IMAGEN

Males respiratorios encabezan consultas en centros de la Caja

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-16
Males respiratorios encabezan consultas en centros de la Caja

San José, 16 may (elpais.cr) – Especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pidieron extremar medidas higiénicas personales y ambientales, ante el incremento de los virus que afectan las vías respiratorias, en esta época del año.

Los problemas respiratorios constituyen una de las principales causas de atención en los servicios de urgencias y en la Consulta Externa de la CCSS.  De acuerdo con los datos suministrados por el área de Estadísticas de Salud de la CCSS, un 12,03% de las consultas externas dadas el año anterior, fueron por esta causa, mientras que un 23.47% de las atenciones que se ofrecieron en los servicios de urgencias correspondieron a afecciones en el sistema respiratorio.

Zeidy Mata Azofeifa, responsable del sector de enfermedades respiratorias de la sub-área de Epidemiología de la CCSS, explicó que es necesario que la población refuerce medidas como el lavado de manos, la aplicación del protocolo del estornudo, la limpieza de superficies, la ventilación de casas, oficinas, centros de estudio y de trabajo, entre otros. 

Por su parte, la neumóloga del Hospital Nacional de Niños, Amy Hoepker,  recomendó a los asmáticos seguir el tratamiento, adoptar medidas ambientales,  como no fumar cerca del paciente, evitar las alfombras, libros, peluches  y otras fuentes de ácaros  fuera de la habitación, mantener la ropa de cama limpia y evitar la  exposición a olores fuertes y al  polvo. 

De acuerdo con Mata, si existe mucha afectación es necesario evitar la asistencia a sitios de aglomeración pública con la finalidad de reducir las posibilidades de contagio.  La especialista dijo que se debe asistir al centro de salud más cercano, en caso de que haya algún signo de dificultad respiratoria que puede complicar el estado de salud de la persona, especialmente de niños menores de cinco años y adultos mayores.

Tanto Mata como Hoepker explicaron que se debe poner atención a la población asmática o con otra enfermedad respiratoria crónica.

La neumóloga pidió a esta población no abandonar el tratamiento ni reemplazarlo por tratamientos caseros como la leche con orégano o la leche con miel de abeja, entre otros.

También pidió tener mucho cuidado con algunas prácticas como el uso de ollas en los cuartos de los pequeños para obtener una especie de vaporizador, lo cual  constituye una potencial fuente de quemaduras infantiles. 

Comentarios

Su comentario

Nombre

4h4658

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢532.52
VENTA ¢543.42
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio