IMAGEN

Autoridades de Carrillo en festín de viajes gastaron 31 millones en 2011

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-09
Autoridades de Carrillo en festín de viajes gastaron 31 millones en 2011

San José, 9 may (elpais.cr) – El gasto de 31 millones 274 mil colones en viajes a países de Europa y América Latina, por parte de regidores, el alcalde y funcionarios de la Municipalidad de Carrillo, Guanacaste, en el 2011, fue denunciado por trabajadores del Gobierno Local.

Un grupo de 40 trabajadores, tanto profesionales como operarios, choferes y peones de campo, pidió a los integrantes que pongan fin a los viajes, ya que en febrero anterior aprobaron más presupuesto para “capacitaciones en el exterior”.

En la nota enviada al Concejo, de la que este medio tiene una copia, se indica que el año anterior 13 regidores, entre propietarios y suplentes, así como el Alcalde Carlos Cantillo Álvarez, realizaron 20 viajes a diversos países.

Los destinos de las autoridades políticas fueron México, Cuba, Perú, España, Puerto Rico y Argentina.

El personal de la Municipalidad, encabezado por los profesionales de diversos departamentos, así como los trabajadores de los planteles, peones de construcción y misceláneos, entre otros reclamaron esos gastos, que calificaron de “innecesarios”.

Además, reclamaron que la inversión en esas “capacitaciones” no se ven reflejadas en proyectos de mejoras o para el desarrollo del cantón.

Recordaron que a inicios de este año, varios regidores afirmaron que no hay dinero para aumentos salariales para los trabajadores de campo ni para técnicos o profesionales, pero el dinero se gasta en viajes.

Para el presidente del Consejo Ecocivil de Carrillo, Edgar Cantón, “el gasto de dineros públicos en viajes no es más que corrupción. Esos periplos al final se convierten en viajes de placer, de turismo, y no sabemos qué aprenden los regidores y el alcalde en otros países”.

“Aquí hay muchos casos de corrupción, denuncias penales ante los tribunales, e investigaciones por parte de la Procuraduría de la Ética y de la Contraloría General de la República. Se debe poner fin a esta fiesta, a estos gastos”, precisó.

Por su lado, los trabajadores resaltaron que “no dudamos que conocer experiencias exitosas en otros países relacionadas con la buena administración del territorio, se de gran valor para el crecimiento y mejor desempeño, tanto de funcionarios como para los mismos miembros del Concejo”.

“Pero, desafortunadamente, ni como ciudadanos ni como funcionarios, conocemos o visualizamos a la fecha el impacto a o los beneficios que tales experiencias en el exterior han generado a la institución ni al cantón, pues no se conoce proyecto alguno derivado de estos viajes”, reclamaron los trabajadores de la Municipalidad de Carrillo.

Sostienen también que “tal actuación es reprochable, especialmente por tratarse de viajes pagados con fondos públicos, pero más aún bajo la situación presupuestaria actual por la que atraviesa el municipio, la cual conoce muy bien este Concejo, según lo han manifestado ustedes mismos”.

 

Comentarios

  • AHA2012-05-09 Municipalidad de "Pulley"...definitivamente Pulley (Carrillo, tal como pusieron en un rotulo hehco por la muni para que no pisaran el césped)
  • Alba Ramírez2012-05-09 Claro, si a Cantillo quién sabe cuánta platica le pasaron los de Riu para que se fuera a pasear junto con su pandilla de ladrones y se hicieran de la vista gorda con las barbaridades impunes que ellos cometen, como tapar manglares! A Cantillo le gusta la vida buena, todo facilito en las manos, ojalá se dejaran lxs guanacastecxs de ser tan pasivos y le cobraran a este señor el abandono en que los tiene. Solo está para adueñarse de lo ajeno, de la platica que al pueblo tanto le cuesta ganarse. Ya subieron los pasajes, la comida y a este señor y a su pandilla le vamos a seguir financiando sus paseos???
  • Hugo2012-05-09 Que tristeza... y si hay elecciones siguen votando por los mismos corruptos del PLN:.. pues aguanten.
  • Jairo2012-05-09 que bueno que salió esta nota, ayer me dí cuenta de que la presidenta del concejo paró un viaje a Ecuador, a pesar de que el vicepresidente que es uno de los que más ha viajado gritaba a los cuatro vientos que los viajes no debían suspenderse. Felicitaciones a los empleados que tuvieron el valor de pronunciarse
  • Jesus Arce2012-05-09 Pobre Guanacaste, con un pueblo que ronda los indices de desarrollo en general del peor país del tercer mundo, pero con dirigentes que gastan los hp como si fueran Europeos, Japoneses o gringos.
  • Jorge A. Loáiciga G.2012-05-09 Nos gustaría que se preguntaran: a) a qué tipo de capacitaciones asistieron; b)su relevancia para los planes operativos institucionales, estratégicos o para el plan de gobierno del alcalde de la Municipalidad de Carrillo; c) si recibieron algún tipo de información impresa o en formato digital que podría formar parte del archivo municipal, de la federación de municipalidades, de la unión cantonal de gobiernos locales o compartida con otras municipalidades que no participaron en las capacitaciones; d) si presentaron informe sobre la capacitación recibida con base en un formato prestablecido que permita valorar la pertinencia de invertir en cada una de las capacitaciones; e) cuales fueron las principales ideas (una o dos por lo menos) que traen de vuelta para plantear mejoras en la gestión municipal y cumplimiento de sus fines. Si nada de esto se hizo, les anticipo que ha sido una inversión sin rédito alguno, puro gasto, y como tal, desperdicio de fondos públicos. Deben adoptar un reglamento que permita cumplir objetivos y metas, con indicadores para medir el grado de cumplimiento. Y ojo, hay elementos a los que ni les interesa aprender ni poner en práctica lo aprendido. ¿Para qué gastar pólvora en zopilotes?
  • Carrillense Objetivo2012-05-09 Como repito revisen las actas y averiguen si el presupuesto acorado en esos viajes de capacitacion sobrepasa el porcentaje planteado por la Contraloria General de La Republica, si lo supera estamos ante una irregularidad. Por otro lado los regidores que tienen el apodo de Juan Pablo II por que mas han viajado son Robert Miranda y Marco Vinicio Contreras Lios, al igual que el señor Alcalde. de acuerdo a las actas. Preguntemonos por que la Municipalidad de Carrillo destina mas de un 80% en gastos administrativos cuando la Ley solo permite el 40% y entenderemos que los funcionarios administrativos que denuncian estos viajes quieren hacer una cortina de humo a lo que se viene. Igual no defiendo a los regidores que viajan pero si la ley les faculta un rubro del porcentaje municipal, y lo aplican que lo hagan pero que se vean resultados. si el Rubro que indica la Contraloria sobrepasa lo presupuestado estamos ante un acto de corrupción e ilegalidad pero si no, estamos especulando y obviando una irregularidad cometida por la administración referente al presupuesto municipal
  • Jorge Quesada Monge2012-05-09 No vivo en la hermosa provincia de Guanacaste, pero sí trabaje por más de 14 años en el distrito de Sardinal, un pueblo necesitado del desarrollo, en caracter de urgencia. Vi pasar casi cuatro periódos de alcaldías y lamentablemente ninguna fue lo suficiente transparente para hablar con la verdad al pueblo de Carrillo, uno tras otro alcalde fue consumido por la tentación de los grandes desarrolladores de la zona. Es motivo y razón para hacer un alto en el camino y decir que Carrillo tiene en sus manos el poder de elegir gente bueno, honesta y con ganas de trabajar para el pueblo por el pueblo. Sardinaleños, cocoqueños y todos levanten la voz y paren de una vez por todas esta fiesta de unos cuentos... El cantón sigue deteriorandose en toda su plenitud, más prostitución infantil, más desempleo, más corrucción, más poder en manos de unos cuantos y el pueblo sigue sufriendo... Puedo decir que en todos los distritos de Carrillo hay gente bueno y de verdad buena.. Levanten esa voz y si tienen que golpear la mesa pues golpeelan,,,, los ladrones y corruptos no piden permiso ellos COJEN.... Gracias... amigos....
  • Jorge Quesada Monge2012-05-09 Recordemos que los miembros del consejo municipal son funcionarios públicos y toda su labor esta supeditada y controlado por normas y procedimientos los cuales deben de cumplirse como lo indica la ley, estamos frente a una denuncia menor en esta municipalidad la cual debe ser investigada y ojala que existan municipes con las manos limpias para que pueda meter cuchilla a estos abusos de recursos. Cómo es posible que Carrillo siendo uno de los cantones que debería percibir una gran cantidad de recursos económicos por su gran desarrollo en infraestrutura hotelera y de desarrollo comercial ( dos grandes ingenios, grandes cooporaciones hoteleras, grandes centros comerciales, amplios desarrollos habitacionales, una de las plantaciones de melón más grandes del pais y asi podemos seguir sumando el gran auje económico de este cantón.... Pero si miramos ( y no con lupa).. si no a simple vista, podemos ver el desorden administrativo y despilfarrro o piñata para unos cuantos... donde quedan los proyectos de bien social ( o los proyectos son a cambio de las tajadas o permisos adquiridos por derecho o el pago de facturas para algunos funcinarios mal intensionados que lo único que hacen es llenar sus propios bolsillos.. Gente buena y honesta esta esperando las promesas de campaña de una grupo de políticos que son eso, políticos... primero yo segundo yo y tercero yo ahhhhhhhhhh y cuarto el pago de favores a quienes lograron que estuviera otra vez en el poder.... Me parece que Carrillo debe tener un cambio radical en sus líderes ( porque no son líderes del pueblo.. son líderes de partidos políticos... y eso no es el pueblo...Debe haber una generación de personas dispuesta a llevar al Cantón de Carrillo a estar entre los primeros lugares de desarrollo humano con mejores calidades de vida para cada miembro de cada pueblo... Eso se lo merece la gente y la gente necesita ver cambios.. gracias.
  • Justo y franco2012-05-09 Los regidores han viajado a europa, suramerica y las islas del caribe con los fondos de todos los carrillenses. Les pregunto: cual ha sido el impacto en el mejoramiento en calidad de vida de los habitantes?, no hay plata para comprar camiones recolectores pero si hay plata para ir a buenos aires en Argentina, que ironico. Y los peor es que esos regidores son los que aspiran a ser los proximos alcaldes del Cantón del Carrillo
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-09 CUAL ES EL NOMBRE DE LA AGENCIA DE VIAJES DE LA MINI DE CARRILLO ? A QUIEN HAY QUE LLAMAR ? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ME RIO DE LOS CAREBARROS QUE SE HACEN LLAMAR SERVIDORES DEL PUEBLO EN ESA MUNICIPALIDAD.
  • mesetero2012-05-09 Filadelfia, pueblo de vaqueros atrasado, municipalidad cuestionada en todo CR, huele feo y muy feo por ahi. Ciudadanos de Carrillo, hagan algo, aprendan del sr Cantón, no duerman, porque al paso que van, saldran en el lugar no. 500 del ranquin porque esa municipalidad es una cueva de ali baba y sus 900. Apliquen un plebiscito, aprendan de la gente de Perez Zeledón que si tiene los de gallina, aprendan,,,!!! y no sigan con ese atraso descomunal que tienen y la mala fama de esa muni en todo el país.
  • Carrillense Objetivo2012-05-10 Revise las actas y de acuerdo al presupuesto Municipal solo usaron el 0,5% del presupuesto Municipal para esos viajes y la Contraloría faculta el 1 %. Es decir no hay ilegalidad. Sin embargo quede asombrado por que efectivamente de un presupuesto de 6000 millones de colones se destina mas del 40% en gastos administrativos. Resulta ser que un gran porcentaje de los funcionarios que firmaron la nota cubren al alcalde en sus andanzas. Y se enteraron que el Consejo va ha elevar esta anomalia a la Contraloria General de la Republica y si es del caso solicitar la intervención de la procuradoria general de la república para acabar con esto. Sepamos leer entre líneas y tengamos cuidado.
  • Luis 2012-05-13 cuando leo los comentarios de mi querido cantón se me hace un nudo en la garganta. Yo creo que estamos a tiempo de corregir esta y otras anomalías . Yo soy optimista y sigo creyendo que hay gente honesta que quiere hacer bien las cosas. Tengo fe en el nuevo directorio del Consejo de Carrillo,. Tengo fe de que tres partidos políticos se unieron para tratar de enderezar este barco , confio en ellos que no se dejaron amendrentar por el resto de sus compañeros. Espero no estar equivocado.
  • maria2012-05-17 si manda a capacitar a esos funcionarios, mejor contraten personal nuevo que quiera proyectos para el canton... se necesita mucho trabajo y una institucion que impulse el empleo, la empresariedad de los carrillenses. la chorimuni debe de parar y quitar a todos los pega banderas que contratan...

Su comentario

Nombre

7qq3ly

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.41
VENTA ¢545.34
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio