IMAGEN

Ayales tenía contrato de asesor del BCCR antes de ser Ministro de Hacienda

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-14
Ayales tenía contrato de asesor del BCCR antes de ser Ministro de Hacienda

San José, 14 may (elpais.cr) – El nuevo ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar A. Ayales Esna, había ganado, 15 días antes de ser designado en el cargo, una licitación abreviada del Banco Central en estadísticas macroeconómicas, por 43 mil dólares.

De acuerdo con http://alcance.gaceta.go.cr/pub/2012/04/02/ALCA40_02_04_2012.pdf, del lunes 2 de abril, el Banco Central de Costa Rica anunció que contrató a Ayales como profesional encargado de realizar una consultoría en estadísticas macroeconómicas.

“El Departamento de Proveeduría del Banco Central de Costa  Rica, informa a los interesados en esta licitación que, mediante acta Nº  866-2012”, se acordó adjudicar el concurso a  Edgar Ayales Esna.

Indicó que la consultoría en estadística macroeconómica sería por un periodo de 1 año prorrogable por 48 meses máximo, por un monto total de  $43.000,00 para el primer año y $8.000,00 por trimestre en caso de  continuar con el servicio.

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, anunció a Ayales Esna, de 62 años, como nuevo ministro de Hacienda el 16 de abril anterior, para sustituir a Fernando Herrero, quien se vio involucrado en asesorías de una empresa de su esposa, que él había fundado, contratada por el Ministerio de Educación Pública.

Ayales, economista de profesión, fungió como director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y director ejecutivo alterno del Banco Mundial.

Posteriormente, el 1° de Mayo, Ayales fue juramentado por la Presidente Chinchilla.

Entre los objetivos de Ayales en su cargo había anunciado realizar una contención del gasto, mejorar la recaudación, promover las leyes tributarias que contribuyan a consolidar la situación fiscal del país a mediano plazo y  mejorar el perfil de la deuda, entre otros. 

De acuerdo con Casa Presidencial, fue designado por su amplia experiencia en el diseño  de los programas macroeconómicos de los países centroamericanos, sumada a su participación en juntas directivas de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial  y el Banco Interamericano de Desarrollo, representando a las naciones del área; a su desempeño como Director Adjunto  del Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional (FMI),  por más de  una década y a su trabajo como consultor independiente en los últimos años.

Trabajadores de la Municipalidad de Curridabat, en el sector Este de San José, informaron a este medio que la esposa de ministro Ayales actualizó el valor de su propiedad en un 40% más, cuatro días antes de que se anunciara su nombramiento.

Nota de Redacción: Este medio trató infructuosamente de localizar al ministro de Hacienda, para preguntarle si su nueva función le permite continuar con la asesoría o si había renunciado a ella.

Comentarios

  • mario madrigal=mm2012-05-14 Veamos por donde viene la procesión de la corrupción, ahora quieren menos controles de financiamiento de campaña.//Diputados quieren quitar control de TSE sobre dinero de partidos. PROYECTO DEL LIBERTARIO ACUERPADO POR PUSC, PASE Y EVANGÉLICOS. Se eliminaría supervisión sobre uso de donaciones a esas organizaciones. Candidatos y precandidatos podrán recibir aportes directos// http://www.nacion.com/2012-05-14/ElPais/diputados-quieren-quitar-control-de-tse-sobre-dinero-de-partidos.aspx. Si serán cara de barro estos partidos, empezando por el ML y pasando por los evangélicos y terminando con el PUSC. Me extraña que no esté involucrado el PLN. Para ellos es un estorbo lo poco que actualmente controla el TSE, y aún así quieren menos control. Al PAC y a FA, mejor separasen de estos bichos, no se ensucien junto con ellos.
  • Jesus Arce2012-05-14 Espero que el día que me muera, yo... descance en paz, no quiero pensar ni en la linda gloria. quiero volver al lugar donde estaba antes de nacer. donde no tengo ni recuerdos.
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-14 A PROPOSITO DE ESTE TEMA : LA NACION, 13/5/12 Fernando Durán Ayanegui Químico duranayanegui@gmail.com> 12:00 a.m. 13/05/2012 Es de Ray Bradbury la historia de George Smith, un americano que, de vacaciones en Biarritz, escucha el rumor de que Pablo Picasso se encuentra cerca de ahí, visitando a unos amigos. George es un apasionado del pintor y se obsesiona con la idea de verlo, de una manera tan absorbente que su mujer, Alice, siente que aquella fijación les echará a perder las vacaciones. Una tarde, en la playa desierta se encuentran solamente George y un desconocido que de pronto comienza a trazar dibujos maravillosos en la ancha franja de arena despejada por la resaca. George no tarda en comprender que el desconocido es Picasso y, mientras ve surgir sobre la arena una obra de arte que solo él y el pintor conocerán, piensa desesperadamente en cómo podría protegerla de la creciente que habrá de borrarla en poco tiempo. Pero nada puede hacer y, cuando ha caído la noche, en la habitación del hotel el melancólico americano le pregunta a su esposa si escucha algo. Ella responde que no y él musita, con los ojos cerrados, que es “solo la marea que sube”. Esto es ficción, pero al final del cuento uno se pregunta cómo, de haber sido cierto, habrían soportado los amantes del arte el peso del misterio de aquella efímera creación de Picasso. De esta manera, Bradbury nos trae a la memoria unos versículos del Evangelio. Mientras escribas y fariseos le tienden una trampa sometiendo a su juicio el caso de la mujer adúltera “Jesús, inclinado hacia abajo, escribía en tierra con el dedo”. Y como los tramposos insisten, Jesús se endereza “y díjoles: el que de vosotros esté sin pecado, arroje contra ella la piedra el primero. Y volviéndose hacia abajo, escribía en tierra” (Juan 8: 3-8). ¿Quién, en la cristiandad no estaría dispuesto a dar su vida por saber qué fue lo único que escribió Jesús en la tierra? Las especulaciones sobre ese misterio han hecho correr vanos ríos de tinta. En el ámbito histórico, son también grandes misterios el diálogo entre Atila y el Papa León I en el encuentro del año 452 que salvó a Roma del saqueo, y el encuentro privado que sostuvieron en Guayaquil, el 27 de julio de 1822, José de San Martín y Simón Bolívar, sobre el que J. L. Borges escribió páginas memorables. De esta categoría formará parte el misterio que plantea la decisión de la Presidenta Chinchilla de destituir al único de sus ministros que se atrevió a entregarle sobre una bandeja las cabezas de unos querubines de la corrupción. Más fácil que entender eso, habría sido obtener fotos de los dibujos playeros de Picasso y del texto arameo del Nazareno, y leerles los labios a Atila, León I, San Martín y Bolívar.
  • Félix2012-05-14 Simplemente la fiesta sigue
  • Lucho Montero2012-05-14 Lo de siempre ... conflicto de intereses. Que lo "inviten a renunciar"
  • joaquin quiros2012-05-14 porque creen que lo nombraron,,,,otro pillo más del PLN compa de los otros pillos de todos los partidos politicos,,,salvedad F:A:,,,quienquita que resulte más barato haberse dejado al maleante HERRERO
  • joaquin quiros2012-05-14 ya vieron como la vieja de ayales corrio a revalorar su propiedad,,,entonces quiere decir que estaban defraudando al fisco con un inmueble subvalorado.,,, COMO SE LLAMA ESO,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ME PREGUNTO ENTRE ESE MONTÓN DE BABIECAS DEL BANCO CENTRAL NO HAY UN CARAJO O DAMA QUE PUEDE HACER UNA COSNSULTORIA EN ESTADISITICA MACROECONOMICA, Y QUE LA PUEDA HACER EN SU JORNADA ORDINARIA DE TRABAJO,,,ENTONCES PARA QUE SIRVEN TANTOS PROFESIONALES EN EL B:C:C:R, O SERÁ QUE SON MEDIO TARADOS
  • Maquiavelo Gómez2012-05-14 ADIVINANZA: Buen, así es la trayectoria en Costa Rica: primero, usted es un mediocre profesor de matemáticas; segundo, aparece como vicerrector (porque tiene gracias guturales); luego, es candidato a rector y falla por poco; después, es embajador en las Europas; más tarde, rebota como diputado; al rato, como ministro y finalmente, cae en la Junta Directiva de un Banco Estatal, mientras disfruta de una pensión de más de cuatro millones al mes... ¿Solo en Liberación Nacional se dan esos caso? ¿Alguien a quién usted conoce?, ja, ja, ja. ¡Difícil de adivinar! ¿Verdad? Pero, no se preocupe, hay muchos apellidos que calzan, que van desde la "S", hasta la "D", pasando por "M"--hay muchas posibilidades de acertar la adivinanza.
  • Genio2012-05-16 Otro parásito del cartel político-empresarial con mayor tradición (de despojo de fondos públicos) en el país de los felices inocentes. Idiay, pues ahora el mentado es el mesías de la salvación fiscal, por lo que debería renunciar el primero a la consultoría y que se destinen esos millonsejos a terminar el camino en la forntera norte u obras de útilidad pública.

Su comentario

Nombre

1witol

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio