IMAGEN

Rectora UCR presentó informe final de gestión

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-11
Rectora UCR presentó informe final de gestión

Dra. Yamileth González García.

San José, 11 may (ODI/UCR) - “En el período 2004-2012 la Universidad de Costa Rica experimentó un aumento en el desarrollo académico, tecnológico y estructural más armonioso, en todas las sedes y recintos, gracias a un mayor compromiso y participación de las y los universitarios”. Así lo manifestó la Dra. Yamileth González García, rectora de la Universidad de Costa Rica, durante la presentación de su informe final de gestión este jueves.

En el marco de una sesión solemne del Consejo Universitario, que tuvo lugar en el Auditorio Alberto Brenes Córdoba de la Facultad de Derecho, la Dra. González explicó que el 19 de mayo del 2004 cuando ella y su equipo asumieron la gestión institucional, echaron a andar una propuesta de trabajo que denominaron La Universidad que queremos, fundamentada en la experiencia académica, el contexto y sueños colectivos que impulsaron a la Universidad hacia el futuro.

Hoy, considera, que se ha cumplido con los proyectos institucionales que se plantearon, fortaleciendo y consolidando una universidad pública, al servicio del bien común, más autónoma, crítica, ética, pertinente, humanista y de calidad.

“Si cada una de las huellas de este largo y complejo transitar de ocho años se pudieran manifestar –dijo- hablarían de enterezas, desvelos, alegrías, crecimientos… hablarían de estudiantes con un cuaderno de ilusiones bajándose del tren o del autobús, de científicos y artistas forjando la academia, del compromiso de los que hacen funcionar este motor colectivo, de los libros y las revistas que circulan por el mundo demostrándole al conocimiento humano que Costa Rica es una fuente de pensamiento, hablarían de los más de 100 mil graduados que llevan el sello de la Universidad de Costa Rica”.

Apoyándose en un documental de hora y diez minutos de la cineasta costarricense Gabriela Hernández Hernández, la Dra. González enumeró entre sus principales logros lo actuado en el campo de la ampliación de infraestructura, que hoy cuenta con 52 mil 500 metros cuadrados más entre aulas, laboratorios y edificios, realizados con presupuesto ordinario por un monto superior a los ¢13 mil millones en todas las sedes.

Asimismo, proyectos de gran envergadura como son los denominados megaproyectos como la nueva Facultad de Ciencias Sociales o la Ciudad de la Cultura que están en proceso con recursos de un fideicomiso con el Banco de Costa Rica por $95 millones, que fue avalado incluso por la Contraloría General de la República, y los que se construirán con una “donación” de $50 millones por parte del Gobierno, negociado por el Poder Ejecutivo con el Banco Mundial.

Estos proyectos serán posibles en un futuro cercano, gracias a la adquisición de 112 mil metros cuadrados de terrenos en los alrededores del campus Rodrigo Facio y de las sedes regionales en este período.

Solidez académica

Paralelamente, en busca de la solidez y excelencia académica y con miras a sustituir los docentes que abandonaron la Institución ante cambios en las leyes de pensiones, la UCR invirtió un total ¢7.719 millones para enviar a 342 profesores y funcionarios a realizar estudios de posgrado en diversas universidades de prestigio fuera de nuestras fronteras, otorgando en este período la mayor cantidad de becas al exterior de su historia.

Asimismo, con el fin de retener esos recursos a su regreso al país, se propuso una política salarial aprobada por el Consejo Universitario en el 2006, que se ejecutó gradualmente entre el 1º de enero del 2007 y el 31 de diciembre del 2011.

Esta política implicó un crecimiento de los salarios de las y los universitarios por encima del 8 por ciento en promedio y logró eliminar una brecha entre los salarios de los administrativos profesionales y los académicos del nivel de instructor licenciado, que entonces ganaban menos.

Ante el advenimiento de este contingente de académicos sólidamente formados, la Vicerrectoría de Docencia trabajó en la creación de 27 nuevas carreras, lográndose además un crecimiento de la oferta académica global. Así mientras en el 2004 se ofrecían 10.665 cursos regulares, actualmente se ofrecen 16.131, para un incremento aproximado del 33 por ciento.

Para atender tanto la ampliación de cupos, como la demanda insatisfecha en cursos de servicio como Matemáticas, Química, Seminarios de Realidad Nacional, Repertorios, Actividad Deportiva, Biología, Física y Economía, entre el 2005 y el 2012 se dio un incremento de 720 plazas docentes en diferentes escuelas y facultades y de 500 plazas administrativas.  También, en apoyo a las sedes regionales este 2012 inició con el traslado de 52 plazas docentes tiempo completo a las diferentes regiones.

En general, dijo la Dra. González, estas decisiones permitieron aumentar cobertura, recibir más estudiantes cuya matrícula creció en un 20 por ciento, ampliar la oferta académica, desarrollar más la investigación y la acción social y mejorar las condiciones de becas y de residencias estudiantiles.

Universidad digital

Siempre a la vanguardia entre las instituciones de educación superior del país, en este período la Rectoría de la Universidad de Costa Rica impulsó con el apoyo del Centro de Informática, una serie iniciativas estratégicas con miras a la aplicación de herramientas tecnológicas de información y comunicación a los procesos institucionales.

Para ello en el 2004 la UCR que contaba con una conexión de banda ancha de cinco nodos de 2 megabits, negoció con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y fue incrementando su capacidad hasta contar en la actualidad con una banda ancha de 320 megabits.

Esto propició que a partir del 2006 se implementaran proyectos tan importantes como la plataforma de servicios de comunicación denominada Portal Universitario, el Centro de Datos, la Red IP Multiservicios, la red inalámbrica AURI 2, la Telefonía de Voz sobre IP, los espejos oficiales de software libre, la virtualización de servidores y una herramienta colaborativa Webex, entre otros.

Esta base tecnológica ha garantizado el acceso equitativo y expedito a la información y ha facilitado trámites administrativos de toda la comunidad universitaria, no solo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, sino en las sedes y recintos a lo largo y ancho del país.  Por eso hoy no es extraño, que a través de Internet se puedan realizar trámites tan cotidianos como matrícula, solicitud becas y concurso para ingreso a carrera desde cualquier parte del mundo.

Para la Dra. Yamileth González, estos desarrollos tecnológicos para una mejor conectividad y la adquisición de bases de datos de primer mundo a través de la Vicerrectoría de Investigación, “permiten tener hoy una sola Universidad de Costa Rica y no varias como sucedía en el pasado”.

Más recursos

Para la Rectora nada de esto habría sido posible sin la estrategia planteada por la UCR y las otras universidades públicas para la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

A la Dra. González le correspondió participar en una primera negociación del cuarto convenio FEES 2004-2009, que pese a que se dio en un ambiente polémico, permitió un financiamiento bastante exitoso para el quinquenio.

Según su juicio, en este cuarto convenio se dio un cambio revolucionario al relacionarse el financiamiento con el Producto Interno Bruto (PIB) y no con respecto a la inflación como ocurrió con los tres primeros. De esta forma la UCR pasó de un financiamiento de ¢40 mil millones en el 2004, a ¢129 mil millones en el 2009.

La segunda negociación fue la concluida en agosto del 2010, con la que a juicio de la Dra. González el presupuesto universitario ha seguido creciendo, dotando a la UCR de un financiamiento por encima de los ¢150 mil millones en este 2012.

Aunque en su opinión este segundo proceso fue sumamente polémico, complejo y desgastante pues se dio en un contexto de crisis financiera mundial y con una actitud bastante negativa por parte del Gobierno, tras 18 meses de discusión, considera que se aprobó una propuesta digna que incluyó un crecimiento real del presupuesto del 8 por ciento en el 2011 y el 2012, y que volviendo de nuevo a la fórmula de cálculo con respecto al PIB para el 2013, 2014 y 2015, permitirá llegar a un 1,5 por ciento del PIB al finalizar el período.

La Rectora señaló que por eso en el momento de decir adiós, se encuentra en paz, pues en este período se defendieron principios fundamentales para la vida universitaria como la autonomía, la libertad de expresión y la libertad de cátedra; se impulsaron importantes luchas contra la visión mercantil que quiere hacer de la educación una mercancía y no un derecho público; y se trabajó por servir a la persona, a la comunidad y al país, para mejorar las condiciones de vida de las mayorías.

DOCUMENTOS: Informe de la Rectora 2004-2012

Comentarios

  • Milton2012-05-11 No informó de los convenios que firmó con la exministra de salud Maria Luisa Avila, cuestionados por la Contraloría de la Republica y que están en proceso en el Ministerio Publico. Será la historia y los bien informados quienes juzgarán esos ocho años ...
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Marvin Coto2012-05-11 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.
  • Orwell2012-05-11 La omision es la forma mas poderosa de mentira
  • JJM2012-05-11 No quiso entregar a los estudiantes la información de los convenios con el Banco Mundial. Ni ha informado de los supersobresueldos a los miembros asesores del fidecomiso para los cacareados megaproyectos.
  • Juan Rosales2012-05-13 En los ocho años de labor como Rectora de la UCR de doña Yamileth González encontramos muchas de cal, pero a más de estas, algunas pero muy pesadas de arena.
  • Marvin Coto2012-05-14 También hizo que la Universidad perdiera credibilidad con leyes confundidas con normas y/o tradiciones (conflicto OIJ). Gracias a su extraña gestión, la universidad bajó su popularidad, y se relaciona más directamente al estudiante UCR con el término chancletudo, vagabundo. Le agradecemos también seguir escondiendo los alarmantes número relacionados a la deserción o abandono de carreras. Las universidades privadas, que ciertamente, siguen aumentando su calidad, le agradecen su pobre gestión e inoperancia. Los egresados le agradecemos finalmente, la nostalgia que nos causa extrañar lo que alguna vez fue la UCR.

Su comentario

Nombre

7tnuro

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.41
VENTA ¢543.39
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio