IMAGEN

Mueren docenas de peces por veneno en San Carlos

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-04
Mueren docenas de peces por veneno en San Carlos

Ganadería podría ser afectada por herbicidas en quebrada. Archivo elpais.cr

Ciudad Quesada, 4 may (radiosantaclara.org/elpais.cr) - Docenas de peces de diferentes tamaños aparecieron muertos a inicio de semana en la quebrada San Pedro que cruza Ciudad Quesada en dirección sur norte, informó Radio Santa Clara, en San Carlos, Alajuela.

Fueron los vecinos del barrio Cristo Rey, situado un kilómetro al oeste del Liceo San Carlos los primeros en descubrir como una gran cantidad de vertebrados comenzaron a bajar sin vida por el cauce.

Mauricio Rodríguez dijo sospechar que la matanza la provocó el envenenamiento de las aguas con algún químico, pues en el área se percibe un fuerte olor a una sustancia similar a un herbicida.

Las familias que tienen sus casas en la margen derecha de la quebrada descubrieron, con sorpresa y preocupación, como especies como guapote y barbudos formaron presas en diferentes puntos del cauce.

Esas mismas familias dieron la alerta primero a la Fuerza Pública y luego al Concejo Municipal de San Carlos.

Mientras los policías tomaron muestras de agua para luego analizarlas en laboratorio, los regidores acordaron pedir al Ministerio de Ambiente que investigue para determinar el origen de la muerte masiva.

Los ediles manifestaron inquietud ante la posibilidad de que las aguas presuntamente envenenadas de la quebrada San Pedro contaminen a su vez el río Peje, del que es uno de sus principales afluentes.

De las aguas del Peje se abastecen docenas de lecherías y agricultores en la llamada llanura sancarleña como Florencia, Quebrada Azul, Platanar, y parte del distrito de Cutris.

Orlando Rodríguez, con 40 años de vivir en barrio Cristo Rey manifestó que es la primera vez que ocurre la muerte de cientos de peces.

“Esto que ha sucedido me causa un gran dolor pues es evidente que alguien lo provocó, no se si por accidente o con mala intención”, comentó.

“Sí creo que los entes públicos correspondientes deben iniciar una investigación de inmediato ya que me parece que si las aguas están contaminadas podría estar en peligro la salud de muchas personas”, dijo Rodríguez.

Hace dos semanas fueron los habitantes de Nazarteh de Upala los que descubrieron una irregularidad similar, pero a la fecha no hay información sobre que la originó, indicó la emisora.

Comentarios

  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-04 LA CONTAMINACION DE LAS AGUAS EN LA ZONA NORTE EN PAN DE TODOS LOS DIAS. Y EL TAA SABRA DE ESTA SITUACION ?
  • J2012-05-04 Estan son las parientas del diputado Vaquaz.

Su comentario

Nombre

odcgfr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio