IMAGEN

Se debilitó candidatura de Salas a sub Contraloría tras publicación de Elpais.cr

Fuente: Fernando Francia  |  2012-05-24
Se debilitó candidatura de Salas a sub Contraloría tras publicación de Elpais.cr

La diputada Alicia Fournier, del PLN, negó que ella participara en una comisión que otorgara becas en Casa Presidencial, mientras fue viceministra de la Presidencia en el gobierno de José María Figueres. elpais.cr

San José, 24 may (Elpais.cr) – La publicación de Elpais.cr sobre la participación del candidato oficialista a Subcontralor, David Salas, en el otorgamiento de becas a familiares debilitó las posibilidades en sus aspiraciones en la Contraloría General de la República (CGR).

Fabio Molina, jefe de fracción oficialista, tuvo en sus manos la documentación que originó la publicación de dos notas en Elpais.cr. (Ver: http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/67552 y http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/1/67553).

Ante ello, el diputado dijo a Elpais.cr que “hemos conocido de noticias que vinculan a David Salas, candidato a subcontralor del Partido Liberación Nacional, con presuntos favorecimientos a familiares en asignación de becas cuando laboraba en Casa Presidencial con el presidente José María Figueres Olsen”.

Con cautela dijo, además, que “llevaremos el caso a la fracción para que sea analizado, y a la luz de la mayor objetividad y rigurosidad determinaremos si amerita o no continuar respaldándolo”.

Sin embargo, Molina no quiso adelantar criterio hasta que se analizara la información en la fracción, especialmente con los tres diputados liberacionistas que participaron en la Comisión de Nombramientos donde David Salas obtuvo, justamente, tres votos.

David Salas Aguilar fue miembro de la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional representando a la provincia de Puntarenas, además de asesor en Casa Presidencial en la administración Figueres Olsen.

Reacciones opositoras

La diputada Marielos Alfaro, del Movimiento Libertario (ML), dijo que los diputados deben tomar la decisión del próximo contralor por temas de probidad y no solamente por currículum.

Respecto a la publicación de Elpais.cr sobre el pasado del candidato de Liberación a Subcontralor, Alfaro afirmó que “este no es un buen antecedente para el Sr. Salas”.

“En este caso el hecho de que esté comprobado de que siendo él encargado de asignar becas le dé una a sus familiares; eso, desafortunadamente es una práctica común”, dijo Alfaro. 

La diputada libertaria considera que “debemos mandar un mensaje a la sociedad costarricenses y a cada una de las personas que asuman estos puestos: no se puede ocupar un cargo y terminar beneficiando a los familiares que uno tiene”, sentenció.

Alfaro indicó que sobre varios candidatos de liberación pesan informaciones de su actividad profesional que no los hacen los indicados para el puesto.

Similar opinión expresó el jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, Luis Fishman. “Una persona que ha tenido una carrera política tan activa en un partido no es conveniente que vaya a la Contraloría”, dijo refiriéndose al paso de Salas por la Asamblea Nacional del PLN y por Casa Presidencial.

“Para mí, el señor Salas está descalificado en virtud de su militancia política tan activa”, agregó el socialcristiano.

Por su parte, el diputado Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue más cauto. “Es incorrecto que él haya participado en el otorgamiento de becas a parientes, pero no debemos dejar de lado que si una persona es, por sus características económicas de muy escasos recursos, solo por tener un pariente no lo vamos a obligar a que no se pueda superar”.

Oviedo integró la Comisión de Nombramientos que estudió las propuestas de nombres para ocupar la Subcontraloría.

“El puesto, por la gran cantidad de hechos de corrupción que se denuncian, debe ser ocupado por una persona que no se le haya reconocido militancia político partidaria”, acotó Oviedo.

No participé en Comisión

Entre tanto, la diputada Alicia Fournier, del PLN, negó que ella participara en una comisión que otorgara becas en Casa Presidencial, mientras fue viceministra de la Presidencia en el gobierno de José María Figueres.

Había, efectivamente, una comisión, dijo Fournier, para dar ayudas económicas formada por varios funcionarios de Casa Presidencial.

“Él (David Salas) trabajaba allí y estudiaba, no le veo ninguna relación con su aspiración como candidato”, aseguró.

El País intentó, sin éxito, localizar al Sr. David Salas Aguilar en la tarde y noche de este miércoles para hacerle varias consultas relacionadas con las informaciones divulgadas.


Comentarios

  • Tito2012-05-24 La penetración de la mafia en las estructuras de control de la anti mafia; por que nos jactamos de ser anti corrupción, si ya lo practicamos desde dentro con parte de la familia. Nos jactamos al mundo de democracia, pero la realidad ya ésta agoniza desde hace mucho tiempo. La salida, una Coalición Popular de Rescate del Estado Solidario: un nuevo partido popular de amplio compromiso y base POPULAR y PATRIOTICO.
  • Joaquín2012-05-24 Pero que interesante, el diputado Oviedo del PAC no ve nada malo en los chorizos con la becas del maleante Salas...hasta adónde habrá llegado PACto de Ottón con el PLN? O sea, cualquier maleante puede llegar a sub contralor, y pensar que hace 6 años echaron de su partido a un diputado que usó un vehículo de la Asamblea para una gira de trabajo.
  • Carlos Valle2012-05-24 Deben investigar a la Diputadad Fournier ..No le podemos creer que ella no participo .ella es una de las mas activas serviles de el Partido Neoliberal contrario a los principios de su excelso padre don Rodrigo
  • Johny Rodríguez R.2012-05-24 Estas son las fichas que imponen, como se hizo con la Contralora ese corrupto y mafioso partido. La idea es seguir amparando el chorizo, los negocios oscuros, narco, capitales sucios, etc., y la entrega de nuestra Costa Rica. Y hasta asco y desazón nos producen cuando vemos como el resto de la Asamblea da, cándidamente, luz verde a estos reconocidos tramposos. ¿Hasta cuándo?
  • Adolfo Espinoza2012-05-25 Quieren mandar a un zorro a cuidar el gallinero... el que es corrupto en puesto pequeño, lo será en puesto grande, y peor aún en este caso, donde el trabajo encomendado será tapar todo lo que pueda de los chorizos de su partido. Si señora Fournier, déjese de cuentos, usted sabía de las andadas de esta ficha, es de su confianza, usted lo protegió y lo alcahueteó. Ya no más corruptos, como dicen los argentinos: ¡Que se vayan todos!

Su comentario

Nombre

gnli40

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio