IMAGEN

Vanguardia Popular realiza Asamblea para elecciones 2014

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-04-30

San José, 30 abr (elpais.cr) - El Partido Vanguardia Popular realizó este domingo 29 de abril su asamblea constitutiva para la inscripción electoral 2014. Para esta ocasión pretenden participar como un partido a nivel nacional, luego que el TSE les retiró las credenciales para participar en el proceso electoral anterior.

Según explica Humberto Vargas Carbonel, secretario general del partido, “para las pasadas elecciones nosotros estamos convencidos que, de mala manera e ilegítimamente, el Tribunal Supremo de Elecciones no impidió participar en el proceso electoral. Pero esto para nosotros no pasa de ser una molestia”.

Vargas Carbonel indicó que, como partido, cuentan con 80 años de historia y ya en otras ocasiones se han tenido que mantener al margen de procesos electorales, como lo fue en el periodo de 1948-1975, cuando fueron ilegalizados.

Según el Código Electoral, para la legalidad de esta asamblea constitutiva debían asistir un mínimo 100 personas, lo cual indican que “sobrepasamos por bastante”. 

Al acto recibieron delegaciones de Upala, Talamanca, Turrialba, Limón, Guácimo, entre otros lugares; quienes eligieron a María Isabel Fallas Chinchilla como presidente del Comité Ejecutivo provisional, además del ex diputado Freddy Menéndez.

Según el secretario del partido, “en este momento hay una crisis de representación (legislativa), de representación política con partidos muy debilitados”.

“La presencia de los comunistas en la campaña electoral es un problema que nos interesa directamente a nosotros los comunistas; pero creo que nadie puede interpretarlo como vanidad sino como un análisis histórico serio. Todo el pueblo necesita la presencia electoral de los comunistas, que yo creo que puede dar resultados positivos”, añadió.

Consultado sobre la posición que llevarán ante lo que sucede actualmente en la Asamblea Legislativa, Vargas señala que “la Alianza por Costa Rica tiene, en mi opinión, rasgos positivos, que es quitarle al partido Liberación Nacional el control de la Asamblea Legislativa”.

“El PLN en su expresión Arista, prácticamente ha ido estableciendo un dominio sobre la institucionalidad costarricense muy profunda, la idea de Oscar Arias de la dictadura en democracia poco a poco se ha ido consolidando”, afirmó.

“Si lo que se trata es que Liberación no controle la Asamblea eso es muy importante, pero eso no es un pacto político en sentido real. Es decir, cuál es el proyecto político, cuál es el proyecto de país que proponen estas fuerzas a los electores, eso está totalmente ausente. Y está ausente porque es imposible”, precisó.

“Nosotros quisiéramos ser unitarios al cubo, pero la unidad debe ser una unidad útil. La unidad no es un fin en sí mismo. ¿Cómo puede ser una unidad útil? si se basa en un compromiso real, en un programa: vamos a hacer esto, esto y esto”, añadió.

Vargas señala que a partir de hoy iniciarán el proceso de realizar 81 asambleas cantonales, en medio de complicaciones de orden financiero, pues denunció que el sistema actual ha “impuesto un modelo de campañas electorales donde normalmente triunfa el que tiene más dinero. Como se sabe no solamente dinero legítimo, sino también dinero sucio”.

Este partido fue fundado en 1931 bajo el nombre de Bloque de Obreros y Campesinos, posteriormente Partido Comunista Costarricense y a partir de 1943 adquiere el nombre de Vanguardia Popular.

Comentarios

  • NELSON PIEDRA CHINCHILLA2012-04-30 NUESTRO HISTORICO Y LEGENDARIO PARTIDO HA PROBADO SER INDESTRUCTIBLE, PESE A LAS ARTIMAÑAS MAS SUTILES Y SINIESTRAS, DE LAS QUE HA SIDO OBJETO POR PARTE DE LA OLIGARQUIA CORRUPTA DE ESTE SISTEMA POLITICO ACTUAL, AYER DIMOS FE DE ELLO, CUANDO CIENTOS DE MILITANTES DE ESTE SIN IGUAL PARTIDO PÓLITICO, ARRIAMOS NUESTRA BANDERA ROJA QUE SIGNIFICA LA SANGRE DE NUESTROS MARTIRES Y LE DIJIMOS AL PUEBLO DE COSTA RICA QUE ESTAMOS VIVOS Y QUE ESTAREMOS PRESENTES HOY, MAÑANA Y SIEMPRE EN EL ACONTECER NACIONAL Y EN DEFENSA DE NUESTRAS CONQUISTAS SOCIALES Y DE NUESTRO PUEBLO.
  • Marco Soto2012-04-30 "...pero creo que nadie puede interpretarlo como vanidad sino como un análisis histórico serio..." juntelo con un partido de los trabajadores, con un partido por la esperanza, con un partido de los liberales, ppl y otro por ahí como ngl, pac, fa, pusc, pase, etc., y el crisol se vuelve mas fragmentado, por eso, decir, que es un análsis historico serio, pues que le digo, caballero vargas, vuelvo a decirlo, de verdad que no tienen ni idea de adonde estan parados, vanidad, ego? solo ustedes lo sabran. En este país tenermos una TOTAL INCAPACIDAD de articular una verdadera oposición, donde los caudillismo, los egos historicos y otros no salgan a relucir. En cuanto a la alianza parlamentaria, por supuesto, es mas que evidente que es pragmatismo puro, es un medida de contención a la corrupcion de los grupos oligarcas, politico empresariales y el capital extranjero, PERO QUE QUE ESTE PAIS REQUIERE UNA ALIANZA RUMBO AL 2014 lo requiere, pero una alianza ciudadana, una alianza donde se depongan los orgullos historicos, los egos historicos, en la cual se puedan articular los diversos frentes de lucha que se han abierto en los ultimos dos gobiernos, pero con una clara lectura de la realidad, de la diversidad ideologica de tales frentes, no ver esto, es nuevamente errar en las condiciones historico sociales que vivimos, o no fue claro acaso, clara la experiencia de los diferentes comités patrioticos, una alianza que presente solución A LOS PROBLEMAS CONCRETOS que tiene el país, lo que el común del pueblo realmente espera Otro partido más sería coadyuvar a los mismos que se pretenden sacar Como lo he planteado con anterioridad, entre la derecha y la izquierda no hay mayor diferencia en cuanto a la lectura de la realidad, andan mas perdidos que el chiquito de la llorona, unos por interes, otros por su gran ego historico, y digo talvéz, quien quita y sea lo mismo.
  • Marco Soto2012-04-30 Don Nelson, piense primero, piense. En mis primeros años me amamante con la JVC, mucho aprendí, pero al parecer sus dirigentes siguen teniendo el mundo de cabeza. Marx se revuelca en su tumba, una real y pésima lectura de las condiciones historico sociales. Ego historico? o más derechista que la propia derecha? Partido de los trabajadores, vanguardia, en alajuela un conato, al parecer del mrp, sentido común pues... el menos común de los sentidos Volver a los viejos tiempos electorales "cuantos sacamos? uno? NO DOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!! diputados, un triunfo!!!!!!!!!!!!! Ni siquiera capacez de articularse en un renovado pueblo unido Cuestión de feudos, así de simple, NUNCA MADURARAN, NUNCA APRENDERAN, el chiquito de la llorona al menos sabe que esta perdido.
  • Emilio2012-04-30 Existiendo un partido comunista, los demás podrán entonces decir:" nosotos no somos comunistas, son aquellos", así le zafarán el lomo al estigma.
  • mario madrigal=mm2012-04-30 Quien no entienda la diferencia que hace Vargas Carbonel entre la “alianza parlamentaria” y una “coalición para el 2014”, o no está en nada o quiere confundir. Dice el señor Carbonel que //la Alianza por Costa Rica tiene, si de lo que se trata es que Liberación no controle la Asamblea eso es muy importante, pero eso no es un pacto político en sentido real. Es decir, cuál es el proyecto político, cuál es el proyecto de país que proponen estas fuerzas a los electores, eso está totalmente ausente. Y está ausente porque es imposible”, precisó. Nosotros quisiéramos ser unitarios al cubo, pero la unidad debe ser una unidad útil. La unidad no es un fin en sí mismo. ¿Cómo puede ser una unidad útil? si se basa en un compromiso real, en un programa: vamos a hacer esto, esto y esto”, añadió.//. MÁS CLARO NO CANTA UN GALLO. Pero por si acaso, y para quien no haya escuchado a José Merino la semana anterior, él públicamente por radio La Gigante 800am, en el programa la "Voz del Pueblo" confirmó que con el PUSC y el ML es dificilísimo una coalición por cuanto estos partidos son cómplices del desmadre neoliberal que actualmente vive el país, y que de ellos lo único rescatable son sus bases electorales.
  • Félix Antonio Domínguez Alfaro.2012-04-30 Históricamente solo y unicamente los diputados del Partido Comunista han demostrado ser los legítimos representantes y defensores del pueblo trabajador, han dado la talla en el parlamente en una proporción abismal con los diputados de la oligarquía, la realidad es que solo estos diputados y militantes de este partido tienen CONCIENCIA politica y quieren cambiar esta situación imperante que está acabando nuestra patria.
  • Marco Soto2012-04-30 mm. no sea reiterativo, todos leimos y eso no necesita explicarlo, por favor, ubiquese!!!! Se esta cuestionando el salto a la palestra política nuevamente, por un lado, de un partido de los trabajadores y por otro, nuevamente vanguardia, y quien quita hasta el MRP. Esa pésima lectura de la necesidades reales rumbo al 2014 es lo que se cuestiona, una alianza, una alianza ciudadana, sin feudos, sin caudillos, sin consignas desgastadas, es lo que necesitamos, por favor, "UNA FEDEREACION DE ESTADOS SOCIALISTAS CENTROAMERICANOS"!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ubicatex. Pero bueno, seguiremos en lo mismo, lastimosamente, o talvéz peor.
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-04-30 Como ciudadano de la República estoy seguro que en el acto que se reseña predominó un auténtico espíritu patriótico, y que no se arriaron las banderas de ese partido, Nelson Piedra: por el contrario se izaron, indudablemente con honor y diginidad.
  • mario madrigal=mm2012-04-30 Marco Soto, quien se ha creido usted para decirle a don Nelson que piense, y quien le dijo a usted que usted piensa mejor que don Nelson, o Vargas Carbonel o YO. A mí con clasecitas sobre el marxismo, que le parece si debatimos sobre el marxismo ante un grupo de conocidos suyos y mios. Mi correo es: jomadrigal@ice.co.cr, escribame y nos ponemos de acuerdo. Si usted estuvo en Vanguardia Popular o el MRP, de hecho entonces nos conocemos. En cuanto a una especie de federación a nivel centroamericano, si en suramerica han avanzado muchísimo en esa dirección, por qué aquí no se pueda al menos intentar.
  • visor2012-04-30 No creo que valga la pena desperdiciar el tiempo en “debates” que no le importan a nadie. Me atrevo a decir que si juntamos al azar mil jóvenes universitarios, no digo obreros ni ninis, y les preguntamos que es MRP o JVC la mayoría dirá que es una marca de jeans o algún grupo grunge. Sin embargo, aunque la realidad sea así de cruel, muchos viven en un mundo irreal y se imaginan fantasía sobre fantasía. Costa Rica necesita una nueva generación de políticos, ¡ojo nueva!, que sepa interpretar, algo así como el código político de los costarricenses, y que sepa desarrollar una estrategia para dar un salto cualitativo. Tal vez habría que estudiar mas a Manuel Mora Valverde y toda su experiencia en la década de los 40s, que dicho sea de paso, con todo y los muchos errores que pudieran haberse cometido, es una de las experiencias más fructíferas de una organización popular a nivel latinoamericano.
  • Jorge Fallas2012-04-30 Típico de los comunistas, gritando que son las víctimas, cuando en realidad son los peores victimarios. No fue producto de la saña del TSE que dicho partido perdió su personería. Fue más bien por el pobre resultado electoral que ha tenido siempre. Eos es así porque siempre se supo que era un lacayo servil de una superpotencia (URSS). Tanto así que recibió miles de dólares del gobierno soviético para repetir como loras la propaganda soviética en el país. La publicación de los archivos secretos de la URSS así lo demuestra (ver archivo aca http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_1149.html) Página 398: Partido Vanguardia Popular de Costa Rica recibe $100,000 en 1966. Página 400: Aporte en 1970 por $70,000. SImples mercenarios ideológicos.
  • Jacques #5062012-05-02 Vanguardia Popular: Pónganle ganas, que salgan ideas autóctonas para resolver los problemas de estos 30 años de desgobierno calculado. Estemos atentos a Vanguardia Popular, estoy seguro que merecerán nuestro apoyo.
  • PorUnaIzquierdaUnida2012-05-03 Yo solo espero ver una izquierda unida, TODOS los partidos de izquierda, unidos; bajo una sola bandera, sin importar la de quien.
  • juan2012-05-09 Bueno camaradas y cuantos votos sacan en las elecciones que el satanico TSE defensor del maligno sistema neo-liberal, como le llaman ahora, que no les permire participar en las elecciones, ustedes no tiene seguidores, nadie les cree. Los unicos comunistas que tienen un poco de seguidores son los del FRENTE AMPLIO de Merino. Ya que dicen predicar la solidaridad y la justicia sean justos y solidarios y apoyen al camarada Merino. Pero, bien ustedes los comunistas ni entre ustedes se quieren, de hecho quienes mas comunistas han asesinado, fueron los dictadores comunistas de Europa, empezando por Stalin.
  • Juan Carlos Quirós2013-02-07 Soy comunista y costarricense con mucho orgullo
  • Roberto Rodriguez2013-09-25 Si la mayoría se informara sobre que es realmente, todos por sentido común serian comunistas. Y para que entiendan un poco los Liberacionistas dicen ser Socialdemócratas y no lo practican, en el pasado muchos se hacían llamar comunistas sin practicarlo como debía ser.
  • Roberto Rodriguez2013-09-25 Nos urge una izquierda unida, TODOS los partidos de izquierda, unidos bajo un solo candidato a presidente, y cada quien con sus diputados.
  • Vanguardista de corazon2013-10-30 Despues del 7 de octubre, habian miles de exvanguardistas dispuestos a incorporarse organicamente al PVP. Se propuso a Vargas Carbonell asignar recursos para el desarrollo de una estructura nacional y este se opuso. No queria que el partido resurgiera. No queria que surgieran nuevos lideres y lo desplazaran de su Modus Vivendi. Asi que no culpe al TSE.

Su comentario

Nombre

eoc85z

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.08
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio