IMAGEN

Hugo Navas fue el artífice del retiro del PASE de Alianza por Costa Rica

Fuente: Elpais.cr  |  2012-04-30
Hugo Navas fue el artífice del retiro del PASE de Alianza por Costa Rica

El Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Hugo Navas Vargas. Fotografía tomada de Facebook, mejor resolución lograda.

San José, 30 abr (Elpais.cr) – El controversial Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Hugo Navas Vargas, fue el principal impulsor de la ruptura de dicha organización política con la Alianza por Costa Rica.

En una serie de comunicados de prensa, publicados desde los primeros meses del 2012, Navas Vargas, ha insistido en la “necesidad” de que el PASE se retirara del acuerdo de oposición.

“Empezaremos de nuevo a valorar qué posición es la más seria para apoyar el próximo primero de mayo, partiendo del principio de que cuando no hay seriedad los convenios también se desvanecen; y si por la víspera se saca el día… lo más conveniente sería votar por nosotros mismos por congruentes, responsables y serios.”, decía Navas en marzo anterior.

En otro comunicado, firmado por Navas en febrero, indicaba que “al PASE le ha costado mucho surgir políticamente para que otros partidos se beneficien del trabajo hecho hasta hoy en la Asamblea Legislativa, tanto en la administración anterior como esta".

Navas también llamó al partido a no integrarse a una posible Alianza electoral en el 2014 y sostenía que "el PASE es un partido temático no ideológico. La ideología restringe el apoyo que se le pueda brindar a cualquier gobierno que haga las cosas bien, y este Partido apoyará toda buena acción de un gobierno que actúe por el bienestar del país".

En otro comunicado sobre el mismo tema, Navas manifestó que “Es deber de esta Secretaría, reiterar la negativa, a que el Partido PASE participe en una Alianza Electoral para el 2014, insisto que esto para el Partido sería como: diluir dos cucharadas de azúcar en un licuado de papaya, o sea desaparecería”.

Ante los comunicados de Navas Vargas era común que los mismos tomaran por sorpresa a los diputados y al mismo presidente de la agrupación. Incluso, cuando Navas dice que “rotundamente” el PASE no participará en una Alianza electoral, López manifiesta en la página oficial que “Me permito informar que las opiniones del secretario Hugo Navas que se leen en su reciente comunicado, son absolutamente personales de Él. Esa no es la posición oficial del PASE, la cual debe ser emanada de la Asamblea Nacional de Delegados y ésta no se ha pronunciado”.

Las diferencias entre los diputados del PASE eran cada vez más evidentes, y se hacía común que los comunicados de la Secretaría General, tomaran por sorpresa a los diputados.

Cuando Navas pidió que se rompiera con la alianza Rita Chaves, ahora posible candidata a la Presidencia del Congreso le salió al paso diciendo “tenemos muy clara nuestra posición que es de total respaldo al acuerdo de Alianza”.

Navas también comunicó que el PASE no podría postular como candidatos a diputado a las personas que ya hubieran ocupado ese puesto, limitando con esto una posible aspiración de Oscar López, claramente en una posición que beneficiaba al Secretario General personalmente, porque son conocidas sus aspiraciones para ocupar el primer lugar por San José en la futura papeleta diputadil.

Pero cada vez era más evidente el poder de Navas entre los diputados y el presidente del PASE, que aunque no estuvieran de acuerdo tenían que bajar la cabeza ante las imposiciones del Secretario General.

El 27 de marzo el presidente del partido indica en la página oficial en Facebook lo siguiente “Soy Oscar López y a solicitud del señor Hugo Navas Secretario del Comité Ejecutivo del PASE aclaro que: Al día de hoy, ni mi persona ni nadie dentro del PASE, tiene reservas, dudas o cuestionamientos en los ámbitos ético, moral o intelectual, en detrimento del señor Navas Vargas”.

“Personalmente nunca he dado declaraciones públicas tendientes a lesionar o socavar la imagen del señor Navas Vargas.  Al día de hoy afirmo que: el señor Hugo Arnoldo Navas, se encuentra completa y absolutamente legitimado y acreditado para postular a una candidatura como aspirante a diputado en el primer lugar por San José.”

Y por último en esta aclaración López indica “No encuentro razón alguna que desmienta lo declarado por el señor Navas en La Nación del 26 de marzo 2012, donde el manifiesta que ha jugado un rol protagónico en materia de financiamiento para el PASE, con recursos económicos suyos, de su familia o de sus amigos, de conformidad con sus mismas expresiones en ese periódico. Es todo, muchas gracias”.

El pasado viernes 27 de abril, el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, denunciaba supuestos nexos de Navas con el narcotráfico, y cuestionaba el poder éste en el partido al haber sido el principal financista durante la última campaña.

También se ha insistido en que Navas fue el negociador directo del acuerdo entre el PASE y el oficialista partido Liberación Nacional, y que llevó el documento del Acuerdo de Gobernabilidad a los diputados del PASE el pasado lunes únicamente para que los firmaran. El documento fue entregado por Navas a los cuatro legisladores con todas las firmas de los integrantes de la Fracción del PLN.

Inclusive, el documento firmado no contempla la oposición a dos temas combatidos por el PASE como la Ley de Fecundación In Vitro y los matrimonios entre parejas del mismo sexo, ampliamente publicitados por legisladores y por Oscar López. 

Comentarios

  • Franklin Rojas H.2012-04-30 Como dice un refrán: A buen entendedor; pocas palabras bastan. Entre rufianes se mueve la cosa.
  • H. NAVAJAS2012-04-30 DISCULPEN LA PREGUNTA: ...PERO EN CUAL VENTANILLA DE LA ASAMBLEA PODRÍA COMPRAR 'COCA'??
  • Luis Quiros 2012-04-30 Bien lo dice el refrán popular: "El que paga la música manda el baile" y los narcodolares son abundantes y pagan cualquier corrido mexicano,incluso se les pueden hacer varios alabando a los traidores.Creo que el PLN ya no puede caer mas bajo,ahora se arrastra en la MAS SUCIA INMUNDICIA QUE PUEDA CONTAMINAR EL ALMA HUMANA.EN CUANTO AL PASE,LAS PALABRAS DE SUS LIDERCILLOS DEJAN VER CLARAMENTE EL PODER DE LA MAFIA QUE LOS DOMINA.
  • Maquiavelo Gómez2012-04-30 Lo peor, es que yo no siento que esta gente me represente para nada y es muy lamentable de cómo se han aprovechado de la vulnerabilidad física y psíquica de las personas, para armar sus patrañas. Éstos son una caterva de embusteros.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-04-30 Esto únicamente confirma que el narco impera en la política tica, es fácil dedudir de donde salió el dinero para financiar al PASE, dime con quién andas y te dire quién eres
  • mario madrigal=mm2012-04-30 .Y estos vicios político- electoralistas combinados con los negocios no son cosa sólo del PLN y el PASE, en este mismo ámbito se han movido y se mueven el PUSC y el ML, así que el FA y el PAC deben poner las barbas en remojo y no ser tontos útiles de estos partidos. Gracias a Dios la "VERDAD INCOMODA" está empezando a salir cada vez con mayor claridad, pero espero que los máximos dirigentes del PAC (Ottón Solís) y FA (José Merino) retomen el control de ambos partidos y entre ellos conformen una coalición 2014 sobre una "agenda país" antineoliberal, progresista y sobre todo, DECENTE.. Ya la semana pasada José Merino públicamente por radio La Gigante 800am, en el programa la "Voz del Pueblo" confirmó que con el PUSC y el ML es dificilísimo una coalición por cuanto estos partidos son cómplices del desmadre neoliberal que actualmente vive el país, y que de ellos lo único rescatable son sus bases electorales. Como última recomendación para los diputados del PAC y FA es que no caigan en el error de denunciar ahora la corrupción del PASE por cuanto perfectamente se les puede cuestionar de por qué hasta ahora están haciendo esas investigaciones y denuncias y no lo hicieron hace poco más de un año antes de firmar la "alianza parlamentaria", porque todo parecería indicar que se habían hecho de la vista gorda con tal de sumar y sumar fuerzas a la "alianza", lo cual es una actitud pragmática estúpida. Hasta para ser pragmáticos hay que tener inteligencia, y si deciden actuar inteligentemente deben presionar porque se investigue desde ya y con mucho mayor fuerza a todos los partidos, principalmente a los que quedan en la “alianza” sin miramientos de que están en la “alianza”, así este nuevo proceso depurará y allanará una coalición para el 2014 como debe ser.
  • Yamilet M.2012-04-30 Como parte del pueblo me pregunto ¿Por qué el señor Hugo Navas empezó a constituirse como un vocero del PASE al punto que se le consulta y da declaraciones? Cuál poder tiene? Por qué hasta Oscar López se va destiñendo como figura principal de ese partido? Como que los planetas se van alineando ... Cuál será el costo de todo esto?
  • mario madrigal=mm2012-04-30 Dice Vargas carbonel de “Vanguardia Popular” que si la “alianza parlamentaria se trata de que Liberación no controle la Asamblea eso es muy importante, pero eso no es un pacto político en sentido real. Es decir, cuál es el proyecto político, cuál es el proyecto de país que proponen estas fuerzas a los electores, eso está totalmente ausente. Y está ausente porque es imposible”, precisó. “Nosotros quisiéramos ser unitarios al cubo, pero la unidad debe ser una unidad útil.( http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/66232). La unidad no es un fin en sí mismo. ¿Cómo puede ser una unidad útil? si se basa en un compromiso real, en un programa: vamos a hacer esto, esto y esto”, añadió. Muy bien dicho, ese es el enfoque correcto y no el pragmatismo estúpido en que cayeron los diputados de la “Alianza parlamentaria”. Ni se les ocurra al PAC y al FA querer consolidar esta “alianza parlamentaria” como plataforma para la coalición 2014, ambos procesos son totalmente independientes y el actual ´solo ha de servir para controlar el accionar del PLN en la Asamblea legislativa, hasta ahí.
  • mario madrigal=mm2012-04-30 Oscar Saborío Alvarado2012, no sólo esos partidos a los que usted se refiere tienen fuentes de financiamiento dudosas, igual lo hacen el ML y el PUSC, de eso no le quepa la menor duda y no sigamos queriendo ocultar la "VERDAD INCOMODA", eso no nos lleva a puerto seguro, habramos los ojos.
  • politólogo del pueblo2012-04-30 Anoche en noticias repretel, le consultaron a rodrigo arias si estaría dispuesto a asesorar a la " hija de maría", y él contestó que ! por supuesto, así como le ayudamos a don abel, también lo haremos con doña laura"!. También el exdiputado chacón, hoy ministro de comunicación, dijo que el gobierno aceptará la tal asesoría. El seudo periodista se dejó decir que la baja popularida de la presidente, se debía al haberse apartado de los arias. Así las cosas se perfila claramente, el PLN , el PASE y los panderetas, van a implementar el 208 bis en todas las leyes que le interesan a rodrigo( como la privatización de la electricidad); con la comisión de hacendarios en manos de la mara liberacionista, las consultoría y la corrupción será la tónica del presupuesto nacional, las limosnas para comprar votos lloverán, esta vez incluirán sillas de ruedas, bastones y un lugar seguro en el cielo. Después de la asesoría, el pueblo inculto dirá, ¡ idiay!, votemos por rodrigo, total ya él está en casa presidencial, es tan bueno que le ayudó a laurita, ya tiene experiencia, sigamos pecando.
  • Francisco Herrera2012-04-30 El pluralismo de partidos políticos no ha funcionado. Partidos temáticos como los dis que cristianos y los del PASE no han servido sino para hacer demagogia, y bulto. A mi corta vida me he dado cuenta que este sistema que nos venden como el democrático, como el bueno, no es más que una farsa. Democracia no existe aquí sino un sistema donde unos cuantos nos mantienen tranquilos creyendo que por dar un mísero voto cada 4 anos somos democracia. La democracia es algo que el mundo aun no ha visto. Estos partidos son financiados por oscuros interesés y responden a las demandas del mercado o empresas. Y los pequenos partidos se venden al mejor postor (exceptuando Frente Amplio) . No cabe duda que llevamos mucho tiempo desperdiciado mientras unos se reparten el país el pueblo se desangra...
  • a don MM2012-04-30 lo invito a ver las estadisticas de las eleciones pasadas si usted y oton creen que pueden ganar solo con la union del pac y la izquierda partidaria mejor delen las llaves perpetuas a liberacion de una vez y nos ahorramos la gastadera de plata de las elecciones....
  • Sergio Segura Barrios2012-04-30 Aqui hay un tema de fondo.La presidente negocio con esta mafia.¿ quien es entonces la presidenta? De Navas se podrían saber cosas pero no tenía poder.Ahora estará al frente,con poder y la presidenta a sus pies por unos dolares mas....así estamos y así hay que decirlo.Hace días decía con claridad que no confundieramos a nuestros enemigos.....he aquí un ejemplo
  • Juan Pérez2012-04-30 Apoyo los comentarios de Don Mario Madrigal MM, ahora mas que núnca se hace necesario un gobierno del PAC, sino esto irá de mal en peor.
  • mario madrigal=mm2012-04-30 "a don MM2012" le contesto que menos posibilidades hay de ganar si nos juntamos con la otra corrupción y los otros neoliberales, más de lo mismo hubiese dicho Otto Guevara en tiempos pasados. No sé si usted lo podrá entender señor "a don MM2012", pero no se trata sólo de ganar, se trata de hacerlo bajo una agenda país progresista, antineoliberal y DECENTE, Y ESTO ES ALGO QUE PARA NADA PUEDEN OFRECER EL PUSC Y EL ML, Y ESTO LO DIGO POR MÁS QUE LE DUELA A QUIEN LE DUELA. Si ganamos lo hacemos con gente decente y antineoliberal, de los contrario igual da que siga el PLN. Pobre gente esta que aún sigue casada o con el PUSC o con el ML.
  • La Ciencia Política y la politiquería2012-04-30 A Liberación y al Pase los obligaron a pactar, a unirse en varios puntos, a aliarze. Ambos partidos (Liberación con la mayor cantidad de votos dados por el electorado 24 diputados9) y el Pase (al más débil porque su temática son los excluidos por siempre 4 diputados) fueron ignorados e irrespetados por la Alianza Parlamentaria liderada por el Pac. Ahora sí demuestran estos dos partidos (Liberación y Pase) que ambos son igualmente de importantes . No podemos ignorar ni al más fuerte ni al más débil. Las dos posiciones deben tomarse en cuenta estemos o no dentro de una alianza. Cualquier partidos con cualquier cantidad de votos debe ser escuchado por todos los diputados de todas las representaciones que el pueblo envió a la Asamblea. Estos dos partidos (liberación y ase tuvieron que usars la fuerza, metáforicamente hablando, para, que sean tomados en cuenta. En todo caso la fuerza de la alianza durante un año fue tan solo para obterner el directorio en el 2011 y para obstaculizar todo. Lo raro es que la mayoría de la prensa festejaba y daba por un hecho que la Alianza Parlamentaria por Costa rica llevaría un presidente a la silla presdencial de la República. Señores y señoras una alianza, Una coalición, una Unidad debe ser realizada fuera de la asamblea, con políticos que no estén ejerciendo. Analicen cómo hiozo el prtido Unificación Nacional el expresidente Trejos, cómo hizo la Coalición el expresidente Carazo, cómo hizo la Unidad Socialcristiabna el expresidente Rafael Angel Calderón Fournier. La asamblea legislativa no es ni debe ser el escenario para hacer alinzas para llegar a la Presidencia de la República. Eso se hace desde afuera, con tiempo total para ello, con dedicación, respeto, inteligencia, con diplomacía, con política constructiva, no emitiendi juicios, muchas veces sin fundamento, contra todos los demás políticos. No creo que los opositores a Liberación tengan tiempo de crear y construir una alianza, coalición o unidad lo sifuficientemente sólida y estructurada para llegar a la Presidencia. La sombra de calderón Founier y de figueres Olsen se cierne sobre la poítica costarricense. Quizás cuando mueran de muerte natural se logre consolidar una alianza, coalición o unidad capaz de convencer con hechos y realizaciones (como lo han hecho estos dos políticos y sus respectivos padres) al electorado costarricense. Pobrecitos los políticos que al entrevistarlos los pobrecitos periodistas se dedican a vociferar contra los otros políticos. Consideran que hacer eso es hacer política. Políticos fueron Ricardo Jiménez, Cleto González, Calderón Guardia. José fFgueres Ferre, Francisco OrlicH, José Joaquín Trejos. Danier Oduber, Luis Alberto Monge, Oscar Arias, José Figueres Olsen, Calderón Fournier. ´Políticos son: Laura Chinchilla, Rodrigo Arias.
  • adrian gonzalez2012-04-30 Por más de 25 años he involucrado con organizaciones en el tema de discapacidad y honestamente no veo el aporte de este partido "temático" a esta población que "representa"... Gran contradicción que el Sr. Navas hable de no ser un partido ideológico sino temático cuando Oscar Lopez habla de humanismo oponiéndose al aborto, FIV y relaciones homosexuales... así o más "ideológico"... ESCUCHANDO A NAVAS, A LOPEZ Y VIENDO LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN 8 AÑOS ES FACIL CONCLUIR QUE ESTO ES PURTA DEMAGOGIA. SUMANDO LOS CUESTIONAMIENTOS POR NARCO, ES DEMAGOGIA DE LA MAS PELIGROSA.... Ojo como votamos en el 2014. hay desenmascarar esta recua de impostores....
  • Jorge2012-04-30 Con quien y qué negociaría el ahora dueño del PASE Sr Navas, digo además de los asuntos del directorio legislativo? Una desgracia para este poder de la república, pero para verdades el tiempo.
  • TICO INDIGNADO2012-04-30 PLN + PASE = PLASEN "ComPLASENcia = PASEtureca = narcoPASE = PASEmarioneta = PASEsuicidio" Un PASE al vacío, suicidio político al aliarse al PLN CORRUPTO. Ganador absoluto el PLN se adueña de las COMISIONES: hacendarios, etc. y le deja la brasa caliente al Directorio para que sufra el DESGASTE POLITICO de cara al 2014. Mesa gallega para el PLN, ante un PASE inocente e ignorante.
  • Ob2012-05-01 Buena la pregunta de Jorge ¿Quines son los miembros locales de la red Narco encima y alrededor de Navas? ¿Donde están? ¿Cuales son sus nombres? ¿Como se relacionan? ¿Cuales son sus actividades? ¿Cuales están infiltrados en los poderes de la república?

Su comentario

Nombre

6qqh0b

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio