IMAGEN

PLN trata de impedir se conozca informe de Comisión Angulo

Fuente: Fernando Francia  |  2012-05-24
PLN trata de impedir se conozca informe de Comisión Angulo

El diputado del PLN Jorge Angulo. elpais.cr

San José, 24 may (Elpais.cr) – La fracción oficialista quiere que se conozca directamente la renuncia del diputado Jorge Angulo a su inmunidad, sin que sea analizado en plenario el informe de la comisión parlamentaria, que estudió el caso por casi tres meses.

El Plenario Legislativo creó la comisión especial, por lo que varios diputados de oposición creen que debe conocerse no sólo la renuncia de Angulo a su inmunidad sino todo el informe.

Víctor Hernández, subjefe de fracción de Acción Ciudadana (PAC), dijo a Elpais.cr que “si el pleno de los diputados acordó constituir una comisión para que se estudiara el levantamiento de la inmunidad no debe interrumpirse el acto, sino que debe continuar conociéndose el informe que brinda la comisión”.

Angulo presentó la renuncia a su inmunidad un día antes que la Comisión realizara su dictamen después de tres meses de trabajo.

La solicitud de renuncia a la inmunidad del diputado fue enviada a la Asamblea Legislativa por el magistrado Carlos Chinchilla, de la Sala Tercera del Poder Judicial.

Diputados de todas las fracciones expusieron este miércoles, en recesos parlamentarios, sus opiniones de forma informal al Presidente del Legislativo, Víctor Emilio Granados, quien en definitiva deberá resolver si el Plenario conoce o no el informe de la Comisión Investigadora

Granados confirmó que hoy jueves estará en la orden del día el conocimiento del informe de la Comisión, y que deberá contar con voto de 38 diputados para poder llegar hasta ese punto en la agenda del Plenario.

“La decisión que debe tomar la Presidencia es sobre la renuncia (de la inmunidad), si se conoce como un acto individual o más bien como un acto dentro del expediente”, dijo Granados.

Si se viera dentro del expediente, entonces los diputados deberán conocer el informe de la Comisión que es lo que prefiere evitar la bancada oficialista.

“El Partido Liberación Nacional quiere que se conozca de inmediato la renuncia del diputado Angulo”, insistió el diputado Hernández.

“Liberación quiere que, como el diputado hace unos días presentó la renuncia, sencillamente que no se conozca el expediente. Eso es un querer cubrir y daña una vez más la imagen de los y las diputados ante la sociedad costarricense, que al final no se da cuenta qué sucede con las investigaciones de los actos de corrupción que se denuncian”, afirmó el legislador rojiamarillo.

La carta de renuncia a la inmunidad está foliada dentro del expediente, por lo que varios diputados insisten en que debe conocerse el expediente completo que contiene el informe de la Comisión.

Esa posición la comparte el diputado socialcristiano Luis Fishman: “Al estar la renuncia dentro del expediente, al haber formulado la renuncia ante la Comisión y estar en un folio ulterior, mi posición es que se debe ver el informe y luego la renuncia”.

En caso de conocerse el informe en el Plenario Legislativo se realizaría una sesión secreta, sin audio hacia el exterior, como lo estipula el artículo 191 del Reglamento Legislativo.

La sesión del Plenario Legislativo del miércoles terminó abruptamente, sin acuerdo sobre el procedimiento a seguir sobre este tema.

La Comisión investigó el Caso Angulo la integraron Manuel Hernández Rivera (Movimiento Libertario), Alicia Fournier Vargas (PLN) y Rodolfo Sotomayor (Unidad Socialcristiana), y sus deliberaciones son secretas.

El diputado Angulo es investigado por cuatro supuestos delitos de extorsión simple contra la empresa Construcciones Industriales Coin KRJ SA.

Comentarios

  • Jorge2012-05-24 Siempre el PLN protegiendo a sus ladrones y partidarios corruptos Tres meses de trabajo de una comisión, cuyos salarios pagamos todos los costarricenses, no pueden caprichosamente tirarse a la basura como pretende el PLN. El pueblo que pagó la investigación exige que se conozca el informe en todos sus alcances.
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-05-24 EN MANADA LAS RATAS SE PROTEGEN UNAS A OTRAS.
  • Oscar Saborío Alvarado2012-05-24 Si el Directorio Legislativo, trata de tapar este sucio asunto, se confirma que, ladrón que protege a ladrón tiene cien años de perdón
  • José Salazar2012-05-24 Que se conozca y se publique. O que clase de democracia es esta ?.
  • Nelson Arrieta P.2012-05-24 EL QUE LA HACE QUE LA PAGUE; las cárceles tiene razón de ser para aislar a los malechores y evitar que continúen desplegando su actividad delictiva; hay más que suficientes indicios de que el partido verdiblanco se equivocó al postular a Angulo como candidato a diputado; quizás lo escogieron soslayando su condición de posible “choricero”, dándole prioridad a su proclividad a servir de marioneta y testaferro de los caprichos del los caciques del P. L. N.; por supuesto que si se comprueba que es culpable de los delitos que se le imputan, el partido al que representa se desacreditará, más de lo que ya está, pero eso no es razón para que sus compañeros(as) de bancada, prestándose obsecuentemente a acatar instrucciones superiores, estén buscando la forma de encubrirlo; en la medida en que se afanen por minimizar su posible culpabilidad, se convierten en compinches e incurren en encubrimiento moral de un ilícito; si persisten en darles largas a que la justicia dicte su veredicto, se colocan en nivel similar: disposición a comportarse como inescrupulosos(as).
  • Evaristo Mora2012-05-24 No hay nada de espanto en esta situacion, el Dipcorrupto espero hasta el final para jugarse el chance de no tener que renunciar por su propia cuenta, pero le salio el tiro por la, culata ,se anticpa a renunciar para de este modo callar o silenciar un informe incrminante de sus sucios actos en completo abuso de poder ,trafico de influencias y coercion para obtener lo que deseaba, estas raytas asquerosas no tienen madre y PLN,cuna de toda podredumbre siempre sale en auxilio de ellas, si no que lo diga el pelon chusuelas virulento de Viquez, intimo con Angulo e informante personal de las Gargolas,
  • mario madrigal=mm2012-05-24 De estos cara de barro del PLN se puede esperar todo, y esto no es nada. Espéro que sólo los del PLN estén en esta posición y otros no se acomoden por conveniencia propia, o sea , que se quieran tapar los trapos sucios unos a otros.
  • juanfran2012-05-24 aca n oexiste la democracia ni la justicia ni el castigo, existe la oligarquia en el poder en un estado de derecho dominado a su antojo , hasta que el pueblo toque fondo despertara y se levantara pero aun duerme por que es un oveja dormida, apacible indiferente y sn conciencia.
  • Alonso Mora Román2012-05-24 Hasta donde van a llegar esta manada de cerdos corruptos del PLN, los costarricenses exigimos que se haga público el informe de la comisión, como es posible que también el PASE respalde que este caso se mantenga como una investigación privada, una cosa es la investigación que se realiza en los tribunales de justicia y otra el trabajo que se realizó en la comisión legislativa, aquí hay un conflicto de intereses evidente y no lo debemos permitir.

Su comentario

Nombre

2b7h45

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio