IMAGEN

Un exconvicto preside el Congreso de Costa Rica con apoyo del Gobierno

Fuente: EFE  |  2012-05-02

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa es Víctor Emilio Granados. elpais.cr

San José, 2 may (EFE).- Un exconvicto se convirtió este martes en el nuevo presidente del Congreso costarricense, gracias a una negociación entre el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) y un pequeño partido de oposición, que le devuelve además el control del Parlamento al Gobierno.

El nuevo presidente de la Asamblea Legislativa es Víctor Emilio Granados, un abogado de 46 años que había sido condenado en 1992 a ocho años de prisión por estafa en contra de un banco público, pena que cumplió parcialmente y luego fue liberado.

Granados milita en el opositor Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), que pactó con el PLN los votos de sus cuatro diputados para la elección del directorio legislativo a cambio de obtener puestos claves, como la presidencia del Congreso.

Hasta la semana pasada el PASE formó parte de la llamada Alianza por Costa Rica, un grupo donde se unieron el año pasado todos los partidos de oposición para arrebatarle al PLN y al Gobierno el control del Parlamento.

No obstante, tras negociar con la bancada oficialista, el PASE decidió unirse al PLN, lo que impidió a la Alianza mantenerse en el directorio de la Asamblea Legislativa.

Granados fue elegido hoy presidente del Congreso con el voto de 30 de los 57 diputados que integran el Parlamento, lo que demostró el acuerdo anunciado días atrás entre el PLN (24 diputados), el PASE (4 diputados) y dos diputados evangélicos, que también tendrán puestos en el directorio.

La presidenta Laura Chinchilla, que hoy rendirá ante el Congreso su segundo informe anual de labores al final de la tarde, felicitó a Granados a través de su cuenta de la red social Twitter.

Cuando Granados fue cuestionado acerca de la condena en su contra reconoció haber cometido el delito, pero aseguró que se trató de un error en su pasado por el cual ya había pagado su deuda con la sociedad costarricense. 

Comentarios

  • mario madrigal=mm2012-05-02 Señores de "elpais.cr ", la agencia EFE no interpreta correctamente nuestra realidad, una cosa es ser "oposición" y otra es no ser oficialismo. En el pasado tanto el PUSC como el ML fueron no oficialismo, pero no fueron oposición, sólo basta con recordar el pacto Figuerez - Calderón (PLUSC) y el pacto ML y PLN (LiLi), y con el TLC y toda su agenda de implementación que consumió toda la administración Arias el nefasto PACTO ML+PUSC+PLN, conocido como el G38. Esos si fueron pactos y alianzas de verdad, yo los llamaba "juntos en el mal". Lo que pasa es que muchos aliancistas a ultranza de los de ahora tienen falsa memoria.
  • Fernando2012-05-02 Bravo Costa Rica marcha definitivamente al despeñadero, es lo único que faltaba un exconvicto en el primer poder, y la mafia en los demás poderes del estado.
  • Juan Pérez2012-05-02 Bueno de exconvictos parece ser que en nuestra política criolla a va estar "embarrada" en estos tiempos.
  • Andrés Guzmán2012-05-02 Bam Bam, Carlos Hernán Robles, Zacarías y Leonel Villalobos ya cumplieron sus penas. Es decir, ya los pueden nombrar en altos cargos públicos.
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-02 SIENDO ESTO ASI, ENTONCES EN CUALQUIER MOMENTO LLEGA RICARDO ALEM LEON A LA ASAMBLEA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • Andrés Guzmán2012-05-02 Bam Bam, Carlos Hernán Robles, Zacarías y Leonel Villalobos ya cumplieron sus penas. Es decir, ya los pueden nombrar en altos cargos públicos.
  • RUBEN E. SOLANO J. 2012-05-02 Creo conveniente dejar de lanzar lodo sobre la figura de un ser humano que cometió un error imputable, fue condenado y cumplió su deuda para con la sociedad. Por el contrario, con noticias de este tipo ayudamos a deteriorar más la imagen del parlamento, de por sí deteriorado por otros delincuentes que sí han y siguen usufructuando el poder político para engrosar sus cuentas bancarias. Hay otros que en el pasado reciente se han beneficiado de su paso por puestos gubernamentales y el blandengue ministerio público continúa sin llevarlos a juicio. A esos son los que hay que perseguir a muerte porque secundados por autoridades políticas superiores siguen mamando de la ubre estatal a través de consultorías y otras granjerías con las que se pagan los favores políticos, y no se han despojado del nombre de "señor" o "señora" Creo que esa "alianza Libepase", es una alianza pegada con saliva y más pronto de lo que se imaginan, va a terminar. Victor Emilio es hoy el presidente del Parlamento, no le debe nada a la sociedad y por el contrario ha resurgido de su pasado para tratar de ser un mejor hombre, según sus palabras, mientras otros evaden la justicia por la protección que concede la inmunidad y otro tipo de protección que otorga el ser perros falderos. Démosle la oportunidad, si no que la Patria se lo demande.
  • José Salazar2012-05-02 No nos dicen cómo y qué se robó!!!
  • José González2012-05-02 Que les extraña de esto, si hay cientos por "dios quiera" ser convictos fuera de las esferas del gobierno¡.
  • Juan Pérez2012-05-02 A propósito por hay anda Calderón armando su partido.
  • upraising2012-05-02 que un error lo comete cualquiera es cierto pero un fraude es una accion con alevosia y premeditacion buscando un beneficio propio en perjuicio de otro, error es doblar en una calle equivocada,es ver un racimo de bananos mal puesto y llevarselo. salvo que este individuo de verdad le haga nombre a su partido y sea un discapacitado mental su accion fue repudiable y merecedora de un castigo claro que como estamos en e pais de la felicidad eterna no se le dio la condena que merecia
  • Rafael Madrigal M.2012-05-02 Estimados señores. Si somos personas cristianas , no dbemos estar de acuerdo con querer denigrar a una persona por esta condición, más cuando ya cumplió la condena que la Justicia le impuso. Si no somos de ningún credo religioso , al menos somos humanistas, por lo que también debemos respetar al ser humano por lo que es. Y lo que es actualmente Don Víctor Emilio Granados es ejemplo para aquellos jovenes que hayan cometido algun error y puedan ver en él un ejemplo de regeneración social y de empeño en salir adelante con el esfuerzo , el orgullo y la fortaleza mental para lograr formase como persona de bien. También es un ejemplo de uno de los objetivos que la Justicia costarricense y por ende el Estado ofrece a aquellos ciudadanos que por uno u otro delito cumplen condenas en el sisitema penitenciario nacional. La reinserción de los individuos en la sociedad, una vez cumplida su pena, es algo que se debe ponderar de nuestro sistema judiciario. Aunque la forma del como llegó a la presidencia del Congreso no la comparto, si considero, a diferencia de otros criterios, que Don Victor Emilio Granados, representa una fortaleza humana en su condición de "exconvicto" puesto que actualmente es ser humano que logrós superar su pasado y hacer de vida un ejemplo para todos nosotros. Quisiera que hubiera muchos Victor Emiios Granados capaces de levantarse de esas oscuras tinieblas, se encuentren donde se encuentren y logren superarse y ponerse metas de vida. Por aparte no puede compararse los errores de Victor Emilio Granados con los de otros personajes que mencionan aquí, como Bam Bam, Leonel Villalobos u otros.
  • Tania Campos2012-05-02 Sin palabras, no que para ser padre de la patria se debe tener una conducta intachable, entonces para que cuidarse de estafar y robar, ya de porsi se puede asumir cualquier puesto despues de esto.
  • Marco Soto2012-05-02 Perdon, no entiendo el discurso, de hecho, como bien lo mencionan por ahi, no fue un error, fue malintencionado y con alevosía, no cumplió la pena completa, creo que fue de 8 años, solo cumplió 1, porqué razón, interesante averiguarlo, después se mete en política, será con buenas intenciones? lo dudo, porque termina aliándose a la mafia liberacionista de la manera más rastrera y vergonzosa, no existe discurso alguno que pueda soslayar el hecho de haberse unido a alibaba y los 40 ladrones, poniéndoles en bandeja el poder de las comisiones y traicionando a todo un pueblo, a alguien le queda alguna pequeña duda, de su ética y principios? Es una figura como esta la que debe ser ejemplo para nuestra juventud? será para las juventudes liberacionistas y liberales, para ellos indudable.
  • vivillos2012-05-02 Hay gente que pide que se le de una oportunidad al sujeto,... y a los niños que piden en las calla los mafiosos este sistema ampara.
  • Carlos Arias2012-05-02 La verdad yo creo que quien ya pagó una condena no debe ser juzgado más por ello, algunos somos jueces en la tierra y menos en el cielo. En este caso particular no estoy de acuerdo en que alguien como Don Victor Emilio Granados llegue a un puesto de estos, y no por lo que hizo, sino porque en una calificación de atestados para una selección correcta, creo que otras personas puntuarian más, porque se equivocó en el pasado y eso se arrastra; no obstante política es política y el hecho que halla sido condenado tampoco quiere decir que sea el peor de los congresistas, habrá más de uno de ellos/ellas que no hace las cosas del todo bien y la ley no lo alcanza, así que no nos engañemos no conocemos los curriculum ni profesional ni personal de las personas que elegimos en las votaciones y ahí vamos a estampar nuestro flamante voto por la democracia, solo queda ser mas concientes a la hora de votar en el futuro, ahora hay que arar con los bueyes que compramos/tenemos.
  • Julia2012-05-02 Que lamentable, como no tienen argumentos para cuestionar su capacidad, utilizan un razonamiento falaz como lo es arremeter contra la moral de una persona tan honesta como don Víctor Emilio, es lamentable lo poco constructivo del título de la noticia, pierde total objetividad y credibilidad para mi criterio.
  • mario madrigal=mm2012-05-03 Bueno, está dando el resultado esperado el trauma sufrido por la "alianza parlamentaria" constituida por un arroz con mango. Ahora leo como se pelean los que hasta hace pocas semanas tenían un sólo discurso aliancista a ultranza. Para verdades el tiempo, las aguas toman su curso natural, eso es muy bueno. Hasta Marco Soto ahora habla de la ética como elemento necesario en la unidad de fuerzas que necesita Costa Rica, eso me complace. Yo sólo agregaría que la unidad debe ser también antineoliberal y progresista.
  • Criterios de criterios2012-05-03 Hecho: no está acusado de estafa, está sentenciado por estafa, cosa que no asumió, pasó años jugándole legalmente para no cumplir la pena... la verdad nadie lo está difamando, ni se duda de que es capaz, Julia, los hechos son los hechos. Y de lo que si deberías de lamentarte es de este pobre pueblo que está siendo expoliado...

Su comentario

Nombre

b7yepa

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.02
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio