IMAGEN

Chinchilla defiende carretera como respuesta a los "mensajes" de Nicaragua

Fuente: EFE  |  2012-05-25
Chinchilla defiende carretera como respuesta a los "mensajes" de Nicaragua

San José, 25 may (EFE).- La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió la construcción de una carretera cercana a la frontera con Nicaragua, como respuesta a los "mensajes" que estaba enviando el país vecino, en el marco de un litigio bilateral iniciado en 2010.

En una entrevista publicada hoy por el diario La Nación y efectuada en París durante una gira que realiza Chinchilla por Europa, la mandataria subrayó el carácter de emergencia que tiene la construcción de la carretera.

"Ellos (Nicaragua) construyen un aeropuerto con características bastante impresionantes (cerca de la frontera). De manera que, con toda claridad, Nicaragua estaba mandando un mensaje de que ellos tienen una clara determinación de tener una presencia sostenida e importante en la zona, frente a lo cual Costa Rica tenía también que responder", expresó Chinchilla.

En diciembre de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por invadir parte de su territorio cerca a la costa caribeña con militares y civiles y de causar allí severos daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales.

Desde entonces, el Gobierno costarricense se planteó el proyecto de la carretera fronteriza, según ha dicho, para facilitar el movimiento de personal de seguridad y para que los habitantes de la zona tuvieran una vía de transporte alternativa al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

La prensa local informó esta semana que el camino de lastre de 160 kilómetros, que corre paralelo al río San Juan, se está construyendo sin planos y sin estudios de impacto ambiental, lo que ha provocado daños al medioambiente en territorio costarricense.

Por su lado, Nicaragua se ha quejado por supuestos daños al río San Juan con la construcción del camino, cosa que Costa Rica ha negado.

Chinchilla dijo en la entrevista publicada hoy que el camino, en el que se han invertido 39 millones de dólares, "es importante para la defensa de la soberanía y el desarrollo" de su país y que por ello, en lugar de detener las obras, "lo que hay que hacer es trabajar con más rapidez".

La mandataria reconoció que su Gobierno debe realizar esfuerzos en "mitigación" de los daños ambientales que se han causado en territorio costarricense.

Esta obra se ha visto envuelta en una serie de denuncias de irregularidades desde hace unas semanas cuando la propia Chinchilla reveló el supuesto pago de dádivas de empresarios a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para obtener los contratos de construcción de vía.

El camino se construyó al amparo de un decreto de emergencia del Gobierno, lo que según el Conavi le eximía de elaborar estudios topográficos, planos y otros obras.

Ambientalistas nicaragüenses han demandado también a Costa Rica por este camino ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), tribunal que no es reconocido por Costa Rica, y el Gobierno de Nicaragua elevó una demanda ante la CIJ. 

Comentarios

  • joaquin quiros2012-05-25 Porque no se queda por ahí,,,aquí ni ella ni los vices hacen falta,,,,para vivir sobresaltado por la corrupción diaria en su gabinete y su partido pln,,mejor que alguien la recoja,,o que la embarguen para china,,marco vinicio la recibe.
  • joaquin quiros2012-05-25 cuáles mensajes,,,ortega reclamaba parte del botín del trasiego de droga,,no queria que solo los politicos costarricenses manejaran el negocio,,,porque creen que Laura nombro al Nica Tijerino Ministro,,,eso era parte del trato entre los politicos
  • edo2012-05-26 Cómo siempre se sale por la tanjente. No es excusa para no establecer controles, maxime con la Junta de personas que asesoraron en la construcción de la trocha. especialmente ministros de diferentes carteras. Lo que debe es establecer responsabolidades por incapaces para llevar adelante la supervisión adecuada. Incluso incluirse ella misma pues imaginó que asistió al agunas de las reuniones de efectuadas. En este país la impunidad. el tirarse la bola unos a otros, es parte ya de la costumbre de los involucrados y especialmente el olvido. No señores ustedes son responsables de la administración de los recursos, somos un país pobre y no nos podemos dejar el lujo de que algunos vivillos se aprovechen. Si sabemos que el chorizo esta entronizado, pues más vigilancia y sanciones legales más fuertes. Cuando se esta en la gestión pública, simpemente renuncia, renunnncia.. No ser cara dura.
  • Evaristo Mora2012-05-26 Es un vomitivo cada vez que abre su bocota,. sale ahora a defender este bochornoso proyecto , del que no objeto su sentido lógico y de protección para nuestros nacionales que viven y deben navegar por ese río, lo malo es que lo han hecho adrede, ,sin ´planes para que nadie supiera lo que tenían pensado, quisiera ver que tome el toro por los cuernos e inicie una verdadera cacería de todos los, corruptos involucrados en ese proyecto, y ponerlos tras las rejas, en mi inocencia es mucho pedir ya que tendría que ponerse de primera en la lista , verdad Sra .
  • RenuncieLaura.com2012-05-26 una inepta rodeada de ineptos respondiendo a mensajes que solo ella se imagina en su mente enferma. Que bajo ha caido nuestra Presidenta. Renuncie por el amor a Dios, que dos años mas con usted y vamos a ser el hazmerreir de toda la galaxia !
  • Tirsa Vaccarello2012-05-26 Cuentos y mas cuentos, no nos insulte doña laura, creyéndonos estúpidos
  • Bla, bla, bla2012-05-26 Esta mujer, con el mismo estilo de Balmaceda y del ex del MOPT, tienen respuesta para todo. Cuando alguien les está señalando errores o la ineptitud en sus funciones, salen con explicaciones sobre las maravillas de su gestión o la nobleza patriótica que esconden sus actos. Es un estilo de gobernar y tratan a los ticos de bobalicones.
  • Roman2012-05-26 Por lo general, los ciudadanos tienden a criticar más que alabar la labor de un gobierno,pero en el caso de este gobierno lo que despierta es asco hacia la que lo preside.
  • Luis Quiros 2012-05-26 "lo que hay que hacer es trabajar con más rapidez". PERDÓN COMO FUE QUE DIJO:"LO QUE HAY QUE HACER ES ROBAR CON MAS RAPIDEZ".
  • Harta-de-la-payasa2012-05-26 Doña Laura: ¿qué mensajes serán los que oye usted? Ellos en Nicaragua si quieren tener un aeropuerto, un puente sobre el San Juan, lo que les de la gana, lo pueden tener, pero ellos, a diferencia suya hacen las cosas bien hechas, y usted HA MANDADO HACER UNA COCHINADA DE 160 KM QUE NO TIENE PARANGON ....
  • Nelson Arrieta P.2012-05-26 INEPTITUD; tendría justificación el proyecto de la trocha fronteriza, si se hubiera iniciado con los elementales controles de inversión que eran indispensables, procurando a la vez minimizar los daños ambientales; la forma en que se hizo este remedo de carretera representa un verdadero adefesio, puesto que el menos parte de los “puentes” están condenados al colapso, posiblemente durante el actual invierno; la gran cantidad de dinero desembolsado, de la cual posiblemente más de la mitad no se invirtió en el proyecto, es más que suficiente para haber terminado una calle decente; si no hubo complicidad de funcionarios del Ejecutivo para propiciar esta dilapidación, lo actuado representa negligencia absoluta, puesto que son mejores los controles contables que ejerce un pulpero; haber permitido semejante despliegue de improvisación, facilitar que la corrupción haya hecho su agosto, no resolver los daños ambientales conforme se fueron provocando, desacreditándonos internacionalmente como país que supuestamente se preocupa por salvaguardar la naturaleza, son más que suficientes, para que cualquier gobernante que se respete pida disculpas a los costarricenses, absteniéndose de procurar defender lo indefendible; si bien nuestro país necesita la carretera fronteriza, habría sido completamente preferible destinar los menguados recursos disponbles, a la rehabilitación de la CCSS.
  • 2arpiguar2012-05-26 Lárguese de aquí doña Laura. Por favor no nos siga mintiendo. Tanta destrcción. Nuestro país. Nuestros bosques, la fauna, los animales en peligro de extinción. Maldiciones a todos los corruptos
  • José Salazar2012-05-27 Señora Presidenta. Movilice YA a losprofesionales y técnicos que deben empezar a trabajar en la mitigación del daño ambiental. Y gánese el respeto que ya hace bastante tiempo perdió. Meta a la cárcel a los corruptos!!!"
  • Juanito Mora no se lo merece2012-05-27 Nuevo nombre a esta trocha: LAURA_LA_INEPTA. O Le pueden poner RUTA 00000000. Mas cercano a la realidad . No nos merecemos que maltrrten asi el recuerdo de nuestros heroes nacionales.
  • jose santos2012-05-27 pobres ticos asta que se dan cuenta de las barbaridades de su gobierno comiensan a ladrar pero anden miren solo hechando las culpa a los pobre nicaraguense tomen para que lleven ticos domesticado

Su comentario

Nombre

x2bteh

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.94
VENTA ¢545.49
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio