IMAGEN

Guatuso es el cantón costarricense con menos jóvenes universitarios

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-12
Guatuso es el cantón costarricense con menos jóvenes universitarios

Sonia Jiménez (*)

Ciudad Quesada, 12 may (radiosantaclara.org) - Pobreza en 11 cantones, como el vecino Guatuso, en esta Zona Norte, impide a jóvenes ir a la Universidad.

La pobreza en la que viven los jóvenes de 11 cantones impide que asistan a una universidad.

Por ello, los muchachos se gradúan del colegio y de inmediato buscan un empleo para ayudar a sus familias, con el agravante de que sus ingresos no mejorarán si no reciben el título que los acredite como profesionales.

Una investigación del Observatorio Laboral de Profesiones, del Consejo Nacional de Rectores (Conare), arrojó evidencias sobre los cantones que tuvieron más y menos graduados universitarios entre el 2000 y el 2007.

Los datos son comparables porque se definieron con tasas por cada 1.000 habitantes.

Guatuso es el que menos profesionales tuvo en ese periodo, con apenas 3 por cada 1.000 residentes.

El segundo lugar fue para León Cortés (6 por cada 1.000), seguido por Matina, Talamanca, Alvarado, Alajuelita, Sarapiquí, Los Chiles, Parrita, Garabito y Guácimo.

Entre tanto, el municipio con mayor tasa de graduación universitaria es Montes de Oca (76 por cada 1.000 residentes), al que le siguen Barva, Heredia, San Pablo y Belén.

Luis Guillermo Carpio, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), cree que los apuros económicos que tienen los residentes de algunos cantones, les hacen desistir de la idea de estudiar.

Por eso, según agregó, las universidades públicas deben trabajar en más becas para esta población.

Por su parte, el alcalde de Guatuso, Abelino Torres Reyes, reconoció las dificultades económicas que deben sortear los jóvenes de su cantón.

Como muchos son pobres, no tienen dinero para trasladarse a la universidad más cercana, que está a 90 minutos, en San Carlos.

Mucho menos pueden alquilar un apartamento en San José e inscribirse en alguna de las carreras universitarias.

“Casi siempre se dedican a ayudarle al papá en actividades agrícolas o ayudar en negocios comerciales”, resaltó Torres.

Esto lo confirmó Francisca Acevedo, orientadora del Liceo Katira, donde estudian 300 jóvenes, quien también dijo que en esa zona hay mucha desintegración familiar, lo cual repercute en los alumnos.

(*) Periodista Radio Santa Clara

Comentarios

Su comentario

Nombre

nbjqol

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢540.65
VENTA ¢555.64
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio