IMAGEN

Jefe de subregional MINAET Puriscal señala a CONAC por tala de árboles

Fuente: Gerald Valverde Santos  |  2012-05-04
Jefe de subregional MINAET Puriscal señala a CONAC por tala de árboles

San José, 04 may (elpais.cr) - El jefe de la Suregión de Minaet en Puriscal, Gerardo Chavarría, explicó que es el Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC) el responsable de la aprobación de la tala de 76 árboles en Pabellón de Santa Ana, en beneficio del Proyecto Eólico Valle Central, y en contra de lo dispuesto por la Ley Forestal.

Los interesados en el desarrollo del proyecto presentaron varias solicitudes de corta de unos “76 árboles de varias especies” y fue rechazada en un primer término por las autoridades del Área de Conservación, como lo informó este diario. (http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/64611).

Chavarría indicó que “rechazamos las solicitudes de corta, por cuanto la misma se pasan de la cantidad de árboles autorizadas, según el artículo 27 de la Ley, en la mayoría de los casos las solicitudes eran por más de tres arboles en áreas superiores a una hectárea. Entonces, las solicitudes debían rechazarse por cuanto no se establecía ese tipo de permiso en la legislación vigente”.

Nosotros lo que acatamos es la Ley, como en estos casos el art. 27 de la Ley Forestal establece que únicamente se podrá cortar tres árboles por hectárea, más allá de criterios técnicos la Ley nos lo prohíbe y clarifica que únicamente tres árboles por hectárea”, añadió.

El jefe de la subregional, señaló que una vez rechazados los permisos, la Compañía Eólico del Valle Central S.A presentó un recurso de revocatoria, que fue rechazado por la asesoría legal del SINAC, y posteriormente un recurso de apelación, el cual fue elevado al CONAC. Es en este órgano colegiado, donde en contraposición a lo indicado en la Ley Forestal, aprueban la tala de los árboles basados en un decreto de interés público.

Quien lo aprueba es el Consejo Nacional de Áreas de Conservación, adscrito al SINAC, ellos consideraron que podían apartarse de la Ley; ellos son un grupo colegiado”, aseveró Chavarría.

Nosotros hemos actuado y recomendado con base en la Ley. A los usuarios, beneficiarios o clientes como quiera llamarse, tienen otras opciones como lo es un recurso de revocatoria, un recurso de apelación, e incluso un recurso de revisión, todos estos los contempla la Ley General de Administración Pública. En este caso, ellos ante el rechazo de los permisos presentaron un recurso de revocatoria, este se les rechazó, presentaron un recurso de apelación, este fue que se elevó a Conac, y Conac fue quien lo aprobó. Entonces, Conac como ente superior a nosotros resolvió así y para nosotros ahí quedó”, concluyó.

Los permisos del proyecto fueron aprobados por el CONAC, y firmados por la Secretaria Ejecutiva del SINAC, Giselle Mendez Vega, apoyados en el decreto ejecutivo de interés público Nº 26728-MP-MINAE.

Comentarios

  • José2012-05-04 Ojalá esto se indague hasta las últimas consecuencias y se establezcan precedentes para el bien del manejo sostenible (sustentable) de nuestro patrimoniuo natural
  • Ricardo Prado2012-05-06 Corta de árboles en zona de potrero viejo (conozco bien la zona) a cambio de energía limpia. Suena como un buen balance para el país. Bien por CONAC (qué es CONAC?)
  • Ricardo Prado2012-05-06 Corta de árboles en zona de potrero viejo (conozco bien la zona) a cambio de energía limpia. Suena como un buen balance para el país. Bien por CONAC (qué es CONAC?)
  • CONAC corrupto2012-05-08 Al señor Ricardo Prado. No estamos hablando de sostenibilidad, sino de legalidad. Se está infringiendo la ley independiente del fin último. Eso se llama Prevaricato y por eso estamos como estamos en este país, porque todo mundo quiere pasarse las leyes por donde más les gustó y se hace lo que todo mundo hace lo que le da la gana aunque implique destruir. Imagínese si CONAC, como máxima autoridad ambiental del SINAC infringe las leyes ambientales y hace lo que le da la gana, podríamos a futuro esperar cualquier cosa, inclusive resucitar crucitas por ejemplo en sus competencias. Yo no entiendo al señor Prado y al ser tico, se critica las cosas malas que origina la corrupción en este país, pero cuando le conviene si sale con la clase de comentario que sale este señor. Y para aclarar, CONAC es una alcahuetería donde los jefes regionales del SINAC a nivel nacional se sientan en una mesa y se dedican a darse órdenes sobre ellos mismos, o sea son sus propios jefes, por lo tanto es una alcahuetería pues no tienen un jefe directo.

Su comentario

Nombre

vwmmf0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio