IMAGEN

Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en últimos gobiernos

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-05-25
Costa Rica: Académico devela redes de poder, partidos y su influencia en últimos gobiernos

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda. EFE

San José, 25 may (elpais.cr) – Los grupos de poder en Costa Rica se han organizado desde fuera de los partidos políticos, los controlan y se garantizan cargos públicos cuando estos ganan procesos electorales con el fin de imponer sus propósitos en complejas amalgamas de intereses privados y “públicos”.

El sociólogo Randall Blanco Lizano de la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica (UCR), y de  la Escuela de Planificación Económica y Promoción Social de la Universidad Nacional (UNA), hace un análisis sobre el tema, y reúne información de esa historia de Costa Rica, desde 1986 hasta la actual Administración Laura Chinchilla Miranda. (VER: http://www.latindex.ucr.ac.cr/sociales-130/sociales-130-10.pdf).

Blanco Lizano describe cómo diversos grupos, vinculados con el sector exportador de Costa Rica, han colocado en los principales cargos públicos, fundamentalmente en el sector de la Banca, Comercio, Hacienda, Poder Legislativo y en la Presidencia de la República a sus más conspicuos representantes.

Sin embargo, advierte que “Especialmente en lo referido a los grupos de poder que se insertan dentro de los partidos políticos; por lo cual hace falta estudiar: ¿cómo se organizan desde fuera?, ¿cómo permean decisiones desde dentro?, ¿cómo estos utilizan las organizaciones partidarias para llevar adelante sus fines sectoriales en las agendas y en las plataformas programáticas de los partidos?, ¿cómo, una vez que los partidos ganan las elecciones, se garantizan cuáles representantes significativos de los grupos de poder pasan directamente a cargos públicos en el poder ejecutivo o legislativo? Y ¿cómo se rearticulan sus intereses en amalgamas complejas de intereses privados y “públicos”?”.

En su trabajo Redes de Poder, Partidos Políticos y Formación de Gabinetes 1986 – 2010”, ofrece una serie de conclusiones generales para la comprensión de una de las dimensiones de los partidos políticos como organizaciones complejas, relacionadas con redes de poder y sus capacidades de influencia en los partidos políticos costarricenses.

Por ello, trata de presentar una visión histórica de las redes de poder, sus relaciones con los partidos políticos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana, indagando la presencia de tales representantes de redes en la conformación de los gabinetes de 1986 al 2010.

Blanco Lizano explica que mucho del trabajo de diseño y orientación de las políticas de fomento a las exportaciones y la atracción de inversiones en el nuevo modelo económico costarricense de libre comercio, estuvo bajo la dirección de una serie de organizaciones privadas como la Academia de Centroamérica, la empresa Consultores Económicos y Financieros Sociedad Anónima (CEFSA) y el CINDE.

De acuerdo con el estudio, la Academia de Centroamérica es un grupo de profesionales economistas y abogados, fundada a inicios de la década de los 70 del silo XX, la mayoría de ellos de formación liberal que fueron evolucionando a posiciones neoliberales y que desde sus inicios mantuvieron una posición constante de críticas a la intervención estatal en la economía.

Explica que sus socios más prominentes se vincularon, en sus inicios al Partido Unificación Nacional, que alcanzó el gobierno de la República en el período 1966-1970 bajo la administración Trejos Fernández. Luego se vincularon con el naciente Partido Unidad que alcanzó la presidencia de la República en el período 1978-1982, con Carazo Odio como presidente.

Para mediados de la década de los ochenta, la mayoría de los socios de la Academia de Centroamérica se adscribe al naciente Partido Unidad Social Cristiana y ocuparon posiciones relevantes en las administraciones Calderón Fournier (1990-1994) y Rodríguez Echeverría (1998-2002). CEFSA, fundada en 1978, es una empresa de servicios de consultoría empresarial, formada por economistas y abogados, la mayoría vinculados al Partido Liberación Nacional, los cuales han dirigido algunas de las principales instituciones públicas del sector exportador y desde allí han favorecido las transformaciones principales del modelo de sustitución de importaciones al modelo de libre comercio.

Los socios de CEFSA se han desempeñado en distintos cargos públicos relacionados con el sector comercial, económico y exportador, y la mayoría de sus socios se expresaron políticamente en el Partido Liberación Nacional, ocupando cargos relevantes en las administraciones de Oscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), José María Figueres Olsen (1994- 1998) y la actual de Laura Chinchilla Miranda (2010-2014).

Por otro lado, CINDE, organización creada en 1983, con generosos recursos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de los Estados Unidos, incluyó desde su creación a representantes directos de las cámaras empresariales costarricenses, es decir, de la Cámara de Comercio, la Cámara de Industrias, la Cámara de Agricultura y posteriormente de la Cámara de Exportadores, así como socios de la Academia de Centroamérica y CEFSA, todos ellos integrantes de los partidos Liberación Nacional y Unidad Social Cristiana.

“La investigación muestra consistentemente el despliegue de tales organizaciones, sus vínculos con los partidos políticos y cómo han articulado un conjunto de redes imbricadas de agentes público-privados en el rediseño y control de las instituciones públicas relacionadas con el sector exportador en el periodo comprendido entre 1986 y 2010”, destaca.

Sobre el particular, Blanco Lizano ofrece los siguientes cuadros:

Asociados de Cinde, Academia de Centroamérica y Cefsa en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Arias Sánchez 1986 - 1990.

Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:

Eduardo Lizano Fait, Presidente del Banco Central; Fernando Naranjo Villalobos, Ministro de Hacienda 1986-1988; Rodrigo Bolaños, Ministro de Hacienda 1988-1990; Jorge Woodbridge, Ministro de Economía, Industria y Comercio 1986-1988; Antonio Burgués Terán, Ministro de Economía, Industria y Comercio 1988-1990; Muni Figueres

Boggs, Ministra de Comercio Exterior 1986-1988; José María Figueres Olsen, Ministro de Agricultura; Luis Diego Escalante, Ministro de Comercio Exterior 1988-1990; MarioCarvajal Herrera, diputado.

Asociados de Cinde y de la Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Calderón Fournier 1990-1994.

Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:

Leonel Baruch, Director de la Oficina de toma de decisiones de la Presidencia de la República; Roberto Rojas López, Ministro de Comercio Exterior Juan Rafael Lizano,

Ministro de Agricultura; Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Diputado y Presidente de la Asamblea Legislativa 1991-1992; Thelmo Vargas Madrigal, Ministro de Hacienda;

Jorge Guardia Quirós, Presidente del Banco Central; Claudio González Vega, Asesor del Banco Central.

Asociados de Cinde, Academia de Centroamérica y Cefsa en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Figueres Olsen 1994 - 1998.

Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:

José María Figueres Olsen, Presidente de la República; Rodrigo Oreamuno Blanco, Primer Vicepresidente; José Rossi Umaña, Ministro de Comercio Exterior: Anabelle González, Jefa de Negociaciones Comerciales, COMEX; Fernando Naranjo Villalobos, Ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central; Federico Vargas Peralta, Embajador en Washington; Mario Carvajal Herrera,  Ministro de Agricultura.

Asociados de Cinde y la Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Rodríguez Echeverría 1998 - 2002.

Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:

Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de la República; Samuel Guzowsky Rose, Ministro de Economía y de Comercio Exterior, 1998-2000; Tomás Dueñas, Ministro de Economía y de Comercio Exterior, 2000- 2002; Anabelle González, Viceministra de Comercio Exterior; Leonel Baruch, Ministro de Hacienda; Edna Camacho, Viceministra de Hacienda Eduardo Lizano Fait, Presidente Banco Central; Roberto Rojas López, Ministro Relaciones Exteriores; Juan Rafael Lizano, Ministro de Seguridad.

Asociados de Cinde y la Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Pacheco de la Espriella 2002 - 2006.

Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:

Alberto Trejos, Ministro de Comercio Exterior; Vilma Villalobos Carvajal, Viceministra y Ministra de Economía; Jorge Walter Bolaños, Ministro de Hacienda; Anabelle González,Jefa de Negociadores del Tratado de Libre Comercio; Ronulfo Jiménez, Coordinador del equipo económico; Gabriela Llobet, Viceministra de Comercio Exterior; Alberto Dent, Ministro de Hacienda.

Asociados de Cinde y el Incae en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Arias Sánchez 2006 – 2010.

Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:

Francisco de Paula Gutiérrez, Presidente del Banco Central; Marco Vinicio Ruiz, Ministro de Comercio Exterior; Jorge Woodbridge, Asesor en competitividad con rango de Ministro; Tomás Dueñas, Embajador en Washington 2006-2009; Antonio Burgués Terán, Embajador en China; Mayi Antillón, Ministra de Comunicación y diputada; Luis Diego Escalante, Embajador en Washington 2009-2010.

Asociados de Cinde, Cefsa y Academia de Centroamérica en cargos públicos relacionados con el sector exportador, Administración Chinchilla Miranda 2010 – 2014.

Nombramientos en cargos públicos relacionados con el sector exportador:

Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central; Anabel González, Ministra de Comercio Exterior; Luis Libermann, Primer Vicepresidente; Muni Figueres, Embajadora en Washington 2006-2009; Marco Vinicio Ruiz, Embajador en China; Mayi Antillón, Ministra de Economía; Fernando Naranjo, Gerente del Banco Nacional.

El estudio completo se puede obtener en: http://www.latindex.ucr.ac.cr/rcs018-10.php

Comentarios

  • mario madrigal=mm2012-05-25 Definitivamente ese PLUSC ha sido el nido de la corrupción y es desmantelamiento del país en los últimos 35 años, y lo siguen siendo. Ahora tienen como refuerzo al Movimiento Libertario. Parecen separados, pero los une el mismo sector empresarial nacional y transnacional, su naturaleza neoliberal y la la corrupción. Estos tres son los aliados perfectos de los vendepatrias, ya lo probaron con la aprobación del TLC y su agenda de implementación. Quien crea que el PUSC y el ML han cambiado y son por tanto confiables, están viendo el mundo al revés.
  • Fernando Torres2012-05-25 La democracia secuestrada por una mafia liberal-capitalista, obtusa, arrogante, egoísta y criminal que eligen presidentes y funcionarios alfombras para sus intereses. Han secuestrado al sistema entero lo tienen y manejan a su antojo...el pueblo es mantequilla, no existe para esa mafia, el país es un negocio en venta. Una falacia la democracia en Costa Rica.
  • Carlos 2012-05-25 Recuerdan a Rumsfell el secretario de Estado de Bush , bueno el era Director de la empresa que fabricaba los aviones de combate ..y entonces de donde vienen los ejemplos ...Harvard , Chicago,Incae , etc etc , becas de post grado, y Banca ..No hay misterio . . Es increible que la generacion mas beneficiada que es la posterior a los fundadores de nuestro sistema , Calderon Guardia y Figueres , incluida su propia familias hayan convertido a este pais en un sistema neoliberal salvaje .Laura fue beneficiadad con este sistema , todos ellos tambien pero el poder los corrompio ..Debemos pagarles con dureza y sacarlos a todos de estos puestos . Y a propoisto no menciona el autor a Doryan , Grnier ,Espinach ,Allen, y hay muchos mas . RECUERDEN QUE ARIAS LOS PUSO........ SON MIL
  • HUAN2012-05-25 ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! LA OLIGARQUÍA CÀPITALISTA NOS TIENE ESCLAVIZADOS.
  • ALBERTO2012-05-25 El academico RANDALL BLANCO descubrio el agua tibia,ahora resulta que descubrio las oligarquias del poder en CR,! por supuesto si las personas que tienen poder economico y politico son las que envian a sus hijos a estudiar a famosas UNIVERSIDADES (algunos hasta con beca),luego regresan y la mayoria hacen carrera politica apoyado x el capital y conexiones de su familia,y si el modelo de desarrollo decidido x el poder es una CR exportadora , x supuesto que las personas afines a esos intereses ocuparan puestos de direccion o es que piensa que seran los hijos de chavela vargas o maria perez ,los que ocuparan esos puestos, pues asi funcionan las oligarquias desde ARISTOTELES,es como que nos sorprendamos que el presidente del FRENTE AMPLIO JOSE MERINO , EXDIPUTADO Y PRESIDENTE DA LA FUNDACION MANUEL MORA, esta casado con PATRICIA MORA, sobrina de MANUEL MORA ,maximo dirigente historico del PARTIDO COMUNISTA de CR.LA GRAN MAYORIA DE LAS FAMILIAS SIGUEN SUS INTERESE PROPIOS Y PARTICULARES
  • Vinicio2012-05-25 30 años de lo mismo tienen que acabar, CR esta en pausa hace TRES decada, nos valemos de puros honores del pasado. es hora de hacer de CR el pais pionero, inclusivo y democratico que eramos antes de los 80s! Un referendum arreglado no nos hace ser democraticos, un pais inclusivo, donde todos seamos iguales ante la ley, si. No vamos a obtener diferente resultado, haciendo las cosas iguales, piensen su voto, no voten nulo, eso de nada sirve ni dejen de votar, eso solo les facilita el trabajo al monton de corruptos!
  • joaquin quiros2012-05-25 Bueno Compatriotas,,,ahí están los nombres de todos los VENDE PATRIA QUE HAY QUE DESTERRAR,,,,,NO HAY EXCUSA,,,,SI SIGUEN OCUPANDO CARGOS PÚBLICOS ES POR SU CULPA,,,,DECIDASE LA HORA HA LLEGADO
  • ALBERTO2012-05-25 Por supuesto hay excepciones en los intereses de los clanes familiares, x ejemplo HUMBERTO VARGAS ,hijo de HUMBERTO VARGAS CARBONEL, gran lider comunista y lider del recien inscrito partido VANGUARDIA POPULAR , FUE CANDIDATO A LA VICEPRESIDENCIA DEL PUSC,partido que tenia gran poder hasta que cayeron en desgracia X escandalos de corrupcion sus maximos lideres MIGUEL ANGEL Y RAFAEL ANGEL ,que x cierto una hermana, lamentablemente fallecida de RAFAEL ANGEL, ALEJANDRA CALDERON FOURNIER, fue dirigente de un organizacion de izquierda considerada violenta en esos tiempos, y asi encontraremos mas ovejillas negras para los intereses de los clanes familiaresque no siguieron los pasos que esperaba su familia,pero para saber esto se necesita un DOCTORADO, PREGUNTO
  • Enrique 2012-05-25 !Allí están, esos son , los que venden la nación! y a quienes el PAC no ataca ni con el pétalo de una rosa ¿verdad MM?
  • mario madrigal=mm2012-05-25 Don Enrrique, si hay un partido que nace atacando la corrupción y los negocios conjuntos del PUSC y el PLN fue precisamente el PAC, y ahora que se ha liberado de la alianza de la corrupción con el PUSC y el ML lo seguirá haciendo como antes lo hacía. Espero que ninguno de esos dos partiduchos que mencioné sea el suyo.
  • DR ZEUS2012-05-25 Y con este escandalo va a pedir la chiricuta que tripliquen las becas alemanas a nuestros jovenes , eso seria lo justo pero para aquellos que no son favorecidos ni economicamente y politicamente, pero la realidad que la corrupcion desbordada de estos fascinerosos delincuentes liberacionistas se roban todo aquello que pueden y destruyen la credibilidad de nuestro pais, raza de delincuentes descarados, que Diosy la Historia los jusgue eternamente, ya que nuestro Poder Judicial esta igual o peror de podrido y corrupto
  • Obse2012-05-25 Con todo, esta es solo una de las redes, cuya estructuración es uno de los estándares globales mediante los cuales preparan cuadros y les permiten gozo (dinero, poder y otros) a ciertos grupos de personas en las naciones. Esta estructura le permite a fuerzas globales controlar a las familias u oligarquías locales (otra red) cuando sea necesario usando incluso miembros de su propia sangre. Pero también los globales pueden mover las redes de las órdenes religiosas y muchas otras. Hay más redes en el país y todas con puntos de conexión, hasta especializadas en la generación de violencia, delincuencia fuerte, impunidad y control de cárceles.
  • edo2012-05-26 Y todavía existen ingenuos que hablan de democracia participativa. La democracia es el gobierno en la actualidad de los egoístas, mercaderes vende patria, que al alero del Estado, con la ignorancia y circo que dan al pueblo adormecido lo tienen engañado y manipulado. Para ello cuenta con los medios de comunicacion que establecen una dictadura mediática y una educación de pésima calidad, basada en la manipulación de los contenidos y vaciada de nuestra realidad política, económica y social. La misma historia de siempre o no recuerdan el libro" La dinastía de los conquistadores". Este pueblo no tiene líderes comprometidos, la corrupción campea en todos los niveles, no existe compromiso social. Además somos tan indolentes. flojos y perezosos que ahí esta la triste realidad nacional.
  • Carlos Valle2012-05-26 La politica Neoliberal y de globalizacion , promueve. el poder Economico , Social y Cultural en unas pocas familias convertidas en suplidoras de las grandes transnacionales ..Una vez saturada de todas las ganancias lo que sobra o rebasa el vaso es para el resto de sumisos humanos que nunca llegaran a tener poder y viven con hambre .Por eso han transformado la educacion , evitado y distorcionado la historia , cercenado el patriotismo, las actividades beneficas, despreciado el socialismo , limtando la produccion agricola de pequeña escala y reducido el poder economico de las familias . Creado absoluta dependencia del credito , permitir las drogas , no acabar con el crimen y nunca nunca acabar con la pobreza ...Todo esto para tener mas control de toda la humanidad ..Juan Pablo lo dijo ..CAPITALISMO SALVAJE ..
  • Enrique2012-05-26 ¿ A la designación de quién de esa larga lista se ha opuesto el PAC de Ottón? ¿Se reúne o no Solís Ottón/PAC con algunos de ellos de cara al 2014? ¿Pactó o no pactó Solís con ellos el Plan Fiscal? El PLN también nació para atacar la corrupción , ninguna novedad en el frente! Del dicho al hecho hay mucho trecho.
  • Ivonne 2012-05-26 Estas cosas se sospechan, pero a veces la inocentada nos cae al pelo, pero que cara que sale. Cómo vamos a votar, si son los mismos. Por ahi oigo otro nuevo que proponen Juan D Castro, da risa, porque la gente sigue creyendo que estos van a salvar el país y no es asi. Ponen nuevos para desviar la atención. La publicidad que estos candidatos pagan es de la mejor, para hacer caer a la gente. Ya lo vengo diciendo, la corrupción no es de ahora, esto viene de hace más de 30 años, pero el pueblo se durmió, confio y ahora nos lleva la corriente. Muy tarde, el país ya está vendido, la mano peluda ya llegó y sabemos que pertenecemos a los USA. El plan fiscal es para sacar más dinero, ellos lo necesitan, para sus empresas. Y por supuesto, el pobre más pobre. Lo que no saben es, que la soga será tambien para ellos mismos, diay qué se olvidaron de Dios???? pues yo no, se que caerán, y serán igual de traicionados, por eso me tranquiliza. Ya esto no va a cambiar, soy realista. Por primera vez en mi vida, lo decide desde hace tiempo, no votaré y que me perdonen los que lucharon por el derecho al voto en la mujer, pero ésta vez, no lo haré y sé tambien que ellos caerán tarde o temprano.
  • ALBERTO2012-05-26 Parece que algunos foristas piensan que las oligarquias aparecieron con el llamado neoliberalismo, y las oligarquias creadas en la POLIS GRIEGA,o las creadas en el IMPERIO ROMANO, o luego cuando se hizo cristiano y se convirtio en el SACRO IMPERIO ROMANO,O la llamada NOMENKLATURA que eran las elites del poder de la UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIETICAS,O en CR, las oligarquias cafetaleras que ponian y quitaban presidentes.Uno de los primeros exponentes de esta oligarquia cafetalera, fue nuestro heroe y libertador nacional JUANITO MORA, los grupos de poder siempre han existido en todas las sociedades,esto me hace recordar una frase que decia un profesor de la UCR , LO MALO DE LAS ARGOLLAS ES NO PERTENECER A ELLAS.
  • Urania Delgado2012-05-26 ¿Cuál democracia? Un pequeño retrato de un tentáculo del poder. Para los y las inocentes, en ninguna elección se pone en juego el poder, solo el gobierno y estos no sirven para nada. No más vean al payaso de Obama, no ha podido cerrar Guantánamo, ni salir de Afganistán.
  • Arelis Trejos Rojas2012-05-26 Ahora resulta q filtran información de lo q realmente no fue nuestra historia y le quieren implantar otras odiologias basadas en sus mentiras para q así la corrupción evolucione siempre a su manera de tomar ventaja de la sociedad es hora de q nos paremos firmes y luchemos como nuestros antepasados por nuestra patria la q un puñado de maleantes secuestro consolidemos un nuevo partido sOcialista q vele por lOs derechos del pueblo
  • Carlos Valle2012-05-26 Alberto , las oligarquias como bien dice Ud., siempre han existido, y los Imperios y los impuestos y la dominacion cultural, son un hecho ..Aca se habla de un sistema que su mismos creadores pusieron como NEO , significado que Ud., conoce y que indica que es algo nuevo , modificado o revisado . O sea que es un nuevo modelo cuyo `planteamiento economico y social , completamente inhumano, esta diseñado para no para apoderrarse de todo el capital y gobernar no un pais , no una region si no que todo el mundo y repartirlo entre unos pocos desalmados,
  • ALBERTO2012-05-26 Nuestra historia es clara, entre los logros de JUANITO MORA, fue fortalecer la actividad cafetalera, y cuando regreso a recuperar el poder desembarco y tomo el puerto de PUNTARENAS, tuvo fuertes combates con las fuerzas del gobierno de JOSE MARIA MONTEALEGRE, personaje que realizo estudios en LONDRES y ESCOCIA,dedicandose en CR, al cultivo y exportacion de cafe,estuvo casado con ANA MARIA PORRAS,hermana de JUANITO MORA. DON JUANITO fue apresado y la orden de fusilamiento vino de SAN JOSE del gobierno de MONTEALEGRE, ESTA FUE UNA LUCHA DE GRUPOS DE PODER CAFETALEROS, o como se explican que 4 años despues de la CAMPAÑA NACIONAL del 56, fue fusilado por orden del gobierno
  • Sonia Rodríguez2012-05-26 Interesante el trabajo! @Alberto, claro que Randall Blanco Lizano no descubre el agua tibia, pero sí hace un trabajo de investigación valioso al explicitar y recoger en dos páginas de cuadros toda esa maraña de conexiones. También es importante que pone la mirada en los grupos de poder que desde fuera de los partidos los ponen a su servicio y se adueñan de los puestos políticos más importantes para sus propios intereses. No es una simple cosa de "clanes familiares"... La familia Mora en algún momento pudo ser considerada un "clan" pero que yo sepa nunca ostentaron ninguno de esos ministerios y muchísimo menos Humberto Vargas...no hay clanes de una sola persona. Enfoquémonos en los que sí han ostentado el poder y nos tiene como estamos...
  • ALBERTO2012-05-27 Bueno SR VALLE,ya empezamos a entendernos, los grupos de poder siempre han existido, tanto en sociedades capitalistas ,religiosas y socialistas.En el mundo se dan ciclos,cansados del poder absoluto del REY, se dieron luchas de poder para que los individuos adquirieran derechos ,como libertad ,derechos de propiedad y a realizar actividades economicas propias, comercio ,industria etc.Luego vino el ciclo totalitario(LA ALEMANIA NAZI ,LA URSS), la perdida de los derechos individuales economicos POR EL PODER ABSOLUTO DEL ESTADO,todos trabajaban para el estado, dueño de todos los medios de produccion,y asi vino el ciclo de la rebelion contra el ESTADO ABSOLUTO Y la consecuente caida de todos los paises totalitarios y la vez ideas de que el individuo de nuevo tuviera derechos individuales economicos, esto es lo que llaman NEOLIBERALISMO,la reparticion del mundo entre unos pocos desalmados es una vision muy particular suya , y me imagino que quiere iniciar el ciclo de que el ESTADO de nuevo maneje nuestros vidas , y asi empezamos de nuevo el ciclo de no terminar
  • ALBERTO2012-05-27 @ SONIA,cuando escribo de clanes familiares, me refiero a familias unidas x lazos economicos o de matrimonio,un ejemplo clasico el hijo de PEPE FIGUERES ,JOSE MARIA caso con JOSETTE ALTMAN quien realizo estudios en HARVARD y su padre FERNANDO ALTMAN , fue diputado , ministro y candidato a la vicepresidencia con la UNIDAD ,que luego se convirtio en el PUSC Y no estoy descubriendo el agua tibia, los hijos. nietos de las familias del poder en CR, ocuparan logicamente los puestos politicos mas importantes y si no quien los hijos de MARIA PEREZ,vuelvo a preguntar.El clan MORA como ud mismo les dice nunca han ocupado esos puestos porque nunca han alcanzado el poder ,pero de haberlo logrado de seguro serian los ministros, embajadores etc de su soñada REPUBLICA SOCIALISTA DE COSTA RICA, y si LEE BIEN mis comentarios el unico que estuvo cerca de ocupar una vicepresidencia de la republica con el PUSC , ES EL HIJO REBELDE de VARGAS CARBONEL, HUMBERTO VARGAS (lea articulos sobre este tema en este mismo diario)
  • Chico Cordero2012-05-27 Sin desmerecer el estudio de don Randal Blanco Lizano, y perdonando el titular en que en vez de "Devela" (que yo entendí también era un secreto hasta este momento) podría haber sido más acertado si dijera "Repasa", me refiero a una diferencia importante que se nota al leer los comentarios: una cosa era la argolla costarricense típica de la oligarquía liberal del siglo XIX y principios del XX, nacionalista, patriótica, respetable, y otra las argollas de los globalizadores y globalizados de hoy en día. Es ridículo que se devanen los sesos sobre presencias de izquierda entre los clanes familiares, pero creo que don Juan Rafael Mora si tuvo un clan enraizado que al clan Montealegre le costó mucho desbancar. Sin embargo, el mismo Montealegre que se fue niño de aquí y cuando volvió de Inglaterra tuvo que aprender español como segunda lengua, fue mucho más nacionalista que muchos hijos y nietos de campesinos de pata en el suelo que llegaron al poder con la revolución social demócrata de Figueres.
  • Carlos Valle .2012-05-28 ALBERTO , MUY BIEN , pero que la visison de que unos pocos desalmados nos controlan , no es mia . Es la realiudad neoliberal , ya hasta la produccion agricola esta controlada , o no ..Lease control de las semilals por transnacionales 2 solamente . Aca en Costa Rica 5 canales de TV pertenecen a una persona Gonzañes Mejicano 6 frecuencias de radio tambien pertenecen al grupo de los Arias . la banca mundial la controlan las familisa . Rostchild , Rockefeller y sus descendientes , Buffet cntrola 36 periodicos en el mundo todos inportantisimos , etc etc etc . El pequeño agricultor va en vias de desaparecer , y entonces ya no hay estado que nos proteja. ..La dominacion es total y absoluta..Todo planeado al punto de que hasta la familia la estan desintegrando con el fin unico de no tener ninguna oposicion , Antes la historia lo dice los gobernantes oligatcas o no , hicieron mucho por el pueblo , nosotros nos beneficiamos de ese sistema ,,Hoy no existe posibilidades para los pobres de lograr superacion economica ni social .La solidaridad se esta perdiendo en el mundo .
  • ALBERTO2012-05-28 No se si los foristas son muy jovenes O no leen las publicaciones de los años 30 al 70,la oligarquia liberal era tratada x la izq.como servil, entreguista, vendepatria, traidora ,etc ,etc.igual o peor como es tratada la oligarquia actual.y como podias tratar a gente que realizaban contratos a 99 años entregando tierras, ferrocarriles,electricidad etc etc,a compañias extranjeras(UNITED FRUIT X EJEMPLO),asi que me sorprende leer que la oligarquia criolla liberal era nacionalista, patriotica ,respetable,CALUFA debe de estar revolcandose en la tumba.DON CHICO no busco presencia de izq en los clanes familiares, mi punto es que la mayoria de los clanes familiares ,son consecuentes con sus intereses de clase , salvo las mencionadas excepciones a manera de ejemplo, una CALDERON FOURNIER que se hizo de izq., y el hijo del antiquisimo lider comunista VARGAS CARBONEL ,que se paso a la derecha y fue canditado del PUSC
  • mario madrigal=mm2012-05-28 Don Enrique, de cuando a acá pactar es un delito o antiético, acaso toda la agenda legislativa que acaban de acordar todos las fracciones de la Asamblea, y digo todas, no es pactar todos con todos. En cuanto al plan fiscal es un pacto sobre un tema en particular como cualquier otro independientemente si a unos gusta y a otros no. A mí en lo personal me sigue pareciendo positivo al igual que a la Escuela de Economía de la UCR y la UNED, de igual manera al economista Luis Paulino Vargas. Ahora bien, no confunda pactos sobre temas especi´ficos con pactos pol´piticos estrtégicos como los que han realizado el PUSC-PLN (PLUSC) y LILI-PUSC-PLN para cambiar radicalmente el miodelo de desarrollo social de dercho que tuvo Costa Rica hace 30 años y que culminó en un 90% con el TLC y su agenda de implementación.
  • mario madrigal=mm2012-05-28 Por favor que alguien me xplique esto. La Comisión legislativa que declaró su trabajo sobre el caso del diputado Angulo "SECRETO", está integrada por los diputados Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario, Alicia Fournier Vargas de Liberación Nacional y Rodolfo Sotomayor Aguilar de la Unidad Social Cristiana; leer último párrafo de http://informa-tico.com/content/news.aspx?id=2090. Será cierto que alguna vez el pacto PLN-PUSC-ML se rompió, o todo era un montaje para emboscar al PAC en una alianza orquestada por el sector neoliberal - corrupto de este país. Definitivamente el desmantelamiento de la "alianza por Costa Rica" está desenmascarando a estos bichos. Gracia a Dios Ottón Solís no está detrás del palo como si lo han estado, lamentablemente, muchos dentro del mismo PAC.
  • Juan José Piñar Ch.2012-05-29 El trabajo de don Randal Blanco merece elogios. Todos (as) sabemos que 2 más 2 es igual a cuatro...pero ¿ quién lo puede demostrar ?...solo algún matemático. Este no es un asunto de nombres, personas y sus relaciones laborales; es un asunto del poder económico proyectado al político y ambos hacia nuestra sociedad para extraer nuestra riqueza a favor de ellos mismos. Es un asunto de como el capitalismo local de punta (el agroexportador) cumple con los designios de la división internacional del trabajo impuestos por el Imperio. (somos un país productor de bienes agrícolas y estamos en el traspatio de los EEUU.)También vendrán otras deducciones de tan interesante trabajo: cuántas familias controlan al país, cuáles son, como se relacionan en el registro civil y en el de la propiedad. Las proyecciones en los medios de comunicación, las diputaciones, ministerios, iglesia, gobiernos locales y otros relativos al poder de nuestra clase dominante. No hablamos aquí de algún colado(a) en cualquiera de ambas direcciones...hablamos de grupos de poder relacionados entre sí y que cada vez son menos pero más poderosos. He aquí la base para la siguiente hipótesis de don Randal: Si el capitalismo actual se vuelve radical, el poder económico se concentrará cada vez más en menos y más grandes empresas, estas concentrarán sus riquezas en cada vez menos y más grandes bancos y esto implicará la concentración del poder político en cada vez menos personas ...y familias... en EEUU y Costa Rica. ( Marx tiene razón ciento cincuenta años después y siempre y cuando el capitalismo exista.) Una cosa en la que no piensa nuestra clase dominante, cohesionada cada día más, es en la paz. La otra clase, la de los trabajadores, no está más que aguantando y...la lucha de clases pasará de su face oculta a su fase expuesta...es una ley social dialéctica. Gracias.

Su comentario

Nombre

ojbi9t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢531.9
VENTA ¢542.7
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio