IMAGEN

Periodistas de Costa Rica critican falta de protección a colegas hondureños

Fuente: EFE  |  2012-05-16
Periodistas de Costa Rica critican falta de protección a colegas hondureños

Policías hondureños realizan el levantamiento del periodista y miembro de la comunidad lésbica, gay, transgénero y bisexual (LGTB) Erick Martínez (d), quien fue encontrado hoy, lunes 7 de mayo de 2012, en la aldea de Guasculile (Honduras). Entre 2003 y 2012 en este país han sido asesinados 22 periodistas, sin que hasta ahora los casos hayan sido esclarecidos por las autoridades. EFE/STR

San José, 16 may (EFE).- El Colegio de Periodistas de Costa Rica (Colper) criticó hoy la falta de "voluntad política" y de "acciones policiales" para proteger a los comunicadores en Honduras, donde el martes se confirmó el asesinato del periodista Alfredo Villatoro, que había sido secuestrado el pasado día 9.

El Colper manifestó en un comunicado su "más enérgica protesta por la falta de una voluntad política para evitar, en cualquier medida, los secuestros y asesinatos de los colegas" en Honduras, donde, según datos oficiales, desde 2003 han muerto en forma violenta 29 informadores, sin que ningún caso haya sido resuelto.

"Manifestamos enfáticamente nuestra disconformidad con la ausencia de acciones policiales reales, que permitan dar con los responsables de los secuestros y asesinatos, y así terminar con la impunidad y con más casos de colegas muertos a manos de los cobardes", agregó el Colper.

Alfredo Villatoro, secuestrado la semana pasada y cuyo cadáver fue encontrado tiroteado anoche en el sur de la capital hondureña, tenía 47 años y era el coordinador de noticiarios de la radio HRN, en la que trabajó durante dos décadas.

Su cuerpo con dos disparos en la cabeza, según datos oficiales preliminares, fue encontrado la noche del martes, pocas horas después de que el presidente del país, Porfirio Lobo, revelara que las autoridades habían recibido "filmaciones" que probaban que estaba vivo.

"Rogamos porque en Honduras los hijos de Lempira encuentren la paz, y les recordamos que los periodistas caídos en el cumplimiento del deber, han caído con honor, como lo presagia el himno nacional de la hermana República de Honduras", concluyó el Colper. 

Comentarios

  • ligia de paz2012-05-18 debemos apoyarlos ya que en costa rica se estan dando los primeros pasos al tapa bocas.por ejemplo en mi computadora no se quien,se encarga de evitar que lea y opine en este diario.tambien no me explico porque de repente don walter en su programa radio gigante,me declaro de repente non grata en su programa y ya no puedo opinar.que paso con el programa de dagmar facio.ojo ticos.

Su comentario

Nombre

3yn2xf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533
VENTA ¢543.93
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio