IMAGEN

Sala IV rechaza acción de los industriales del arroz

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-04
Sala IV rechaza acción de los industriales del arroz

Cosechando arroz. Foto Oscar Campos

San José, 4 may (elpais.cr) – La Sala IV declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad, presentada por la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (ANINSA), al artículo 33 de la ley de Conarroz que obliga a la industria a comprar el grano.

De esta manera, la Sala fortalece a la Corporación Arrocera, fortalece la posición de la producción y le da prioridad y exige al industrial conforme lo establece la ley y lo ampara la constitución política de comprarle el arroz en precio, tiempo y forma al productor nacional para lo cual recibe un beneficio parafiscal a la hora de traer el contingente de arroz pilado y el desabasto.

La Asociación de Productores del cereal expresó su satisfacción ante el fallo que redacta en este momento el magistrado Luis Paulino Mora, así como la votación rechazando las pretensiones que los industriales se quedaran con los beneficios parafiscales y sin la obligación de comprar la cosecha nacional.

Este recurso fue presentado por los industriales cuando se estaba en la mesa de negociación, en junio del año pasado, y que sorprendió a los agricultores que en ese momento se encontraban negociando con la industria y el gobierno.

Esta medida apoya el proceso que se mantiene en el Tribunal Contencioso Administrativo y que está esperando su resolución final por el fondo, indicó la Asociación Nacional de Productores de Arroz en un comunicado de prensa. 

Comentarios

  • Luis Ángel Herrera J.2012-05-04 Éste fallo de la Sala cuarta me hace decir tres urras por nuestros agricultores, Los industriales del arroz ya no podrán hacer lo que les da la gana en contra de nuestros frijoleros, éstos industriales nacionales y extranjeros están haciendo clavos de oro con la importación de arroz sin importar la calidad y dejando por fuera a nuestros agricultores.
  • Jesus Arce2012-05-04 Me regocijo con esta noticia, hay que impedir en la medida de lo posible que se concentre mas la riqueza en muy pocas manos.
  • agente provocador2012-05-04 Aleluya, luego de llevar palo por tanto tiempo, se hace un poco de justicia para algunos agricultores.
  • careros2012-05-04 Es que el agicultor nacional vende muy caro. Por eso se debe importar porque si bien es cierto se les debe protejar los agricultores, esto no significa que se les deba comprar al precio que les de la gana. Es mas barato importar que comprar lo de aquí. El arroz y los frijoles salen mas baratos comprados en nicaragua, honduras y hasta de china. Además muchos choriceros nacionales solo vende los 900 gramos para engañar como si fuera el kilo de 100 gramos. Por favor no crean todo lo que dicen los nacionales.. son muy juega de vivos
  • Tito2012-05-05 Otro golpe a los negocios turbios de gente del mag y comexm, que protegen las importaciones y los productores extranjeros. Luchemos por la Soberanía Alimentaria!
  • Franklin Rojas H.2012-05-05 Siempre he pensado, que si el país tiene capacidad de producir lo que consumimos los ticos, entonces debemos producir los diferentes alimentos, eso nos evita ser dependientes de otros países, aparte de que los productos nuestros son de buena calidad, se evita la fuga de divisas y existe más gente con trabajo. Por lo tanto es acertado el fallo de La Sala IV.

Su comentario

Nombre

llym63

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio