IMAGEN

Libertario apelará integración de Comisión de Hacendarios

Fuente: Fernando Francia  |  2012-05-18
Libertario apelará integración de Comisión de Hacendarios

El diputado Carlos Góngora, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML). elpais.cr

San José, 18 may (elpais.cr) – El Movimiento Libertario se encuentra descontento por la integración de la Comisión de Hacendarios, que realizó la presidencia de la Asamblea Legislativa.

En la sesión plenaria de este jueves, el presidente del Legislativo, Víctor Granados, dio a conocer la integración de cada Comisión Permanente.

El único punto discordante que se presentó fue la apelación del diputado Carlos Góngora, jefe de fracción del Movimiento Libertario (ML).

Se quejó de que en la Comisión de Hacendarios, única integrada por 11 diputados, deben nombrarse dos de su agrupación.

La diputada Marielos Alfaro lo explicó detalladamente para Elpais.cr: “Los cálculos matemáticos indican que para el Movimiento Libertario le corresponden tres comisiones de dos diputados y tres comisiones con uno”.

El presidente legislativo tiene potestad para definir cuáles de las comisiones tendrá dos diputados libertarios y cuales solo uno.

Granados colocó un diputado libertario en la Comisión de Hacendarios, por eso, dijo Alfaro, “es, justamente, la única comisión donde no puede definirse arbitrariamente, puesto que es la que la integran 11 diputados”. El resto de comisiones se conforman con nueve legisladores.

El Presidente Legislativo dijo a Elpais.cr que se apegó a la proporcionalidad exigida por la Sala IV en un reciente voto al respecto.

Tras la apelación de Góngora, el presidente Granados adujo que tuvo en cuenta, además, un voto anterior de la Sala IV, número 2229, ante una consulta de la entonces diputada Andrea Morales contra el Directorio Legislativo. En ese voto, dijo Granados, se toma en cuenta, además de proporcionalidad, otros factores para la integración de diputados en Comisiones.

Alfaro dijo no conocer los alcances de ese voto que fue inmediatamente a revisar. El Movimiento Libertario indicó que esperarán a la instalación de las comisiones para denunciar al Presidente Legislativo por no acatar a la Sala IV, si no se repara la situación que generó molestia a la agrupación.

Por su parte, Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana, indicó que a primera vista no había inconformidad de su fracción respecto a la integración de comisiones.

Satisfecho se mostró también Fabio Molina, del Partido Liberación Nacional.

La Comisión de Asuntos Hacendarios quedó conformada con cinco diputados de Liberación Nacional, dos del Partido Acción Ciudadana, uno de Unidad Social Cristiana, uno de Restauración Nacional, uno de Accesibilidad sin Exclusión, y uno del Movimiento Libertario.

Comentarios

  • Juan Aguirre2012-05-20 ¿Coherencia libertaria?

Su comentario

Nombre

6mglz5

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio