IMAGEN

Por pesca ilegal de camarones contaminan con plaguicidas río Nosara

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-03
Por pesca ilegal de camarones contaminan con plaguicidas río Nosara

Boca río Nosara. Foto www.voiceofnosara.com

Adam Dietrich y Arianna McKinney (*)

Nosara, Guanacaste, 4 may (vozdenosara.com/elpais.cr) - La pesca de camarón en el río Nosara es un negocio bastante lucrativo, y para muchos es parte de su estilo de vida. Sin embargo, hay un lado oscuro, y es la contaminación del cauce con plaguicidas.

Con el fin de satisfacer la demanda y mantener los precios bajos, es necesario que haya una gran cantidad de camarones, y cuanto más grandes sean, mejor. Pero el agua turbia del río Nosara puede hacer que sea difícil tanto de detectar a los mejores crustáceos así como atraparlos de la manera tradicional, con la mano. 

Como resultado, algunos, aparentemente, han recurrido al uso de agroquímicos o plaguicidas para la captura de los camarones, informó la vozdenosara.com. 

En abril, cuando Nosara tenía unos días de intensas lluvias, Javier Hernández Jirón, un pescador de la zona, vio cientos de camarones muertos y unos pocos peces flotando en el río Nosara. Él cree que los camaroneros usaron pesticidas para la captura del camarón en una de las noches anteriores, y señaló que los que quedaron flotando en el río fueron los menos vendibles.

La pesca del camarón se hace de noche, por lo general después de la lluvia, pues el cauce del río crece y los camarones son más fáciles de atrapar. Hernández indicó que hay dos épocas del año cuando las personas parecen utilizar productos químicos para la pesca de camarón: al principio y al final de la temporada de lluvias. 

El proceso de uso de pesticidas para la captura de camarón hace que sea aún más fácil: los productos químicos se rocían sobre el agua, matando así a los camarones, que luego flotan en la superficie, y los mejores son seleccionados. 

Jeison Vargas, jefe de la policía turística en Guiones, confirmó que el uso de pesticidas para la captura de camarón es ilegal y puede ser sancionado con penas de prisión. Él es consciente que al menos un caso local en el 2011 fue por envenenamiento de los camarones. 

Antonio Porras Porras, biólogo y Director General Técnico del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), explicó que la utilización de los métodos para la intoxicación de los camarones son totalmente insostenibles y extremadamente perjudiciales para el medio ambiente, ya que el veneno mata a ambos camarones pequeños y grandes, así como otras especies, dando como resultado una gran pérdida para el ecosistema. "Están matando el río", declaró.

La cantidad de daño depende de la cantidad y el tipo de veneno usado, señaló Porras. Él es consciente de algunos venenos "naturales" derivados del aserrín de ciertos árboles, pero afirmó que incluso estos métodos son perjudiciales. 

Estos productos químicos también pueden causar daño en el cuerpo humano. Según la Doctora Lissy Mejía Quirós del EBAIS en Belén de Nicoya, explicó que los síntomas de una reacción a las toxinas pueden incluir erupción en la piel, el cierre de las vías aéreas, vómitos, diarrea o fiebre.

El carácter clandestino de la pesca de camarones en el río y el beneficio sustancial de traer grandes capturas y camarones de gran tamaño hace que la prohibición del uso de pesticidas sea un trabajo difícil. Sin embargo, Vargas anima a la población a informar a la policía si sabe de alguien que efectúa esta práctica ilegal. 

(*) Periodistas www.vozdenosara.com

Comentarios

  • Franklin Rojas H.2012-05-05 Existe frustración, el saber que que personas sin conciencia, ni escrúpulos, haga este tipo de cosas, al recurrir a estas prácticas, están sentenciando a muerte, todas las especies existentes en el río; y después cuando ya no hayan más camarones, ¿Qué?, los elementos que hacen una cosa de estas, no tienen conciencia, ni sesos; es un hecho altamente repudiable. Ojalá que puedan localizar y castigar a los elementos que hacen esto.

Su comentario

Nombre

4w3lvk

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534
VENTA ¢545.57
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio