IMAGEN

Tras rencillas internas PASE propone a Granados como Presidente de la Asamblea

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-01
Tras rencillas internas PASE propone a Granados como Presidente de la Asamblea

San José, 1 may (elpais.cr) -  Con la bendición del Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión (Pase), Hugo Navas Vargas, el candidato a la Presidencia de la Asamblea Legislativa será el diputado Víctor Emilio Granados, tras una rápida negociación con el oficialismo el sábado 21 de abril.

Luego de la precipitada recolección de firmas de los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), la tarde del sábado 21, domingo 22 y lunes 23, este último día, a primeras horas, una fotocopia del acuerdo fue entregada a diputados del PASE para que suscribieran el acuerdo.

La celeridad de la negociación y la firma del documento, supuestamente realizada en una finca en Heredia, donde habrían participado una legisladora y un legislador verdiblanco, no dio tiempo para consignar dos proyectos de Ley, impulsados por el PASE.

Dichos proyectos son la oposición del PLN y el PASE, junto con los dos diputados evangélico-cristianos, a la Ley de Fecundación In Vitro (FIV), y al reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo.

Durante el fin de semana anterior, trascendió que Granados declinaba la candidatura poco después de los cuestionamientos de la opositora Alianza por Costa Rica al Acuerdo de Gobernabilidad, dirigido por Navas Vargas y porque trascendió un caso juzgado contra el ex jefe de Fracción del PASE.

Los legisladores Juan Carlos Mendoza, Presidente de la Asamblea, y José María Villalta, del Frente Amplio, recordaron antecedentes de Navas Vargas, también conocido como Sergio López Vargas, en un caso judicial por haber tratado de sobornar a un Juez de la República para dejar en libertad a dos narcotraficantes mexicanos.

Según sentencia Nº 147-03 del 8 de octubre de 2003, el Tribunal Penal de Juicio de Pérez Zeledón, declaró a Hugo Navas autor responsable del delito de cohecho propio en su modalidad de penalidad de corruptor en perjuicio de la Administración de Justicia. Lo condenó a 5 años de cárcel. 

Posteriormente, por medio del Voto Nº 2006-389 del 5 de mayo de 2006 la Sala Tercera declaró con lugar varios recursos de casación, presentados por los imputados en el caso y absolvió de responsabilidad a Navas, por estar prescrita la acción penal. 

Durante la semana trascendió en fuentes legislativas la posible renuncia de Granados a la candidatura legislativa. Su ausencia ante medios de prensa, por supuestas dolencias de salud, dio lugar a informaciones de su misma agrupación a la candidatura de Rita Chaves.

Sin embargo, este lunes, poco después de las 9:30 de la noche, tras un accidente en su vehículo de la diputada Chaves en Rincón de Salas, Grecia, en las inmediaciones de la Fábrica Nacional de Licores, ésta confirmó estar bien de salud y que el candidato del PASE a la Presidencia del Congreso sería su colega Granados.

Chaves dijo a este medio que se encontraba bien de salud, no sufrió lesiones ni goles, y tampoco fue trasladada al Hospital San Francisco de Asís en Grecia.

Chaves aseguró que había perdido el control del vehículo por cansancio, debido a múltiples reuniones durante la semana y al poco descanso.

La papeleta propuesta por el PASE será encabezada por Granados para la Presidencia y por Martín Monestel, para la vicepresidencia.

El PASE y el PLN mantendrían la candidatura de Granados, a quien se le ha recordado un antecedente penal por estafa, ya juzgado y que guardó prisión. El PLN ha sentenciado que votará por los candidatos del PASE, mientras el oficialismo se conformará con la Comisión legislativa de Hacendarios y Control de Gasto Público.

A pesar de todo, en fuentes políticas no se descarta otro resultado. De última hora sería un Presidente de la Alianza o uno del PLN, en caso de fracasar la primera candidatura del PASE.

Comentarios

  • Rafa2012-05-01 Fuuu y los otros medios no dijeron ni la mitad.
  • Maquiavelo Gómez2012-05-01 ¿Granados tiene antecedentes penales? ¡Ah, entonces está en su charco ahora, aliado con el PLN! Ser un pillo es requisito sine qua non para formar estas alianzas.
  • Jorge2012-05-01 Antes "traicionó" una institución bancaria, ahora, con la misma mentalidad, traiciona al pueblo de Costa Rica y su intención de voto en el 2010. Tendrá que pagar igual solo que esta vez no es con prisión.
  • Jose A. de Pavas2012-05-01 "También conocido como..." = alias
  • felicidad 2012-05-01 que alegria hoy vamos a tener un defraudador como presidente del congreso y seguro pone a narco como asesor que viva la pepa
  • CDZPC2012-05-01 Le atendieron a Rita Chavez en el Hospital San Fransisco DE Asis Grecia??? sabe ya lo que es esperar de 2 a 4 horas por atención médica como todos los vecinos/as de la zona de occidente que se ven en la obligación de hacerlo cada vez que ocupan de algún servicio??? será que brinda su apoyo -que como hemos visto ahora también será “firme y honesto”- al Comité por el Rescate del Hospital SFA para que tal vez de esta manera sí sean escuchadas las demandas que desde hace semanas vienen expresando sus integrantes en nombre de todos los aseguradxs, y que ya han tenido consecuencias tan serias como las que se han denunciado en este medio????????
  • Patria con Decoro 2012-05-01 Sras. y Sres. Costarricenses. Hoy el narcotráfico se apresta para usurpar de lleno la dirección de nuestra Asamblea Legislativa. Es un día muy triste en para nuestro ilustre pueblo. Rogamos porque esto no implique un derramamiento de más sangre y sufrimiento.
  • ob2012-05-01 Los otros medios no dijeron ni la mitad porque aquí todo el mundo está involucrado en narcotráfico y tienen cola que les majen, o sea, son extorsionadles. Además los Arias y su grupo tanto nacional como internacional se juegan la cárcel para Arias, la perdida del control del poder judicial y otros poderes. Si las personas físicas de los medios de comunicación comercial ante una situación tan corrupta se callan; señores, ustedes ya no valen un cinco, están echando a perder hasta a su propia familia
  • Alexander Gerardo Pinto Rodríguez2012-05-01 Nunca jamás pude sospechar que Liberación Nacional, pusiera un individuo que estafó al estado, no importa hace cuanto, lo estafó, pero además es una persona que acaba de de renunciar a su propia firma y su compromiso moral, o sea es amoral e indecente. ¿ Que es, que en La Asamblea Legislativa no hay honorables ?...Otra situación que les informo, para muchos será una primicia, Jorge Gamboa Corrales debe ser expulsado de la fracción del PAC.Esto está establecido en el punto 5 SANCION., de la Alianza por Costa Rica, pero hay otro diputado (a) que también incurre en esta misma sanción ( está por descubrirse quien es ). La actuación de Liberación, es una ofensa gravísima a quienes hemos participado por más de 50 años en este mutilado partido, siento vergüenza ajena del gobierno de Laura , de la fracción y peor aún del títere de Bernal ( Pdte del comité ejecutivo ) Las consecuencias de este vulgar pacto serán desastrosas. YA LO VERAN...
  • Mi opinión2012-05-01 MAFIOSOS DEL MUNDO... UNÍOS Y ALEGRAOS, HOY HA SIDO ELEGIDO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA UNO DE USTEDES...QUE MARAVILLA, DON CORLEONE, DEBE ESTAR FELIZ, !!!!!!!!!. EL BANCO NACIONAL FELICITA A VÍCTOR GRANADOS POR HABER SIDO DESIGNADO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA (2012-2013) Y LO INVITA A SEGUIR ESTAFANDO DESDE EL DIRECTORIO DE LA ASAMBLEA... POBRE NUESTRA COSTA RICA.

Su comentario

Nombre

4tb13n

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio