IMAGEN

Chinchilla urge al Fiscal General aligerar caso corrupción en Ruta 1856

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-10
Chinchilla urge al Fiscal General aligerar caso corrupción en Ruta 1856

Inauguración vía paralela al río San Juan. Presidencia.go.cr

San José, 10 may (Elpais.cr) - La Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, instó al Fiscal General, Jorge Chavarría, para que agilice la investigación y abrir una causa penal contra los funcionarios de su Gobierno que incurrieron en posibles actos de corrupción relacionados con la ruta 1856.  

El viernes anterior, la Mandataria denunció a dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), que de inmediato fueron separados de sus cargos.

Chinchilla enfatizó que este y cualquier otro acto de corrupción será denunciado con mano dura. Señaló además, que defenderá con firmeza la  transparencia en las obras de esta ruta, esencial para llevar el desarrollo a la zona fronteriza con Nicaragua.

Los vecinos del lugar han manifestado a la  señora Presidenta y a las entidades involucradas el temor que de que las obras se detengan por lo sucedido con los funcionarios, sin embargo, la Gobernante hace un llamado a la calma y les asegura que el Gobierno continuará con la meta de mejorar las condiciones de la zona y de llevar desarrollo.

Advirtió que también se actuará con firmeza contra las empresas que hayan incurrido en ofrecer dadivas a funcionarios en caso de comprobarse. El MOPT suspendió todos los contratos con empresas relacionadas en la construcción de la obra y mantiene los trabajos de mantenimiento con maquinaria propia.

“No descansaremos hasta que nuestro objetivo se cumpla, concretaremos las obras que nos hemos propuesto, y llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

Por otra parte, la Presidente dio a conocer que la investigación del caso fue realizada por el Instituto de Control de Drogas (ICD), que corroboró denuncias sobre el cambio en el estilo de vida de uno de los inspectores del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), de apellido Ramírez.

La mandataria reveló a los periodistas que el funcionario, separado de su cargo, tiene un hijo estudiando fuera del país, otra hija en universidad privada y es responsable de un alto pago mensual por hipoteca de la casa. 

De acuerdo con la información, Ramírez abandonó su vieja casa de clase media en San Rafael de Heredia, ya que compró una vivienda en Los Ángeles de ese mismo cantón en $325.000, un vehículo 4x4 para su esposa, valorado en 21 millones de colones y un cuadraciclo de 18 mil dólares.

El segundo funcionario es investigado porque una hija trabaja en una de las empresas contratadas para construir la ruta, que corre paralela al río San Juan.

Comentarios

  • Nojodas2012-05-10 a Jorgita cada vez que hay que investigar a alguien que tiene algun tipo de afiliacion con el PLN, hay que llamarlo y suplicarle, porque el no se entera de nada como Fiscal.

Su comentario

Nombre

2xezyx

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.22
VENTA ¢545.56
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio