IMAGEN

Chinchilla reconoció errores e imploró ayuda ante el Congreso

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-02
Chinchilla reconoció errores e imploró ayuda ante el Congreso

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expone el martes 1 de mayo de 2012, ante el Congreso su segundo informe anual de labores, como es tradición cada 1 de mayo. Chinchilla, resaltó los logros de su administración, especialmente en competitividad y crecimiento económico, y advirtió del riesgo que supone para el país el déficit fiscal. EFE/STR

San José, 2 may (elpais.cr) – La Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoció errores en sus dos años de gobierno, y pidió ayuda a todos los actores políticos, sociales y hasta la prensa.

“Nuestro Estado no está respondiendo con eficiencia y oportunidad a las expectativas y demandas ciudadanas. Ante esto, la ciudadanía opta por alejarse de nuestros llamados; se aparta de la vida pública y hasta llega a dudar de la democracia y de las intenciones de sus representantes”, reconoció la mandataria.

Durante su segundo informe al país, este primero de mayo, Chinchilla pidió una tregua para salir del atascadero en que se encuentra el Estado costarricense.

Indicó que las instituciones públicas tienen cada vez más problemas para cumplir con sus mandatos y para tomar las decisiones que el pueblo demanda. 

“Hoy, la responsabilidad de impulsar y tramitar leyes la comparten los tres Poderes del Estado, en procesos que se vuelven confusos e interminables, y en donde el veto de las minorías termina por imponerse a la voluntad de las mayorías democráticamente electas”, acusó la Presidente. 

“El necesario balance de poderes hemos terminado convirtiéndolo en un juego en el que, al final, nadie gana; como consecuencia, todos perdemos. Esto no es sostenible”, acotó. 

Explicó que a esos problemas de diseño institucional se unen factores que los agravan, “como el fraccionamiento y calidad de nuestra representación política”. 

Dijo que en medio de los problemas que aquejan a la nación, “algunos grupos se sienten con derecho a sustituir a la autoridad o arrogarse su representatividad, con absoluto desdén por la democracia”.

“Algunos intereses gremiales y corporativos buscan apoderarse de la agenda pública en detrimento del interés general, y  acuden alegremente a las medidas de hecho para sustituir los mecanismos de nuestro Estado de Derecho”, señaló Chinchilla. 

También reconoció que “estamos atrapados en una dinámica que, lejos de acercarnos a las soluciones, nos aleja de ellas y nos conduce a una pérdida de legitimidad de nuestras instituciones y a un deterioro de nuestra seguridad jurídica”. 

“Hagamos un alto en el camino. Detengamos esta guerra de recriminaciones, mezquindades, miopía y obstrucción y, a modo de tregua, abramos las compuertas al debate responsable y, sobre todo, a la búsqueda de soluciones”, exhortó la Presidente. 

Sobre el particular, dijo que ha decidido “convocar a un ilustre grupo de ciudadanos que nos presenten en el corto plazo una propuesta para avanzar hacia mayores niveles de funcionalidad y calidad de nuestra democracia”. 

“Sus consejos y recomendaciones deberán vertirse en propuestas concretas que nos permitan conducir un debate acotado y con consecuencias prácticas. La composición de este grupo y los alcances de su misión, los estaremos dando a conocer próximamente”, añadió.

“Ya he afirmado, que los políticos y gobernantes tenemos altas cuotas de responsabilidad y que debemos estar dispuestos a asumirlas. Pero también hay otros actores importantes a quienes les alcanza la responsabilidad por el futuro de nuestra nación. Me refiero a los líderes académicos, gremiales, empresariales, profesionales y comunales. También, a quienes inciden diariamente en definir y orientar la discusión pública”, mencionó. 

Igualmente, destacó que en ese sentido, el papel de los medios de comunicación es fundamental, “me satisface que Costa Rica tenga medios diversos, dinámicos, competitivos,  independientes y críticos.  Nunca haré nada por limitarlos. La democracia los necesita”. 

“Esa necesidad se fundamenta no solo en la importancia de su crítica, sino, también, en la calidad de sus informaciones, la seriedad de sus análisis, la probidad de sus métodos y fuentes, y la humildad para reconocer errores cuando se cometen”, agregó. 

La mandataria pidió “con respeto y espíritu democrático” a que se reflexione también “sobre el ejercicio de sus tareas; a que se pregunten si están reflejando adecuadamente el país que los cobija o apenas pequeñas partes de él; si están contribuyendo al debate responsable o a reproducir recriminaciones estériles; si están enalteciendo o erosionando la democracia de la cual dependen para su existencia”.

“También pido a cada ciudadano y ciudadana de este país, que se interrogue sobre sus deberes cívicos y cómo cumplirlos mejor. Les pido que sean generosos con la Costa Rica que todas y todos compartimos y que, gracias a todas y todos, puede ser cada vez mejor. Se los pido por nuestra democracia, porque la democracia sin responsabilidad ahoga la libertad”, dijo.

“Sé que he cometido errores en estos dos primeros años de mi administración y he agradecido la crítica franca y constructiva que me permite enmendarlos. Sin embargo, les puedo garantizar que he actuado con absoluta honestidad y buena fe, movida solo por mis más profundas convicciones y el afán de servirle a mi pueblo”, resaltó. 

Reconoció también que para resolver muchos problemas se necesita mayor concertación y responsabilidad de los políticos y los gobernantes, y mayor diálogo y entendimiento con los distintos sectores. 

“Por ello, a lo largo de mi gestión he acudido al diálogo constructivo y colaborativo con diversos sectores de nuestra vida pública; pero también he ejercido y seguiré ejerciendo, el liderazgo que, por voluntad libre, me encomendaron  los costarricenses.  Y lo haré siempre pensando en el bienestar de mi pueblo”, apuntó Chinchilla.

Comentarios

  • Maquiavelo Gómez2012-05-02 Por un lado, tenemos a los chuecos del cuerpo y del alma; aliados con los chuecos de la fe, adoradores del dios Mamón; y los oficialistas, cuestionados, untados, embarrados, teñidos y con mal olor de corrupción, de legislar en beneficio propio. El resto, una "alianza" o coalición, más precaria que los Cuadros y con peor engranaje que los Nietos de Carazo. Y en el solio presidencial, tenemos a esta señora. ¡Si solo supiera cocinar! Estamos jodidos los ticos. ¡Cuál Plan Fiscal! ¿Cuál economía? Si ya somos el país más caro de la región.
  • Luis Quiros 2012-05-02 (tango de Santos Discepolo, interpretado por J.M. Serrat): No pienses más; sentate a un lao, que ha nadie importa si naciste honrao... Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura, o está fuera de la ley... Lo que han hecho de mi AMADA PATRIA esta mujer y sus MAFIOSOS SOCIOS ME DA ASCO, TRISTEZA DEPRESIÓN Y PENA POR LO QUE VIENE.COMO MUCHOS TICOS HONESTOS;EN ESTE MOMENTO NO TENGO GANAS NI DE HABLAR.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-05-02 Del discurso de la señora Presidenta, poco hay que comentar, ya que no se de que pais hablaba, pero dijo algo que considero importante y es que va a conformar una junta de notables para que la asesoren en materia fiscal, ojalá busque gente que de verdad sepa y tenga presente, que lo importante para un pais, es el bienestar ciudadano, que se debe anteponer a todo lo demás
  • Zoila Paz2012-05-02 Los triste es que la señora presidente, en su discurso de ayer, reconoce que los males los heredó de los gobiernos previos. No hay que ser brujo para inferir que el Partido Liberación Nacional ha dominado el acceso al gobierno central y/o la legislatura, durante los últimos 50 años. Por lo tanto, se concluye, que el principal contribuyente a la crisis actual, es el Partido Liberación Nacional. Lo es, ha sido y lo está haciendo. ¡Seguimos en los mismo! Y lo más trágico, NO se ve que haya un cambio en el futuro cercano.
  • Maritza Monge2012-05-02 Me preguntò ¿Cuàl serà el perfil de los que compondràn esa Junta de notables? Los sacarà del INCAE y de HARVARD para que sean màs de los mismos y continùen su lìnea de pensamiento? ¿Seguirà la señora presidente la misma lìnea de como escogio a los notables para la CCSS donde uno de ellos fue juez y parte? Pienso que para que funcione esa Junta de notables no solo debe de estar conformada por abogados y economistas sino tambièn por humanistas que hagan un equilibrio en cuanto a las propuestas a tomar y puedan velar por el bienestar del costarricense.
  • Rafael Edo.Madrigal M2012-05-02 ¡...BLA....BLA....BLA.....Y.......BLABLABLAAAAAAA....AAAAAAA......!!!!!!!
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-02 DE TODO LO QUE DIJO Y QUE NO HAN CUMPLIDO NOS DIMOS CUENTA LOS COSTARRICENSES A LOS SEIS MESES DE DESGOBIERNO Y ELLA TARDO DOS AÑOS. LA HUMILDAD ES ALGO DENIGRANTE EN LA CLASE POLITICA DE ESTE PAIS. FALTA HUMILDAD PARA RECONOCER QUE NO PUEDE Y PEDIR AYUDA A QUIENES CONOCEN DE LOS TEMAS NACIONALES Y SOBRETODO CONCERTAR Y TOMAR EN CUENTA LA VOZ DEL PUEBLO. Y LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS.
  • José Salazar2012-05-02 Doña Laura convenciera un poquito más si por lo menos mencionara que va a intentar que el sector financiero, los empresarios turísticos y los todopoderosos industriales de este país paguen impuestos. Con solo que su Vicepresidente pague impuestos luego de vender su banco en más de C 140.000 milloncillos, generaría algo de esperanzas. Así que señora...a llorar al horfanato! Y si la "junta de notables" la van a componer los neoliberales de seimpre, no pasará de ser cosmético, o en buen tico..."Pura paja"..
  • Mario2012-05-02 Hay casos perdidos y esa señora es uno de ellos. Ella no mejora ni con adecuación curricular significativa. Lo mas triste es que todavía faltan dos años de chorizos.
  • Pablo2012-05-02 Presidenta empiece por su lado y comience a gobernar por y para el pueblo y no solamente para un "élite" que solo busca el beneficio propio. Se verá si no consigue el apoyo de la mayoría si busca el bien común y no tendrá solo una tregua sino un verdadero apoyo popular
  • diego2012-05-02 Lo que es notable es la imparcialidad del El pais. nunca hay una luz de esperanza simpre todo esta mal!!!!
  • Harta de tanta payasada2012-05-02 HABLA DE PORCENTAJES SOBRE INVERSION EXTRANJERA; PEO NO SABE DECIRLE A UN PERIODISTA CUANTO VALE UN BOLILLO DE PAN EN LA CALLE: PA YA SA ----- PA YA SA---- PA YA SA-------- PA YA SA------
  • upraising2012-05-02 JUNTA DE NOTABLES seguramente los sacara de los mil cerebros que tenia osquitar......una juntade consultores de esos como chema de $900,0000, o como la exasesora que tenia en casa presidencial que daba consultorias de todo........educacion, imagen, refinerias. O porque no le pide a sus nuevos aiados politicos que oren y que pidan a Dios que envie un grupo de arcangeles para que solucionen todo....señora usted hace poco mas de 2 años usted ofrecia soluciones a los problemas nacionales no se acuerda ....ah se me olvidaba no existian problemas nacionales la mesa estaba servida.... como decia su colega ......muchas gracias!!!!!
  • Maquiavelo Gómez2012-05-02 Diego, ¿para quién trabajas, Infinito Gold o Autopistas del Sol? Yo antes compraba en el Automercado, ahora, me puedes encontrar en Palí. ¡Dichoso, que estás bien! Pasé de Glenfiddich a Cuatro Plumas de un solo batacazo. Diego, NO es este periódico--el frío no está en las cobijas--, ¿no te habías enterado?, es Costa Rica el que anda así, no "el país". Pronto el PLN dejará el "chorizo" y nos pasará el "chicharrón" (¿No has oído hablar del Plan Fiscal?). ¡Aló, aló, buenos días!
  • Franklin Rojas H.2012-05-02 Discurso en el que menciona;“algunos grupos se sienten con derecho a sustituir a la autoridad o arrogarse su representatividad, con absoluto desdén por la democracia”. Claro en este país los que gobiernan desde hace tiempo son los ARIAS y su séquito de corruptos serviles; enquistados en el poder, llevando a cabo su maquiavélico plan.
  • Marco Soto2012-05-02 Utiliza un término mal "duda", cuando manifiesta "Ante esto, la ciudadanía opta por alejarse de nuestros llamados; se aparta de la vida pública y hasta llega a dudar de la democracia y de las intenciones de sus representantes”" no señora estamos COMPLETAMENTE seguros, de sus intenciones
  • Marco Soto2012-05-02 ha decidido “convocar a un ilustre grupo de ciudadanos que nos presenten en el corto plazo una propuesta para avanzar hacia mayores niveles de funcionalidad y calidad de nuestra democracia”. Y QUIENES SERAN LOS MISMOS ECONOMISTAS DE PACOTILLA QUE REUNIO LA ULTIMA VEZ? O SERAN MAS ASESORES? SEÑORA PONGASE SERIA, PERO ESO SI AL MENOS RECONOCE QUE NO TIENE UN EQUIPO DE GOBIERNO CAPAZ
  • Luis F. 2012-05-02 Totalmente de acuerdo con "Harta-de-tanta -payasada". La Presidenta no sabe nada del pasi en que vive, vive en otra realidad y es autista ademas.
  • Ulises2012-05-02 Dijo la Sra Chinchilla: “Nuestro Estado no está respondiendo con eficiencia y oportunidad a las expectativas y demandas ciudadanas." Lo correcto sería: “Nuestro gobierno no ha logrado que el Estado responda con eficiencia y oportunidad a las expectativas y demandas ciudadanas.
  • Eduardo Mora2012-05-02 Con gran esfuerzo pude escucharla como 20 minutos y definitivamente me parecio que estaba hablando de otro país, es impresionante que esta gente no tenga la humildad para decir ...LO SIENTO EN DOS AÑOS NO HEMOS HECHO NADAAA O CASI NADA, siempre defendiendo a los ineptos que la rodean y para peores en la Asamblea celebrando que un exconvicto sea el nuevo presidente, da pena, cólera y verguenza lo que esta pasando en mi pais, sobre todo sabiendo que existe gente muy capaz y que no es tomada en cuenta. ah...y a todos los reos de nuestras cárceles que esten tránquilos, ya saben que cuando salgan, si la pulsean pueden tener un puesto en el gobierno.
  • Luis Ángel Herrera J.2012-05-02 Doña Laura dijo en su discurso que los problemas del país son heredados, que flaca memoria, en el anterior gobierno ella era la vice presidente, ha ocupado puestos de poder durante años y no hizo nada para mejorar la vida de los costarricenses, en cuantos ministerios a ejercido, se contagió de la enfermedad de "NO ME ACUERDO".
  • Román2012-05-02 No sé dónde llegará mi paciencia. Señora es hora de renunciar.!
  • mario madrigal=mm2012-05-02 Empiezan a expresarse enormes fracturas en la” alianza parlamentaria por Costa Rica. Ayer en su discurso el nuevo jefe de la fracción del Movimiento Libertario mencionó entre sus proyectos de ley para este año el proyecto de ley de Territorios Costeros Comunitarios, expediente n.º 17.394 que entregará títulos de propiedad a habitantes de zonas costeras protegidas y en la cual Otto Guevara junto a empresarios nacionales y transnacionales tienen intereses propios. Otro proyecto al que le apuestan los libertarios es la "apertura del sector de electricidad" expediente 17.812. Esta Ley de electricidad daría preferencias a multinacionales y la electricidad dejaría de ser un servicio público. Por su parte, el ex coordinador del Movimiento Libertario, Danilo Cubero, había afirmado que trabajarán por una apertura total del mercado. http://www.nacion.com/2010-08-17/ElPais/NotasSecundarias/ElPais2486951.aspx.
  • Rafa2012-05-02 A Diego: no es imparcial quien señala la verdad.
  • EL DISIDENTE2012-05-02 Que podría decir Doña Pancha Carrasco de esta señora que se pasa la banda con la bandera de Costa Rica de derecha a izquierda, y por supuesto que po-dri-da se encuentra esta señora junto con su gabinete, sus ministrillos y ministrillas y sus presidentes ejecutivos y por su puesto los MAGISTRA-DOS del Poder Judicial, aunque a la Señorita Calzada no le vino nada bien el asunto de las multas por la vida humana. Bueno entre calzada y chinchilla, me quedo con nadie. Por cierto colegas de opinion y cercania con nuestros comentarios, no los otros que son rivales y son vacilones tambien leerlos; hay que tomar la CRUEL DECISIÓN DE CORTAR POR LO MENOS UNAS CUANTAS CABEZAS - FISICAMENTE HABLANDO, GUILLOTINA, GUILLOTINA , RODESPIERRE, RODESPIERRE- DE ESTE GOBIERNO, DEL ANTERIOR Y NO CABE DUDA DE LOS COMPLICES, aunque este diario no le da simpatia mucho lo de cortar cabezas es una obligación política realizarla, promoverla y efectuarla. Despues hacemos una amnistia, pero antes aplicamos la lavadora. Sin miedo y sin temor, no hay falla como dicen los compadres del norte. Ruego que me publique este comentario, y que no me lo censuren por lo de las cabezas, cada vez que las pido no me aperecen. No soy salvaje, solamente que en politica y sobre todo cuando el Pueblo es pisoteado y maltratado hasta su tripas, pues hay que pedir que se termine y para terminar con la PESTE HAY QUE ACABAR CON LAS RATAS.
  • Genio2012-05-02 NO es cierto que aquí nadie gana. Por supuesto que hay ganadores y hay perdedores. Yo en el segundo grupo me pregunto, ¿tengo que ser verdiblanco corrupto para convertirme en ganador? SI, prefiero ser perdedor. Pero vendrán otros partidos y no seremos ingenuos, pegaremos duro, como dice Víquez.

Su comentario

Nombre

kcf51k

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio