IMAGEN

Frente Amplio propone acceso público a información morosos con Tributación

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-25
Frente Amplio propone acceso público a información morosos con Tributación

El diputado José María Villalta del Frente Amplio. elpais.cr

San José, 25 abr (elpais.cr) - La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa aprobó  una moción presentada por el diputado José María Villalta al proyecto de “Ley de Fortalecimiento de la Gestión Tributaria”, por la cual se hace de acceso público la información de las personas que se encuentren morosas con el pago de impuestos.

La moción del Frente Amplio aprobada es una reforma al Artículo 115 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios sobre el Uso de la Información.

La propuesta dice: “(...) Sin embargo, será de acceso público la información sobre los nombres de las personas físicas y jurídicas que tienen deudas tributarias con la Hacienda Pública y el monto de dichas deudas. Facúltese a la Administración Tributaria para publicar listas de personas deudoras con la Hacienda Pública y los montos adeudados, así como los nombres de personas físicas o jurídicas que no han presentado sus declaraciones o que realizan actividades económicas sin haberse inscrito como contribuyentes. (...)”.

“Este es un gran logro para el país, pues disminuye la posibilidad de que los evasores de impuestos queden en la impunidad. Es un logro del pueblo de Costa Rica y del Frente Amplio”, expresó el legislador Villalta.

El parlamentario agregó que la experiencia de hacer públicos los nombres de quienes están morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social, ha demostrado ser exitosa para presionarlos a que cancelen sus deudas con esta institución.

“Este logro contribuirá a una mayor transparencia en materia tributaria y también  para luchar contra la corrupción”, concluyó. 

Comentarios

  • observador de la asamblea2012-04-25 Hay que estar muy atento para cerciorarnos si esto lo aprueban los diputados; y quienes observamos la asamblea lo haremos, así nos percataremos de quiénes se oponen a esta moción.
  • Belisario Pérez Jiménez2012-04-25 Lo predije semanas atrás: «Solo una cosa más: Sr. Herrero, NO TIENE USTED VERGÜENZA. Ahora entrará en acción el Fiscal General, más conocido como “El Inquisidor General” nombrado por el PLN, para amedrentar a los ciudadanos conscientes. Así empiezan a sublevarse los pueblos. En el fondo quizá sea bueno que atropellen a estos humildes servidores, para que el resto de la Nación reaccione finalmente y nos lancemos a las calles dispuestos a todo. Jerarcas descarados.»
  • Franklin Rojas H.2012-04-25 Excelente propuesta, así ninguno de los "Jerarcas descarados", tendrán excusa para andar persiguiendo a quién los delate. Ahora veremos quienes estarán en contra de la propuesta, sospecho que como siempre, los más sinvergüenzas.
  • presbere2012-04-26 claro eso hace rato debio ser aprobado, ahora muchos se opondran tratando ocultar sus evasiones politicos y grandes empresarios
  • el no tan bueno2012-04-27 mucho ojo que este tema vuelve al poder el PLN en la asamblea y no lo escuchamos nuevamente
  • Verny Bogantes2012-04-29 Excelente idea, ojala sea una realidad, y que se publiquen en todos los, diarios y en una pizarra publica en el, parque central los nombres de los morosos,sinverguenzas y descarados veremos como saltan las ranas y los opositores acusando de difamacion, lo que deberia ser defraudacion fiscal, Adelante quizas asi nos evitemos pagar mas impuestos si se renfuerzan las politicas recaudadoras, y se obliga al pago de los impuestgos establecidos por ley, y carcel a los evasores , veremos si a como duerme ronca el gobierno, quisiera ver en el banquillo de los acusados a tanto evasor como el periodico de LLorente

Su comentario

Nombre

t94iy9

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio