IMAGEN

Asamblea Legislativa declarada “libre de homofobia”

Fuente: Fernando Francia  |  2012-05-18
Asamblea Legislativa declarada “libre de homofobia”

La diputada Carmen Muñoz, principal promotora de la moción. elpais.cr

San José, 18 may (elpais.cr) – La Asamblea Legislativa de Costa Rica, se declaró este jueves “libre de homofobia”, tras la aprobación de una moción presentada por el Partido Acción Ciudadana (PAC).

La tarde de este 17 de mayo, oficialmente declarado día contra la homofobia en Costa Rica, transitó con sobresaltos. El quórum parlamentario se quebró tres veces, varios recesos fueron solicitados y tras presentar tres versiones de la moción, fue aprobada por 28 votos contra 10.

En contra votaron cinco diputados del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), 2 del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), uno del Movimiento Libertario (ML) y los diputados cristianos de Renovación Costarricense (RC) y Restauración Nacional (RN).

La moción indica que se declara a la Asamblea Legislativa como “institución pública promotora de los Derechos Humanos, libre de homofobia, lesbofobia y transfobia, y todo tipo de discriminación, marginación o exclusión por orientación sexual”.

La diputada Carmen Muñoz, principal promotora de la moción, se mostró satisfecha e indicó que la Asamblea Legislativa, con esta moción aprobada ahora “se podrán hacer acciones afirmativas como acciones de aceptación de personas con esta condición, porque son discriminadas y rechazadas; podríamos hablar de actividades de carácter informativo, de compromiso administrativo y, por qué no, definir como acción afirmativa que finalmente se haga realidad lo que la Sala IV ha dicho que es que hay una ausencia de legislación para este grupo de personas”.

“Esto es más que un reconocimiento a la lucha de la población sexualmente diversa por sus derechos civiles. Las instituciones públicas tienen la obligación de promover y defender los derechos humanos”, explicó.

Para el Presidente Legislativo, Víctor Granados (PASE), “es una declaración, que en el marco del día contra la homofobia, la Asamblea asume el compromiso de realizar acciones legislativas y administrativas que pongan la no discriminación de las personas homosexuales”.

Granados se defendió de acusaciones de homofóbico que su partido ha recibido y celebró que tanto Rita Chaves como él mismo votaron favorablemente la moción.

Sin embargo, la declaración no significa que se allane el camino para los proyectos de ley relacionados con derechos de personas homosexuales.

El diputado José María Villalta, del Frente Amplio, apoyó la iniciativa y dijo que "significa un paso importante en la lucha en contra de la discriminación y a favor de los derechos humanos". Sin embargo, agregó, "preferiría que se aprobaran los proyectos de ley presentados en ese sentido”. 

Comentarios

  • Exporax2012-05-18 Y CUANDO SE VAN A SENTAR A DISCUTIR UN PROYECTO DE LEY PARA LAS UNIONES LEGAALES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO O SERA QUE ES MÁS IMPORTANTE SUBIRSE EL SUELDO O IMPEDIR QUE SE JUSGUE A UN DIPUTADO AUNQUE SEA UN CORRUPTO O QUITARLE PODER AL TSE ? LO REALMENTE IMPORTANTE AQUÍ ES NO SER HIPOCRITA CON EL TEMA Y MONTARSE EN LA PATINETA SOLO PORQUE ES EL DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA CUANDO HACE AÑOS LOS PRETEXTOS LEGISLATIVOS Y OBSTACULOS DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA A VENIDO A SER EL MURO QUE DIVIDE A LA SOCIEDAD Y LA EMPUJA DE CABEZA A LA DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS PERSONAS GAY RESALTANDO QUE DISCRIMINAR IGNORAR AGREDIR EXCLUIR EN UN TODO ES MERAMENTE NORMAL Y DEJANDO EN EL INCONCIENTE COLECTIVO QUE ES AÚN MÁS NORMAL QUE SER GAY
  • El Brujo del Irazú2012-05-18 Siguen algunos pinches diputados perdidos de cordura, sin saber ni papa de donde están parados y toseando incoherencias basados en el engaño y sin entender de la materia: homosexualismo ( ver estudio completo en: http://alturl.com/7br29 ). Entonces qué, en base a este tipo de acciones que promueven "leyes del odio" sionistas, ¿a aplaudir también la pedofilia, que las escuelas y colegios sean prostíbulos abiertos, la fecundación in vitro, asociaciones de vendedores de drogas, sindicatos de piedreros, entronizar la impunidad perpetua, cooperativas de sicarios, promover el aborto y claro, todo consentido con fondos públicos para apoyar sus estilos de vida privados..?
  • Ricardo2012-05-18 Es necesario que se aprueben prontamente las leyes que defienden los derechos de los CIUDADANOS de orientación sexual diversa. Pero ciertos proyectos, que obligan a los otros CIUDADANOS a aceptar públicamente y ante los niños las orientaciones sexuales de los primeros es TOTALITARISMO.
  • Asco-depravado 2012-05-18 Vaya absurdo logro, cuando nuestro país enfrenta situaciones y problemas harto inconmensurables. Dejen de perder tiempò cuando las mayorías rechazamos esas aberracntes modas trasnacionales, las cuales prostituyen el futuro de nuestras juventudes y pueblos.
  • Caìn y Abel2012-05-18 Esa señora es la portavoz de ese movimiento en el Congreso. Ademàs es del ala izquierdista del Pac. Formada y adoctrinada en Cuba. Siempre la vamos a ver metida en todo aquellos temas de microminorìas que nada bueno e importante y de trascendencia traen el paìs. Habrà que aguantàrsela un par de años màs, porque todo comenzò cuando la indiferencia y nula participaciòn ciudadana fue favorecida en un momento electoral . Astutamente fue electa en aquel entonces en un PAC que era la moda y prometìa mucho para el paìs, pero que viene de picada y se deprecia màs con ese tipo de diputadas.
  • MADRE2012-05-19 COSTA RICA APOYA LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA ONU Y EL MUNDO COMO PAÍS LIBRE,DEMOCRATICO Y PACÍFICO

Su comentario

Nombre

f2gryd

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio