IMAGEN

Villalta ve con buenos ojos surgimiento de otras iniciativas de izquierda

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-05-03
Villalta ve con buenos ojos surgimiento de otras iniciativas de izquierda

Asamblea de inscripción del PT. elpais.cr

San José, 3 may (elpais.cr) - El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, declaró que “ojalá tuviéramos en Costa Rica una izquierda vigorosa”, esto ante el surgimiento de nuevos partidos de partidos para las elecciones 2014.

“Me parece muy bien que surjan otras iniciativas de izquierda, me parece que ojalá tuviéramos en Costa Rica una izquierda vigorosa, fuerte, que refleje la sensibilidad del pueblo costarricense que está cada vez más a la izquierda en sus posiciones”, indicó.

Según Villalta, “lo que deberíamos es encontrar formas de cooperación, de coexistencia. No tenemos que estar todos los militantes de izquierda en un mismo partido, lo que sí tenemos que encontrar es formas de poder dar luchas conjuntamente”.

El diputado frenteamplista explicó que ellos han caracterizado la flexibilización de requisitos para la inscripción de nuevos partidos, como parte de una política para “dividir las fuerzas de la oposición”.

“En los últimos años, justo cuando se han venido dando un mayor descrédito de los partidos tradicionales, un aumento del multipartidismo, el fin del bipartidismo; justamente es el momento en el cual empiezan a flexibilizar los requisitos para la inscripción de nuevos partidos. Entonces, yo creo que hay una línea del gobierno, o de los que tienen el poder en el país, de promover la atomización de las fuerzas políticas”, añadió.

En la última semana se han realizado ls asambleas constitutivas de dos partidos que se reivindican de izquierda, con miras a participar en las elecciones nacionales del 2014: el Partido Vanguardia Popular y el Partido de los Trabajadores.

Villalta explicó que “en el caso de Vanguardia Popular es un partido que tiene una historia, una tradición. Igualmente en el caso del PT, es una fuerza que no ha estado inscrita pero que ha tenido toda una tradición de luchas en el país, tampoco es que aparecen de la nada”.

Para él, lo importante es buscar acuerdos entre las fuerzas de izquierda. “Creo que hay que verlo con realismo si en una provincia el Frente Amplio está muy cerca de elegir un diputado, no debería tener lógica que otras fuerzas atomicen la votación y al final nadie elige, elige sólo la derecha”, aseveró.

“Es necesario tener un diálogo franco permanente con las otras fuerzas de izquierda, y buscar hasta donde sea posible fórmulas creativas de alianzas, que no tiene porqué ser fusiones ni absorciones, los partidos mantengamos nuestras diferencias, pero que podamos definir un plan de lucha común, una plataforma común y donde se pueda buscar alianzas de las fuerzas de izquierda, de las fuerzas progresistas”, concluyó Villalta.

Comentarios

  • Huelga General2012-05-03 Excelente analisis. En resumen, el pueblo, unido, jamàs sera vencido. Lema del partido Unidad Popular de Salvador Allende Gossens, asesinado por los oligarcas gringos el 11 de setiembre de 1973.
  • pedrin2012-05-03 icio,i van a cometer, la estupidez de ir cada uno por su lado, y no aprenden de los errores de ls ellecciones pasadas, donde hicieron la peor estupidez y el gran ridicolo, donde lo unico que prevalecio fue la anvicion personal de ser candidatos y segados por docmatismos estupidos sin buscar una alianza por COSTA RICA mejor quedesen queditos
  • Rafael Madrigal M2012-05-03 ¡Qué lindo....! más divesificación en la oposición y en los sectores de izquierda. por qué este "nuevo grupo" no se pone a la disposición del FA para que unidos , fortalecerse y conjuntar un solo frente de batalla con miras , primero que nada, en una posible alianza con el PAC, y luego a las elecciones del 2014....????. Mient ras tanto, el PLN como el escorpión, atento......observa.....y se alista para contraatacar con la cola venenosa....
  • maht2012-05-03 por un frente de izquierda en costa rica uniendo las luchas de todas las comunidades todos los trabajadores fuerza costa rica no ejercito no minerias no petroleras , apoyo colaboracion mutua en todos los frentes conciencia de clase , sidicatos defenza de los derechos de los trabajadores ,maht
  • ALBERTO2012-05-03 No es que tenga algo contra VILLALTA,pero es que en este periodico siempre hay un articulo VILLALTA DICE ESTO , o VILLALTA DICE AQUELLO, sino, ni lo menciono que siga tranquilo ordenando su nuevo escritorio.Participo en este foro que nos facilita el periodico, con un afan de intercambiar opiniones, lastima que algunos foristas utilizan el insulto y la descalificacion como argumento,pero ni modo de todo hay en la villa,eso no me quita el animo y el gusto de participar, adicional que algunos logran sacarme una sonora carcajada.Se me ha criticado hasta x que pongo la fecha y la hora,esto lo hago x que note que algunos comentarios duraban varias horas para subirlos,y asi poder ubicar en el tiempo mi comentario, x que generalmente escribo varias veces ,dichosamente dispongo de tiempo gracias al plan voluntario de pensiones Aclarado esto en mi proxima nota me referire al articulo en cuestion , si el periodico me lo permite logico 03 05 12 9.50am
  • por favor unidad de la izquierda2012-05-03 Muy maduras y poco sectarias las palabras del diputado del Frente Amplio, felicitaciones... Pero me surge la duda de que se debe entender por formulas creativas?? Porque no entiendo si el FA va seguir procurando que la alianza por Costa Rica, se convierta en una coalición para el 2014. Osea ir con los libertarios, el PUSC etc... Me parece que de fondo lo que se debería hacer es una coalición de las fuerzas de izquierda, tipo pueblo unido que décadas atrás nos dio reditos a las fuerzas de VERDADERA izquierda. Lamento mucho los pleitos entre los Mora y Humberto Vargas, nos han hecho mucho daño. Creo que es momento de superarlos y lograr acuerdos, porque han desmoralizado a una buena parte de los comunistas que aún quedamos. Por otro lado ese PT tengo entendido que son los troskos del MAS que ahora se llaman asi. Me impresionaron este primero de mayo, eran muchos y se ve gente muy joven, seguro la mayoria de la UCR, pero eso no es malo. Espero que almenos estos tres grupos lleguen a un acuerdo, sino seguiremos atomizados, y es una pena porque este 1 de mayo se vio a la izquierda fortalecida, pero separada.
  • ALBERTO2012-05-03 En un comentario de ayer casualmente escribi que la izquierda actual esta desunida y desorientada,y el DIPUTADO VILLALTA lo confirma 2 agrupaciones mas de izquierda en el mundo politico electoral, de las 2, una si es mas conocida , VANGUARDIA POPULAR,el SR VARGAS CARBONELL sigue siendo el lider y por lo tanto las posiciones siguen igual a las que mantenia hace 40 años, un dia me sorprendio escucharle decir que VANGUARDIA POPULAR, seguia siendo MARXISTA LENINISTA,es que este señor no se ha enterado del fracaso total de las revoluciones marxistas leninistas de EUROPA ORIENTAL
  • Randall2012-05-03 La izquierda al servicio de la derecha. Divide et impera!
  • Randall2012-05-03 La izquierda al servicio de la derecha. Divide et impera!
  • félix2012-05-03 La gran pregunta que nadie plantea es si la aparición de nuevps partidos es el resultado del crecimiento de la izquierda o es simplemente el deseo de algunos, dentro de los mismos de siempre, de construir su propio feudo. Si fuera lo último, entonces significaría un retroceso. Démosle tiempo al tiempo.
  • Félix Antonio Domínguez Alfaro.2012-05-03 José María habla como Merino, una cosa en público y otra en privado, ellos han sido los disociadores porque se creen que tienen la verdad y la fuerza política y la realidad es otra el Frente Amplio ha sido un fracaso, las elecciones pasadas son elocuentes, si habla con la verdad bien venidas sean esas opiniones.
  • Calufa vive!2012-05-03 Alberto: yo creo que al que le falta informarse es aud, con todo respeto. En Europa Oriental cambiaron la izquierda por la derecha y todavia viven en la miseria (eche un ojo a los balcanes) Y en Europa Occidental los partidos de izquierda a veces hacen una función de equilibrio, es decir no dejan a las derechas europeas (radicales algunas como la de Holanda actualmente) hacer más fiesta de la que ya han hecho con el agua, los bosques, los pequeños productores, el suelo apto para sembrar, los sistemas de seguridad pública, de pensiones, los sistemas educativos públicos, y una lista interminable de etcéteras... Que Marx siga o no teniendo razón sobre cuál es el destino del capitalismo de derecha, es tema para un trabajo de Doctorado, que la historia pasada y la coyuntura actual de las sociedades industrialmente adelantadas está confirmando. Tapar las contradicciones de un sistema brutal, punitivo, excluyente, es tapar el sol con un dedo... Eso es lo que pretendés con tu comentario (cuyos calificativos mejor me guardo...)???
  • Ernesto Herra Castro2012-05-03 Qué jodido ser de izquierda... Resulta que al fin de cuentas todo aquel que tenga el mínimo de sensibilidad social ahora es de izquierda... Lo de ser sensibles está muy bien, es una característica básica de quien se compromete socialmente, pero ¿el no discutirle la propiedad privada a quien le ha explotado históricamente? ¿El pactar con aquellas y aquellos que le han robado y le siguen robado la patria? ¿El promover la noción, o no decir nada sobre ella que es lo mismo, de que la pequeña empresa es la vía? ¿El pensar en que el capitalismo puede enmendar sus propias contradicciones? ¿El estar conforme con reformas y no con la construcción del socialismo? Si hoy, incluso las y los que no aspiran al socialismo, también son de izquierda ¿qué posibilidad hay para la propia izquierda? Ojalá que la llegada de estos dos partidos de izquierda ponga el punto sobre las íes y retome la discusión clásica, mucho más pertinente hoy que ayer: ¿Reforma o revolución?
  • ALBERTO2012-05-03 Rasputin decia si yo no estoy conspirando, otros lo estan haciendo, de manera que siempre hay alguien conspirando.El DIPUTADO VILLALTA en su particular lectura de los hechos, dice ahora que es linea del gobierno o los que tienen el poder(no son los mismos para el DIPUTADO VILLALTA, pregunto),estan conspirando al flexibilizar los requisitos de inscripcion de partidos politicos ,para asi promover la atomizacion de las fuerzas politicas ,ahora si los requisitos se endurecen diria que tambien son una conspiracion del CAPITAL, para impedir la libre participacion de las fuerzas politicas progresistas etc,realmente hay que poner en un marco estas declaraciones del DIPUTADO VILLALTA,SON DE ANTOLOGIA. 1 25 pm
  • mario madrigal=mm2012-05-03 Villalta no se atreve a decirlo directamente, pero en realidad no quiere más izquierda que Frente Amplio. Lo dice de manera cautelosa, pero no otra cosa se puede interpretar cuando afirma QUE SIENDO REALISTA; SI EN UNA PROVINCIA EL FRENTE AMPLIO ESTÁ MUY CERCA DE ELEGIR UN DIPUTADO, NO DEBERÍA TENER LÓGICA QUE OTRAS FUERZAS ATOMICEN LA VOTACIÓN Y AL FINAL NADIE ELIGE, ELIGE SÓLO LA DERECHA. En dos platos, Villalta no quiere más partidos de izquierda, sólo Frente Amplio. De la misma manera como él mismo ha dicho, que el PLN ha monopolizado el espacio neoliberal en Costa Rica, dejando por fuera al ML y al PUSC, así él también quiere que FA monopolice el espacio progresista de izquierda. No se vale Villalta, en las anteriores elecciones yo no voté por la papeleta de FA, como si lo hice con Merino, por cuanto en ella había un dirigente sindical del ICE sumamente cuestionado dentro del ICE y por las demás organizaciones sindicales del ICE. Si hace dos años hubiese tenido otra opción de izquierda si hubiera podido votar para diputado por un partido de izquierda. Por favor diputado Villalta, déjenos al menos otra opción de izquierda que no se junte con el ML ni con el PUSC.
  • Egos inflados2012-05-03 Las organizaciones de izquierda necesitarán altas dosis de generosidad y de claridad en los objetivos unitarios para avanzar en un proyecto común. Si por la víspera se saca el día, este primero de mayo la participación popular fue numerosa (cerca de siete mil almas dijeron en canal 7), las que fallaron fueron las dirigencias sindicales, que actuaron irresponsablemente y mostraron los egos inflados que tienen. Aún no nos han dado explicaciones sobre su proceder, en momentos en que la unidad de los sectores populares es una exigencia.
  • Romualdo2012-05-03 A como vamos la única izquierda que nos están dejando como opción es la izquierda armada! Malditos, se van a arrepentir de tanta cochinada y tanto robo al pueblo!
  • mario madrigal=mm2012-05-03 La división dentro de las fuerzas sociales y plíticas progresistas es vieja, y ahora se hace más crónica cuando se están infiltrando en las posibles alianzas progresistas partidos como el ML y el PUSC, algo que hasta hace muy poco tiempo era impensable para cualquier persona de izquierda. Esto aunque no se quiera aceptar, es una realidad. Conozco mucha gente que constiuyen hasta ahora las bases de FA en Desamparados que para nada se ven dentro de una coalición para el 2014 junto al ML y al PUSC.
  • mario madrigal=mm2012-05-03 Vaguardia Popular si es un partido clasista, FA está perdiendo el "norte". Según Vargas Carbonel de Vanguardia Popular, la Alianza por Costa Rica tiene rasgos positivos, por ejemplo quitarle al partido Liberación Nacional el control de la Asamblea Legislativa”, pero eso no es un pacto político en sentido real. Se pregunta el señor Vargas Carbonel, cuál es el proyecto político, cuál es el proyecto de país que proponen estas fuerzas a los electores, eso está totalmente ausente, y está ausente porque es imposible”, y por qué es imposible, por las diferencias tan marcadas entre los partidos de la alianza.
  • Jorge Zuñiga2012-05-04 Se puden tener varias posiciones desde la izquierda. Pero si se quiere llegar al poder por la vía democrática, debe acudirse en bloque a las elecciones. Entre más partidos haya, más difícl va a ser armar el rompecabezas. Cuando el Partido Comunista, después llamado Vanguardia Popular, alcanzó los pocos logros que tenemos los trabajadores se presentaba siempre como un solo bloque, incluso en una elección no presentó candidatos a diputados, sino que dio su apoyo a calderonistas honestos. Después que la izquierda salió de la ilegalidad llegó a alcanzar cuatro diputados. Luego vino la división hasta que en las elecciones de 2002 no obtuvo representación en la Asamblea. Creo que todo esto se debe meditar antes de seguir haciendo el picadillo de Partidos de Oposción.

Su comentario

Nombre

6t3qyd

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio