IMAGEN

Sindicatos denuncian a Gobierno de Costa Rica ante la OIT

Fuente: Elpais.cr  |  2012-05-28
Sindicatos denuncian a Gobierno de Costa Rica ante la OIT

San José, 28 may (elpais.cr) - Representantes de diversas organizaciones y centrales sindicales del país, denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al Gobierno de Costa Rica, por designar a un delegado no gubernamental ante la Conferencia Internacional de Trabajo Nº101, que empezará la próxima semana.

“Además es conocida dentro del movimiento sindical como esta confederación  en cada gobierno se nombra a sus representantes a dedo, en juntas directivas de instituciones públicas, un ejemplo es el de la Caja Costarricense de Seguro Social, quien a pesar de haber sido elegido democráticamente, el gobierno optó por favorecer a ésta, igualmente en la representación de los trabajadores en el INA y otros”, indicó un comunicado de prensa de UNDECA.

“A pesar de que la asamblea, realizada el 3 de mayo, una  gran cantidad de organizaciones sindicales y gremiales elegimos a José Luis Castillo, representante del Sindicato SINTRAJAP de JAPDEVA, delegado no gubernamental y  Olman Chinchilla, de la CMTC, delegado suplente, el Gobierno nombró arbitrariamente y a su conveniencia a otra persona, que en realidad no representa los intereses de la clase trabajadora”, comentó Luis Chavarría, secretario general de UNDECA.

En dicha Asamblea participaron, de acuerdo a la nómina, representantes de 259.192 trabajadores y trabajadoras, que forman parte de gran cantidad de organizaciones del sector magisterial, Caja Costarricense de Seguro Social, sector universitario, gobierno central, poder judicial, sistema bancario,  muellero, bananero y campesino.

“No obstante, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social, violentando el mandato del movimiento sindical costarricense, se arrogó la atribución de nombrar unilateralmente un delegado no gubernamental a un dirigente de la Rerum Novarum, miembro de una confederación que tradicionalmente  ha sido favorecida por el Gobierno”, afirmó Chavarría.

Dijo que el Movimiento Sindical deplora que  la Ministra de Trabajo “haya desconocido  el nombramiento  que realizó el movimiento sindical costarricense, que se apegó a los  principios  de  participación  democrática, transparencia, pluralismo  sindical, autonomía sindical y mayor representatividad de quienes posiblemente no seamos de su agrado en razón de que no pedimos ni recibimos favores de nadie”.

Las organizaciones de trabajadores aseguraron que la decisión del Gobierno fue tomada en franca violación de los principios de participación y selección democrática, que contiene  el art. 3.5 de la Constitución de O.I.T.

“La participación y asistencia en esta conferencia mundial, tiene un gran significado para nuestro movimiento sindical, igualmente a nivel mundial, porque permite la oportunidad de conocer el respeto o las violaciones a las libertades sindicales,  al negociación de convenciones colectivas, al derecho a ejercer la huelga y la afiliación sindical en las empresas privadas, igualmente han sido denunciado nuestro gobierno por favorecer a los comités permanentes en el sector privado, que manipula el sector solidarista y sobre el cual la Comisión de Expertos de la O.I.T. ha sido contundente en sus resoluciones”, agregó Chavarría.

Aseguró que esa queja  tiene el propósito de que  la Conferencia  General rechace el delegado no gubernamental cuestionado, y que fue designado a conveniencia por el Gobierno. 

Comentarios

  • edgar brenes2012-05-28 Muy bien. Debe ser contundente el moviemiento sindical en defensa de sus derechos. Las turecas en el sindicalismo recuerdan las que también el pln maneja en la Asamblea Legislativa. Son las mismas mañas y el mismo daño y resultado nefasto para la democracia participativa que todavía no ve la luz en nuestro país.
  • Calufa vive!2012-05-28 Edgar: y menos vera la luz la participación con los grandes tecnócratas de la clase trabajadora incrustados en la corona del bipartidismo al cual le siguen el jueguito: Albino Vargas, Dennis Cabezas, Gilbert Brown, Olman Chinchilla y Sergio Saborío. Los "wikileaks" le hacen el juego a las élites locales y a la Gran Roma. La Rerum Novarum, la ANEP, y la Juanito Mora no son más que el nido de donde éstos intelectuales orgánicos -burócrátas cooptados para corregir a Gramsci- no quieren salir aunque ya dejaron de ser polluelos hace 20 años para convertirse en las nuevas rapiñas de los mismos que se suponen deben defender... Y ahora con la Comisión de Salarios va a ser la misma cosa... habalamos después a ver si tenía o no razón yo...
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-05-28 Una vez más es oportuno insistir que en este país hay varios(as) dirigentes sindicales que son momias tan bien disecadas que aparentan estar vivas.
  • indignado2012-05-29 Desgraciadamente, en este país, hay muchos sindicatos que deberían ser denunciados, por luchar ; no por derechos, sino por excesos, como los de la CCSS, si hubiera sindicatos en la empresa privada, y sus dueños dijeran, oigan tenemos muchas ganancias y las vamos a repartir con ustdes nuestros trabajadores estrellas... pues bien los felicitamos... pero en instituciones que les quedan debiendo a quienes les pagan, los asegurados, porque los atienden mal, y no les dan el servicio porque el que pagan...¡ váyanse a la porra!

Su comentario

Nombre

3vfrzo

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.82
VENTA ¢545.44
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio