IMAGEN

Costa Rica dice que la disputa con Nicaragua no debe afectar a la integración

Fuente: EFE  |  2012-05-23
Costa Rica dice que la disputa con Nicaragua no debe afectar a la integración

Foto archivo / elpais.cr

Berlín, 23 may (EFE).- La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, subrayó hoy en Alemania, donde se encuentra de visita de Estado dentro de una gira por varios países europeos, que la disputa territorial que enfrenta a su país con Nicaragua no debe afectar al proceso de integración centroamericano.

"Hemos logrado de alguna manera hacer un capítulo aparte y me he tenido que sentar hasta con el presidente (de Nicaragua, Daniel) Ortega, y él conmigo, para revisar los temas de la agenda regional, y hemos procurado ambos que (la disputa) no afecte al proceso de integración", aseguró.

Chinchilla señaló que "Costa Rica tiene tan claro que los problemas que comparte Centroamérica son tan urgentes de atender, especialmente el tema de la seguridad", que su país no ha permitido "que el factor Nicaragua interrumpa los avances regionales en otras áreas".

En cuanto a la relación entre ambos Estados, reconoció que "sigue deteriorada".

"Nosotros todavía no acreditamos embajador en Nicaragua, Nicaragua sigue incursionando en nuestro territorio, desconociendo las medidas cautelares que emitió la Corte Internacional de Justicia de La Haya", indicó.

Según Chinchilla, "lo único que Costa Rica ha venido pidiendo es que esto no se resuelva por invasiones militares, sino que se recurra al derecho internacional, pues pareciera que cualquier nación civilizada o gobierno civilizado tiene que entender que esa tiene que ser la vía".

"En general, nosotros hemos sentido que hemos tenido mucha apertura y mucha comprensión de la mayor parte de los países europeos", agregó.

En opinión de la presidenta, "Costa Rica en ese sentido tiene ya algún camino andado y algún prestigio construido en Europa que le facilita poner su posición sobre la mesa".

La disputa se remonta a octubre de 2010, cuando Costa Rica denunció a Nicaragua por causar graves daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales durante el dragado del fronterizo río San Juan.

La disputa se encuentra desde diciembre de 2010 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la cual también acudió Nicaragua en diciembre pasado para demandar a su vez a Costa Rica por daños ambientales al río San Juan, provocados por la construcción de una carretera.

Comentarios

  • cadejos2012-05-23 Más bien, esto debe ser usado para eliminar de una vez por todas las ganas que tienen los del norte de unirse a Costa Rica. Nada, absolutamente nada bueno puede salir de la unión con países subdesarrollados, tercermundistas, y corruptos. Costa Rica no se escapa de esta descripción, por eso, si quiere salir de la cochinada en que vive, tiene que ver hacia otros nortes.
  • TUMA2012-05-24 Para: Cadejos Si es cierto Nicaragua es tercermundista y subdesarrollado, pero gracias a Dios Costa Rica Es Un Pais Del Primer Mundo De La Corrupcion Y La Ristra de Chorizos. jajajajajajajajajajaja

Su comentario

Nombre

e5q84t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio