IMAGEN

Asuntos ligados al narcotráfico se suman a pleito legislativo en Costa Rica

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-04-28
Asuntos ligados al narcotráfico se suman a pleito legislativo en Costa Rica

Diputados de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica. Elpais.cr

San José, 28 abr  (elpais.cr) – La elección del Directorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, el próximo primero de mayo, cayó en el ojo de una tormenta con acusaciones de traición, falta de transparencia y hasta supuestos ligámenes con el narcotráfico, por parte de uno de sus actores.

Las negociaciones que habría liderado el Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Hugo Navas Vargas, con el Partido Liberación Nacional (PLN), para alzarse en unión con el Directorio legislativo, llevaron a investigaciones sobre quién es el dirigente político. Él se desempeña en la Asamblea como Director Ejecutivo de la Fracción legislativa del PASE.

Este viernes, los legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), Juan Carlos Mendoza, y del Frente Amplio, José María Villalta, cuestionaron a Navas por haber tratado de sobornar a un juez para favorecer a dos narcotraficantes mexicanos. Ambos fueron acuerpados en rueda de prensa por diputados del Partido Unidad Socialcristiana y del Movimiento Libertario.

En círculos de la Asamblea Legislativa se ha dicho que Navas Vargas fue el negociador directo del acuerdo entre el PASE y el PLN; y luego de que le fue entregado el documento con las firmas de los legisladores oficialistas lo llevó a los diputados de su Fracción para que lo firmaran. Sin embargo, la versión ha sido negada por ambas organizaciones políticas.

Hugo Navas Vargas, también conocido como Sergio López Vargas, fue llevado a un Tribunal Penal donde fue sentenciado a prisión, pero en la Sala Tercera, durante el proceso de Casación, quedó libre por errores de los representantes del Ministerio Público (Fiscalía), según consta en Voto Nº 2006-389 del 5 de mayo de 2006. 

Caso penal Navas

Según sentencia Nº 147-03 del 8 de octubre de 2003, el Tribunal Penal de Juicio de Pérez Zeledón, declaró a Hugo Navas autor responsable del delito de cohecho propio en su modalidad de penalidad de corruptor en perjuicio de la Administración de Justicia. Lo condenó a 5 años de cárcel. 

A Navas se le acusaba de ofrecer dinero a un juez de la República para que dejara en libertad a dos ciudadanos mexicanos condenados por narcotráfico. Por ello, fue capturado en Alajuela, tras entregar a un Juez, que ventilaba el caso, 300 mil colones.   

Posteriormente, por medio del Voto Nº 2006-389 del 5 de mayo de 2006 la Sala Tercera declaró con lugar varios recursos de casación, presentados por los imputados en el caso y absolvió de responsabilidad a Navas, por estar prescrita la acción penal. 

Sobre el particular, el legislador Villalta llamó la atención de que a Navas no se le absolvió porque no hubiera cometido los hechos que le acusaban, “sino porque, debido a graves errores del Ministerio Público y el Tribunal se permitió la prescripción de la acción en su contra”. 

Ambas sentencias dan por probado que Navas ofreció dinero al Juez para que acelerara el trámite de ejecución condicional de la pena a favor de los narcotraficantes mexicanos, obviando requisitos establecidos por Ley. Estos hechos calificarían no como cohecho propio “sino al delito de corrupción de jueces en la modalidad de la penalidad del corruptor, lo que tiene un impacto directo en la prescripción  y su cómputo”, según Casación.

La Sala Primera indicó que el Ministerio Público presentó los hechos de forma incompleta en la acusación, obviando la solicitud de desconocer requisitos legales como el dictamen del Instituto Nacional de Criminología, entre otros. 

De esa manera, los hechos acusados calificarían únicamente bajo el tipo penal de cohecho propio, el cual tiene una pena menor y, por lo tanto prescribe más rápido. 

Consultado Villalta sobre este tema, explicó que si la acusación se hubiera presentado bien, la acción no habría prescrito. Pero como se presentó mal, y además el Tribunal de juicio cometió errores a la hora de contabilizar el plazo y aplicar las suspensiones, la acción prescribió. “Esto llevó a la Sala a absolver, con base en tecnicismos legales, que no cambian el fondo del asunto”, sostiene. 

La Sala Tercera, en su fallo, indicó que “inexplicablemente al formular la acusación el Ministerio Público no incluyó esa circunstancia y se limitó a describir que Navas Vargas ofreció dinero al juez de ejecución de la Pena de Alajuela para que resolviera favorablemente la gestión de libertad condicional”.

Además, los magistrados anotaron que “lo inconcebible es que tratándose de un hecho descubierto en flagrancia y con toda la prueba preconstituida prácticamente, se haya perdido el norte buscando un ligamen que nunca se acusó ni se logró probar en juicio, con la actuación de los jueces del Tribunal de Pérez Zeledón”.

Más

Las denuncias de los legisladores Villalta y Mendoza generaron una serie de reacciones, tanto en tiendas del PLN como del PASE, que desmintieron las revelaciones sobre las negociaciones de Navas Vargas con el oficialismo.

El presidente del PASE, Oscar López, reaccionó molesto y rechazó vínculos de su organización con el narcotráfico. Asimismo, anunció que llevará a los denunciantes ante los tribunales de Justicia.

Por su parte, diputados de la Alianza por Costa Rica también dieron a conocer que la madre de Navas Vargas fue designada Cónsul en Guadalajara, México, antes de finalizar la administración del ex presidente Oscar Arias Sánchez.

Finalmente, cabe destacar que abogados de diversas vertientes políticas, inclusive algunos no militan en partidos, hicieron llegar a este medio una serie de documentos donde se vincula a Navas con 26 sociedades anónimas, lo que fue confirmado por este medio en el Registro Nacional. 

De acuerdo con la información entregada a Elpais.cr, se debió a una reacción de molestia por lo ocurrido con la ruptura del PASE con la Alianza Parlamentaria por Costa Rica.

Uno de ellos preguntó: “¿Para qué necesita tantas sociedades el Secretario General del PASE, quien también es funcionario legislativo como Director Ejecutivo de la Fracción?”.

Otro de los mensajes recibidos da cuenta que Navas ha estado vinculado con 96 causas judiciales, según datos del Poder Judicial. El mensaje no indicó qué papel juega en ellos si como abogado, testigo, demandante o demandado.

En fin, la supuesta participación directa de Navas Vargas en las negociaciones con el gobernante PLN ha desatado una caja de Pandora o una tormenta en la Asamblea Legislativa de cara al primero de mayo.

Comentarios

  • Andrey2012-04-28 Con los hechos de los últimos días, este partidito PASE ya firmó su acta de desaparición.
  • Mario Pacheco2012-04-28 QUE VIVA LA CAPO ASAMBLEA...A VOTAR POR CARO QUINTERO EN EL 2014..QUE RELAJO DE PAÍS..!!!
  • Simon2012-04-28 Dejenme ver si comprendo: La "Alianza" no se dio cuenta de la existencia de uno de los diputados de sus aliados, pero cuando se pasaron de bando de repente dijeren, "Hugo Navas, ¿Quien es ese?, vamos a investigar para ver quien es" y en un par de horas descubrieron que era narcotraficante....aja....super detectives....Si eso es cierto o no esta por verse, pero es OBVIO que sabian de esto de antemano y se lo cayaron porque eran todos "Los Super Amigos por Costa Rica" y el fin justifica los medios....¿Alguien podria decirme los logros de la "Alianza" este año fuera de hacer que Liberacion no tenga el directorio?, la cosa sigue igual de trabada como siempre a mi parecer.
  • javierfcosanramon2012-04-28 Que extraño la redacción d esta misma noticia en otro medio periodistico ubicado en Llorentede Tibás sólo habla de supuestos, rumores y difamación. Aquí se aportan numeros de expedientes y sentneicas. Juzguen ustedes quien muestra mayor objetividad a la hora de tocar un tema tan sensible como la penetración de la narcomafia en los tres poderes de la república y su mutación a narcopolítica. El señor Vargas no es un angelito ni mucho menos amigo y defensor de las Hermanas de la Caridad. Fabio Molina dice que negociarían con cualquiera y por cualquier cosas con tal de retomar el control en la asamblea, cual vil ramera de barrios altos,pues posiblemente la de vbarriso bajos lo hace con mayor dignidad vendiendo su cuerpo por hambre y miseria. Fíjense bien costarriceses en manos de quien depositamos el poder y nuestra representación por delegación política.
  • Rafael Madrigal M2012-04-28 ¿ Y por qué hasta ahora lo denuncian ??? . más bien esto me da pena por parte de los diputados del PAC, los están arrastrando hacia la política convencional. No es que callaran este asunto, pero denunciar estas cosas del PASE que se alianzó con el PLN ahora, huele a desesperación y falta de ética política. ¿Acaso hasta ahorita conocen esta relación de Navas con el narcotráfico?
  • Maquiavelo Gómez2012-04-28 El gobierno está equivocado, NO es el así llamado Plan Fiscal, el que ha dado al traste con la reputación de esta presente administración, sino los escándalos de corrupción, cabildeo, de enriquecimiento a costa del erario público. Gepeto puede salir cuántas veces quiera en los medios de comunicación pública a hacer una apología de este desastre, de su amado Pinocho. Pero, nadie engaña a nadie. Esta gente NO esta en la administración pública para servir..., sino, para servirse.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-04-28 El que el PASE este vinculado al narco por medio de Navas Vargas queda muy claro, pero el PLN arista ha tenido por medio de don Oscar Arias, vínculos muy claros con el narco, se puede citar el dinero recibido de Ocean Hunter, el nombramiento de Ricardo Allen en el BCIE, solo como los dos más conocidos, es lógico que el narco se una, lo necesitan para continuar sus operaciones
  • JPL2012-04-28 La elección del Directorio de la Asamblea Legislativa no tiene ninguna importancia. El poder Legislativo ya no existe, los mismo diputados lo entregaron a los magistrados de la sala cuarta, que últimamente se encargan de derogar todas las leyes que aprueba la Asamblea legislativa. Eso si, no se pierdan el show del primer de mayo donde actuaran una gente vestida de gala en un pleito digno de la mejor cantina del mercado. Dicen que va ser mejor que el chavo del ocho. Otra cosa que si tiene su importancia: ¿a cuál posible “hombre fuerte” que anda rondando por allí le sirve este desorden?
  • No creo en nadie2012-04-28 Como se va creer en la tal Alianza por Costa Rica, por qué hasta ahora dicen esto?. Ahora lo dicen porque no les dan los votos. Hablan de la corrupción, de los malos manejos, etc, pero tapan las cosas mientras les sirven los votos. Cuando van a decir toda la verdad, creo que nunca. En esa Alianza está una diputada cuestionada y que tuvo que devolver dólares, están diputados que no dan cuentas claras de manejos de platas en el periódo electoral, pero los seguimos tapando porque nos dan los votos, Todos los diputados por lo que se ve tiene cola que majarles.
  • Luis A 2012-04-28 K artistaso
  • Yo si creo en la alianza2012-04-28 La alianza por Costa Rica no sabia de los vinculos del PASE a la hora de incorporarlo a la alianza. Parece que hay gente que no sabe leer y no entienden que en el momento en que el PASE se decide a traicionar es cuando Villalta comienza a recibir cortes de periódicos y correos anónimos con respecto a Hugo Navas es ahi donde el Diputado Villalta denuncia y pide investigaciones del asunto. Aprendan comprensión de lectura antes de condenar la alianza. y fueron diputados de Liberacion Nacional los que alertaron a Sr Villalta con esa información según declaraciones de Villalta. Al igual que no se sabía de que el Sr Navas estaba detrás o mas bien lideraba la negociación del PASE con Liberación
  • Johel Segura2012-04-28 LA ALIANZA Y EL PLN SON IGUALES..NOS HAN TENIDO ENGAÑADOS POR MUCHO TIEMPO..NO ME PARECE CORRECTO QUE VILLALTA ANDE DENUNCIANDO Y EXPONIENDO AL PARTIDO CUANDO EXISTEN PROFESIONALES DE LA POLITICA COMO WALTER CESPEDES PARA HACERLO. EL QUE HACE NEGOCIOS CON EL DIALBLO CON LLEVARSELO AL INFIERNO LE PAGA...NOS QUEDAMOS SIN NADA...ESTOY DESILUCIONADO D LA POLITICA.....SOLO ESTO NOS FALTABA:: UNA NARCO ASAMBLEA.
  • Cinthya R.2012-04-28 Comparto la reflexion de Rafael Madrigal. Me temo que la alianza conocia de todo esto y lo trato de tapar, asi como han querido encubrir al movimiento libertario. Que triste saber que el fin justifica los medios, y que el PAC se plego a unos corruptos como los del ML, PASE y PUSC. De liberacion se espera cualquier cosa, pero del PAC? Al menos, yo no lo esperaba. Me temo que el poder cego a algunos en el PAC
  • EVARISTO MORA2012-04-28 NO PRETENDO SER SABIO, PERO EL HUMO DE LA CORRUPCION DEL NARCOTRAFICO ES TAN EVIDENTE QUE ES IMPOSIBLE NO DARSE CUENTA, NO EXISTE UNA RAMA GUBERNAMENTAL QUE NO ESTE INVOLUCRADA EN ESTE FLAGELO, LO INICIO EL EXPRS, jOSE FIGUERES F., Y DESDE ENTONCES TODOS LOS ,GOBIERNOS HAN CONSEGUIDO GRANDES FONDOS PARA SUS CAMPAÑAS POLITICAS Y PARA EL PROGRESO DE SUS PROPIOS FEUDOS, DANDOLES REFUGIO PARA NEGOCIAR O TENER COMO ALIADOS A ESTE MERCADO ILICITO DE DÓLARES, NADA SE MUEVE YA EN ESTE PAIS AL IGUAL QUE MEXICO, SIN EL NARCO DE POR MEDIO, TODO UN MONTAJE DE CORRUPTIVIDAD , SIN MIRAR CLASES SOCIALES,, CLARO LOS PECES CHICOS SON LOS QUE CAEEN, MAS NO LOS GRANDES, YA QUE NOS QUEDARIAMOS SIN GOBIERNO, AL PASO QUE VAMOS NOS A PONER UNA ALAMBRADA A TODO ALREDEDOR DE NUESTRO PAIS, CON UN GRAN ROTULO, EL PRIMER PAIS PRISION DEL NARCO, TENEMOS TODO UN PODER jUDICIAL , ATEMORIZADO Y COBARDEMENTE COMPLICIATORIO , O POR CONVENIENCIA O POR TERROR A MORIR, MAS ES MAS HONESTO MORIR COMO UN VALIENTE O POR SUS PRINCIPIOS QUE VIVIR ATEMORIZADO COMO UN INICUO COBARDE, SI EL PLENARIO SABE QUE HAY MIEMBROS INFECTOS POR QUE NO TOMAN MEDIDAS, COBARDES.
  • Antiborrego2012-04-28 Hugo Navas prometió ayudar al PLN recuperar el directorio legislativo a cambio de evitar la justicia,asi o mas claro.
  • Daniela Buoncritiani2012-04-28 Si se denuncio tarde o temprano y el campanazo viene de los antiguos socios del PASE, debemos de prestarle atencion. No me atrevo a juzgar al Senor Navas, pues todos en la vida hemos cometido errores, pero si debemos de entender todos, que es alarmante que un grupo representado y financiado por un ciudadano, con brazos en el Narcotrafico venga a dirigir y coordinar acciones con la presidencia de la Repubilca. Quisiera pensar bien y darle el beneficio de la duda a Don Hugo y verlo hoy como un hombre arrepentido de un error que cometio, en el pasado. Escuchemos lo que el tiene que decir...
  • Franklin Rojas H.2012-04-28 El gobierno culpa en "La Nación", de su baja popularidad a los medios de "comunicación internacionales"; no señores, dejen de mentir y engañar; los verdaderos responsables de su baja popularidad; son el clientelismo político, las asesorías, las consultorías, el tráfico de influencias y la corrupción en todas las esferas de los tres poderes de la república, incluyendo al TSE; ese cuentito se los creerán solo los tarados mentales, pero una persona un poco despierta; sabrá que todo lo que menciono anteriormente, son las verdaderas causas. Y ahora, hasta parece que tienen vínculos con el narcotráfico, solo eso faltaba.
  • Emilia González2012-04-28 Es sorprendente la trivialización, la benevolencia o la pusilanimería con que la ciudadanía en general y los dirigentes en particular abordan ciertos temas en este país-aje veamos algunos ejemplos: 1. Funcionarios de Hacienda denuncian hechos irregulares que involucran altos cargos y la principal preocupación es si los delincuentes son los funcionarios. 2. Llega a su etapa de juicio una vieja causa por el tema de unas rotativas de La Nación y el señalamiento es que eso les pasa por ventilar los casos de altos funcionarios públicos. 3. Se da una acusación sobre vinculaciones con el narcotráfico del grupo que aspira a presidir la Asamblea Legislativa y el reclamo es que depende de con quién esté o cuándo se sabe. La preocupación "pública" se convierte así no en la evasión y la falta de probidad en la función pública , ni el en el correcto funcionamiento del sistema de administración de justicia o el grave riesgo del narcotráfico para la democracia. Lo importante es ganar como sea y al precio que sea, aunque se trata de victorias pírricas y grandes males para la mayoría. ¿A qué se le da importancia, a qué y a quién no con estas seudo-argumentaciones?
  • Juan Rosales2012-04-28 Pierde eficacia esta denuncia al sacar un serio problema para la salud de la democracia, hasta ahora y no mucho antes. Todo indica que es "una sacada de clavo", lo cual crea desconfianza hacia quienes de la Alianza hicieron la imputación.
  • ALBERTO2012-04-28 No se si fue la primera pero si la mas exitosa, la GESTAPO, LA POLICIA SECRETA NAZI,luego vino la STASI en la ALEMANIA COMUNISTA,la SECURITATE en la Rumania COMUNISTA,en USA el FBI de HOOVER,todas tristemente celebres x dedicarse a investigar intimamente a personas ,principalmente opositores,para luego acallarlos , chantajearlos y o exterminarlos.En los ultimos dias la ALIANZA esta sacando informacion de sus exsocios, con una rapidez digna de cualquiera de las mencionadas policias politicas, felicitaciones a los de la ALIANZA van x buen camino estan poniendo nuestra politica en el mismo nivel de ALEMANIA,USA Y RUMANIA.28 04 12 3.41 PM
  • TICO INDIGNADO2012-04-28 NARCO COSTA RICA: NARCO FAMILIAS, NARCO DIPUTADOS, NARCO PARTIDOS POLITICOS, NARCO PRESIDENTES Y EX PRESIDENTES, NARCO JUECES, NARCO ABOGADOS, NARCO TRAFICANTES, NARCOS POR TODOS LADOS. ¿¿¿AHORA NARCO PASE = PARTIDO ADMINISTRADO POR NARCO SECRETARIO ???
  • Luis Quiros 2012-04-28 (tango de Santos Discepolo, interpretado por J.M. Serrat): No pienses más; sentate a un lao, que ha nadie importa si naciste honrao... Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley... " CUANDO UNO VE ESTE TIPO DE NOTICIAS SOBRE LA HONRADEZ Y LA CALIDAD MORAL DE QUIENES DETENTAN EL PODER EN ESTE PAÍS NO LE QUE DA MAS ESPACIO PARA PENSAR SINO MAS BIEN ENTRAR EN LA MAS ABSOLUTA DEPRESIÓN POR EL CAMINO OSCURO Y SUCIO EN EL QUE NOS LLEVAN A LA MUERTE.DEL PARTIDO LIBERACIÓN NACIONAL,MEJOR DICHO,DELOS DELINCUENTES QUE LO SECUESTRARON PERMANENTE MENTE YA NADA SORPRENDE.LA PERDIDA DE LA HONRADEZ,LA ÉTICA Y LA VERGÜENZA YA LES VOLVIERON INMUNES A TODO,Y LO MAS DOLOROSO ES QUE,RECURRIENDO AL ENGAÑO A LA UNIÓN CON OTRAS MAFIAS Y AL CLIENTELISMO,ES PROBABLE QUE VUELVAN A GANAR OTRO PERIODO DE GOBIERNO.LO MAS TRISTE ES QUE UNA MAYORÍA DE LOS TICOS FUERON TAN ABSURDA MENTE INGENUOS DE CREER QUE DE ESE ANTRO DE SUCIEDAD Y CORRUPCIÓN LLAMADO PLN PODIA SALIR ALGUIEN FIRME Y HONESTO,HOY TODOS PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS.EN CUANTO A LA UNIÓN DE MAFIAS QUE DENUNCIAN LOS SEÑORES DIPUTADOS NO ES DE EXTRAÑAR EN NADA, LIBERACIÓN EN ESO ES MUY DEMOCRÁTICO Y DA CABIDA A CUALQUIER TIPO DE MAFIOSO.DESDE LUEGO QUE LOS NARCOS SON MUY APETECIDOS POR SU INMENSO "PODER DE COMPRA"
  • Obse2012-04-28 Uno puede creer o no con solo la percepción y el sentido común, pero cuando se muestra lo que aquí se expone, independientemente de la situación que sea, rechazarlo es ser partícipe y encubridor, o se encubre o se lee la realidad tal cual es: Fiscalía involucrada en narcotráfico, Poder Judicial involucrado en narcotráfico, políticos involucrados en narcotráfico; leamos correctamente, el narcotráfico no es tema de iletrados, desde su génesis es tema de gente como la anterior y de otros como los dueños de cierta banca internacional. Es molesto a veces ver que los medios promocionan noticiosamente el asunto como si se tratara de gente pobre, gente de barrios humildes. Muchas de las detenciones se tratan también de altos narcos en el gobierno poniendo en línea o ajusticiando vía policial y judicial a los narcos que se les salen del canasto con dinero, droga, ordenes o disciplina. Eso les deja a todos los niveles narco andar de panderetas de religiones oscuras: dinero, poder, sexo, ansiedad, eterno cuido de espalda, frialdad, ninguna amistad real, etc.
  • politólogo del pueblo2012-04-28 Limpieza de la cancha. Creo que todos los acontecimientos , descubrimientos y más, tienen un fin último y principal. Primero el PLN se alía con los libertarios y luego sale el chorizo del manejo del dinero de la deuda política. Cuando se percata de lo peligroso que sería que una alianza de oposición se consolidara; escoge a un narcisista como Otón para empezar a dividir a su propio partido y acabar con la alianza. más tarde, le toca el turno al PASE, de quien conoce ciertas cosillas y la enorme ambición de su líder. Una vez rota la alianza, le pasa la información , la de los pasados oscuros del PASE a los partidos que quedaron en la alianza, para que sean éstos los que armen el alboroto. ( esto de pasar la información lo escuché en el programa " Rompiendo el silencio", en donde se aseguró que fueron algunos diputados liberacionistas quienes dieron la información). ¿ Para qué tantas manipulaciones? Sencillo, en primer lugar, tapan sus propias corrupciones, siembran el descontento, la incertidumbre, la desconfianza hacia todos los partidos de oposición; RESULTADO, esperan que el pueblo ya asqueado decida no creer en nadie, y NO VOTE, porque saben que con el grupo asegurado de pegabanderas que tiene el PLN, llevará a rodrigo a la presidencia. LIMPIEZA TOTAL DE LOS ENEMIGOS ELECTORALES.
  • SOBRE NAVAS2012-04-28 Diario Extra 2003: METICHE SE FUE CON TODO Entre los acusados figuraba Hugo Navas Vargas, a quien también le recetaron 5 años de prisión por el delito de Cohecho propio en su modalidad de corruptor. Durante todo el debate se demostró que Navas anduvo de metiche, hablando con jueces interinos ofreciendo sobornos y su situación no fue nada clara. Al parecer, anduvo ofreciendo favores a jueces y a uno hasta le ofreció pagarle la cerámica en la casa que estaba construyendo con tal de favorecer algunas sentencias. De Navas, de quien el propio presidente del Tribunal Paúl Hernández Balmaceda ayer dijo que se desconocía "arte y parte y hasta se hizo pasar como Sergio López Vargas usando calidades que no le corresponden, que se desconoce su ocupación pues en la copia de su pasaporte se presenta como estudiante, en la cédula de identidad como comerciante y en el debate se acreditó como profesional en derecho y como cuenta con varios negocios en el exterior que le permiten vivir cómodamente, se le manda seis meses a la prisión". http://www.diarioextra.com/2003/octubre/09/sucesos02.shtml
  • VUDÚ2012-04-29 Claro ojos que no ven corazón que no siente ... que relajo con este país de veras que se pasarón
  • Maquiavelo Gómez2012-04-29 Ya nadie se acuerda de Daniel Oduber Quirós, y sin embargo, cuando murió, era uno de los hombres más acaudalados de Centro América.
  • mario madrigal=mm2012-04-29 Dice Simon://Dejenme ver si comprendo: La "Alianza" no se dio cuenta de la existencia de uno de los diputados de sus aliados, pero cuando se pasaron de bando de repente dijeren, "Hugo Navas, ¿Quién es ese?//. Ahí está el meollo del asunto don Simón, ahí está el detalle. Es precisamente esta mentalidad “pragmática” la que ha llevado y seguirá llevando a la “alianza parlamentaria” y sus aliados a caer en estas contradicciones. Si se hubieran apoyado en una plataforma”ética” la cosa hubiera sido otra. Claro, esto de antemano dejaba por fuera a más de uno de los partidos aliados. Desde un inicio había que poner requisitos para integrar la alianza, requisitos éticos y de transparencia, pero eso no importó, lo único que importaba era ganar, obtener resultados como cualquier vulgar pragmático; como dice don Alberto Cañas, se nos metió la gradería de sol, y esto lo advirtió Ottón Solís. De seguro que al igual que yo y cualquier otra persona decente, don Ottón debe estar avergonzado de la actitud resultadista y anti-ética de los diputados y hasta del comité político del PAC, se han comportado al igual que lo hacen el PLN, el PUSC, el ML y el PASE como sabemos ahora. Si Ottón decide jalar del PAC, tiene razones de sobra. Lo más probable es que él quiera quedarse y volverlo a adecentar. Si lo logra el PAC tendrá solito mucho más posibilidades de ganar en el 2014 que si sigue con esta gentusa.
  • mario madrigal=mm2012-04-29 Johel Segura, Rafael Madrigal, Cinthya R, están en toda la razón, al PAC, a su comité político y a sus diputados los cegó el pragmatismo y eso sucede cuando la ética pasa a segundo plano. Ottón lo tenía claro y por eso lo crucificaron. Ahora sólo Ottón con la reafirmación de su calidad ética podrá reinvindicar al PAC aunque ya no quiera ser candidato. Por su parte el FA debe reivindicarse y buscar buenas juntas y creo que sólo con un PAC reivindicado saldremos adelante. No hay mal que por bien no venga, esta situación permitió destapar la corrupción dentro de la alianza y corregir caminos, y debemos tener claro que el ML y el PUSC son malas juntas para FA y el PAC. Prof/Master Luis Hernandez Jimenez Tio Lou.Prec pres PAC 2009 & Alianza X Costa Rica 2014, habrá sus ojitos y aprenda de Ottón Solís.
  • ciudadano cansado de caudillos de quinta categoría2012-04-30 Por favor, que no salgan más aprendices de Otón, con ese basta y sobra para desunir, promover rencillas seguir por el camino de los verdes( no los ecologistas de los verdes del PLN).
  • Luis Ángel Herrera J.2012-05-02 Don Óscar Saborío se le olvidó un nombre y es el exdiputado por PLN, Leonel Villalobos juzgado y sentenciado por narcotráfico, a como va la cosa quizá mañana estén en la Asamblea Legislativa con el pretexto de que ya pagaron su deuda a la sociedad. no me extrañaría mucho.

Su comentario

Nombre

3l6qax

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio