IMAGEN

Costa Rica duplica decomisos de cocaína en los primeros cinco meses de 2012

Fuente: EFE  |  2012-05-25
Costa Rica duplica decomisos de cocaína en los primeros cinco meses de 2012

Un alijo de cocaína. EFE/Archivo

San José, 25 may (EFE).- La policía costarricense ha decomisado entre enero y mayo un total de 6,7 toneladas de cocaína, más del doble de la droga incautada en el mismo periodo del año anterior (2,6 toneladas), informó hoy el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

El ministro explicó en una rueda de prensa que este es el resultado de operaciones coordinadas en tierra, mar y en las fronteras, "que demuestran que Costa Rica está haciendo bien su trabajo" de lucha contra el narcotráfico.

La policía ha detenido en los primeros cinco meses del año a un total de 199 personas por tráfico de drogas, 53 de los cuales son extranjeros, principalmente nicaragüenses (14), colombianos (13), cubanos (9), guatemaltecos (5) y panameños (3).

Además, las autoridades han decomisado 2,2 millones de dólares relacionados a la actividad del narcotráfico, de acuerdo con un informe oficial.

Para Zamora, lo más importante de estas cifras es que no son producto de uno o dos grandes decomisos, sino de múltiples golpes a grupos locales e internacionales de distinto tamaño.

Desde enero han sido constantes los anuncios de decomisos en las fronteras con Nicaragua y Panamá, detenciones de lanchas, especialmente en el Pacífico, de camiones en el interior del país, y de personas comúnmente llamadas "mulas" en los aeropuertos.

El ministro ha reconocido que Costa Rica es un territorio en el que operan representantes de carteles de Colombia y más recientemente de México, responsables de traficar cada año unas 900 toneladas de cocaína desde Suramérica hasta Estados Unidos, usando Centroamérica como puente.

Comentarios

  • Joseph Masis Bonilla2012-05-26 La cocaina, en su forma d clorhidrato, fue hace dos siglos, una gran medicina, q x fines economicos y politicos egoistas donde se satanizó, siendo q esos capitalistas d derecha q lo hicieron, la usan p sus negocios cuando les conviene, como es el caso Iran-Contras. Segun varios especialistas médicos d prestigio internacional y q tengo la suerte d conocerlos, la prohibicion es una estupidez, y según un tio materno ex comante d la Fuerza Pública d Liberia, todo es droga, dsde una aspirina hasta la cocaina. Joseph Masis.
  • Gargolicida Hunter2012-05-26 Y los cuadruplicarían, si la policía ordenara un registro permanente de edificios comerciales,ofcinas, casas y fincas de los políticos verdiblancos y sus turecas del Pusc, Pase y los trogloditas Orozco y Avendaño.
  • Gargolicida Hunter2012-05-26 Y los cuadruplicarían, si la policía no vacilara y ordenara un registro permanente de edificios comerciales,ofcinas, casas y fincas de los políticos verdiblancos y sus turecas del Pusc, Pase y los trogloditas Orozco y Avendaño. Allí es donde radica el mal.

Su comentario

Nombre

l5wsf1

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.22
VENTA ¢545.56
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio