IMAGEN

Claudio Monge y ambientalistas solicitan a Fiscal General hacer cumplir Ley

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-04-26
Claudio Monge y ambientalistas solicitan a Fiscal General hacer cumplir Ley

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge. elpais.cr

San José, 26 abr (elpais.cr) - El diputado del Partido Acción Ciudadana, Claudio Monge, junto a un grupo de ecologistas se presentaron ante el Fiscal General de la República, para exigir que tome cartas en varias denuncias ambientales.

Según Monge “aquí planteamos varios casos, primero lo del problema del cantón de Naranjo y del cantón de Grecia, que  hay una empresa de Bungee particular que usurpó un puente público, que comunica Grecia con Naranjo, y que era el puente para ir también al Pacífico”. 

Sobre este caso el diputado explicó que el puente actualmente está en trámite de patrimonio nacional, y la empresa privada “Bungees del Trópico, cobra cientos de dólares; no tiene patentes y obstruyó el paso público”.

“Eso es como si a nosotros se nos ocurriera poner un bungee en la azotea del edificio de la CCSS, o del Banco Nacional, y pusiéramos un negocio privado sobre un bien público. Ahí hay complicidad de la policía, complicidad de la alcaldesa de naranjo, complicidad del Tránsito”, añadió.

Además presentaron la situación del Tajo Zacarías, donde denuncian que “a la Municipalidad de Naranjo le fue prestada una maquinaria que la pasó la Comisión Nacional de Emergencias, para arreglar caminos y nunca se ha utilizado para eso”.

“Al final la tienen destruyendo una zona que es de protección ambiental en el rio Colorado, y que va a provocar derrumbes y evidentemente la inundación de un pueblo que está más abajo en Atenas”, señaló.

Otro caso que le expusieron al Fiscal General, es el de la ASADA de Rosario de Naranjo, donde indican “que es un acueducto muy importante y que en este momento está en manos de gente que está haciendo lo que le da la gana. Hay evidencia ya, y que hoy la trajimos inclusive con cheques originales, que hay manejo indebido de fondos”. 

“Un asunto que es público lo han convertido en una empresa particular de familias, incluso ahora están construyendo un acueducto muy voluminosos por tierras privadas, sin ningún permiso, sin estudios y todo es para suministrarle aguas a un megaproyecto de vivienda para ricos que está sobre la Autopista Bernardo Soto”, dijo. 

Sobre este caso, resaltan que el tesorero de la junta administrativa fue expulsado, ante lo cual los tribunales ya han fallado a favor de su restitución, y sin embargo hoy la directiva sigue desacatando la orden.

Un caso que ha denunciado este medio en otras ocasiones (http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/66024), y que también fue presentado en la reunión de ayer, fue el entubamiento de una quebrada por la construcción del Hotel Riu, en Carrillo de Guanacaste.

Además, han denunciado al actual alcalde de ese cantón porque “resulta que en la declaración de bienes que como funcionario público tiene que hacer ante la contraloría se le olvidó reportar una cuenta paralela que tiene por 11 millones de dólares, y dijo que se le había olvidado que la tenía”.

Según el diputado Monge, en estos casos “hay indicios de corrupción, aparecen los mismos actores del caso de Crucitas, del caso de Sardinal, y otros casos donde hay funcionarios de SETENA y de otros lugares que parece que están en una red constituidos para que se acabe el país nuestro, para que se acaben el ambiente”.

Un caso particular que desean se le preste atención, es la situación que vive Estela Aguilar Corella, vecina de la zona sur del país. 

“Ella ha sufrido, valga la metáfora, una estela de problemas, que han culminado con atentados incluso contra su vida. La han baleado varias veces, le han matado a un hijo que desapareció y apareció a más de 16 millas del lugar donde desapareció; la han atacado, varios diputados y funcionarios del gobierno la han estafado”, señaló Monge.

Estela Aguilar se ha destacado durante muchos años en denuncias sobre repartición de tierras del IDA entre empresas transnacionales, sobre las cuales ha entablado juicios ante los tribunales de Justicia. Esto le ha causado, según asegura, diez atentados contra su vida.

Además, Monge indicó que trataron otras denuncias delicadas en relación con el narcotráfico y las costas del país.

Luego de plantear las denuncias, el diputado asegura que el Fiscal “nos ha escuchado con mucho cuidado, ha tomado nota. Algunos casos ya ellos tienen aquí documentos porque nosotros hemos presentado avances, hemos llevado documentos. Ellos se han comprometido a entrarle prioritariamente a todos estos asuntos”. 

“Por ejemplo en el caso del Hotel Riu hemos pedido al Fiscal, que de una vez por todas establezca medidas cautelares para detener en estos momentos la destrucción de la quebrada, o entubamientos, etc. Porque una vez que eso se consume, una vez ya levantado el edificio no creo que contra el poder de la familia Riu de España vayan a hacer lo que hicieron con el hotel de Jean Kalina allá en Talamanca, que vayan a mandar a un tractor allá a derribar el hotel más grande de Costa Rica”, concluyó.

Comentarios

  • Jorge2012-04-26 Pareciera que esto confirma el rumor: este fiscal fue puesto por los Arias Sánchez para no hacer cumplir la ley, y para cubrir sus espaldas. Si no para verdades el tiempo.
  • Jorge A. Loáiciga G.2012-04-26 "Es cierto, completamente cierto, prorrumpe el Capitan Austerín, Liberación es un partido corrupto, ahí se tapan unos las tortas de los otros". El Emperardor Tertuliano y la Legión de los Superlimpios. 1992.
  • Patriota2012-04-27 ¿Adónde está el fiscal general?, yo no sabía que había uno.
  • Fiscal General2012-04-27 Ay gente no sean odiosos, dejenme tranquilo , de todas maneras hay mucha gente que investigar , por que no la agarran con la contralora, los funcionarios de Setena, el exprocurador, los magistrados o diputados, asi de paso me echan una manita con el brete.
  • damian rivera2012-11-29 en "costa risa" todo es valido...hasta cuando nos vamos a quedar callados y vamos a empezar a comportarnos como hombres libres como dicta la constitucion!!!!!!!!! dejemos de ser siervos menguados!!! pero ya!!!!!!!!!!

Su comentario

Nombre

zl180y

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio