IMAGEN

Isla Plata: Familiares del ministro de la Presidencia tras concesión

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-21
Isla Plata: Familiares del ministro de la Presidencia tras concesión

Playa de acceso a Isla Plata. Cortesía Biólogo William Arauz.

Redacción, 21 may (elpais.cr) – Isla Plata, una pequeña joya natural peleada por bucaneros en la época de la conquista y colonia española, hoy está en disputa entre empresarios y las leyes constitucionales de la República de Costa Rica. 

Ubicada en el océano Pacífico frente al proyecto inmobiliario y hotelero de Flamingo, cantón de Santa Cruz, Guanacaste, bordeada de apacibles aguas verdes o azules, según la luz y gracias a su bosque tropical seco, fue hace pocos años ofrecida en venta por 15 millones de dólares en la Internet.

A pesar de que el Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), demandan una investigación sobre el caso, “altos intereses, desde arriba, han vetado esta iniciativa”. 

La empresa Inversiones del Pacífico Vimavi S.A., empresa fundada por Virginia Vindas Soto, madrastra del ministro de la Presidencia de Costa Rica, Carlos Ricardo Benavides, se encuentra desde hace varios años interesada en la concesión de isla Plata, de 18 hectáreas.

De acuerdo con la Certificación 3844068-2012, del Registro Nacional, la empresa, con cédula jurídica 3-101-157265, fue fundada por Vindas Soto como presidente con representación judicial y extraoficial; Max Alberto Solera Soto, secretario,  con la misma representación, y por Neeltje Hendrika Van Der Nat de Baillet Latour, quien posteriormente fue sustituida por Carlos Mellado Soto.

Este medio trató de obtener una declaración del ministro Benavides si tiene relación con esta empresa, pero no fue posible, a pesar de que se le dejó un mensaje telefónico con una funcionaria de su despacho.

Entre tanto, funcionarios de la Municipalidad de Santa Cruz dijeron a Elpais.cr  que Benavides no se ha comunicado con ellos para presionar para el otorgamiento de la concesión. 

Además, no descartan que los representantes de la empresa Vimavi S.A. se hayan aprovechado de sus vínculos familiares con Benavides cuando ocupó un alto cargo en el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), y ahora como ministro de la Presidencia para obtener derechos futuros en isla Plata.

¿Quién manda en Minaet?

Al amparo del negocio, se encuentran contradictorios informes del Director interino del Área de Conservación Tempisque (ACT), Nelson Marín, quien originalmente suscribió un documento donde decía que la ínsula era Patrimonio Natural del Estado (PNE), y por tanto, no se podía entregar en concesión.

Diario digital Elpais.cr tiene en su poder varios documentos, emitidos por Marín, entre ellos dos certificaciones sobre el bosque en la isla, una explicación a la viceministra del Ambiente, Lorena Guevara, y una carta a la Presidente de la Municipalidad de Santa Cruz, Celia Pastrana Gutiérrez.

La nota dirigida a Pastrana, ACT-OR-DR-212, el 13 de febrero Marín explica que subalternos suyos habían cometido errores para elaborar la primera Certificación ACT-OR-DR-782.

En ella indica que el Ing. José Miguel Valverde, Encargado de Sistema de Información Geográfica dio cuenta que el 22 de octubre del 2008 realizó una inspección de campo en la isla Plata, “guiados por el señor Max Solera”, socio de la empresa que reclama la concesión.

“Previamente a la inspección, los interesados limpiaron de maleza toda la línea de los mojones, y dado que las pendientes son muy fuertes (especialmente en esa línea) y la vegetación estaba muy densa, el recorrido se hizo solamente por donde realizaron la limpieza”, según informó Valverde a Marín.

El oficio de Valverde relata que “Al realizar el recorrido, la cobertura de lo que alcanzábamos a ver era de bosque y como por las dificultades señaladas era muy difícil analizar el resto de la isla, le preguntamos al señor Solera y él dijo que no nos preocupáramos porque en toda la isla la condición de la vegetación era la misma; razón lo la cual en la certificación de PNE iniciar toda la isla se calificó con bosque. Cabe agregar que en ese momento no se contaba con las ortofotos, las cuales son de gran ayuda para casos como este”.

Sobre el particular, Marín aclara que “es necesario mencionar, que el Ing. Valverde tomó como cierta la información brindada por una persona no técnica, lo cual lo llevó a incurrir en error”, favorable para establecer como Patrimonio Natural del Estado (PNE), el 100% de la isla.

Sin embargo, Marín insiste en que es necesario aclarar el supuesto error de Valverde.

“Posteriormente, a partir del estudio presentado por INGEOFOR (Ingeniería y Ambiente S.A.), así como las ortofotos 2005 se realizó una revisión detallada que generó una nueva delimitación del PNE tomando en consideración estos nuevos insumos. En ese momento el Decreto  que regula la delimitación del PNE es el N° 35869 del 23 de abril, 2010 y que estuvo vigente hasta el 10 de noviembre, 2011”.

Según Marín, la primera Certificación se realizó con base en lo establecido en el Decreto N° 34295 del 08 de febrero, 2008, vigente hasta el 22 de abril, 2010.

Sello verde

Marín explica a Pastrana sobre la inspección de campo para elaborar la segunda certificación ACT-OR-DR-1304, del 7 de setiembre anterior, indica sobre la participación del Ing. Valverde.

En ella señala Valverde a Marín: “Posteriormente, en el año 2011 la parte interesada presentó una solicitud de revisión, respaldada por un estudio realizado por ingenieros forestales, en el cual se indicaba que había sectores de la isla que no calificaban como bosque”.

“A fin de verificar los alcances de dicho estudio, el funcionario Valverde realizó una inspección el día 30 de marzo de 2011, junto con los responsables del estudio técnico. Basándose en dicho estudio, la inspección realizada y el análisis de las ortofotos 2005, fue que se realizó la corrección del PNE de Isla Plata, aprobado mediante la Certificación ACT-OR-DR-1304 de fecha 07 de setiembre, 2011”, agrega Marín Mora.

“En dicha certificación se establecen claramente las áreas que pertenecen al PNE, así como aquellas que no”, concluyó Marín.

A raíz de la Certificación 1304, el 19 de setiembre de 2011, Solera Soto, quien reclama la concesión, pide a la Municipalidad de Santa Cruz que “Siendo que la propiedad concesionada ya cuenta con el sello verde del Minaet y se a (sic) delimitado la porción de zona protectora y la parte explotable, solicito se haga sobre la misma avalúo a fon de que se determine el canon de la concesión”. 

Para miembros del sindicato del MINAET, aún no está claro si esta última inspección fue realizada por personal del ministerio, conjuntamente con Valverde, o con técnicos de la empresa.

Igualmente, señalan varias irregularidades o incumplimiento de deberes como no haber realizado una exhaustiva inspección de campo para realizar trabajos forenses, determinar cuánto tiempo hace que fueron talados árboles, así como contrastar diversas informaciones con fotografías aéreas del 2010, entre otros.

En síntesis, la situación jurídica de Isla Plata está en el limbo de los intereses por apropiarse de las costas del Pacífico costarricense, desde otrora sometidas a vejámenes de piratas y hoy a los vaivenes políticos y de empresarios para vender proyectos inmobiliarios y turísticos.

Notas relacionadas:

Isla Plata en Guanacaste a punto de ser privatizada (http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/65146)

Costa Rica: Decisión de funcionario del Minaet permitirá privatizar Isla Plata (http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/65208)

Comentarios

  • Luis Emilio Salas Fernández2012-05-21 Y cuál es la relación de la empresa con el ministro? La madrastra no es parte de su familia. Por qúe tiene Benavides que responder por la madrastra que no es ni siquiera de su sangre? Según las noticias anteriores de El Pais.cr las gestiones de esa empresa tienen más de 10 años y aún sigue sin obtener la concesión. Chingo de influencias, 2 gobiernos del PLN y siguen sin la concesión. Con "influencias" de esas se van a quedar con las ganas! Como todos sabemos las concesiones en las islas, además de la aprobación municipal, deben otorgarse en la Asamblea Legislativa y NUNCA la Asamblea ha aprobado ni una. El título de esta noticia es una farsa.
  • Patria con Decoro2012-05-21 Este es mi diario; elpaís.cr, siepre valiente e incorrumpible enfrentando y denunciando la inmundicia de corrupción en la que los narcocapos aria sánchez y la corruptela nacional quieren hundir por siempre a nuestra Patria. Bravo, por ser siempre los primeros que llaman a la conciencia pública lo que esa lacra de ladrones con ayuda de sus aliados en LaNazión, Repretel y todo el resto de la prensa privada que es sólo una vergüenza y una afrenta al honor patrio.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-05-21 Aquí va a pasar como en RECOPE, que se equvocan de tecla y así evitan la competencia, entendamos estamos en la época de las piñatas y esta isla es una piña grande, la corupción impera y la isla dejara de ser nacional y pasara a manos del honesto Ministro
  • Marco Soto2012-05-21 Don Luis Emilio, no peque de "ingenuo", si toda la información que usted tan amablemente brinda es cierta, entonces, cabe la pregunta, claro si usted se hace preguntas, PORQUÉ bajo dichos antecedentes la familia relacionada al Ministro continua con sus gestiones. La madrastra no es parte de su familia? en cual país, la esposa del padre no tiene que ver con el señor Benavides? expliqueme usted? O será que como no tiene sus sangre entonces no es familia? Porque si no, NINGUNA esposa de funcionario público sería familia, por tanto, tendrían las puertas abiertas para cualquier chorizo, o no Luis Emilio? O... es que usted no cuestiona nada? La información no es falsa, es tal cual se da. O pretenderá usted esconder alguito? Piense, luego exista
  • José Salazar2012-05-21 Solo la Asamblea Legislativa puede actuar sobre territorio insular...Entonces ?.
  • Juan Esparza2012-05-21 y eso de SELLO VERDE que menciona el señor Solera Soto, qué significa? Que van a llevar a juicio a la Municipalidad de Santa Cruz ante el Contencioso para que termine de otorgar la Concesión??? Ganar dinero y otras prebendas. Me parece que juegan de manera sucia para ganar la concesión. Al fin, tienen un buen asesor de ALTO VUELO dentro del Gobierno para tratar de hacer las cosas "legales". Por cierto, no fue que cerraron un hotel en Esparza y pusieron una ferretería para vender materiales de construcción para la remodelación del balneario LOS BAÑOS?
  • Alex Esquivel2012-05-21 Que lastima y pena, mas de lo mismo. Hasta cuando????
  • Luis Emilio Salas Fernández2012-05-21 Don Marco Soto. Cómo se le ocurre comparar a la esposa de un funcionario con la madrastra? Piense Marco, piense: la esposa la escoge uno, la madrastra no. Si el tata abandona a la mamá del funcionario y se hace de otra mujer, qué puede hacer el funcionario para evitarlo? Está bien pedir cuentas por los actos de un funcionario, pero pedírselas por algo que viene de hace 10 años, que no ha dado ningún rédito y que tiene que ver con la madrastra, es el colmo. Ya verá usted que si eso llega a la Asamblea (como corresponde) la gestión será rechazada como lo han sido todas las concesiones de islas. Mucho brinco para un suelo que está parejo.
  • Franklin Rojas H.2012-05-21 No pasa un día, sin que este medio informativo haga una denuncia, de los negocios turbios de nuestra élite gobernante. Felicito a "El país.cr", porque informa de una manera veraz y rápida. Por otro lado, me entristece mucho, observar la clase de delincuentes que tenemos por gobernantes, repito, no pasa un día sin que uno se entere de algún chorizo. se reparten este país y sus recursos, como piñata. Como si este país, les perteneciera solo a estos corruptos; les recuerdo a estos choriceros, que Costa Rica es de los costarricenses; y algún día les llegará su hora.
  • Indignados puntarenas2012-05-21 PAra que lo sepan todos los que somos de Puntarenas, sabemos muy bien que es Carlos Ricardo, su madrastra es de Esparza y es la dueña del restaurante Tabaris que queda en CAldera, el cual muy extrañamente tienen ocncesion maritima, dada cuando el era el ministro de turismo, Asi como del tabaris de Esparza centro donde paran todos los buses de ruta al baño y a comer. El es mas hijo de esta señora que de su propia madre, eso es ampliamnete conocido, y no solo eso sino que esta el asunto de su boda al cual no le cobro nada el herradura y extrañamente son ahora los que ganaron la concesion de las piscinas en el barrio el carmen, o lo que conocen en san jose como la punta del ferry
  • Juan Huezo Zúñiga2012-05-21 La mafia sigue en sus turbios negocios, apoderándose de Costa Rica.
  • Greivin Madrigal2012-05-21 Don Luis Emilio, en qué es falso el título del artículo??? el mismo dice que familiares del ministro, y si una madrastra no es parte de la familia entonces qué cosa lo es? Además con el hecho de que sean amigos basta para que el asunto ses sospechoso.
  • Alejandro2012-05-21 Siguen los de Grupo Nación inventando noticias donde no hay, por puras ganas de fregar
  • juanfran2012-05-21 hasta cuando , y escuhe que el finde semana se dieron cita mas de mil personas en la marcha contra la violencia de animales- me parece desprorcionada la relacion prioridad-manifestacion
  • Dr. Róger Méndez Benavides2012-05-21 Sólo espero que Vicky y Carlos Ricardo aclaren este asunto, sería una verguenza para mi familia saber que se está procediendo de manera irregular en la solicitud de alguna concesión, ambos primos míos, Vicky por el lado de la sangre Méndez y Carlos Ricardo por el lado de los "chompipes" Benavides. Un cargo de Ministro es honroso pero no da para tanto, es decir, la honra se gana mejor vendiendo "sánguches", gasolina o trabajando de abogaditos, que intentando sacarle al pueblo de Costa Rica un conseción por vías irregulares. Espero renuncien a semejante desaguisado, en la familia solo Evelio Benavides Bastos hizo la plata que quiso..., muchachos salgan de esa operación, aunque la ley no lo prohiba, la buena sangre y la buena educación es sufienciente para vivir tranquilos y con honra.
  • Albertozi2012-05-21 El PLN se esta apoderando de las riquezas de nuestro país en todas las áreas por eso es importante que la ciudadanía este alerta y denuncie los actos corruptos para evitar que esta gente (los políticos de este partido) sigan desfalcando las arcas del Estado y de los costarricenses. La lucha es permanente y constante.
  • Fernando Rojas2012-05-21 Por la mañana envié mi comentario, pero parece que ustedes publican solo lo que les conviene. Eso no es ético señores, publiquen también los comentarios que no les favorezca
  • Marco Soto2012-05-21 Don Luis Emilio, por favor, pongase serio "... la esposa la escoge uno, la madrastra no", qué respuesta es esa, que clase de argumento? Reitero su inocencia me asombra, escoja o no escoja, esta dentro de la familia, y señor, digame, cuanto esperó la empresa canandiense el decreto de Oscarejo orejon arias? para que sus pretendidos negocios pudieran intentar llevarse a cabo? Cuanto ha esperado una familia guanacasteca para apropiarse de toda una playa? señor no peque de inocente, la ignorancia no le va. Porqué, esa madrastra que el señor benavides NO ESCOGIO, pero que inevitablemente pertenece a la familia pretende tal concesión, seran ocurrencias de ella o será calculos políticos por su relación familiar? le reitero, PIENSE!!!!!!
  • vecino de PUNTARENAS2012-05-21 DON RENE CASTRO. QUE ESTA UD ESPERANDO PARA MANDAR A INVESTIGAR A SUS SUBALTERNOS DE EMEL RODRIGUEZ, NELSON MARIN Y A JOSE MIGUEL VALVERDE. TIENE MIEDO O SE HACE EL CIEGO. YA DE UNA VEZ POR TODAS ACTUE. LIMPIEN EL MINAE DE UNA VEZ POR TODAS. PONGAN GENTE MAS SERIA, A RICARDO BENAVIDES, SR. MINISTRO DIGALE A SU MADRASTA QUE NOOOOOOOOOOO VA A PODER TENER LAS ISLA PLATA. HA PERDIDO SU TIEMPO Y SU DINERO.
  • joaquin quiros2012-05-21 Ya lo decía mi esposa,ese baboso con cara de mongolo debe ser un rufian más,,,claro protegido de los ARIAS SANCHEZ
  • Esparzano indignado2012-05-22 Para toda la gente de la zona de Esparza y Puntarenas no es ninguna sorpresa esta noticia. Ya hemos visto en muchas ocasiones como la señora Vindas se apodera de todo lo que puede, despojando incluso a su propia familia de las propiedades que les pertenecían para hacerle una casa a su hija. Igual se apoderó de gran parte de Caldera y Mata de Limón y después de construir el restaurante Tabaris de Caldera en una zona protegida (destruyó el manglar para hacerlo), evitó que se construyera un muelle turístico que iba a brindar trabajo e ingresos a la comunidad de Mata de Limón, porque eso iba a afectar su restaurante; en el periódico La Extra salió diciendo que ella que "llevaba muchísimos años viviendo en Mata de Limón" se iba a ver afectada al igual que el resto del pueblo, por el proyecto de ese muelle. POR FAVOR!!!. Todas esas cosas se logran con influencias políticas. Es una lástima que Carlos Ricardo haya usado su puesto para seguir satisfaciendo las ansias de poder de su madrastra a quien quiere tanto. Ojalá se haga una investigación a fondo para que salgan a la luz todas las indecencias y sinvergüenzadas hechas por esta señora.
  • MR42012-05-22 MI país es una piñata.
  • MR42012-05-22 MI país es una piñata.
  • Juan Manuel2012-05-22 Isla de plata es patrimonio natural de todos los costarricenses y Un refugio de flora y fauna, no permitamos de que caiga en de unos pocos y sea destruida por megaproyectos.
  • Carlos 2012-05-23 Que gente mas ingenua o defensora de los pillos hay en este pais . A la ex ministra y ex diputada Martin y amigos les tomo 18 años conseguir sus concesiones , asi que 10 qaños no son nada para lograr algo que no repito no es vendible .y para un cristiano comun y corrioente nunca se le otorgaria una concesion de estas ....Para algo fue ministros de TURISMO y ahora esta en la Casa Presidencial este inocente . Y las tierras tambien apropiadas por los Arias de Santa Elena que eran el IDA ...tambien fueron por una madrastra..
  • preocupado2012-08-17 A raíz de la nueva certificación de patrimonio natural del Estado emitida por el MINAET, ya se presentó un nuevo plano a catastrar que modifica el ya catastrado en el 2006 sin el visado del MINAET, que muestra un embarcadero o muelle construido en una de las playitas de Isla Plata
  • Fuenteovejuna2012-09-30 Quien mató al comendador? Fuenteovejuna señor...
  • Juan Ignacio Muñoz2012-11-22 Esto requiere una denuncia ante la Fiscalía de Probidad y ante la Fiscalía de Asuntos Ambientales; en la denuncia, deben pedirse las medidas cautelares necesarias para mientras el proceso esté en marcha; entre ellas, suspensión de todos los actos administrativos y de cualquier acción del hombre que pueda alterar el medio ambiente y el paisaje en la isla. No hay mucho que fundamentar, con solamente decir que se sospecha de que no se han seguido los procedimientos legales y administrativos establecidos, y que se requiere la intervención de la Fiscalía para conocer si ha mediado algún acto ilícito en el trámite ante el MINAET y la Municipalidad de Santa Cruz.

Su comentario

Nombre

olqbo8

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.79
VENTA ¢550.75
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio