IMAGEN

Costa Rica sigue iniciativa para extender plataforma continental

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-11
Costa Rica sigue iniciativa para extender plataforma continental

Océano Pacífico. Elpais.cr

San José, 11 may (elpais.cr) – El Ministerio de Relaciones anunció que sigue con la iniciativa costarricense para gestionar la extensión de los límites externos de su plataforma continental en el océano Pacífico más allá de las 200 millas marinas que actualmente posee.

Añadió que desde el 12 de abril anterior se le informó formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que Costa Rica solicita cinco años más de plazo para completar los datos de campo necesarios para sustentar adecuadamente su presentación final. 

La ONU respondió mediante nota de 26 abril de 2012, acusando recibo e indicando que la nota de Costa Rica se haría pública, lo cual confirma que el nuevo plazo indicado por Costa Rica ha sido aceptado.

La cancillería aclaró que “se tiene conocimiento además que de manera irresponsable se ha sugerido que Costa Rica podría perder 125.000 kilómetros cuadros de espacios marinos”. A ese respecto aclaró que cualquier afirmación en este sentido “no sólo es absolutamente falsa sino que además evidencia un grave desconocimiento del tema de parte de quien la haya originado”.

“Lo cierto es que la iniciativa, basada en lo dispuesto en el artículo 76 de la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar (CONVEMAR), se refiere a la posibilidad de extender únicamente los límites de la plataforma continental de Costa Rica, y en el caso costarricense a partir de la Isla del Coco, algo en lo que la Cancillería ha venido trabajando desde junio de 2008”, añadió. 

Por otro lado, considera que “esta iniciativa, de ser exitosa, implica extender derechos de exploración y explotación sobre el lecho y el subsuelo marino, pero no sobre la columna de agua. La mayor parte  de la plataforma continental de la Cordillera Submarina del Coco ya de por sí le pertenece a Costa Rica, en el tanto que está cubierta por las 200 millas marinas de Zona Económica Exclusiva que actualmente se le reconocen a Costa Rica a partir de dicha isla”.

“Este tipo de proyectos requiere contar con datos de campo que deben obtenerse mediante embarcaciones y equipos especializados—con los cuales Costa Rica no cuenta—dado que la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, entidad de las Naciones Unidas encargada de conocer y avalar las presentaciones hechas por los países,  no acepta presentaciones basadas en datos modelados”, expresó. 

Por ello, resalta que hasta que no se cuente con todos los datos de campo requeridos “es altamente irresponsable hablar de áreas precisas de plataforma continental adicional que Costa Rica podría reclamar”.

“De hecho, aún cuando se cuente con todos los datos y estudios requeridos, no existe certeza alguna que el derecho le será reconocido al país, pues esto únicamente se determina al final de un largo proceso mediante el cual la Comisión de Límites examina con gran cuidado si el caso particular de un país en efecto cumple con los requisitos establecidos en el artículo 76 de la CONVEMAR y las Directrices Científicas y Técnicas emitidas por la Comisión de Límites en 1999”, dice la Cancillería. 

“Por ello,  afirmar o sugerir que Costa Rica tiene un derecho asegurado a extender su plataforma continental es igualmente irresponsable”, advirtió.

La Cancillería también informó que se han logrado obtener datos de campo, gracias a donaciones internacionales y a “países amigos” como Estados Unidos.

No obstante, todavía existe una porción de territorio marino donde aún se requieren datos de campo necesarios para completar los estudios respectivos.

Concluye que “ni existe un derecho asegurado a extender el territorio nacional, ni se está en presencia de un plazo perentorio que vaya a afectar al país de forma alguna”.

Comentarios

Su comentario

Nombre

1adc2v

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio