IMAGEN

Partido de los Trabajadores pretende inscribirse como alternativa electoral 2014

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-04-30
Partido de los Trabajadores pretende inscribirse como alternativa electoral 2014

San José, 30 abr (elpais.cr) - El Partido de los Trabajadores (PT) es una nueva agrupación política de izquierda, que pretende inscribirse para el proceso electoral del 2014. Este partido manifiesta consolidarse “como una alternativa clasista y socialista para enfrentar la crisis capitalista”. 

Héctor Monestel, uno de los impulsores de este nuevo partido, explicó que “no estamos partiendo de cero, partimos del Movimiento al Socialismo que es una organización que surge fundamentalmente de los movimientos estudiantiles, pero que en los últimos 7 u 8 años ha venido aglutinando y consolidando a una serie de cuadros y de militantes de otrora izquierda costarricense.

Monestel señaló que “tenemos cierta implantación en sectores no sólo estudiantiles, sino en el movimiento de trabajadores, movimiento campesino y también en las luchas de los movimientos sociales, especialmente en todo aquello que tiene que ver con las luchas ambientalistas.

Esta agrupación, según indican, ha participado en “importantes luchas como el No al TLC, el rechazo a la mina en Crucitas, distintas luchas por la defensa de la educación pública (donde la principal ha sido el rechazo al V convenio FEES), el apoyo decidido a procesos importantes de las organizaciones sociales como la defensa de los muelles, las huelgas lideradas por APSE en defensa de los salarios y la lucha por la defensa de la CCSS”.

Monestel, afirma que este partido pretende “recoger la tradición histórica de la izquierda del movimiento obrero, costarricense, centroamericano e internacional”.

“Sabemos que el movimiento obrero fue quebrado en los años 80, y hoy por hoy prácticamente en este país no tiene organización sindical, ni organización política que represente sus intereses de clase, de la clase obrera y del movimiento campesino de este país”, aseveró.

Este partido, hace énfasis en “la independencia que debe tener la clase obrera y el movimiento campesino de todos los partidos y opciones de la burguesía de este país”, por lo que consideran importante su participación en las elecciones del próximo periodo.

“La participación electoral para nosotros es muy importante. Cada vez que hay elecciones en este país, el pueblo se pregunta ¿Quién gobierna el país? Nosotros vamos a participar para decirle al pueblo que los trabajadores tienen la opción de hacerse con el gobierno de este país”, añadió Monestel.

El PT se inscribirá con un programa que reivindica “la necesidad de romper con el TLC-USA, salirse de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, eliminar el patrullaje conjunto con Estado Unidos, la defensa de los derechos de la población LGBTTI, el estado laico, el derecho al aborto y la construcción de una Federación de Estados Socialistas Centroamericanos”.

“Estamos invitando especialmente a la clase obrera y al movimiento campesino, a los jóvenes, estudiantes, a que no sólo desfilen con nosotros este primero de mayo, que vamos a tener una columna; sino que también participen de nuestro acto fundacional”, concluyó Monestel. 

El se realizará el primero de mayo, a la 1:00 pm en el salón comunal de Barrio Corazón de Jesús en Sabana Sur. Ahí realizarán la Asamblea constitutiva para la inscripción ante el TSE.

Comentarios

  • Marco Soto2012-04-30 De verdad que hay gente que no aprende, no contextualizan, no pueden realizar una lectura de la realidad, continuan con los mismos y trillados discursos y conceptos, por demás esta señalar que coadyuban a las fuerzas politico empresariales, fraccionado aún más la ya fraccionada y desarticulada oposición. Federación de Estados socialistas, vaya usted a ver las ocurrencias, así como pretenderan gobernar?
  • presbere2012-04-30 Apoyando el PT, manana
  • Valeria Morales Rivera2012-04-30 Me parece fundamental que una "alternativa de izquierda" utilice lenguaje inclusivo en el nombre de su partido.
  • Marco Soto2012-04-30 Qué esperanza podemos tener de alcanza cambiar el rumbo actual del país Si ni la misma izquierda puede aglutinar un solo grupo de trabajo, ojala dejando, estrategicamente sus trillados discursos y retorica, entonces? partido de los trabajadores, vanguardia popular y por ahí leí que un viejo dirigente del mrp estaba realizando reuniones en alajuela, será con metas electorales? Ni siquiera pudieron reagruparse en un Pueblo Unido renovado? Don rodrigo, que falta que hacés. Viejos tiempos aquellos. Vamos de mal en peor. Por otro lado, la derecha igualmente busca sus propios reditos con ngl y ppl. URGENTE, PERO URGENTE un grupo ciudadano que se aboque a la construcción de una agenda fundamentata en la REALIDAD, en la resolución de problemas concretos. Señores, señoras, de verdad tantos años y todavía no aprenden?
  • upraising2012-04-30 nuevamente los troskos cambian de cara pero no de actitudes radicales y fuera de foco, que es esa mescolanza de reinvidicaciones sin pies ni cabeza Nuevamente las fuerzas oscuras tratan de dividir la izquierda divide y venceras
  • upraising2012-04-30 ya lo dijo el dirigente van a tener unacolumnaen el desfile y nada mas nunca van a pasar ade ser una minuscula columna con esas ideas del siglo XIX, y peor mensionando una utopica federacion centroamericana.....
  • MAS MENSOS QUE NUNCA! Ni uno solo de esos señores(as) es obrero!!!2012-04-30 Jajaja dividir la izquierda, si ustedes no son nada ni nadie y lo que hacen es darle màs y más verguenza al con cepto de izquierda, eso sí, tienen más dignidad que esta gente del MAS y MOnestel, que ya no saben como sacarle mas el jugo a la UCR. Que pena pero solo en este país tenemos estas antiguallas de izquierda. En los países donde sí hubo una izquierda revolucionaria ya estas actitudes son de museo, solo aca estos maricones hasta hablan de la derechizacion de cuba, pero claro a la hora de sacarle el jugo al presupuesto de la UCR si se ponen la leva y le echan a los bombetas estudiantes encima. En este país todos le quieren dar a la piñata y nadie le interesa nada. En el fondo es porque estamos satisfechos y felices y nos importa un pijo todo...
  • izquierdista independiente2012-04-30 Alguien puede explicarme las diferencias entre el Frente Amplio, Vanguardia Popular y el Partido de los Trabajadores????
  • Mlyr2012-04-30 De acuerdo con izquierdista independiente. Señores, tratemos de aglutinar, no de dividir.
  • COMPAS2012-04-30 MIENTRAS NO SE PERFILE COMO UNA DICTADURA POLITICA TODO ESTA BIEN PORQUE EL DÍA QUE ESO SUCEDA ESTE PAÍS DEJARA DE SER LO QUE NUNCA FUE
  • felix2012-04-30 OST, PRT, o hijos abortados como el COPAN. Ya en la segunda mitad de la década de los setentas estos troskos decían este mismo discurso. Son parte del folklore. Por cierto, sería bueno seguirle la pista a algunos troskos de esa primera generación y ver su vida actual. Se asombraría mas de uno.
  • COMPA2012-05-01 Resistencia AUTONOMIA Y HORIZONTALIDAD...NI LIDERES NI PARTIDOS....
  • Alexander2012-05-03 Federación Centroamericana????? NUNCA!!!! No sacarán ni medio diputado XD
  • Daniel2012-06-15 Ay de que se preocupan? Los partidos troskistas como este nunca sacan ni siquiera síndicos o concejales de distrito, mucho menos diputados. Ni en Costa Rica ni en ningun pais del mundo, ni los sacarán nunca. Lo unico que logran es perder el tiempo y el poco dinero que ganan vendiendo chapitas con el Che.
  • Richard2013-10-15 Otro nombre, mismo fracaso historico. Entre mas se dividan los rojos mejor.

Su comentario

Nombre

g3zxgr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.36
VENTA ¢555.4
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio