IMAGEN

Veedores de contratos del hermano de Correa piden asilo a Costa Rica

Fuente: EFE  |  2012-05-12
Veedores de contratos del hermano de Correa piden asilo a Costa Rica

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa. EFE/Archivo

Quito, 12 may (EFE).- Los miembros de una veeduría que dijo que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía los contratos que su hermano Fabricio tenía con el Estado y que temen ser encarcelados por ello pidieron hoy asilo en la embajada de Costa Rica, donde no lo obtuvieron en principio, y acudieron también a la de Panamá.

"No sólo nos sentimos perseguidos, ésto es ya una venganza", dijo a Efe Pablo Chambers, el presidente del comité, que concluyó que el volumen de los contratos ascendía a 657 millones de dólares y que hubo un perjuicio para el Estado de 143 millones.

El propio mandatario solicitó la creación de esa veeduría, pero una vez que hizo público su informe hace un año, Correa acusó a sus miembros de manipular documentos y de presentar una conclusión falsa, por lo que inició una demanda penal contra ellos.

"Somos ciudadanos simples, que nos metimos a un llamado del Señor Presidente, pero parece que no dijimos lo que él quería que dijéramos", afirmó Chambers.

Por ello, Chambers acudió hoy junto con José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo, los otros miembros de la veeduría, a la sede diplomática de Costa Rica, donde presentaron su solicitud de asilo en una reunión con el embajador Gerardo Lizano, quien les dijo que les respondería para el próximo martes, según el veedor.

Posteriormente también fueron con el mismo fin a la embajada de Panamá, donde ante la ausencia del embajador, José Noriel Acosta Rodríguez, les indicaron que volvieran el lunes, dijo Chambers, quien indicó que pretenden hacer una petición similar en las embajadas de Chile y Reino Unido.

"Lo único que nos queda es recurrir a instancias internacionales, recurrir a otro país para que por favor nos proteja", dijo.

El próximo 17 de mayo los cuatro deben comparecer ante un tribunal para la presentación de cargos contra ellos y Chambers dijo estar "casi seguro" de que serán encarcelados ese mismo día.

"El cargo que se nos va a imputar es perjurio, tratando de desestabilizar la democracia, que es directamente a la cárcel", afirmó Chambers, quien explicó que "no existe libertad condicional" para esa acusación.

En su informe, la veeduría concluyó que Correa sí conocía de los contratos de su hermano con el Estado, que están prohibidos por la ley ecuatoriana, y también afirmó que hubo favoritismo en su adjudicación en favor de Fabricio, según resumió Chambers.

El mandatario niega tener conocimiento de los contratos, que él canceló después de que una investigación periodística los sacara a la luz.

"Ellos se autoproclamaron comisión investigadora e hicieron investigaciones para tratar de demostrar que el mandatario sí conocía de esos contratos, pero todo esto porque quien presidía esa veeduría era un ex alto funcionario del Gobierno de Lucio Gutiérrez", dijo Correa el pasado noviembre, en referencia a Chambers.

El presidente también afirmó que el objetivo de la veeduría era "hacerle daño al Gobierno".

Los miembros del comité fueron elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un organismo auditor ciudadano.

Algunos parlamentarios de oposición impulsan un proyecto de ley para que la Asamblea Nacional otorgue una amnistía a los veedores, pero la inminencia de su posible encarcelamiento les motivó a pedir asilo hoy, explicó Chambers.

"Nosotros vemos que no tenemos absolutamente ninguna garantía acá, que lo que se está tratando no es sólo de silenciar todo, sino de cubrir" el caso, dijo.

Los periodistas que lo revelaron, Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, también afirmaron en su libro "El Gran Hermano" que Correa sabía de los contratos.

El mandatario les enjuició por injurias por ello, pero tras ser condenados al pago de 2,1 millones de dólares Correa les perdonó. 

Comentarios

  • Verny Bogantes2012-05-12 Basta de amparar delinquentes y ladrones estatales y privados, de todo el mundo,. es suficiente con los ladrones y estafadores criollos, Presidentes Nacionales , Ministros , Diputados , Conavi etc, con el gobierno y el PLN, tenemos mas que suficiente, habra que seguir este caso muy de cerca , alguien resultara millonario y estos sinverguenzas tranquilitos en esta paraiso delincuencial
  • AxelP2012-05-13 Secundo el comentario de Verny!!!! Saniemos Costa Rica de una vez por todas de estos chiriceros!!
  • Jorge Fallas2012-05-13 El ciego guiando al ciego. No es el Presidente Correa ni su hermano ls que están pidiendo asilo. Son las personas encargadas de haber investigado los sucios negocios del hermano del Presdiente de Ecuador y lo que el Presidnede conocía. Al descubrir que de verdad el hermano es un corrupto y El Presidente Correa un encubridor, ahora son perseguidos y corren la posibilidad de terminar en la cárcel. Yo diría que hay que recibirlos con los brazos abiertos. Países como Ecuador y Venezuela les importa un bledo el Orden Internacional, solo usándolo cuando les place. Dichos gobiernos no merecen ninguna buena fe por parte de nuestro gobierno.
  • José Salazar2012-05-14 A Don Jorge Fallas. Hasta CNN reconoce el pleito entre estos hermanos. La Veeduría la ordenó Correa precisamente para investigar las sinvergüenzadas de su hermano. Lo que pasa es que la "oposición" no haya que hacer para desprestigiar al Presidente desde que el golpe de estado les falló. Si usted visitara Ecuador, se da cuenta no solo de la estima y el apoyo del que goza este Presidente entre su gente (arriba del 80%), sino de los avances de Ecuador en obra pública, salud, educación y todos los beneficios sociales que el desorden histórico en que vivía este país (antes de Correa) les negaba, pero que canalizaba muy bien la clase gobernante en su beneficio. Hoy Ecuador es un ejemplo apludido por muchos países, especialmente europeos, donde los prejuicios y los intereses todavía no obedecen solo al gran capital. Conoce usted la propuesta "YasunÏ" ?. Ante ella, la demagogia con que manejamos nuestra riqueza natural palidece. Correa es un Presidente brillante, ejecutivo y honesto. Por eso el apoyo popular masivo. No conozco su filiación política, pero me parece, don Jorge, que está usted tan acostumbrado a la demagogia e inoperancia de nuestros gobiernos y políticos, que no cree que los haya honestos. Estudie y conozca Ecuador. Posiblemente estemos viendo, uno de los procesos históricos más importantes para América Latina, dentro de ese marco de "despertar", de dignidad y de nacionalismo sano, que ya casi copa el Cono Sur, y que parece que tanto le molesta a usted. El sueño de Bolívar parece rebrotar. Despierte usted, Don Jorge. Con su "oscurantismo" parece que emula usted feamente al pachuco y mercenario Montaner, o la biblia de muchos: La Nación..

Su comentario

Nombre

yzi9jr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio