IMAGEN

Gino Biamonte: La Sala IV busca "jalarle el rabo a la ternera" en tema Crucitas

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-25
Gino Biamonte: La Sala IV busca "jalarle el rabo a la ternera" en tema Crucitas

San José, 25 abr (Elpais.cr) – El líder ambientalista, presidente de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestre (APREFLOFAS), Gino Biamonte, criticó fuertemente a la Sala Constitucional por no haber rechazado una Acción de Inconstitucional, presentada por la minera canadiense Infinito Gold.

Según lo aseguró a este medio el magistrado Fernando, Cruz la Sala Constitucional no ha tomado una decisión sobre la Acción de Inconstitucionalidad, presentada por la empresa minera, en espera de que sean los magistrados titulares los que resuelvan el asunto.

En la Región Huetar Norte, la transnacional canadiense pretende construir una mina de oro a cielo abierto en Crucitas de San Carlos, a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Sin embargo, el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), anuló los permisos gubernamentales para tal actividad y derogó un decreto del ex presidente Oscar Arias, que declaraba el proyecto de Interés Público y Conveniencia Nacional.

Los abogados de la transnacional presentaron una Acción de Inconstitucionalidad para que la Sala IV anulé la jurisprudencia utilizada por la Sala Primera, que en Casación ratifico en diciembre del 2011 el fallo del TCA, de noviembre del 2010.

El ambientalista advirtió que “Es muy preocupante que la Sala IV deje abierto un caso que a todas luces está claramente resuelto; primero por el TCA, quien demostró ampliamente las ilegalidades cometidas por la empresa Infinito y "la orquestación de voluntades" que las hicieron posible”.

Según Biamonte, “Más aún nos preocupamos cuando la misma Sala I lo ratifica y sigue la Sala IV poniendo en duda los criterios de sus colegas magistrados. Será que la Sala IV pueda o quiera doblar el brazo de la justicia, como sucedió ya con la reelección presidencial y casualmente favoreciendo a los mismos”.

Para el dirigente ambientalista acoger la Acción por parte de la Sala IV, “Además de inaudito, sería muy peligroso jalarle el rabo a la ternera”.

“Pocas veces nos hemos sentidos tan orgullosos de nuestros juristas como en el Caso Crucitas; el pueblo de Costa Rica recobro la fe y la esperanza en el deteriorado sistema Judicial. Un revés en este sentido, será una traición cuyas consecuencias serian responsabilidad absoluta de los consabidos grupos políticos y económicos que ya todos conocemos”, agregó Biamonte.

Por último, Gino Biamonte hizo “un llamado a todas las personas que amamos vivir en paz y respetamos el derecho a la vida, para que sigamos muy de cerca la próxima resolución de la Sala IV sobre el Caso Crucitas. Este es un caso legal, ética y moralmente cerrado, y es el triunfo de la justicia que defenderemos como nos ha enseñado la historia”. 

Comentarios

  • Oscar Saborío Alvarado2012-04-25 No es de extrañar que la Sala IV le jale el rabo a la ternera, eso será el detonante que el pais necesita, para destiruir la mafia que saquea día a día a Costa Rica. Aunque estoy un poco viejo y con varias dolencias, tadavía me recuerdo los combates del 48, no podrá servir para una avanzada, pero si estoy seguro que sabré defender una posición, espero no me dejen fuera de la fiesta, que si la Sala IV insiste en darle a la mafia tendremos en Costa Rica, no será con bombetas, sera a puro balazo y no quiero perdérmelo, Cuenten conmingo
  • Ramón Vargas Guzmán2012-04-25 Esto es muy peligroso. Puede ser el detonante de una conflagración donde no habrá ganadores pues todos saldremos perdiendo, Recordemos la asonada del 48 (a los que muchos llaman revolución pero lo que hizo fue hacer más grande la corrupción), por mí no me preocupo pues morir hoy o mañana es lo mismo; me preocupan mis hijos y mis nietos y por ellos, estoy dispuesto a dar la vida en cualquier momento.
  • El Brujo del Irazú2012-04-25 Que la sala_cuatrera se jale la gran parada, como agravante a sus ya consabidas tortas, no sería extraño y más bien, propongo anticipadamente y desde YA, un Islandiazo a la tica: tomar el poder los ciudadanos y a la cárcel, los de la sala_cuatrera, el fmi, ministerios, diputaduchos, tse, evasores de impuestos y de cuotas con la ccss, consultorías pro-sionistas, pinches medios de prensa vendida y demás delincuentes comprobados, que al fin y al cabo, nos sale más barato y mejor que incluso cualquier plan fiscal que renuncie la delfina a su ya de por sí impopular des-gobiernillo, derogar la re-elección y restablecer el voto con dedo pulgar. Para todo lo anterior, propongo un concilio de ciudadanos, integrado en parte por la alianza por Costa Rica, comités patrióticos, padres y madres e hijos concientes que debemos sacar al país del albañal plusc / etc y eso sí: ojo al cristo y mano a la chuspa...
  • Luis Ángel Herrera J.2012-04-25 Los políticos se olvidan de las promesas de campaña, ellos se creen los dioses del Olimpo, no escuchan a quienes los eligieron, en éste asunto de Crucitas las manifestaciones fueron muchas y con muchas personas, no fueron cuatro gatos, don Oscar arias sin importarle el clamor del pueblo firmó el decreto De conveniencia Nacional para Crucitas, la prensa ha denunciado que hay conexiones de políticos empresarios. Desafortunadamente la sala cuarta tampoco escucha, es donde yo me pregunto ¿ Que intereses se esconden? Como ejemplo de que a los políticos una vez logrado su nombramiento no les importa lo que la población quiere de ellos, ver éste video http://www.youtube.com/watch?v=jG2bW8C5Kac
  • mario madrigal=mm2012-04-25 Continua la ingenuidad de algunos, siempre arando sobre el mismo terreno creyendo que las cosas siguen iguales al transcurso de los años. El cambio vendrá como de hecho está viniendo aunque cueste percibirlo, de eso no me cabe la menor duda, pero por otras vías y contextualizaciones, Costa Rica no está sola en este maltratado planeta. Si espero algo que me parece importante, y es que Frente Amplio salga de la pequeñez histórica en que está, debe constituirse un actor influyente del cambio, su visión de mundo y de país está en mi opinión, por el camino correcto, pero su estreches tática y estratégica no lo deja crecer.
  • HUAN2012-04-25 En "¡DEMOCRACIA!" SIEMPRE SE LE JALA EL RABO A LA TERNERA Y SE TUERCE BRAZOS.
  • Albertozi2012-04-25 La sala IV debió rechazar el recurso interpuesto por crucitas, no hay duda que este caso es una cosa juzgada. Se entiende que hay presión de los políticos del PLN y de PODER económico de país para torcerles el brazo a los jueces de la Sala IV pero yo les pido a los jueces que sean valientes y rechacen las peticiones de estos dos grupos que le están haciendo un gran daño no lolo a la institucionalidad y sino a la paz de los costarricenses..
  • Albertozi2012-04-25 La sala IV debió rechazar el recurso interpuesto por crucitas, no hay duda que este caso es una cosa juzgada. Se entiende que hay presión de los políticos del PLN y de PODER económico de país para torcerles el brazo a los jueces de la Sala IV pero yo les pido a los jueces que sean valientes y rechacen las peticiones de estos dos grupos que le están haciendo un gran daño no lolo a la institucionalidad y sino a la paz de los costarricenses..
  • Pink floyd2012-04-25 Recuerden a morita y calzada con propaganda de esa gente cuando según ellos hacían la inspección en una mesa cuando atendían a la prensa
  • Evelio Guillen JImenez2012-04-25 Parece que la empresa minera canadiense Infinito Gold es una gran anfitrion, puesto mientras este cerrado el caso no hay viajes de inspeccion, tratos preferenciales, ubicaciones VIP, regalias y cuanto baratija se le ofrezca a los funcionarios. La insastisfaccion de unos pocos ponen en riesgo los recursos de la mayoria.
  • Observador indignado2012-04-25 La visita de Mora y Calzada, y su orquestracion, fue una burla, desgracia y vergüenza para el sistema judicial de Costa Rica. En un pais decente hubiera significado la defenestración de los protagonistas. Nosotros los costarricenses no debemos perdonar y olvidar esto.
  • uprising2012-04-25 Perdon pero se equivocan todos el caso crucitas no debe darse como cosa juzgada, pues todavia el satrapa OA no ha sido enjuiciado....
  • Nelson Arrieta P.2012-04-25 LA PROCESIÓN ANDA POR OTRO LADO; lo preocupante no es que el recurso no haya sido rechazado ad portas, ni el hecho de que la Sala IV no haya emitido el voto; lo que se está cocinado es distinto: lo que realmente preocupa es la razón por la cual los magistrados suplentes no tienen intención de resolver el recurso; los actuales integrantes de la Sala son magistrados tan capaces como los titulares, de no ser así no los habrían designado para tales cargos; lo que realmente está en juego no es si se le permite a Infinito Gold continuar con una explotación ilegal, inmoral, atentatoria contra nuestros recursos naturales y que le generaría muy pocos ingresos a nuestra nación; lo que muy probablemente está incidiendo para que el proceso permanezca estancado es que si el recurso se declara sin lugar, tendrían que ser penalmente procesados ya saben quienes; sin lugar a dudas lo que prevalece es que a los culpables les conviene esperar a que se reintegren a sus cargos los magistrados titulares, porque de esa forma confían en que sus allegados, mediante voto mayoritario, los exoneren.
  • José Lopez G.2012-04-25 Cuando nos dan la razón viva la sala, cuando no es prostituta la sala.
  • Jorge 2012-04-25 Si la Sala IV le jala el rabo a la ternera, los costarricenses que "no queremos minería a cielo abierto" que son la inmensa mayoría, tendremos que ver de donde jalamos a Mora , Calzada, Jinesta y otro más por ahi, para lanzarlos al...............
  • Manuel saborío2012-04-25 Para qué creen que compramos nuevas armas? Para qué creen que aumentamos el número de tropas? Para qué creen que recibimos adiestramiento de USA, Chile, Colombia y España? Para aplastar cualquier revuelta popular fácilmente y defenderlos intereses de los que nos ido vendiendo, engordando sus bolsillos, y los de las transnacionales pos TLC. Creo que lo que debe hacer es linchar o desaparecer preventivamente uno por uno a los enemigos del pueblo y del Estado solidario, lección aprendida de los gringos y de los judíos y aplicada contra los patriotas palestinos y de otras naciones. Eso sí aquí sería una manifestación de justicia popular.
  • joaquin quiros2012-04-25 A mi amigo Oscar Saborio,,,al igual que vos,, los que vivimos el 48 estamos listos,,,no nos dejen por fuera,,,aunque un poco viejos y enfermos todavía estamos en la pelea
  • PENSAMIENTO...2012-04-25 Cuando el sistema está tan corrupto , y no atienden el llamado, ni las manifestaciones pacíficas de los costarricenses, me pregunto: ¿Como estos prepotentes, arrogantes y avariciosos será que entiendan o escuchen lo que el pueblo está pidiendo?, veo que las manifestaciones pacíficas, no les preocupa. Solo atienden al llamado de las transnacionales, porque les importa más el color verde de los papeles sin respaldo, que lo que el pueblo está pidiendo. Solo encuentro una respuesta, que mejor me la reservo.
  • Rafael2012-04-25 Ojalá los cuatreros no salgan con la suya

Su comentario

Nombre

cx68m2

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio