IMAGEN

Diputado Claudio Monge había denunciado “fiesta” en trocha fronteriza norte

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-04
Diputado Claudio Monge había denunciado “fiesta” en trocha fronteriza norte

El diputado del PAC Claudio Monge. elpais.cr

San José, 4 may (elpais.cr) – Con la destitución, este viernes, del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, por corrupción en la construcción de la carretera paralela al río San Juan, concluyó una denuncia del diputado Claudio Monge, el 19 de enero anterior en el Plenario Legislativo.

La Presidente Laura Chinchilla pidió la renuncia al funcionario, tras una investigación de 20 horas donde se habrían determinado actos de corrupción, por parte de inspectores del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dependencia del MOPT, quienes recibieron “dádivas indebidas”, de parte de las empresas constructoras. 

La mandataria aseguró que se ha puesto una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República para que investigue los delitos de corrupción cometidos.

La vía es construida con un costo de 25 millones de dólares, paralela al río San Juan, debido a problemas de los costarricenses para navegar por ese cauce fronterizo, y por un conflicto fronterizo que conoce la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, Holanda.

Sobre el manejo de dineros públicos, Monge Pereira aseguró al Plenario que “la fiesta que ahí hay es una fiesta que da vergüenza, y que da pena; inclusive, algunos de los que están ahí disque trabajando, le dicen a uno que el mejor negocio es alquilar back-hoe, un chapulín, un tractor, y ponerlo al servicio de la construcción de esa trocha, porque se están haciendo clavos de oro con el despilfarro y el robo descarado de esos dineros”. 

“Y yo con mucho respeto se lo señalaba a los señores ministros que compartieron con nosotros en fracción el lunes: por una hora de tractor se pagan cincuenta dólares, eso es lo que se paga generalmente. Ahí se están pagando doscientos cincuenta dólares por una hora de tractor y no hay ninguna supervisión; además, algunos trabajos se pagan por kilometraje y resulta que vienen de un pueblo a otro, en distancias larguísimas a dormir en una niveladora para aumentar el cobro”, reveló Monge. 

El legislador también reveló que “aparte de los otros problemas, aquí no vamos a entrar a discutir el asunto de si podemos o debemos construir esa carretera, es un asunto que arreglamos entre nosotros”.

“Y de paso aquí rechazo todos los argumentos y todas las manifestaciones irresponsables de una tal Corte Centroamericana de Justicia, que no tiene autoridad moral para decirnos a nosotros absolutamente nada, porque cuando denunciamos el daño a nuestra isla Calero no dijeron: esta boca es mía, y trabajan con doble moral y no tienen absolutamente ninguna autoridad, además de que no tenemos nosotros ninguna obligación con ellos de decirnos que es lo que podemos y que es lo que tenemos que hacer nosotros en nuestro país”, explicó.

Tras defender la necesidad de construir la carretera Monge explicó que “es importante para nuestro país, para nuestras comunidades y para nuestros pueblos, y el problema interno de sí necesita viabilidad ambiental en algunos tramos, si es importante un plan de mitigación, eso lo vamos a resolver y yo creo que lo podemos coordinar”.

El legislador recalcó que no quería señalar específicamente a ningún partido, “lo que quiero decir es que hay una enorme responsabilidad de los políticos de este país, de los partidos políticos de este país y de quienes ejercen el Gobierno, para que aquellos mandos, para que aquellos sectores que son los encargados de administrar y de ejecutar estos fondos, lo hagan con absoluta transparencia y con mucha seriedad”.  

“No puede ser que nosotros hipotequemos el futuro de nuestros hijos y de nuestros nietos para pagar préstamos multimillonarios y que no se realicen las obras”, advirtió en la oportunidad.

La Trocha

Un mes después de la denuncia del diputado Monge, Chinchilla Miranda inauguró el 17 de febrero a las 10:45 la carretera paralela al río San Juan, denominada Ruta Juan Rafael Mora Porras.

La nueva vía, de 160 kilómetros, bordea la margen costarricense de la vía acuática fronteriza, que ha sido motivo de constantes enfrentamientos diplomáticos entre Costa Rica y Nicaragua, a raíz de la penetración de fuerzas militares de la vecina nación a Isla Calero-Portillos.

Ese mismo día, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, reclamó a Monge sus denuncias sobre la falta de transparencia en la construcción de la vía. Esas manifestaciones fueron aplaudidas por la comitiva encabezada por la Presidente de la República.

Posteriormente, el gobierno de Costa Rica paralizó en forma temporal la construcción de la carretera Juan Rafael Mora, debido a problemas presupuestarios.

La "trocha", como la denomina el gobierno costarricense, tiene una extensión de 160 kilómetros, de los cuales unos 140 se construyen a orillas del San Juan, que pertenece a Nicaragua, pero sobre el cual Costa Rica tiene derechos de libre navegación.

El gobierno costarricense decidió construir la vía luego de que estallara un diferendo con Nicaragua, en octubre del 2010, a la que San José acusa de haber invadido una pequeña porción de su territorio fronterizo, ubicado en la margen derecha del San Juan.
La presidenta Laura Chinchilla emitió un decreto de emergencia en febrero del 2011, bajo el cual se construye la obra, cuyo costo final podría superar los 25 millones de dólares.
La construcción arrancó en julio del año pasado y ha avanzado en un 70 por ciento, según reportes oficiales. Se trata de una trocha de lastre y grava.

En su momento, el gobierno dijo que con la carretera, cuya construcción fue aparejada del suministro de energía eléctrica y servicios como agua y telecomunicaciones para las poblaciones fronterizas costarricenses, los habitantes de la zona no tendrían que depender más del San Juan para desplazarse.

Nicaragua demandó a Costa Rica ante la Corte de La Haya por la construcción de la trocha, tras denunciar que representaba un "crimen contra la naturaleza" en la cuenca del San Juan.

El Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) envió una carta en marzo último a las 18 empresas que participan en el proyecto comunicándoles la suspensión de los trabajos por falta de financiamiento.

El ahora ex ministro de Transportes, Francisco Jiménez, dijo que se trataba de una suspensión temporal de la obra mientras se gestionan nuevos recursos.

El conflicto entre Costa Rica y Nicaragua por la vía se sumó al ocasionado por la incursión nicaragüense en el sector fronterizo de isla Los Portillos, en el 2010.

Paralelas a la obra principal, además de la construcción de 150 kilómetros de carretera fronteriza entre Delta Costa Rica y Los Chiles, se han rehabilitado 300 de rutas de acceso, lo que representa una inversión casi de 8.000 millones de colones", según datos oficiales. 

Comentarios

  • Jesus Arce2012-05-04 Muy bien don Claudio, estuvo bueno.
  • Jorge2012-05-04 Se fue el corrupto por algo tan pequeño como esa trocha. Sin embargo debió, ante los ojos de al menos el 50 % de los costarricenses que no son liberacionistas, irse por su actuar contrario a los intereses del país en Autopistas del Sol y en los muelles de Moín.
  • Christian2012-05-04 Y los demás ministros corruptos??? Cuando los van a despedir y denunciar ante la fiscalía??? Una golondrina no hace verano. Parece que la señora presidente quiere lavarse las manos del desastre de administración que lleva.
  • Ursula2012-05-04 "Algo tan pequeño como esa trocha" ?? - esta trocha es un desastre para el medio ambiente. Ciegos los nacionalistas.
  • Tania2012-05-04 El señor Francisco Jimenez es le mismo oue en diciembre del 2009 fue como Gerente de JAPDEVA a torcer el brazo a SINTRAJAP para obtener el apoyo a la concesion de Moin con un sindicato gemeleado ? Muy honesto este señor !
  • Sofía Jimenez.2012-05-04 Quiero ver en pleno a la nueva alianza conformando una comisión para que investiguen.Don Claudio no quite el dedo de la llaga que esto es solo una punta....cuanto a costado cada metro cuadrado de esta carreterea.Tenemos que saberlo.
  • Jo´se2012-05-04 Si la presidenta no atendió las denuncias del diputado Monge ¿Cuáles razones tuvo? Ahora sale a la luz pública con cara de supuesta firmeza y honestidad.
  • Genio2012-05-04 COSTA RICA, C.A. El partido en el gobierno de Costa Rica es la agrupación política más corrupta de ese país. Existen suficientes evidencias de una red en todos los ámbitos del sector público que mueve enormes sumas de dineros hacia empresas ligadas a los altos mandos en el gobierno. El nivel de corrupción es tal que debilita las finanzas públicas y compromete la estabilidad institucional de un país que apenas da señas de recuperación de las crisis recientes. El pueblo se manifiesta indignado de ver, un día si y el otro también, los reportajes y noticias en los medios de comunicación sobre casos denunciados por éstos y los partidos de oposición, sin que las investigaciones iniciadas por la fiscalía lleguen a establecer las responsabilidades concretas en tales irregularidades. La otrora democracia más sana de Latinoamerica, se encuentra sufriendo el embate del parasitismo organizado más agudo en su historia con una elevada anemia moral y fiscal como consecuencia, lastimosa carta de presentación en los mercados internacionales para la colocación de bonos de deuda externa que requiere el gobierno con urgencia. Que Dios los ampare. AGENCIA UFA.
  • Román C2012-05-05 Para eso le pagan, para que haga su trabajo de legislador
  • Francisco Suárez2012-05-05 Entonces el ministro responsable también del robo de armas se va tranquilamente, en absoluta impunidad, como le gusta al gobierno y a sus diputados. Es la Costa Rica feliz de doña Laura.
  • José2012-05-05 A propósito de denuncias. En unas tomas aéreas de Repretel (de hace unos 4 meses) sobre la construcción de esta trocha, llamó mucho la atención una serie de caminos adyacentes a la "trocha" aparentemente en fincas privadas. ¿Será que con la plata de todos estas empresas y estos funcionarios y finqueros hicieron sus propios negocios ?...se supone que la cerretera es lineal, no con una serie de entradas y entramados de caminos claramente hechos con un propósito.
  • Carlos Rojjas2012-05-05 Tania; es el mismito. Toda una referencia en materia de etica este pillo de cuello blanco.
  • Verny Bogantes.2012-05-05 Sr Diputado creo que su labor ha sido buena, y estoy seguro que seria aun mejor si se esfuerza en hacer respetar la ley, pidale o exijale a la Of de la Fiscalia perseguir estos actos de corrupcion, sin mirar nombres ni posiciones, Ud y sus homologos honestos pueden hacerlo, demuestre su casta y su valor, por una Costa Rica que se lo merece y por respeto a nuestro Estado de Derecho basta ya de tanto robo y corrupcion, la ley se respeta y se hace cumplir, siempre y cuando hallan hombres y mujeres honestos y de caracter, con una honorabilidad a toda prueba.
  • ronald rivera2012-05-05 .La corrupciòn campea impunemente por todas las dependencias del Estado,le toca ahora al Mopt nuevamente ser objeto de denuncias por actos realizados por funcionarios de ese ministerio ,la pregunta que cabe hacerse ¿ como es posible que el titular del relacionado ministerio no se diera cuenta de esos actos que se venìan dando ya de manera reiterada ,? Un ministro con voluntad de hacer las cosas bien tiene el ineludible deber de fiscalizar las obras que estàn bajo su responsabilidad ,no tiene justificaciòn alguna para dilatar denuncias de corrupciòn de funcionarios del Conavi . Los responsables de tales actos no deben quedar ren la impunidad ,como parece que es la tònica en este paìs.
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-05-05 En este caso como en otros donde funcionarios(as) corruptos han recibido "dádivas" de empresarios(as) igualmente corruptos, debe publicarse los nombres no solo de los primeros sino el de las sociedades anónimas de los segundos y el de sus representantes legales, lo anterior para que ojalá más temprano que tarde este pueblo pueda exigir la rendición de cuentas ( efectivas) a quien corresponda.
  • Margaret2012-05-06 CUANDO NO HAYAN INTERESES DE POR MEDIO EN EL GOBIERNO DE UN PAIS TODO PODRA SALIR ADELANTE SIN MÁS DEMORA PERO CUANDO CADA DIPUTADO DE ESTE PAIS ESTA SENTAD@ EN UNA CURUL DEFENDIENDO INTERECES PERSONALES ($$NEGOCIOS$$) Y RASGANDOSE LAS VESTIDURAS POR GANARSE UNA COMISIÓN DE ALGUNA EMPRESA PROPIA O EXTRANJERA ES HAY DONDE TOPAMOS CON EL SINIESTRO DESPOJO DE LA JUSTICA Y LA VERDAD QUE DEBE FAVORESER A LOS MÁS NECESITADOS DEL PAÍS
  • Jorge C.2012-05-06 investiguar si las empresas de maquinaria que estan en la trocha estan al dia con la CCSS. Si no lo estan, ha que cortar cabezas en la CCSS y me parece que en Zapote también.
  • Napoleón2012-05-06 Las decissiones de la empresa privada se llevan a cabo en las juntas directivas de las mismas no en las estructuras DEMOCRATICAS de un pais no se puede pretender más nunca llegar a ser diputado o presidente para favoreser la gestión empresarial de determinados contribuyentes de una campaña política ... Muchas veces es tanta la injerencia que son finalmente las primeras en ser nacionalizadas por partidos de izquierda comunista.

Su comentario

Nombre

n86ts5

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio