IMAGEN

Intereses políticos, partidarios, mercantiles y gremiales afectan a la Caja

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-24
Intereses políticos, partidarios, mercantiles y gremiales afectan a la Caja

San José, 24 may (elpais.cr) – Un grupo de trece organizaciones, encabezadas por la Iglesia Luterana Costarricense (ILCO), señalaron conflictos de intereses políticos y partidarios, mercantiles y gremiales que no permiten sacar de la crisis a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

En un documento a las autoridades del Gobierno de Costa Rica, proponen diez iniciativas para comenzar a ordenar la CCSSS, que se basa en dos pilares fundamentales: La solidaridad, incluida la financiera, y la universalidad de los servicios.

Para las organizaciones, el problema se identifican en: 1°.  El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.  2°. El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de quienes hacen jugoso negocio con la salud (o más bien, con la enfermedad) de las personas, y 3°. El conflicto existente entre el interés púbico y el interés gremial.

Sostienen que el financiamiento del seguro de salud se hace en forma tripartita, entre el Estado, los patronos y la población trabajadora. Sin embargo, en los últimos 20 años, en la práctica, ha estado sostenida por el sector asalariado nacional, ya que como es de sobra conocido por la población, las obligaciones del Estado y de algunos patronos no han sido cumplidas a cabalidad. 

Por ello y dado que “sin cacao no hay chocolate”, el tema de la recaudación y de los ingresos, debe ser abordado objetivamente y con la debida prioridad, apuntan.

Además, también advierten que en todo caso, aún si se lograran resolver los problemas de recaudación y de ingresos que tiene la Caja, aún persistirían problemas muy serios en relación con el seguro de salud, los cuales deben ser atendidos, en particular los relativos a la calidad de los servicios (como lo muestran las largas filas o las quejas ante el maltrato de experimenta mucha de la población asegurada), la corrupción (como en el caso del almacenamiento de medicamentos que llegó a la renuncia del Gerente de Logística, el cual, sin embargo, recibió como premio su nombramiento como Director de Pensiones). 

“Por lo tanto, es necesario un enfoque integral que considere ingresos y gastos, así como cantidad y calidad de los servicios”, resaltan ILCO, las organizaciones de agricultores Upanacional, Upiav, Coopeagri, el Colegio Nacional de Enfermeras y Enfermeros, la Central Sindical Juanito Mora Porras, la Central de Trabajadores Rerum Novarum, el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios y Consumidores de Costa Rica, entre otros.

Por otro lado, reclaman que ven con preocupación, que a seis meses de entregado el informe de la comisión que analizó la Caja, la opinión pública desconoce si existe algún plan de acción, y menos aún respecto de cómo este sería implementado para atender y solucionar los problemas identificados.

“Cuando se ha proporcionado información pública, como en el caso del nombramiento de las gerencias, el procedimiento aplicado ha sido muy dudoso y las decisiones tomadas cuestionables”, acusan.

Por ellos, expresan que las organizaciones aspiran a que esa situación cambie, para lo cual ejercerán una activa vigilancia sobre el quehacer de la Junta Directiva, de lo cual se informará a la ciudadanía.

En el documento, precisan que se está en un momento que impone un urgente debate nacional, que permita revisar las falencias actuales que enfrenta la Caja Costarricense del Seguro Social, considerando en forma comprensiva e integral, los diversos factores internos y externos que afectan su funcionamiento. 

“Sólo con grandes acuerdos sociales se logrará el mejoramiento sustancial de los servicios de salud pública que brinda la Caja a los habitantes de Costa Rica, y se la rescatará de quienes quieren quedarse con el lucrativo negocio de la enfermedad”, indican.  

Considera que esa labor debe hacerse desde un criterio muy claro: “el compromiso con la recuperación y fortalecimiento de la Caja, que, en este contexto, es el compromiso con el sistema de seguridad social de Costa Rica y, por lo tanto, con el derecho a la salud del pueblo costarricense. Ese compromiso debe estar por encima de intereses gremiales o corporativos como también por encima de banderas partidistas”.

Tres grandes conflictos

“La crisis actual del Seguro de Salud se manifiesta en lo financiero, pero se origina tanto en serios problemas de gestión -como lo evidencian las listas de espera para cirugías, exámenes de diagnóstico y citas con especialistas- como también en situaciones políticas y manejos gremiales que lo han afectado.  Esta realidad perjudica la equidad y la oportunidad de los servicios que recibe la población asegurada. 

1. El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.  Este conflicto ha producido, por ejemplo, que la jerarquía institucional le perdone deudas al Estado; o que se haya contratado más de 10 mil personas en cargos administrativos a nivel central justo en la coyuntura en la que se discutía en nuestro país el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

2. El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de quienes hacen jugoso negocio con la salud (o más bien, con la enfermedad) de las personas.  Este conflicto ha producido, por ejemplo, que se siga contratando servicios privados a un costo altísimo, como en el caso del radioterapia, en lugar de realizar las inversiones que permitan a la Caja prestar esos servicios de forma directa a un menor costo. Incluso ocurre que en muchos casos, la Caja contrate servicios a las mismas personas que trabajan para la Caja. Se genera así un negocio redondo: el no resolver problemas durante el horario de trabajo permite luego venderle servicios a la Caja… Y este es solo un ejemplo.

3. El conflicto existente entre el interés púbico y el interés gremial.  Algunos de los gremios de la Caja están actualmente defendiendo situaciones desfavorables para la población asegurada. Por ejemplo, en lugar de buscar que la hora ordinaria se remunere bien para todos, defienden que una pequeña élite de profesionales en ciencias médicas ganen más de 10 millones de colones al mes. Esto se hace mediante abultadas jornadas extraordinarias como guardias médicas y disponibilidades que disparan el gasto en esta partida presupuestaria y que no guardan relación con las listas de espera que son verdaderamente uno de los talones de Aquiles del sistema. Estas jornadas extraordinarias devienen permanentes, con lo que se bloquea la creación de segundos y terceros turnos.   Este círculo vicioso impide  que  la mayoría de los centros de atención de la Caja  abiertos las 24 horas logren un verdadero impacto en la efectividad, calidad y humanización de los servicios. También impide la contratación de personas jóvenes que releven a la fuerza de trabajo actual.

Todos estos conflictos entre el interés público (de toda la población asegurada) y de unos pocos (políticos, vendedores de servicios y de algunos pocos especialistas inescrupulosos), que afectan directamente lo que hace y deja de hacer la Caja, tanto hacia dentro como en sus relaciones externas, deben ser abordados con transparencia y objetividad. De ello depende que sobreviva y se recupere el modelo de salud universal y solidario que hemos disfrutado.”

Medidas urgentes

Las 14 organizaciones proponen las 10 principales medidas que se requiere poner en marcha para “ordenar la Caja”, para enfrentar y eliminar los tres conflictos antes indicados. Las medidas son:

1. Dar absoluta prioridad institucional a la implementación del expediente electrónico en un plazo de 6 meses, utilizando los recursos humanos y tecnológicos institucionalmente  desarrollados, para lo cual debe conformarse una comisión que diseñe un plan piloto urgente para los hospitales nacionales clase A. 

2. En seis meses transparentar las listas de espera e incorporar la participación de la gente en el seguimiento y control, incluyendo cirugías, exámenes de diagnóstico y citas con especialistas. 

3. Acordar y ordenar en un plazo de 30 días la centralización de las compras de medicamentos e insumos médicos y permitir el seguimiento público de estas compras, de acuerdo con las potestades otorgadas a la Junta Directiva y que se encuentran establecidas en la ley. 

4. Formular con carácter urgente en un plazo de dos meses, un plan de inversiones que establezca metas concretas para la adquisición de equipo y tecnología de punta de forma que se deje de contratar onerosos servicios privados. 

5. Controlar el cumplimiento de los horarios y de la productividad, en particular de los/as profesionales de las ciencias médicas y establecer controles reales para el pago de las guardias y las disponibilidades médicas, ya que estos rubros son los verdaderos disparadores del gasto en la partida de servicios personales del presupuesto de la Caja.

6. Establecer la prohibición de tener simultáneamente práctica pública y privada para evitar el conflicto de intereses por parte de profesionales médicos.

7. Eliminar el tiempo extraordinario hasta donde sea posible en atención a la calidad y la oportunidad del servicio público, y sobre todo como forma permanente de pago de jornada, creando nuevas plazas en segundos y terceros turnos para que los hospitales y otros centros de atención sigan funcionando las 24 horas y se optimice la utilización de los recursos, procurando generar un impacto real en la atención de los y las asegurados/as. 

8. Dar contenido fiscal a todos los compromisos del Estado con la Caja, tanto en el régimen de Enfermedad y Maternidad, como en el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y eliminar los portillos legales que permiten evadir y eludir las cuotas obrero-patronales mediante la utilización de redes de empresas y personas jurídicas.  

9. Retomar el enfoque preventivo del modelo de atención, orientación que busca de igual forma ayudar a reducir los costos de un enfoque curativo que solo privilegia a ciertos grupos de poder corporativo externo e interno y que en definitiva se benefician del estado actual de las cosas.  

10. Anulación de concurso de antecedentes de las gerencias de la Caja.  Se destinaron 18 millones de colones en un concurso sin transparencia para, a la postre, nombrar a tres gerentes que eran parte de los altos mandos de la Caja y quienes, por lo tanto, han sido parte, por acción u omisión, de las decisiones que llevaron a la crisis de la Institución.

Transparencia 

Para llevar adelante las medidas proponen que la Junta Directiva de la Caja y el Gobierno de la República deben articular un proceso que permita a diversas organizaciones sociales y ciudadanas, participar en la deliberación colectiva conjuntamente con la jerarquía y las gerencias institucionales, así como participar activamente en el control y monitoreo sobre la ejecución de las medidas que se adopten. 

Además, la conformación de una comisión nacional así como de comisiones regionales, integradas por las organizaciones y las comunidades, para dar seguimiento a las actuaciones de la Caja.

Finalmente, insisten en que estas son medidas urgentes que deben ser ejecutadas, pero no son las únicas. Otras deben adoptarse y ejecutarse a mediano y largo plazo, como por ejemplo la modificación de los mecanismos por medio de los cuales se realiza el nombramiento de las personas que integran la Junta Directiva, lo anterior con el fin de darle mayor autonomía política.

Comentarios

  • Naila2012-05-24 Bien puesto el título.Pareciera qu apocos nos imprta la CCSS
  • Luis Ángel Salazar Oses2012-05-24 11. Liberar a la CCSS de la "mafia" económica -que tiene una gran influencia política en el actual gobierno- que la está arruinando, para convertir ya descaradamente, el sagrado derecho a la salud que tiene nuestro pueblo, en un criminal negocio privado. Esto se debe empezar a lograr de inmediato con organización, concientización y movilización popular y se tiene que consolidar en 2014, echando con el voto a estos vulgares mercaderes del templo de la Patria y de la CCSS.
  • VIGILANTE 22012-05-24 Este planteamiento es un ejemplo claro de que no basta con quejarnos de todo, sino, proponer soluciones. Excelente y puntual enfoque, que integra soluciones viables que solo dependen de la voluntad política e institucional de dar solución a los problemas claramente expuestos, pero ahí es donde estara la falla, es muy probable que los responsables no tomen en cuenta este valioso aporte, salvo que todos presionemos para ello, mediante las redes sociales y otros medios, pero de manera sistemática y sostenida. Abramos el espacio, comenzando por las redes, para lograr una fuerte presión ciudadana. El sitio se podría llamar por ejemplo, Indignados a favor de la CCSS.
  • Jorge2012-05-24 Es hora de que el pueblo se tire a las calles, convocado por esas organizaciones, en respaldo al documento y lo que este plantea, y le diga a los representantes de todos esos intereses politicos, partidarios, gremiales y mercantiles que deben salir de la CCSS. En esto no hay negociación posible.
  • UNDEQUISTA2012-05-24 Allí está RERUM NOVARUM, tureca de Casa Presidencial. Gracias, pero NO gracias.....
  • Lizzy Salazar F.2012-05-24 Qué maravilla de reportaje, y el que haya personas como ustedes interesadas en ayudar a sacar adelante el país. Pero pienso que tienen ustedes un trabajo titánico el saber que tienen que meterse en esa maraña de corrupción existente en ese lugar. Me lo imagino como una jungla llena de animales furiosos, un lugar donde hay plantas venenosas, en fin algo sucio, y donde tienen que tener mucho cuidado e ir protegidos contra los ataques que tendrán. Como cuando tarzán luchaba con los cazadores. Es de valientes y héroes el grupo u organización que logre traspasar esa barrera de demonios, porque así es como se les debe llamar, a esas personas que no dejan que el país prospere, lo único que quieren es servirse. Y no solo en la CCSS, este Gobierno ha sido un caso para la historia.
  • edo2012-05-24 Sin duda el documento es muy valioso. Ojalá las autoridades de la Caja lo considern. aunque son autistas. Los contratos de servicios a terceros deben de eliminarse hasta tanto no haya transparencia absoluta y rendición de cuentas. Este ha sido el procedimiento de ir privatizando poco a poco los servicios que brinda la Caja.. Además los grandes abusos y falta de controles, que permiten grandes, medianos y pequeños actos de corrupción. Es lamentable asistir a los centros hospitalarios, especialmente a la sección de emergencias, donde la falta de respeto y consideración es por lo general generalizada, salvo ciertos empleados con sensibilidad ante el dolor y necesidad de las personas que llegan a ser atendidas. Ver los médicos con sus celulares, lo que debería ser prohibido durante la jornada laboral en los consultorios, mientras los pacientes esperan ser atendidos cuando les da la gana. Que falta de compromiso y ética.Parecen como bailarines de un lugar a otro, pero sin decidirse a trabajar, ajenos al lugar donde se encuentran una sala de emergencias y valoración, cuyas personas estan ahí no por que les da la gana , sino por que tiene una dolencia. Ah , pero que diferente cuando llega un amigo o familiar, lo cual se observa todos los días, éstos pacientes gozan de todas las atenciones, e incluso no siquiera hacen la fila y espera que corresponde, como "exigen" los funcioanrios de ventanilla, muchos mal encarados.La Caja secuestrada por sus propios empleados, que haran si esta institución emblemática si por sus vicios y falta de compromiso quiebra? No son muchos los problemas y este es uno de los tantos, que sun duda hay que solucionar en el corto plazo.
  • Albertozi2012-05-24 La CCSS así, como las demás instituciones de Estado hay que librarlas del dominio que ejerce el PLN y el poder económico sobre ellas, porque en la actualidad hacen los que quieran en perjuicio de la ciudadanía.
  • Franklin Rojas H.2012-05-24 La CCSS; es una de las instituciones importantes, el mal que padece CCSS es bien conocida por la mayoría de las personas en Costa Rica; muchos de los temas que se tocan en el comentario son ciertos y las propuestas son interesantes. Pero la pregunta es, ¿Quién le pondrá el cascabel al gato?; empezando por eliminar más de una plaza existente a lo interno, que en muchos casos son por favoritismos políticos que fueron creadas. La recaudación correcta de las cuotas a empresas y en especial el gobierno. La falta de profesionalismo y ética de algunos de sus empleados. etc...etc. Pero como la CCSS, son varias las instituciones que padecen de males y si observamos bien, la matriz de todos estos males, son de injerencia política. Y muchos de nuestros políticos son responsables directos de esta problemática. Porque no existe el interés, ni la voluntad de parte de nuestros gobernantes, para que estas instituciones marchen correctamente. Dicho de otra manera "redundamos en la misma problemática. SI TENEMOS LOS MISMOS POLÍTICOS DE SIEMPRE, SEGUIREMOS ENFRASCADOS EN EL MISMO PROBLEMA.
  • Jorge Herrera2012-05-24 Aunque las propuestas sean oportunas para aliviar la crisis y producto de las mejores intenciones, no debe perderse de vista que la sostenibilidad del sistema en el largo plazo depende de otras medidas de mayor envergadura. También hay que cuidarse de no hacerle el juego a los círculos oficiales cuyo principal objetivo es "patear la bola", concluir su período de gobierno y que en 2014 el que venga apechugue con el problema. Si al final los asegurados vamos a tener que aumentar la cotización, antes se debe exigir que se siente en el banquillo a todos los responsables y se apliquen las sanciones de ley. Aquí la alcahuetería es complicidad con la negación de servicios médicos oportunos a más de 560 mil personas que los necesitan. Se ha jugado con la dignidad de la ciudadanía como si el acceso a servicios de salud fuera un asunto de beneficencia y no un derecho garantizado constitucionalmente.
  • Annamaria Rimolo2012-05-24 A Vigilante 2> muy buena la idea, pero no seria mejor un titulo mas corto como Indignados de la Caja, disculpe la impertinencia mia.
  • Luis Ángel Herrera J.2012-05-25 La solución de la CCSS está en nosotros los asegurados, les recuerdo que ya está autorizado el próximo Referendo para sacar las manos del gobierno de la administración de la CCSS. Para más información visiten en Facebook Asegurados Unidos.
  • HUAN2012-05-25 Si existe un plan de acción: En paz. libertad, democracia y gobernanza continuar con la evasión de las cuotas Obrero-Patronales por parte del gran capital empresarial privado global y local, y hacerse de la vista gorda con el aporte de la empresa estatal, facilitando en todo momento la libre contratación de los bienes y servicios a la empresa privada de todo aquello que la CCSS puede o no puede hacer con sus recursos escasos.
  • INDIGNADO CON LOS SINDICATOS2012-05-25 A la pobre Caja se la han cargado: La mafia sindical, los gobiernos de todos los tiempos y Rafita, el hijo del fundador de la misma. Sia,n tontos. La marioneta choricera, puede dejarla igual que la Trocha del Chorizo.
  • Vargas2012-05-28 Por favor, asegurense (a propósito de seguridad social), de que NINGUNA de las organizaciones firmantes: 1) haya contribuido de forma alguna a la situación de la caja, como por ejemplo que tenga privilegio en el pago de las cuotas, o que haya facilitado de forma alguna la evasión de terceros ...2) que no defiendan el interes de los empleados de la CCSS que le adeudan 300 mlles, y..., 3) Paguen puntualmente (estar al día) las cuotas Obrero Patronales. Esto, es mi opinión, es el pre requisito para ganarse el derecho de defender la institución, y primer imperativo ético.
  • cria cuervossssss q te sacarannnnn2012-05-29 Los empleados y profesionales han ayudado a la decadencia de esta institución, la falta de administración que vele por el bienestar del contribuyente. El pueblo.

Su comentario

Nombre

srdkb5

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.3
VENTA ¢545.09
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio