IMAGEN

PASE: Hay hipocresía en la Alianza Parlamentaria

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-24
PASE: Hay hipocresía en la Alianza Parlamentaria

El diputado y posible Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Granados. elpais.cr

San José, 24 abr (elpais.cr) – El diputado y posible Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Granados, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), criticó la hipocresía, falta de transparencia y negociación dentro de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica.

Granados reconoció que desde hace casi un año, el PASE mantiene conversaciones con el Partido Liberación Nacional (PLN), pero “no negociaciones”.

En declaraciones exclusivas a Elpais.cr, Granados sostuvo que las negociaciones se materializaron el sábado y domingo últimos, donde acordaron con el PLN controlar el Directorio Legislativa a partir del primero de mayo.

La siguiente es la conversación con Granados:

EP.- ¿Cómo ve la reacción de los diputados de la Alianza?

VEG.- La he visto con mucho dolor, porque creo que son reacciones exacerbadas y creo que en el fondo, muchos compañeros de la Alianza Parlamentaria, que en el fondo no querían tampoco seguir con esta Alianza, pero todos hacían la misma valoración el costo político de salirse de ella. Yo creo que hay que reconocer que la Alianza no logró formar un proyecto político, y no lo formó ni dentro de la Asamblea Legislativa ni fuera de esta. 

Nuestro partido desde enero anunció que no iba a más reuniones con otros compañeros de Alianza, que el PASE no quería estar en una alianza electoral, y de la Alianza Parlamentaria hemos tenido dos o tres reuniones en este año, y en las dos o tres reuniones de este año, han servido para visualizar que don Luis Fishman no le habla a Manrique Oviedo, que doña Jeannette fue vetada por don Walter Céspedes, que los diputados del Movimiento Libertario no les gustan los de Acción Ciudadana, ni siquiera hay un proyecto político, ni siquiera hay un proyecto legislativo. Y a estas alturas tampoco tuvimos la capacidad de ponernos de acuerdo, en cuanto a los candidatos de la Alianza; entonces, yo siento que hay una hipocresía en torno al tema de la Alianza.

EP.- Usted también ha sido muy crítico del Liberación Nacional pero es con el que al final negocia.

VEG.- Pero es muy importante tener claro que fuera de lo que está en este documento, que ayer exhibimos abiertamente a todos los comunicadores,   a los costarricenses, a los otros compañeros diputados. Fuera de este documento no hay ningún otro compromiso, y si uno entiende los compromisos son de agilizar, de gobernabilidad. Nosotros no vamos a renunciar a hacer control político, no vamos a renunciar si tenemos que votar con compañeros de la Alianza, la creación de comisiones de investigación, todo lo que tenga que ver con actos de transparencia, nosotros vamos a estar al lado de la  Alianza o de cualquiera que quiera que hay transparencia, nosotros no estamos ni cediendo la Comisión de Control y Gasto Público al oficialismo.

EP.- Ustedes están acostumbrados a cambiar de opinión.

VEG.- No sé si decirle que eso es una fortaleza, creo que es una fortaleza entender cuando algo está mal, y cambiar de opinión y no tener temor a eso, a mí me cuestionan el costo político de esta decisión que nosotros tomamos. En estos momentos todos los grupos políticos, todas las instituciones democráticas, estamos desprestigiadas ante el ciudadano, entonces para mí el mayor interés en este momento es poder terminar estos dos años, y poder decir que se hizo lo mejor desde el punto de vista de agenda legislativa.

EP.- ¿Será usted el próximo presidente de la Asamblea Legislativa?

VEG.- Existe una posibilidad razonable, pero no es del todo cierto que yo sea el candidato, pero cualquiera de los compañeros puede ser, es una decisión que vamos a tomar nosotros en reunión de fracción.

EP.- ¿Qué le diría a todos los que están criticando esta decisión?

VEG.- Tomamos el camino más difícil, a mí me han dicho: le diste la mano a un gobierno moribundo. Yo creo que le dimos la mano a un país moribundo; el país está desesperado de lo que está pasando con la clase política, si hay que pagar un costo político para devolverle la confianza a los costarricenses, lo pagamos.

Comentarios

  • Jdez2012-04-24 Que de explicaciones del delito que fue condenado por estafa
  • Juan2012-04-24 Bien por el PASE.
  • joaquin quiros2012-04-24 de seguro granados dió esta entrevista antes de que se presentará el programa ,,,,,,COMOESQUES DE HOY,,,,,ahí se le denuncia por aspirar a al presidencia de la asamblea,,,teniendo una causa penal en firme,,, por estafa al banco nacional en el año 95,,,,claro es la gente que le sirve al PLN
  • cabreado2012-04-24 ¿ Hará juramento con traje a rayas y esposas en la muñecas? Que verguenza un delicuente, convicto y estafador como presidente del mas alto cargo de la república. Mas pior.
  • Alfredo Montero (ciudadano)2012-04-24 ¿"Pagar un costo político para devolverle la confianza al costarricense"? ¿Qué rayos significa eso, cómo van a ´devolver´ la confianza traicionándose a sí mismos? El PriLN lo único que quiere es tomar el control para hacer piñata, cómo siempre lo hacen en el período preeectoral, y el PASE se convierte en cómplice dándoles el control de las comisiones a cambio de un reinado simbólico en la presidencia legislativa y el apoyo en discusiones sobre moral (que no es lo mismo que ética) con la intención de desviar la atención de las discusiones sobre democracia. ¿Y a eso le llaman proyecto político? El PASE está tomando la posición más fácil, autocomplaciente y desastroza: no luchar, no construir y adherirse a una fuerza que homogeniza: el clientelismo
  • Marielos Fernández2012-04-24 AQUÍ LOS ÚNICOS HIPOCRITAS SON OTTÓN Y VOS.
  • 2arpiguar2012-04-24 Granados para mí usted y el PASE están muertos junto con el Coyoton Solís y Liberación Naccional y el Figurismo
  • Albertozi2012-04-24 Que lastima que el PASE se retirara de la alianza, porque le estamos dando la posibilidad al PLN de tomar las riendas de la AL para que termine de destruir esta Costa Rica, vender los pocos activos de Estado, las zonas marítimas, los puertos, las carreteras, las instituciones, el agua, la electricidad los Ríos, los parques nacionales, etc. etc. Y también van a tener la oportunidad de disponer de los recursos económicos para hacer clientelismo político para la próxima campaña electoral y seguir gobernado nuestro país para beneficio de ellos y no de la población costarricense. Que lastima porque por encima de todo, y de beneficios personales esta la sociedad costarricense, por encima de dividas esta el desarrollo de la sociedad en general. Terminar con todos los problemas que tenemos, con el PLN esto nunca se va a lograr.
  • Marieta2012-04-24 #Usté no es na', no es chicha ni limoná". Tras de que deben, cobran. Qué más hipócrita que pactar a espaldas de los grupos aliados. Lo que se nota es que los grupos neoliberales y oligarcas del país, le está allanando el camino a su candidato a presidente: RAS. Están neutralizando las fuerzas que podrían agruparse en una coalición. Y todos estos grupitos sin consistencia ideológica son fáciles de manipular. Para el 1° de mayo 2012 parece que la suerte está echada, pero queda tiempo para hacer esfuerzos alrededor de la unidad electoral, que es a lo que más temen los neoliberales. Es una deuda con los costarricenses, que las organizaciones políticas comprometidas de alguna forma con los intereses populares deben asumir.
  • Jdez2012-04-24 Hipocresia hay en el PASE que se han quedado calladitos de la sentencia de stafa que tiene ese diputado por ESTAFA Que tiene que dar explicaciones.
  • Jorge2012-04-24 El pueblo de Costa Rica le pregunta al diputado Granados del PASE ¿Será o no un desprestigio para la Asamblea Legislativa que su próximo presidente halla sido condenado por fraude en demanda que en su contra estableció el Banco Nacional de Costa Rica? Esto consta en los expedientes judiciales de San José. ¿O para este señor una cuota de poder vale más que el prestigio y la transparencia del primer poder de la república?
  • Jorge 2012-04-24 El pueblo de Costa Rica le pregunta al diputado Granados del PASE ¿Será un desprestigio o no para la Asmblea Legislativa que su próximo presidente halla sido condenado por fraude ante demanda interpuesta contra él por el Banco Nacional de Costa Rica? ¿O para este señor es más importante una cuota de poder en esa asamblea que la transparencia y la reputación del primer poder de la república?
  • Juan II2012-04-24 Ahora resulta que encontro en liberación honestidad, transparencia y amor. Que gran sacrificio por la patria. Lo hacen por protagonismo y para poder llevar adelante su clientelismo. Hablen claro y con valor, por favor.
  • Enrique2012-04-24 ¿Será este el proyecto político y legislativo que garantiza el pacto PASE-PLN al que se refiere el diputado Granados : "Oscar López: “Estamos en contra de impuestos, relaciones homosexuales, aborto y Estado Laico”www.radioreloj.co.cr"
  • Douglas Aymerich Matute2012-04-24 Tración es la falta que comete una persona o grupo de personas que no son fieles ni firmes en sus afectos o ideas o no cumplen su palabra, mejor ejemplo Oton Solis y su matrimono PLAC con el Paquete de Impuestos y el PASE carante de una ideología entregandose a un Partido altamente cuestionado por las actuaciones confusas de varios de sus dirigentes. Hoy los costarricenses comunes somos testigos de otra página negra en la historia política; se confirma ¿porque ?el mayor partido es el abstencionismo, ¡para que votar¡ si partidillos como el Pase y los dos partidos de los llamados "cristianos", se transforman en verdaderos testaferros al servicio de sus propias vanidades e intereses personales, una vez que alcanzan la silla legislativa. El Pase y sus diputados en unión San Justo Orozco y el Escalador del Monumento Nacional el pastor Avendaño, han dado una cátedra de la aplicación de antivalores, digna de emular, una decepción más para el pueblo. Definitivamente no hay cara en que persinarse.
  • Alfredo (desde el PAC, abajo y a la izquierda)2012-04-24 La estrategia de Solá para el PriLN: SEMBRAR LA DESCONFIANZA, HACERLE PENSAR A LOS ELECTORES QUE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS SON IGUALES. No caigamos en simplificaciones facilistas; Ottón Solís se sabe parte de un partido y de un grupo dentro de ese partido, y ha tenido que aceptar posiciones divergentes y desiciones que no son las de él; y aaí debe ser. Se pueden decir dos cosas de él: que respecto a ciertas posiciones éticas es inflexible y que tiene unas convicciones que pueden considerarse tercas. Pero decir que ha aceptado prebendas es incluso, insultante. No confudamos argumentación con insulto o una falacia con contrastación, eso sólo alimenta la estrategia de los que quieren perpetuarse y alejarnos a los ciudadanos de la política. Ottón creía en una reforma fiscal aunque fuera como esta, para quitarle argumentos al gobierno de vender el Estado y el país a pedazos, y decía que los mayores enemigos de esa reforma estaban en el gobierno, y así es; hoy anunciaron la venta de activos del Estado para suplir el déficit fiscal. Y estuvo dispuesto a pagar ese costo político. Eso es diferente a adherirse al pln para que tengan el control de la comisión de hacendarios. No seamos simplistas, no nos dejemos homogenizar, ni manipular peleándonos entre los mismos; eso sólo nos lleva a ser una oposición administrada. Sigamos construyendo desde la diferencia y la diversidad.
  • Franklin Rojas H.2012-04-24 La hipocresía empieza por usted, Victor Hugo. Interponen sus intereses personales y por último el de los costarricenses.
  • memo muños 2012-04-24 perdón pero que entrevista mas suave realmente me sorprende de este diario , pareciera que es mas relacionista publico o periodista del pase el de la entrevista que periodista independiente, osea la nota la asen porque tienen que asarla, solo una pregunta como u viera sido esta entrevista si en ves de este diputado fura OTON o SOLIS abría sido tan sube me pregunto solamente. haber si lo publican
  • Luis Quiros 2012-04-24 SOLO UN COMENTARIO,POR FAVOR NO VUELVAN A PONER LA FOTO DE ESTE HOMBRE HONESTO Y MORALMENTE INCORRUPTO Y CONSECUENTE LLAMADO ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA,SE COMPARTA O NO SE COMPARTAN SUS IDEAS POLÍTICAS,A LA PAR DE LA FOTO DE ESE ESTAFADOR CONVICTO.SIN EMBARGO ERA LO MAS LÓGICO DE ESPERAR QUE LA MORAL DE LOS DELINCUENTES DE LA PEOR CALAÑA(LEASE PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL) PREVALECIERA EN ESTOS "ARREGLOS".CREO QUE EL PAC Y ESPECIALMENTE OTON SOLIS,DEBEN ESTAR MUY ALEGRES PORQUE ALGUIEN MAS CORRUPTO, DESCARADO Y ARRASTRADO QUE ELLOS,AL MENOS ASÍ CREO,VINO A TERMINARLES EL TRABAJO SUCIO Y CÓMPLICE QUE ELLOS COMENZARON.QUE PENA POR MI AMADA COSTA RICA.
  • Antígona2012-04-24 PASE o NO PASE a la presidencia de la Asamblea, ese partido junto con Granados ya pasó a la lista de corruptos en cargos públicos. Que mal ejemplo y que bochorno para el pueblo honrado y honesto. Uno mata gallos, otro estafador y LN con un gran porcentaje de pillos corruptos. Hacia donde va este pais la fel-icidad?
  • Obse2012-04-24 En términos sencillos y reales, las estructuras de poder en la política y la “alta” empresa se dominan así: Primero por corrupción, luego por extorsión. Por eso me llama la atención lo del delito de estafa que se menciona en los comentarios y otros elementos que pudo usar la fuerza tras el PLN para reclutar al PASE. La corrupción es fuerte principalmente en áreas como sexo y dinero mal habido, entre más se haya inducido al político a la corrupción, a la depravación, es más fácil de controlar, de extorsionar. Es un principio con el cual las altas esferas del poder real dominan a las personas a cargo del poder formal.
  • el disidente2012-04-24 Don Oscar Arias tiene muy claro la estrategia de consolidacion de la dictadura en una democracia y sabe como hacerlo aprovechando siempre la existencia de personas serviles y dispuestas a entregar el alma por unas limosnas - pueden ser cuantiosas, cuidado, pero al final limosnas por el infierno que les espea- LEAMOS LA FRASE CELEBRISIMA DEL VIEJO ARIAS, NO SE NOTA LA DIFERENCIA ENTRE UNA Y OTRA: "Hay una diferencia sencilla entre un dictador y un demócrata: si el demócrata no tiene oposición, su deber es crearla, mientras que el sueño del dictador es eliminar toda oposición".
  • agente provocador2012-04-24 JUAN: ¿que es lo que está bien por el PASE? que hayan puesto en una curul a un estafador condenado por tres distintas instancias judiciales, Sala III incluida, por haber timado a un Banco público es decir una institución que le pertenece al pueblo de Costa Rica y por la nada despreciable suma de 30 millones de colones de 1992. Si eso está bien por el PASE, no me puedo explicar que cosa será mala.
  • Jorge2012-04-24 Es posible que en la negociación está la inmunidad perpetua, para salvarse él y los pillos del PLN que están saqueando este país.
  • el disidente2012-04-24 "La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos."Arturo Graf
  • Edwin Obando Chacon2012-04-24 Esa foto del Che le queda muy grande a este estafador!!
  • el disidente2012-04-25 "La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos, y de crear otros imaginarios e injustos."Arturo Graf
  • VERNY BOGANTES,2012-04-25 Excelente el mensaje silente que está enviando este dipuitado con esta foto que dice más que mil palabras, los comentarios palidecen cuando a su espalda aparece la foto de un caudillo asesino a sangre fría que se deleitaba ejecuntando cubanos contrarios a su revolución con un tiro de gracia por la espalda y en la nuca, y no lo digo yo, lo ESCRIBIO en cartasenviadas a su padre en la Argentina, contandole que había descubierto ese placer de ejecutar que fueron por cientos, Srs dipuatdos son Uds lo más desconcertante y vulgar de un país sumido en la peor insensibilidad y falto de respeto a si mismos y a los demás, ESTE ADMIRADOR DE UN ASESINO A SANGRE FRÍA SERA EL PROXIMO PRESIDENTE DEL CONGRESO, QUE MAS DEBEMOS VER O ESPERAR, QUE NOS ESTA CORRIENDO PÓR LAS VENAS, SANGRE QUE ANTAÑO ERA HONRA RESPETO Y DIGNIDAD, ORGULLO DE NUESTROS ILUSTRES PROCERES DE ANTAÑO, O FETIDAD DEGRADACION.
  • indignado1869742012-04-25 "Cada país tiene el gobierno que merece" hasta que no seamos valientes tendremos un pendejo gobernando.
  • Greivin Madrigal.2012-04-25 Vamos don Berny, el Che Guevara fuá alguien que que es admirado hoy en día a niovel mundial por su unidad de acción y pensamiento, alguien como éste diputado no puede ser adirador de alguien como él. Seguramente la fotografía se la tomaron al psar por algún lado, en sus oficinas los del PASE solo pueden tener fotogarfías de Busch o Pinochet.
  • INSECTICIDA2012-04-25 Supongo que la gobernabilidad es pasar los proyectos de Rodrigo Arias, " rapidito", como la privatización de la electricidad, que le crean los babosos, algunos tenemos cara, pero no lo somos. Si la Alianza no tenía un proyecto país, y se alían con el PLN, entonces debemos entender que ambos tienen el mismo proyecto país: LA ENTREGA TOTAL DE LA PATRIA A LOS CORRUPTOS:
  • trespelos2012-04-25 Me espanta pensar, que ese convicto, en un momento dado pueda llegar a ser presidente de la república. Bienvenida Costa Rica al club de los pedofilos, ladrones y dictadores de Daniel Ortega. Toda centroamerica hundida en el fango
  • uprising2012-04-25 este individuo con una sentencia por el delitto de FRAUDE no muy claramente cumplida y trata de ser el presidente de la asamblea solo la mafia del pln puede admitir eso
  • uprising2012-04-25 esperemos que la nacion le averigue si pago los impuestos por los dineros estafados....sinverguenza pocacara
  • uprising2012-04-25 el dueñ de ese partidillo padece de 2 discapacidades ciego y descerebrado...bueno talvez 3 si se descubre que la falta de etica y moral es otra....
  • Nelson Arrieta P.2012-04-25 ALERTA; bien se sabía que la alianza era endeble; era muy improbable que el partido blanquiverde no se las ingeniara para resquebrajarla, en aras de ganar el Directorio; bien analizado, deviene secundario si tales cargos los ocupan o no diputados de dicha coalición, si liberación accedió a cederles los principales cargos a los representantes del PASE -lo cual parece que no tiene precedentes- se debe, casi con certeza, no solo a que van a intentar manejarlos como marionetas sino, más importante aun, que merced a dicho pacto, completarán la votación mayoritaria para que se aprueben proyectos en que los líderes liberacionistas están muy interesados; se equivocan los integrantes del resto de partidos manitarios al insultar a sus colegas del PASE, puesto que cuanto mayor sea el repudio que les manifiesten, más dispuestos estarán los disidentes a hacerles el juego a los liberacionistas; lo que realmenten traman no lo sabemos aun.
  • Verny Bogantes 2012-04-25 Sr Greivi Madrigal, lamento que desconozca la realidad de este asesino, que se forjó al calor de los movimientos revolucionarios comunistas nacientes en una década en la que todavia asumo Ud ni penasaba venir a este mundo, al lado de los Hnos Castro y otros sanguinarios opresores de sus pueblos revolucionarios se convirtió en un asesino a sangre fría, que olvido su juramento Hipocratico de salvar vidas , y no quitarles con tiro de gracia por la espalda y apoyado por un séquito de asesinos, así son todos estos cobardes, que admiración puede tener , eso solo en mentes enfermas, o no ha leido de las atrocidades cometidas en Angola al mando de las fuerzas cubanas enviadas por Fidel para ayudar a oprimir esa nación, y por último morir en Bolivia como un foragido abandonado por su archi amigo Fidel , por temor de ser aseinado por su amigo el CHE.
  • JORGE ARTURO2012-04-25 por el pase votamos gente que creemos en el PASE, TENEMOS UNA IDEOLOGÍA CLARA Y APEGADA A LOS DERECHOS HUMANOS, NEGOCIAMOS CON QUIEN CREEMOS QUE SOMOS COMPATIBLES, NO CON LOS PENDEJOS DEL LIBERTARIO, NI CON LOS COMENRCIANTES DEL PAC, MUCHO MENOS CON LOS DEL PUSC AHORA BIEN SI EL PLN NOS OFRECE MOVER NUESTROS PROYECTOS A CAMBIO DE LAS COMISIONES ECONÓMICAS, CREEMOS QUE ES INDISPENSABLE PARA EL BIENESTAR DEL PAÍS QUE TODOSPAGUEMOS IMPUESTOS, NO ESTAMOS EN NUESTRO DERECHO DE HACER COMPONENDAS POLÍTICAS, CUAL ES EL PROBLEMA, LA ALIANZA NO FUNCIONA ES MERAMENTE UN PROYECTO PERSONAL DE UNOS CUANTOS DIPUTADOS QUE QUIEREN FIGURAR Y SEGUIR CHORICEANDO POR ESO CREO QUE LA DIRIGENCIA DEL PASE HIZO LO BUENO PARA EL PAÍS. EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. PROBLEMA CON LOS COLÉRICOS QUE QUERÍAN SEGUIR APANTALLANDO
  • Roxana Jiménez2012-04-25 No sólo es que este señor Víctor E. Granados le estafó 30 millones de colones al Banco Nacional de Costa Rica (que hoy serían como 400 millones de colones), recibiendo 8 años de prisión. El secretario general del PASE, Hugo Navas Vargas, fue condenado a 5 años de prisión por corrupciòn de jueces en el caso de narcotràfico de los mexicanos que dejaron libres. La sentncia no se pudo ejecutar porque, por las linduras de los tribunales, prescribió. ¡Lindo ejemplo para nbuestros hijos! Los cacos ya no están en la calle, sino que se adueñaron de las instituciones. PASE = Partido Andamos Sueltos Excarcelados
  • El disidente2012-04-25 Maravilloso e increible, en este foro aparece un buen pensamiento de nosotros los ticos. Resulta que el Che que no tiene vela en este entierro, es el que sale rascando como delincuente, forajido, asesino y pendejo - bueno todavia no lo han dicho abiertamente, pero hay algunos comentarios que se le acercan. Por supuesto no sobran los admiradores. La estrategia del verdadero "delincuente" el futuro emisario de la Asamblea Legislativa, era precisamente girar la atención, sobre las acusaciones que pesan sobre el. Aplausos para el Sacerdote del PASE, muy bien logrado. Pero recuerde que las ratas mueren como tales, o como encantadas segun el cuento del flautista de....
  • JUD.A.S2012-04-26 LOS PARTIDOS DEBILES SE QUIEBRAN ANTE UNAS MONEDAS PARA INMORTALIZAR LA DESVERGUENZA DE LA VANA GLORIA DE LOS HOMBRES QUE ANELAN PODER GOBERNAR AL HAMBRIENTO CON AZOTES Y VINAGRE EN VES DE AGUA .

Su comentario

Nombre

xwwrx7

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio