IMAGEN

Diputado Monge: “Deleznable y repudiable la actitud del gobierno de Costa Rica”

Fuente: Fernando Francia  |  2012-05-15
Diputado Monge: “Deleznable y repudiable la actitud del gobierno de Costa Rica”

Imagen de archivo del 19 de junio de 2011 que muestra al fundador de la organización ecologista Sea Shepherd, el capitán canadiense Paul Watson, en el Puerto de Barcelona. Shepherd fue detenido en Alemania a causa de un incidente marítimo con un barco de Costa Rica, según confirmó el grupo en Australia, el lunes 14 de mayo de 2012. Watson, de 59 años, fue arrestado el sábado pasado en la ciudad de Fráncfort a raíz de la petición de extradición solicitada por las autoridades costarricenses, que lo acusan de "violación del tráfico marítimo" en aguas de alta mar cerca de Guatemala. Sea Shepherd indicó que la supuesta ofensa ocurrió cuando Watson, conocido por sus campañas contra la caza de ballenas en la Antártida, se encontraba filmando en 2002 el documental "Sharkwaters", sobre una operación ilegal para extraer aletas a los tiburones a cargo del buque costarricense Varadero. EFE/Albert Olivé

San José, 15 may (Elpais.cr) - El diputado Claudio Monge, (Acción Ciudadana), reaccionó fuertemente a la noticia de la captura en Alemania del Capitán y fundador de la Sea Shepherd Conservation Society, Paul Watson, por denuncia interpuesta por Costa Rica hace ocho años y que se mantiene oficialmente.

Tras la información ampliamente divulgada de la captura del célebre ecologista canadiense-estadounidense Paul Watson, la reacción no se hizo esperar.

Tanto en redes sociales como en círculos políticos y ambientales la reacción fue inmediata, de indignación y “vergüenza”, según decenas de personas.

Por su parte el ambientalista y diputado por Acción Ciudadana, Claudio Monge, dijo que le parece “deleznable y repudiable la actitud del gobierno de Costa Rica”.

El diputado dijo, además, que le parece “una vergüenza para Costa Rica”, y agregó que “Costa Rica debió haber reaccionado antes y retirado cualquier cargo, porque me parece que no solamente habla muy mal de nosotros por el doble discurso ambiental que manejamos y que no tomamos acciones reales en relación con la propia destrucción que desde el gobierno se promueve”.

Monge citó como algunos de esos problemas que enfrenta Costa Rica relacionada con la destrucción de ecosistemas el caso del humedal Corral de Piedra en Nicoya, Guanacaste, la desatención con los humedales de Isla Calero, lo que sucede con la apertura de la llamada #trocha o carretera 1856”, y la destrucción de importantes bosque allí, el descuido de Palo Verde, entre otros asuntos enumerados por el diputado.

“Me parece deleznable y repudiable la actitud del gobierno de Costa Rica, máxime que ya prescribió los diez años de acuerdo con las leyes costarricenses?, continuó Monge. “Y, sin embargo, hay delincuentes, ex presidentes de este país que se van diez años y regresan aquí y los reciben como héroes y hasta andan ayudándole a la Presidenta por las comunidades y no se le aplica el peso de la ley porque ya prescribieron las causas?”.

Paul Watson fue directivo de Greenpeace entre 1971 y 1977 cuando lanzó fuertes críticas a la multinacional ecologista y fundó la nueva organización Sea Shepherd Conservation Society.

Desde ese entonces el historial de acción directa de la embarcación Ocean Warrior capitaneada por Watson es extensa, siempre en defensa de la vida marina, especialmente las ballenas y contra el aleteo del tiburón.

Para el diputado Claudio Monge, “Paul Watson un hombre que hasta ha arriesgado su propia vida para defender la biodiversidad marina, para defender todo lo que tiene que ver con el ambiente y la sostenibilidad del planeta. Costa Rica actúa de la manera más estúpida en este caso”, afirmó. 

Que lo extraditen

Sin embargo, Monge espera que lo extraditen a Costa Rica, para poder demostrarle la solidaridad que el pueblo de Costa Rica tiene con las y los defensores del ambiente. 

“Pienso que puede ser muy importante para nosotros los ambientalistas costarricenses, porque podríamos demostrar en las calles nuestra solidaridad con Paul Watson, y agradecerle todo el trabajo que ha hecho y más bien revertir esta torpeza del gobierno de Costa Rica en un acto de solidaridad que pueda tener repercusiones mundiales”, aseveró.

“Nos mancilla para defenderse”

Las enérgicas reacciones de decenas de personas en las redes sociales obligaron a Carlos Roverssi, vicecanciller de Costa Rica, a emitir una declaración personal pero que fue difundida como posición del Gobierno en la página oficial de la Presidencia de la República.

Roverssi dijo que a petición fue hecha por el Tribunal Penal de San José y dicha acción fue realizada hace varios años. También recordó la separación de poderes existente en el país.

“Solo somos tramitadores de decisiones judiciales y no hay que confundir esto con el tema del aleteo de tiburón del cual actuaremos con todo el peso de la ley”, dijo el vicecanciller.

Roverssi agregó en un comentario que Paul Watson es “un individuo que no quiso defender sus derechos en los tribunales de justicia del país y ahora nos mancilla para defenderse”.

Watson fustigó al Gobierno de Costa Rica, durante la administración Arias Sánchez, por el tráfico de cocaína, hacia México, empacada en cuerpos de tiburón sin aletas. 

Precisamente, el “empresario exportador” había acompañado al ex mandatario en una gira de negocios a esa nación. (Ver: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/66974).

Comentarios

  • Alex Esquivel2012-05-15 Tenemos 3 poderes, digo 4, o seran 5?? (Judicial/Legislativo/Ejecutivo/Sala Cuarta/Arias Sanches) Nonguno sabe lo que hace el otro (siempre y cuando el 5to poder no este de por medio, ahi si todos se comunican en segundos y hacen lo que se les dicte) eso es entendible en un pais tan extenso como Costa Rica; con persdonas tan eticas, preparadas (para el chorizo) y tan dedicadas a sus funciones y sobre todo tan honestas (si claro, ni yo mismo me lo creo) que estas cosas sucedan, que se olviden, que queden postergadas en los anales de los libros.... Perdonen por tanta KK que escribi, es que es indignante lo que se hace aqui en este suelo lleno de gente "pura vida".
  • Carlos Valle2012-05-15 Sin duda esto aplaca la presion para que nuestros queridos Chinos sigan haciendo de las suyas con la pesca ilegal . A esos son los que deben de acusar estos coochinos gobiernos liberacionistas . El poder economico otra vez nos tiene sumisos . y de rodillas . .
  • mario madrigal=mm2012-05-15 Este gobierno del PLN se desprestigia al interor del país y fuera de él, y al igual que todo enemigo de la vida y el el planeta tendrá que pagar una factura muy alta por su sucia conciencia.
  • AHA2012-05-15 Puente de la amistad : Aleteo tiburon :: Estadio nacional : ?????
  • Daniel Zango2012-05-15 Que verguenza!!!
  • El Brujo del Irazú2012-05-15 El capitán Watson no debe temer nada si arriba a Costa Rica, que va a encontrar ecologístas de verdad y con su estatura y más bien, aprovecharemos los ciudadanos la coyuntura para ventilar el pinche doble discurso de estos últimos dos gobiernillos, desde antes de Crucitas, el Huazo, las playas, humedales y más chorizos y exhibirlos de una buena vez, y dado que no hay "fiscalía" que desde hace rato le debió enviar la perrera según mandato del tribunal contencioso administrativo a aquel del moscariato...
  • Con \"gobiernos así\" 2012-05-15 En el mundo alrevez, el espejo tiene la culpa de la cara. El corrupto no es culpable de serlo, lo es quien lo acusa de ser corrupto. El que protesta contra los crímenes de las grandes potencias es "antioccidental". El que protesta contra los crímenes del Estado de Israel es "anitsemita". Ahora, el que desnuda toda las porquerías de Costa Rica "busca desprestigiar a...¿"nuestro país"?". Quien quiere desprestigiarse, no necesita que nadie lo empuje, lo hace solito. Es la misma retahila hedionda de siempre. Ya aburre.
  • Ricardo Valverde2012-05-15 No Alex, la verdadera KK no es lo que escribe, sino lo que estos impresentables hacen con este "país" todos los días. Costa Rica hace rato que se fue por el escusado. Y qué viva la idiosincracia del "porta mí" y el "pura vida"!!!
  • Juan Huezo Zúñiga2012-05-15 Resulta saludable este desastre provocado por las políticas aberrantes de los Arias y Laura sobre aleteo y drogas. Acusar a un luchar a favor de la naturaleza, aunque tenga otras encubiertas intenciones, por que los canada-gringos han hecho catástrofes con el ambiente, los ponen en la verdadera posición que ellos permiten. Ya la opinión internacional valora el doble discurso y los engañados son bien estúpidos.
  • javierfcoSanramon2012-05-15 El sr Watson podrà venir a CR acusado como un vulgar delincuente, y asì constatar el candor de este pueblo noble y vaiente, que piensa y actùa muy distinto a nuestra podrida clase polìtica. tatan de acallar las oces que claman por justicia y que actùan por inudbrio po natura. A los poderosos les saldrà el tiro por la culata.
  • Román2012-05-15 Diay claro, si el Sr Watson ha divulgado por todos los medios posibles la mentira que le vende al mundo las gárgola Arias y su sirviente. He aquí su venganza, pero no va a prosperar pues LAURITA LA HONESTA se saltó los protocolos que establece la INTERPOL para evitar la persecución política.
  • Juan Matías Piedra2012-05-15 Estos son los criminales a los que mandan a la cárcel las autoridades en Costa Rica, los otros andan fuera, con su huezo, sus coimas y en plena campaña. El mundo al revés...
  • Franklin Rojas H2012-05-15 Pienso que el gobierno; por no decir los hermanos Arias y su pacotilla de serviles, le están cobrando al Sr: Paul Watson; el hacer la denuncia, de que la corrupción campea por todas las esferas del poder en relación a la protección ambiental en Costa Rica. Pone de manifiesto el doble discurso de Oscar Arias, y su cínico actuar; no le conviene que la opinión internacional se entere de la realidad, que vivimos los costarricenses. En lo personal repudio el actuar del gobierno costarricense con respecto al Sr: Paul Watson.
  • Jose Guzman2012-05-15 Costa Rica debe dar un valiente ejemplo. Debemos demostrarle al mundo que somos un país de derecho. Que la defensa de nuestros ecosistemas y de nuestros principios se hará SIEMPRE con respeto a la vida y la ley. Que NO toleraremos actitudes vigilantes ni terroristas de ningún individuo, sin importar el beneplácito que este tenga en el mundo. El fin NUNCA justificará los medios y NADIE; sin importar su popularidad, está por encima de la ley. jagfinke@gmail.com
  • Jose Guzman2012-05-15 Me pregunto si estas personas que apoyan a Paul Watson compartirán sus tácticas? Será que van a poner bombas en las empresas que destruyen el ambiente? Amenazar de muerte a diputados que pasen leyes que no les gusten? Atacar con sus autos a los vehículos en la calle que están tirando mucho humo? Veremos una ola de ecoterroristas que van a usar la violencia para defender sus causas nobles? jagfinke@gmail.com
  • Jose Guzmán2012-05-15 Watson fue condenado por amenazas de muerte a diputados en Canadá, ha atacado y hundido embarcaciones poniendo en peligro de muerte a sus tripulantes, entre otros muchos actos. Si, lo destructores de los ecosistemas TAMBIEN son criminales, pero actuar como criminal para atacar otros criminales lo pone al mismo nivel. La defensa del ambiente se hace por vía de ley, no de delitos.
  • Franklin Rojas H.2012-05-15 Para José Guzmán; como abogados como usted, es que tenemos tantos delincuentes sueltos en las calles de Costa Rica; usted es de los abogados que protege al delincuente, y persigue al inocente. Si usted tuviese un panorama más amplio de la realidad nacional y tuviese el valor; debería de hacernos el favor, y sentar en el banquillo de los acusados, este montón de delincuentes de cuello blanco, que este medio denuncia casi a diario. ¿O es acaso usted uno de los tantos serviles de los hermanos ARIAS?. Y no me venga hablar de las leyes de este país; porque si se aplicaran correctamente; no existiría tanto desmadre en mi querida Costa Rica. En este país las leyes las manejan a su antojo; los políticos corruptos de mi querida Costa Rica. En lo personal amo mi país; pero me da lástima observar en lo que se ha convertido.
  • ¡¡Que verguenza ser tico!!2012-05-15 Si el aleteo de tiburón se hiciera en humanos, sería como cortarle brazos y piernas a las personas y dejarlas moribundas en media calle. Realmente me avergüenzo de Costa Rica ante la comunidad internacional.
  • Roman Chaves2012-05-15 El señor Guzman No entiende que ser un ambientalista activo en estos tiempos de desgracia,supone enfrentar los intereses nauseabundos de las grandes corporaciones y piratas de nuestros recursos. Luchar contra ellos implica un actuar energico y agresivo y entender que las leyes en Costa Rica y muchos paises estan hechas por ellos y para ellos. Entonces no se pueden respetar leyes acomodadas que no persiguen la justicia, sino una conveniente seguridad juridica.
  • José Zúñiga2012-05-15 En serio: ¿Alguien acá llevó clases de Cívica? ¿No saben lo que es separación de poderes? Al señor Watson lo está juzgando un juez de la República, no tienen nada que ver, ni deben meterse el poder ejecutivo ni un diputado del poder legislativo.
  • Jose Guzmán2012-05-15 Watson fue condenado por amenazas de muerte a diputados en Canadá, ha atacado y hundido embarcaciones poniendo en peligro de muerte a sus tripulantes, entre otros muchos actos. Si, lo destructores de los ecosistemas TAMBIEN son criminales, pero actuar como criminal para atacar otros criminales lo pone al mismo nivel. La defensa del ambiente se hace por vía de ley, no de delitos.
  • Jose Guzmán2012-05-15 Watson fue condenado por amenazas de muerte a diputados en Canadá, ha atacado y hundido embarcaciones poniendo en peligro de muerte a sus tripulantes, entre otros muchos actos. Si, lo destructores de los ecosistemas TAMBIEN son criminales, pero actuar como criminal para atacar otros criminales lo pone al mismo nivel. La defensa del ambiente se hace por vía de ley, no de delitos.
  • Jose Guzmán2012-05-15 Watson fue condenado por amenazas de muerte a diputados en Canadá, ha atacado y hundido embarcaciones poniendo en peligro de muerte a sus tripulantes, entre otros muchos actos. Si, lo destructores de los ecosistemas TAMBIEN son criminales, pero actuar como criminal para atacar otros criminales lo pone al mismo nivel. La defensa del ambiente se hace por vía de ley, no de delitos.
  • Otra Opinión2012-05-15 Aquí no se trata de un delito ambiental que se le está cuestionando al señor Watson, sino simplemente de alguien que quizo tomar el poder con sus propias manos. Imaginen que yo sea un ídolo en la defensa de la Lapa Verde y llegue y mate a alguien que se dedique a robar pichones de lapa por ejemplo? Entonces quiere decir que como yo protejo las lapas no debo pagar las deudas que hice por haber matado a ese infractor? No señores, no confundamos la gordura con la hinchazón, pues al decir que el señor Watson cometió un acto indebido que la ley no lo faculta, justificando que es que estaba matando o pescando ilegalmente fauna silvestre o lo que sea, tampoco es motivo para no llamarlo a cuentas por sus actos. No tengo nada contra el señor Watson y más bien me parece un buen ejemplo si lo que busca es conservar el medio ambiente, pero todo tiene que ser con mesura y tampoco llegar a intimidar a otra persona amenazándolo o tomando la justicia por las manos porque ya ahí la situación cambia. Al señor Claudio Monge es mejor que no diga nada, pues el repudio que demuestra en este artículo sobre el aciconar del gobierno, demuestra que lo que quiere es salvar a los infractores, amparado a cosas que no tienen relación una con otra. Si al señor Watson lo llaman a cuentas por hacer actos que son en pro de la naturaleza, ahí si NO me parece bien, pero lo que no me parece es que se tome la justicia por la fuerza, amparado a decir que es que estaba defendiendo la naturaleza. Para eso están los tribunales y los medios legales para hacer pagar al infractor, pero no en la forma que presuntamente lo hizo este señor. Al César lo que es del César
  • Carlos 2012-05-15 Que venga , asi quiza el PLN , le de un puesto en alguna de sus Ministerios ,,, Ya el mundo sabe que aca se perdona todo y a los convictos y exconvictos se le nombra en los maximos puestos del gobierno .
  • La ley y la justicia no se pueden ni ver2012-05-15 "La defensa del ambiente se hace por la vía de la ley", nos dice José Guzmán. En disneylandia, "la ley resuelve todo", siendo la ley y la justicia "una y la misma". En el mundo real, hay "leyes" que emanan del poder, y si por obra del mesías las leyes operan en contra del poder, se aplica lo que los nazis definieron como la "realpolitik". En ese sentido, que dicha que no todos son esclavos del imperio de la ley. He aquí unos cuantos delincuentes, criminales y chusma afín como botón de muestra: Los mártires de Chicago fueron "justa y merecidamente" colgados por sus exacerbados reclamos en "contra de la ley". Desde luego que más de un acéfalo desmemoriado de los que estiran la mano para cobrar el salario, la pensión, las vacaciones pagadas y las horas extras, aplaude hasta la fecha la ejecución de "esos alborotadores". Otro alborotador de masas, Ghandi, era un "outlaw" que actuaba al margen de la ley británica. Lo mismo Martin Luther King, al alborotar a las masas que se oponían a las leyes racistas, injustas, pero al fin y al cabo, "legítimas", a como también fue "legal y legítima" la esclavitud, y los esclavos que se rebelaban o huían, también era criminales que "actuaban al margen de la ley". Mandela, recibió "su merecido" y lo pagó con 27 años de cárcel, por actuar al margen de la ley del apartheids (que nada tiene que ver con justicia, como en todos los casos anteriores). Costa Risa, no persigue a las embarcaciones que hacen el despedazadero que hacen en "nuestro" mar territorial. No vigila ni por chiste todo el saqueo del que el principal recurso de "nuestro" país (el gigantesco mar territorial) es objeto. ¿Un país irrefutablemente corrupto y cooptado y que se rehusa a ejercer su soberanía puede embonar en el tan cacareado, traído y llevado "estado de derecho"? La pregunta da risa por sí misma. La sobornocracia es ley en Zapote y en los muelles públicos o privados de Puntarenas, donde el "estado de derecho y el imperio de la ley", se convierte en un vacilón circense más a la la luz del show mediático detrás de la captura de Watson.
  • Luis Diego Argüello 2012-05-15 Vamos a ver quienes en realidad son los políticos que están a favor de los coCHINOS que están depredando los mares de nuestra Centro América y quienes va a gestionar la liberación de este hombre que hace verbo la defensa de nuestro patrimonio natural.
  • Jose Guzmán2012-05-15 Watson fue condenado por amenazas de muerte a diputados en Canadá, ha atacado y hundido embarcaciones poniendo en peligro de muerte a sus tripulantes, entre otros muchos actos. Si, lo destructores de los ecosistemas TAMBIEN son criminales, pero actuar como criminal para atacar otros criminales lo pone al mismo nivel. La defensa del ambiente se hace por vía de ley, no de delitos.
  • INDIGNADO CON LAS MOMIAS2012-05-15 Cuál gobierno pidió su arresto ?. El desgobierno Pacheco ?. El TLChoricero de la momia arias sanchez. El despistado y lamentable de la marioneta TLChinchilla ?. Que lo sepa el mundo, estamos moribundos y olemos terrible.
  • Roberto Yglesias 2012-05-15 El Srr Guzmán tiene un argumento ha considerar y que es respetable. Lo que no se puede perder de vista es que la sociedad costarricense, por no decir todo el planeta, tiene un legítimo interés en la protección de los recursos naturales y la vida marina y hay indicios de que esos pescadores estaban actuando ilegalmente. La defensa de esos valores e intereses es cercana a la defensa que existe en materia penal para situaciones similares y que incluso autorizan el ejercicio legal de la fuerza, para impedir que continúe el abuso, aspectos que sin duda serán considerados en el histórico juicio que posiblemente tendremos en Costa Rica si se concreta la extradición y se eleva a juicio la causa.
  • JR ARCE2012-05-16 Abril- Mayo 2002: El Ocean Warrior captura el buque de palangre costarricense, Varadero I, cazando furtivamente frente a la costa de Guatemala. El Capitán Watson contacta con las autoridades de Guatemala y pide consejo. Se le otorga permiso para escoltar al cazador furtivo a San José, Guatemala. Se ordena al buque de palangre recoger las 20 millas de monofilamento y liberar a los tiburones y peces de los anzuelos. El Varadero I acuerda acatar la orden pero intenta fugarse. El Ocean Warrior despliega mangueras para obligar al cazador furtivo a cumplir con lo acordado. El Varadero I accidentalmente choca con el casco del Ocean Warrior provocando algún daño al Varadero I y ninguno al Ocean Warrior. A la mañana siguiente, mientras el Ocean Warrior está escoltando al Varadero I, el capitán del puerto de San José informa al Capitan Watson que debería ser arrestado por haber empleado la fuerza contra el Varadero I. El propietario del buque de Costa Rica había sobornado al capitán del puerto de San José. El Capitan Watson libera el Varadero I y se dirige a Costa Rica. Cuando el Ocean Warrior llega a Costa Rica, el Capitan Watson es acusado de intento de asesinato y destrucción de la propiedad basada en las acusaciones de la tripulación del Varadero I. El Capitán Watson presenta la prueba del video de la confrontación con el Varadero I para demostrar que no ha habido violencia contra la tripulación de cazadores furtivos y que el Ocean Warrior ha actuado según instrucciones del gobierno de Guatemala. Los cargos son retirados y el Capitán Watson puesto en libertad. El Ocean Warrior se dirige al Parque Nacional de la Isla de Cocos para hacer donación a los rangers del parque de un generador, un sistema de vigilancia por radar y otro equipo. Diez días más tarde el Ocean Warrior regresa al continente donde descubre que otro abogado y otro juicio han reabierto el caso tras recibir presión por parte de la industria pesquera de Costa Rica. No hay cargos debido a la falta de pruebas pero el tribunal ordena el arresto del Capitán Watson y es retenido indefinidamente sin fianza hasta una determinación sobre los cargos que podrían aplicarse. El Capitán Watson contesta que no cumplirá con ningún arresto a menos que no sean cargos oficiales. El Capitán Watson elude la policía y regresa a su barco, partiendo de aguas de Costa Rica con destino a Ciudad de Panamá.
  • Román2012-05-17 JR ARCE: lo que usted narra es el vivo retrato de nuestro viacrucis diario en esta tierra de Dios que es Costa Rica: UN ASCO!
  • arturo2012-06-08 la ley no sirve para nada (son trapos de inmundicia con menstruacion )guerra en nombre de pachamama a todos los que no respetan la naturaleza mal karma y maldiciones por siempre . todo lo contrario a los que tienen conciencia verde buena vibra y bendiciones seA CON ELLOS

Su comentario

Nombre

oneos5

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.07
VENTA ¢543.86
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio