IMAGEN

Costa Rica: Gobierno cree que con decreto paralizará corrupción en obra pública

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-12
Costa Rica: Gobierno cree que con decreto paralizará corrupción en obra pública

Redacción, 12 may (elpais.cr) – La Presidente Laura Chinchilla anunció en Grecia, Alajuela, que firmará un decreto para fiscalizar a los funcionarios públicos, encargados de supervisar obras estatales de gran envergadura o concesiones, tal es el caso de la trocha o Ruta 1856, en la zona norte de Costa Rica.

Resaltó que esos trabajadores estatales estarán bajo estricta vigilancia para determinar si hay enriquecimiento ilícito o no, a partir de sus funciones.

La nueva normativa permitiría fiscalizar si hay cambios en el patrimonio de los servidores públicos encargados de obras importantes.

El decreto que preparara el Ministerio de Planificación sobreviene a raíz de los cuestionamientos en torno al posible pago de dádivas y favorecimientos ilícitos a dos funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), encargados de la contratación y pago de proveedores para la construcción de la trocha fronteriza 1856. El ministro de Planificación, Roberto Gallardo.

La medida anunciada se debe a la corrupción denunciada desde enero anterior por el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge Pereira, en la construcción de la Ruta 1856, paralela al río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Chinchilla solicitó la semana anterior la renuncia a su ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez, tras investigar una denuncia anónima, presentada unos días antes, contra dos funcionarios supervisores de obras, del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Para el legislador fue extraño que la información del “festín” con dineros de los contribuyentes fuera atendida con una “denuncia anónima”, si ya él había comunicado el caso al mismo ex ministro Jiménez, igualmente que en el Plenario de la Asamblea Legislativa.

“Queremos decirle al país que el Gobierno no está dispuesto a que se sigan usando recursos públicos para que otros se enriquezcan”, dijo Chinchilla durante un discurso en Grecia con motivo de la celebración del Día del Agricultor.

Más críticas

Entre tanto, la magnitud de la obra y su costo de más de 20 mil millones de colones, considerada el proyecto más importante del Gobierno de Chinchilla se puede convertir en el más grande escándalo de corrupción de este período.

A ese respecto, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, en un comunicado de prensa expresó  externó su preocupación al respecto.

Para Vargas es sospechoso que en un informe enviado a finales de marzo a la entonces viceministra de Infraestructura, María Lorena López, el ex director del Consejo Nacional de Vialidad, Carlos Acosta Monge, justificó la inversión de 23 mil 500 millones de colones en la construcción de la carretera paralela al río San Juan  que se invirtieron hasta febrero.

Dijo que esa fue la única vez que el jerarca del CONAVI se refirió a este tema, después de que la presidenta Laura Chinchilla hiciera pública la investigación de la trocha.

Por eso, Vargas comentó que la actitud de Acosta Monge genera “profundas sospechas ya que tres días antes del destape de este escándalo habría abandonado su puesto como si se tratara de salir corriendo de un enredo mayúsculo sobre el cual él tiene mucho que aportar”. 

“Las autoridades competentes deben proceder a su detención inmediata para que, al menos, brinde claras y precisas explicaciones a la ciudadanía”, solicitó.

En ese mismo sentido, la semana anterior, el diputado Monge Pereira hizo una petición similar a la Presidente Chinchilla, y exigió a la Fiscalía acelerar las investigaciones. A la solicitud de Monge se le sumaron varios legisladores como el Jefe de Fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luís Fishman, y José María Villalta, del Frente Amplio.

Por otro lado, Vargas Barrantes advirtió que los detalles que se  han dado a conocer son tan sólo una parte de todo lo que hay en relación con esta caso  por lo que consideran que el CONAVI debe ser “intervenido con urgencia”.

Por su parte, Luis Llach, ministro interino del MOPT y ex ministro de esa cartera en la primera administración Arias Sánchez (1986 – 1990), aseguró a Radio Monumental que la entidad no puede prescindir del servicio de las empresas privadas para dar continuidad a los trabajos en la ruta fronteriza 1856 “Juan Rafael Mora”.

Tras las denuncias por supuestos actos de corrupción denunciados, la participación de las empresas privadas en los trabajos de la trocha suspendió, mientras se realiza la investigación.

Llach dijo que de momento las brigadas del MOPT están al frente de los trabajos de mantenimiento previos a la entrada del invierno, pero sostuvo que no están en capacidad de atender todos los trabajos pendientes.

Las empresas contratadas para las dos primeras etapas de la construcción de la ruta fronteriza no están trabajando en la zona, sin embargo se les adeuda el 50 por ciento de los trabajos realizados. Según José Luis Salas, director de CONAVI, los pagos pendientes se realizarán en los próximos 22 días. 

Entre tanto, funcionarios intermedios y de alto rango en el Gobierno de Chinchilla desconocen quiénes son los integrantes de una “Comisión de Alto Nivel”, encargada de la obra.

Comentarios

  • Maquiavelo Gómez2012-05-12 Es un truco de magia barata, o sea, simple prestidigitación. Mientras con una mano se finge tener el objeto, con la otra mano, se esconde de la vista del público. Ahora, los inspectores de obra están bajo la lupa y el escrutinio. Luego, el saco se rompe por otro lado. ¿Quién vigila al vigilante, si el vigilante no funciona? ¡Necesitamos, los ciudadanos, de un periodismo investigador más agresivo! Solo una prensa independiente, puede reportar estos abusos del poder y autoridad. Es parecido a las leyes de tránsito, no funcionan, NO porque las leyes no sean satisfactorias, sino porque los encargados de hacerlas acatar ya no ejercen su autoridad, pues, la pedieron desde hacer rato. Ya casi nadie los respeta. La ley, por si sola, no es garantía de acatamiento, alguien tiene que hacerla cumplir. ¿Por qué fallan los controles? ¿Qué pasó con los auditores? ¿En cuál cuneta los encuentro, de la trocha a la isla Coladero Corrupción?
  • edo2012-05-12 Que ingenua, y los testaferros que les ayudan poniendo sus nombres para recibir las dávidas? No lo que se necesita es colocar a personas probidas, honradas, sin ligamen político, no pega banderas, que ven en la función pública una manera de resarcirse de sus favores al partido. Además la alcahutería e impunidad cuando se trata de amigos. Hecha la norma, hecho el portillo.
  • Jorge2012-05-12 El ridlículo gobierno de Laura Chinchilla ahora dice que va a nombrar "fiscales " de los "fiscales" de obra pública para frenar corrupción. Mucha ingenuidad o mucho cinismo. Lo primero que debió hacer fue sugerir un código para los militantes de su partido que solo quieren robar una vez que están en el gobierno o en el poder. No es asunto de leyes, es de actitud y de moral y ética.
  • Marco Salazar2012-05-12 Existe la ley de enriquecimiento ilícito y resulta difícil que este decreto le pase por encima. La realidad es que este tipo de reglamentaciones las imprimen en papel fino, con el deliberado propósito de darles otro fin y que no les maltrate la retaguardia.
  • joaquin quiros2012-05-12 Que dificil hacer un comentario,,por donde empezar,,,bueno,,,recuerdan a luis llach cuando estuvo en el mopt,,,desteñido hasta más no poder,,como es que este inepto desde antes,otra vez este en el mopt,,,, para muestra un botón,dice llach que no puede prescindir de las ,empresas privadas,,claro se acaba el chorizo,,,me pregunto en que mundo vive esta presidenta,será que se le olvido la clase de pillos que conforman su gabinete,, ella misma esta en el ojo de la tormenta,los cheques ,la plata de los helecheros amigotes, se olvida de garnier, herrero y esposa, que cometen actos corruptos que arrastra este gobiernucho,, le recuerdo más vale tonto callado que tonto hablando, no hemos tenido un momento se sosiego en dos años,,es por todo lado la corrupción o el trasiego de droga en la que de seguro habrá muchos politicos amigos y hacen todo el teatro televisivo mostrando eficiencia y no acaban por resolver este asunto, y de esta manera embrutecen al pueblo con el show de las capturas diarias, y sale ahora con este plato de babas,creerá que los campesinos de grecia junto al resto de costarricenses honestos y honorables chupan dedo,,dá pena ver una fiscalia totalmente agachada,claro es parte de la corruptela,,,,NO SE A QUIÉN SE LE OCURRIÓ LLAMAR ESTA TROCHA RUTA DE LA DIGNIDAD,,,ESTE NOMBRE OFENDE LA IDENTIDAD DEL VERDADERO PUEBLO COSTARRICENSE,,,,UN PUEBLO DE HOMBRES HONESTOS, HONRADOS Y HONORABLES,,ESE ES PUEBLO QUE SI TIENE DIGNIDAD,,NO POLITICOS OPORTUNISTAS
  • Jalese-inepta !2012-05-12 otra ocurrencia de Laura-la-payasa. Todos los funcionarios publicos de Costa Rica estan bajo los controles que establece la LGAP y las investigaciones de la PGR de la Etica. y todos articulos sobre probidad y enriquecimiento ilidito. . PA YA SA, PONGA USTED LA RENUNCIA
  • Oscar Saborío Alvarado2012-05-12 Si todos son como El Fiscal General, estamos listos
  • marco soto2012-05-12 Me parece excelente!!! pero que haga varios decretos para que supervicen a los supervisores de los supervisores, y así hasta el infinitun
  • marco soto2012-05-12 Otra opción mas concreta y viable es un decreto por el cual los empresarios y superviosres de la obra presenten una declaración jurada de que van a ser honestos.
  • Preguntona2012-05-12 a la famila Herrero-Rodriguez y a sus negocios con el Estado tico no les nombraron fiscal ¿verdad Ña Lau?
  • María2012-05-12 Siempre pasa lo mismo, en un proyecto meten la mano unos cuantos y cuando se descubre el robo a nivel público, toman medidas y luego vienen a decir que ya se está corrigiendo, que no va a volver a suceder y se despide a unos pocos, pero ahí queda, se ignora lo perdido. El problema es que estos dineros que financian vienen de préstamos de entidades internacionales que en un futuro hay que pagar.
  • Ana2012-05-12 Una prueba mas de lo inútil que es esa doña. Ni siquiera una pinche trocha puede ordenar que la hagan bien. Me dan mas miedo los tontos que los malvados, porque los malvados a veces se cansan, pero los tontos nunca.
  • marco soto2012-05-12 LA TROCHA DEL SAN JUAN CONTINUA: email de Laurias a su equipo de trabajo A toda mi pandilla de trabajo, digo equipo, debemos redistribuir ganancias, los supervisores tienen que embarrarle la mano a quienes los supervisan, igualmente no sean tan tagarotes, no se lo gasten en este gobierno, aprendan a esperar, para que tenemos un pais vecino y amigo, panama, donde tienen toda una lavandería, digo sistema financiero, aprendan de la conferencia episcopal y otros, sociedades fantasmas y cuentas para guardar lo robado, digo lo ganado, igualmente pueden vender a alguna empresa extranjera cualquier cosa para despues volver a comprarlo y así evaden el pago de impuestos, igualmente existen las asesorias, pero si al final los agarran, mientan, mientan, nieguen , nieguen, la amnesia esta comprobado tambien es un buen recurso, y si al final no les cree nadie, ni los juzgados, pues llevenlo al CIDH, papi paga, en fin, formas hay montones de no ser agarrados con las manos en la masa. Igual la tregua empezo, no les cobramos los dos mil millones evadidos, hasta ponemos la mano del "sub" Soto de que ya pagaron, el esta convencido, y continuan halagando la obra. Todo resuelto.
  • Macasa2012-05-12 si no definitivamente viven en el pais de Alicia y sus maravillas, pueden ser tan ingenuos de que se paralizara la corrupcion, donde hay dinero de pormedio se evaden controles y de alguna forma se van por la tangente para salirse con las suyas... Definitivamente estas obras se deben de hacer por concesion si no es asi, sale mas caro el caldo que los frijoles que lastima pero asi es ....
  • Luis Quiros 2012-05-12 BUENO SEÑORES Y SEÑORAS,HONORABLE E INGENUO PUEBLO DE COSTA RICA...SE ARREGLARON A PARTIR DE ESTE MEMORABLE DÍA TODOS LOS PROBLEMAS DE ROBOS,DESHONESTIDAD, CORRUPCIÓN,NEPOTISMO Y DEMÁS SUCIEDADES!!!!.NUESTRO HONESTISIMA Y FIRMISIMA ADEMAS DE INTELINGENTISIMA PRESIDENTA,ELEGIDA POR LA SABIDURÍA DEL PUEBLO COSTARRICENSE HA ENCONTRADO LA PIEDRA FILOSOFAL.PUDO,SU ENCONTRAR EN SU INMENSA SABIDURÍA LA FORMULA IDEAL PARA ELIMINAR DE UN TAJO TODA LA CORRUPCIÓN.DE SEGURO QUE A PARTIR DE HOY PASARA DE SER LA PEOR PRESIDENTA DE AMÉRICA A LA MEJOR DE TODAS.HASTA EL MISMO CORREA,MEJOR PRESIDENTE DE AMÉRICA,SE SONROJARA ANTE ESTE PORTENTO DE SABIDURÍA E INTELIGENCIA.QUE ORGULLO NOS DARÁ A TODOS LOS TIQUILLOS CUANDO EN EL MUNDO ENTERO SE DEN CUENTA DE ESTO.MIENTRAS TANTO,LA RECUA DE CORRUPTOS QUE LA RODEAN DEBEN ESTAR QUE SE CAG.... DE MIEDO.ME IMAGINO AL JUDÍO PRESTAMISTA ASUSTADISIMO POR LAS CARTAS DE RECOMENDACIÓN Y EL DESCARADO TRAFICO DE INFLUENCIAS QUE HA PROMOVIDO.Y EL MINISTRILLO DE "EDUCACIÓN" QUE JUEGA DE GUILA QUINCEAÑERO DEBE ESTAR ASUSTADISIMO Y HASTA SU PEINADO "SUPER" SE LE DESHACERA EN SUS DELICADAS MEJILLITAS.Y NI SE DIGA DE EL CARDUMEN DE PECES GORDOS QUE PATRIOTICAMENTE SE HAN ECHADO AL BOLSILLO MILES DE MILLONES CON LA PATRIÓTICA "TROCHA ANTINICAS"CUANDO VEO ESTO ME DAN UNAS GANAS DE PONERME A LA PAR DE CLAUDIA POLL,EL NEGRO WANCHOPE Y TODA LA RECUA DE PERSONAJILLOS QUE JUNTO A LAURITA CANTARON LA PATRIÓTICA EN LA CAMPAÑA,SOLO DE LAURA,QUE LA ELIGIÓ PRESIDENTILLA DE NUESTRO PAISILLO.FELICIDADES COSTA RICA.
  • josue2012-05-12 Por que no hace lo mismo con autopistas del sol?????????
  • COKY2012-05-12 AHORA SI QUE NO HAY ESPERANZA DE MEJORES IDEAS EN ESTE GOBIERNO, PORQUE CON ESE SESUDO DECRETO DEBEN HABER GASTADO TODA LA CAPACIDAD DE PENSAR QUE TENÍAN. LA INTELIGENTÍSIMA SEÑORA PRESIDENTA SE SIENTE CAPAZ DE, CON UN DECRETO, TERMINAR CON ALGO TAN ARRAIGADO EN SU GOBIERNO COMO ES LA CORRUPCIÓN . NO TONTITA, PRIMERO DEBE METER A LA CÁRCEL ESE MONTÓN DE INEPTOS QUE LA RODEAN, QUE ADEMÁS SON PILLOS. PERO SI EL DECRETO FUNCIONARA, MÁNDESE UN DECRETO CONTRA LA VEJEZ O LAS ENFERMEDADES PARA QUE AYUDE A LA C.C.S.S.
  • Miremela2012-05-13 Atolillo con el dedo. No se necesitan mas leyes para meter en la carcel a los funcionarios que no cumplen con su trabajo de manera firme y honesta.
  • Carlos Valle 2012-05-13 Y los ex funcionarios del MOPT que han emigrado a Panam aa USA y mexico en los ultimos 12 años con los bolsillos repletos y que fueron parte de este paqueton de Concesiones Neoliberacionista..Cuanto se llevaron .. Averiguen o mas bien donde esta la Contraloria y la Fiscalia .
  • joaquin quiros2012-05-13 Que pensara Mr Rico,cuando lee estas genialidades de su esposa, habrá pensado en algún momento en suicidarse,o simplemente le resbala tener como compañera a alguien tan escaso de inteligencia,,,le habrá dicho algún dia,,,laura busque otros amigos,deshágase de esos que la asesoran
  • Evaristo Mora2012-05-13 Me indigna sobre manera cuando estos imbeciles politicos pretenden o tratan de ofender la inteligencia del costarricense quer si se sienta a dilucidar por donde van las cosas , es verdaderamente incongruente un decreto de esta manera cuando la corrupcion lo he dicho y lo repito es un mal de varias decadas creada por Jose Figueres F, y desde entonces se ha manipulado la estructura juridica de este pais, este no es el primer robo descarado de estos individuos del PLN, esta titere carente de inteligencia o al menos de malicia indigena, se desenvuelve en el completo escenario de la discordancia del tiempo en que vive, pretende con un decreto a todas luces desviar el verdadero sentido de lo que gobernar un pais significa, y parar la corrupcion desmedida, pase una orden especifica o denuncia presindencial directamente a la Of del Fiscal General con caracter de emergencia y por seguridad nacional, de investigar acusar y procesar a todos ;los delincuentes gubernamentales de al menos los ultimos dos periodos presidencialers, o esperan a que alguien tome la justicia por sus manos y comienze a ajusticiar a estos politcos , cuando comienzen a caer al estilo narco, por voluntad propia abandonaran el pais como aves migratorias, todo este grupo de malversadores y ladrones gubernamentales, la lista de estos ladrones superaria la lista de morosos de CCSS
  • Manuel José Leandro B.2012-05-13 Es otra manera de llamar a ese montón de pillos que la narco mafia verdiblanca pone en sus desgobiernos, para asaltar el erario público como ''asesores'' y ''consultores''. Como estos nombres y sus ladrones ocupantes están muy choteados en este país, entonces se les cambia a ''fiscales de los empleados públicos''... y que siga la rapiña. !Que descaro de la inepta Laura¡
  • José2012-05-13 Dice el dicho popular que "perro que come huevos ni quemándoles el hocico", pues así parece estar ocurriendo en la función pública en general, especialmente donde no hay controles y, sobre todo, exigencias a quienes ejercen la función pública, que muchas veces lo hacen en perjuicio del país y en contuvernio con individuos fuera de ella o empresas privadas; todos sabemos de uso de equipos, vehículos y consumo de materiales públicos para usos particulares, o sea que esto no solo ha ocurrido en el caso de la mal llamada Ruta 1856 y no es de ahora. Como lo he comentado con algunas personas, creo que es hora que quienes protegen a los burácratas (sindicatos y otros) también realicen acciones para exigir su providad. Y que conste que tengo todo el respeto a los burócratas responsables y honestos, y especialmente a las instituciones públicas, de las que creo que deben fortalecerse. Pero con ningún mal funcionario debe haber contemplación alguna; alguien que traiciona sus deberes debe perder al menos algunos de sus derechos; por ejemplo la tan puesta de moda "suspencion con derecho a salario" cuando los actos punibles están claros, y al final a quienes se les haya dado tal privilegio y se les compruebe las faltas, deberían de reintegrar tales salarios al erario público. Por otro lado, respecto a este decreto que ahora anuncia la presidenta (a quien todo esfuerzo por sanear la gestión pública debe reconocérsele), resulta un tanto vergonzoso, puesto que no debería existir ningún decreto para un asunto tan específico, y sobre todo para algo que se supone debe ser labor de todos los días del aparato estatal. Para eso existe la contraloría y el Ministerio Público. ¿O será que esto no es más que otra cortina de humo?
  • Enrique2012-05-13 A ver si nos atrevemos a decirlo de esta manera: “Estamos en manos de diputados totalmente ignorantes o tontos o ambas cosas. ¿Cómo escogen los partidos a los diputados que llevan ahí? ¡Nadie sabe quiénes son! Basta con ir a una asamblea de distrito acompañado por cuatro cuñadas y sale uno electo. “Y esta pobre muchacha (Laura Chinchilla) no da la talla. Yo la estimo mucho. Pero es que no tiene absolutamente ninguna de las condiciones que, se presume, existen en un gobernante. ¿En cuál de todos los cargos que ostentó antes se lució? Nada gana que diga que estuvo en tal puesto, hay que decir cómo lo hizo."(Publicado el 13 de mayo del 2012)
  • Qué asco de \"país\"2012-05-13 Un país que emite una orden de arresto contra alguien que evidencia toda la corruptela que contribuye a masacrar tiburones de lo lindo en nuestro mar territorial. No hay instancia pública que no esté embarrada de corrupción, sobornos y enriquecimiento ilícito. Una propuesta indecente de "impunidad vitalicia" para exfuncionarios untados de acusaciones por enriquecimiento ilícito, que el sólo hecho de formularla en el congreso, retrata la podredumbre en la que nos revolcamos. Ahora la trocha esta y otras trochas más que han enquistado la peor forma de corrupción en este potrero. Por todo esto y por mucho más que ni vale la pena volver a enumerar, es que debemos reconocer que Costa Rica es una vil mierda.
  • Marco Soto2012-05-14 Montón de machistas!!!!!!!!!!!
  • HUAN2012-05-14 IMPOSIBLE. Con un decreto po van a cerrar su llave abierta de dinero corrupto.

Su comentario

Nombre

yx18ej

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio