IMAGEN

Acusan a empresas productoras de piña por violar derechos laborales básicos

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-12
Acusan a empresas productoras de piña por violar derechos laborales básicos

San José, 12 may (elpais.cr) - La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), que tiene dos seccionales en fincas piñeras de la zona norte de Costa Rica, denunció que dos empresas violan los derechos básicos de los trabajadores.

El Sindicato indicó que cuenta con dos seccionales en las empresas Agrícola Agromonte S.A y otra en Monte La Providencia S.A., donde presentó la semana pasada sendos conflictos colectivos de carácter económico social en cada finca.

El pliego de peticiones que se presentó para negociación, busca reivindicar los derechos básicos elementales a los que según nuestro ordenamiento laboral, tienen derecho las personas trabajadoras de nuestro país; derechos que le son negados a estas personas, explicó la Secretaria General de la UNT, Susan Quirós.

Agregó que sin embargo, la Empresa Monte La Providencia, en lugar de reconocer al sindicato y sentarse a negociar, ha iniciado una cruel persecución contra los dirigentes sindicales, a quienes al día siguiente de la presentación del pliego de peticiones, se les trasladó a realizar funciones que implican una sensible rebaja salarial, como mecanismo para que se desmoralicen y abandonen la lucha; en un caso, un compañero después de realizar tareas de siembra durante 7 años, fue trasladado a recoger basura, lo que implica una rebaja de la mitad del salario semanal.

Entre las reivindicaciones que exigen las trabajadoras y trabajadores están: no fumigar mientras los trabajadores están en el campo, implementos básicos para la protección en la plantación, que se hagan las gestiones para regularizar a los migrantes, que se dé tiempo suficiente para renovar papeles de migración, que se compense salarialmente a quienes trabajan directamente con químicos, que se proteja adecuadamente a las trabajadoras en estados de embarazo, entre otras.

Quirós emplazó a la empresa “que obtiene ganancias millonarias con la exportación de piña, para que conforme a lo dispone el Código de Trabajo, no incurra en represalias contra las personas trabajadoras por haberse organizado en sindicato y buscar la negociación de un pliego de peticiones que busca mejorar las condiciones de trabajo en la empresa”.

Hacemos un llamado a las y los costarricenses, para que apoyemos solidariamente la lucha de este grupo de trabajadores y trabajadoras, que a pesar de las presiones de la empresa, se mantienen firmes y convencidos de que el sindicato es el único mecanismo para lograr el respeto a sus derechos”, señaló la dirigente sindical.

Entre tanto, el diputado José María Villalta, del Frente Amplio, consideró que “es una vergüenza que estas empresas violen sistemáticamente los derechos de éstas trabajadoras y trabajadores, que lo único que piden es que se respeten sus derechos elementales, pero más vergonzoso es que el Ministerio de Trabajo no actúe ante reiteradas denuncias al respecto”.

Algunas notas relacionadas con el tema:

Ministerio de Trabajo investiga a dos piñeras en la zona norte de Costa Rica

Diputado denuncia despido de sindicalistas en piñera Agromonte

Transnacionales de la piña contaminan el agua y despiden trabajadores

Trabajo infantil y despidos antisindicales en piñera Agromonte, denuncia ANEP

Comentarios

  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-05-12 Sin duda alguna esta organización sindical de reciente constitución, merece el reconocimiento por su labor en defensa de los derechos fundamentales de los trabajadores del sector; la persecución sindical y las prácticas laborales desleales, se da constantemente en las empresas mencionadas y si la UNT (La Unión de Trabajadores y Trabajadoras ) asume la dura tarea de enfrentarse a estas empresas infractoras, debe contar con el apoyo solidario de la gente digna en general y en particular de las organizaciones sociales afines.
  • Carlos 2012-05-13 Todas estas empresas estan Finaciadas por el Banco Nacional , con nuestro dinero y los bancos en general no les importa este tipo de relacion laboral . Logico solo les interesa las ganancias a costilla de los mismos trabajadores que pproducen las ganancias de sus socios y que proveen a las transnacionales ..Viva la banca nacionalizada y privada ..
  • José2012-05-13 Parece mentira que estas cosas se vuelvan noticia cuando todos sabemos que el incumplimiento de derechos laborales se incumplen a diestra y siniestra por estas empresas, especialmente en el agro. Hace algún tiempo pude conocer las condiciones infrahumanas en que se mantenían trabajadores e incluso familias (niños incluídos) en barracas por parte de una empresa muy conocida que abastece supermercados. Esto creo incluso que se había denunciado al Ministerio de Salud, pero hasta donde sé, nunca se hizo nada, Lo mismo pasaba con empresas constructoras en Playas del Coco que traían trabajadores ilegales de Nicaragua en camiones, como si se tratara de sacos de cemento, además de que no les pagaban ninguna garantía laboral..
  • Jorge2012-05-13 Necesitamos saber en donde comercializan esta piña y la ubicación de las oficinas de estas empresas para ponerlas en evidencia. Tambien podemos enviar correos al BNCR, si tienes cuentas en ese banco, y poner tu enérgica protesta.
  • Andres2012-05-14 La mayoria de estas denuncias son infundadas, lo se porque soy de la zona y conozco mucha gente que trabaja ahi, a todos se les paga como deber ser, solo que ahora ven a las empresas como entes de beneficiencia.
  • Carlos Valle2012-05-15 Andres si vives cerca quiza sos un capataz u oficibista ..Bien sabes que algunas lo hacen otras del todo no lo hacen y manejan sus cuentas pendientes con la seguridad y los bancos fuera de tu alcance ..ademas el abuso de los pesticidas es innegable , O talvez sos un comerciante que si se beneficia de todo este mercado .La libre adhesion a un Sindicato no es permita en contra de los derechos de los trabajadores y los que se quedan callados son los Solidaristas que aguantan todod .
  • Andres2012-05-17 Carlos, si he tenido alguna relacion con algunas empresas piñeras, y usted tiene razon, algunas lo hacen bien y otras no, pero eso se da en todo el area agricola de nuestro pais, si vas a un cafetal puedes encontrar menores de edad, en caña de azucar vas a encontrar un monton de inducumentados, en arroz aplican plaguicidas en areas inundadas que luego van directamento a los rios, pero estos cultivos solo para citar unos ejemplos no generan tanto movimiento de recursos (trabajadores, proveedores, insumos y dinero) esto hace que el sector piñero se vea mucho mas reprochado que cualquier otro sector, y de estos otros sectores nunca vemos reportajes porque la mayoria y mas grandes esta en manos de gente que gobierna nuestro pais.

Su comentario

Nombre

sx6lq9

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio