IMAGEN

Iniciativa online exige renuncia de Justo Orozco a Comisión DDHH

Fuente: Elpais.cr  |  2012-06-02
Iniciativa online exige renuncia de Justo Orozco a Comisión DDHH

San José, 2 jun (elpais.cr) – Por medio de una nueva plataforma en la red, varios miles de ciudadanos siguen manifestando su repudio al nombramiento, este jueves, del diputado Justo Orozco como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, de la Asamblea Legislativa.

Durante la semana, más de 6,800 ciudadanos firmaron una petición en línea, por medio del sitio Change.org, que fue presentada en el Congreso por la diputada Carmen Muñoz pero no fue atendida por legisladores de los partidos Liberación, Accesibilidad sin Exclusión Renovación Costarricense y Movimiento Libertario.

El jueves la actividad en redes sociales -particularmente Twitter- alcanzó un nivel (de frecuencia y efervescencia) nunca antes visto en torno a una temática política en Costa Rica, evidenciando un enorme y generalizado descontento e indignación. El movimiento utilizó el hashtag (etiqueta) #fuerajustoorozco.

FueraJustoOrozco.com fue publicado a las 5:00 pm del viernes, con el mensaje: “Si no bastó con la firma, ¡Pongamos la cara!”, e invita a los usuarios a sumarse para exigir la renuncia del diputado Orozco, de su puesto al frente de la comisión de DDHH. La aplicación permite publicar el avatar de Facebook de cada usuario, en una gran pantalla que acumula las caras”, explicó el periodista Cristian Cambronero, en un comunicado de prensa.

Explicó que a las 6:00 pm del viernes, solo una hora después de habilitado, el sitio sumaba 1,100 adhesiones, y crecía a un promedio de 15 nuevos usuarios por minuto.

FueraJustoOrozco.com es una creación de la firma BigWebNoise, una agencia digital especializada en “comunicación estratégica en línea”, y responsable del manejo de la estrategia digital y en redes sociales, de varias marcas comerciales y organizaciones locales e internacionales.

La aplicación fue desarrollada por un equipo de diseñadores front-end y programadores, durante el mismo viernes, y durante aproximadamente 6 horas, utilizando metodologías de trabajo conocidas como “agile programming”, según explica Gastón García, Director de tecnología de BigWebNoise. La aplicación opera completamente on-cloud (font y back-end), y se conecta de forma directa con el API abierto de Facebook.

Nos gusta decir que somos una empresa con posiciones. Somos -primero- ciudadanos”, dijo Cambronero, periodista y Director de contenidos de BigWebNoise.

Agregó que el esfuerzo tiene el objetivo de agrupar y visibilizar un descontento que ha quedado en evidencia durante las últimas horas, y que los máximos representantes de la ciudadanía están ignorando.

El diputado Orozco ha manifestado posiciones machistas, misóginas, clasistas, y abiertamente en contra de los derechos civiles para parejas conformadas por personas del mismo sexo, proyecto que encabeza la agenda de la Comisión que ahora preside.

La decisión es insultante, y los ciudadanos debemos contar con todas las herramientas posibles que permitan hacer manifiesta esa indignación”, aseguró Cambronero.

Comentarios

  • Jorge Fallas2012-06-02 Qué curioso este nuevo entusiasmo por las "iniciativas ciudadanas". No era acaso hace menos de un año que se decía que era inadmisible admitir una propuesta de referendo sobre uniones de personas del mismo sexo, por considerarse lesiva de derechos de las minorías? Y ahora se le da pelota a un movimiento de ilusos que usan las tontitas y absurdas redes sociales para demonizar a una persona. La triste realidad para estos perdedores twiteros es que Justo Orozco refleja cabalmente la forma de pensar de la gran mayoría del pueblo costarricense, anque quizás no de los nerds informáticos. Y por eso, se gana el oprobio de una minoría rabiosa y vociferante que exije normalizar algo que ninguna sociedad en la historia había hecho antes. Porque sí. Es un absurdo y un despropósito. Por supuesto, tienen el megáfono más fuerte, aunque lo que propugnan es un completo sinsentido.
  • Alejandro LB2012-06-02 Para mí el problema no es su posición acerca de los derechos de las parejas homosexuales. Él ha dicho que apoyaría los derechos patrimoniales de ellas y eso basta para mí. Sin embargo tiene un registro lamentable como político y ciudadano: presentó un proyecto de ley para promover una religión, envió una carta a un juez para liberar a un narcotraficante, pidió una pensión de educador que considerara sus salarios de diputado (es decir, una pensión de lujo), etc. Ya es lamentable que este individuo haya sido reelecto diputado, pero no merece que le den ningún puesto de importancia. Además, creo que sus candidaturas a la presidencia y la existencia de su partido son anticonstitucionales, pero el TSE mira para el ciprés.
  • Luis Herrera2012-06-02 @Jorge Fallas, usted alguna vez fue a una escuela publica o privada? Permitame recordarle que la practica de parejas del mismo sexo data desde muchisimos años atras, al igual que ocurre con animales, de los cuales hay registro. Incluso hay un Zoologico en España, donde una pareja de pinguinos homosexuales estan empollando un huevo en este momento. Por favor guardese sus comentarios infundados por una sociedad intolerante para su cabecita cerrada y de poco entendimiento.
  • pablo barquero2012-06-02 laiza@asamblea.go.cr, oalfaro@asamblea.go.cr, jangulo@asamblea.go.cr, vhernandez@asamblea.go.cr, cmunoz@asamblea.go.cr, dquintana@asamblea.go.cr
  • Ricardo Camacho Leiva2012-06-02 Que pena Don Jorge con sus comentarios..., ciertamente Justo orosco es consecuente con lo que predica, acordemonos de la teologia de la prosperidad,que es muy probable que profese , la cual considera que la prosperidad económica personal (no importa de donde venga) es bien vista a los ojos de dios, es señal de qu estás de su lado, antepone lo economico a los derechos humanos, por eso no me extraña su comentario ( el de Justo) de que la "caja" no tiene plata para cubrir servicios de salud a parejas homosexuales. Donde queda el dios de los pobres, de los marginados, de los excluidos, de los desterrados por razones de sobrevivencia.
  • Ricardo Camacho Leiva2012-06-02 Que pena Don Jorge con sus comentarios..., ciertamente Justo orosco es consecuente con lo que predica, acordemonos de la teologia de la prosperidad,que es muy probable que profese , la cual considera que la prosperidad económica personal (no importa de donde venga) es bien vista a los ojos de dios, es señal de qu estás de su lado, antepone lo economico a los derechos humanos, por eso no me extraña su comentario ( el de Justo) de que la "caja" no tiene plata para cubrir servicios de salud a parejas homosexuales. Donde queda el dios de los pobres, de los marginados, de los excluidos, de los desterrados por razones de sobrevivencia.
  • José Salazar2012-06-02 Abajo Torquemada II, verguenza de Costa Rica. Que renuncie y lo nombren cuidador de gallineros.
  • No defiendo a Justo2012-06-03 1- No defiendo a Justo, es uno en una Comision y lo importante son los DERECHOS Humanos, o solo un grupo quiere los derechos para SI. 2- Hay minorías como los galleros o fumadores de mariguana, que no son considerados, ni minoría, ni humanos 3- Si son necesarias algunas CONCESIONES, pero no pidan el todo, pues sino será necesario un referendo Nacional.
  • José Salazar2012-06-03 Don Jorge Fallas. Qué comentario el suyo !!!.Dice usted mucho, sin decirlo. Emite usted juicios de valor sin estadísticas ni nada que respalde sus afirmaciones. IgualiTICO a Justo. No sabía que era un prejuiciado !.
  • Jose mora2012-06-03 Jorge Fallas, es simplemente indignante ver que una persona escriba semejante animalada y lo peor de todo es que todos los costarricenses piensan igual su cometario carece de juicio como es posible que se defienda a un hombre que esta en un puesto simplemente por mentiras, trampas y que ademas presida en puesto que toma grandes decisiones, por eso es que costa rica no progresa por que se ponen en el poderes imbeciles y ademas porque el pais tenga personas como usted.
  • jose\' manuel2012-06-09 unque no entrono a nadie por ensima de GEOBA el maldise a los omosexsuales alcoolicos echisero ,fornicadores, no se nase gay se asen por el producto de biolasion o falta de temor el padre enterno.si dios esta com migo quien en mi contra
  • Rebeca Calvo2012-06-21 Bueno no podemos dejar a un lado a Dios, el es el CREADOR de todas las cosas, y LA BIBLIA LA PALABRA de DIOS dice en Romanos 1.27 " y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío" 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; / y 1 Corintios 6-9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones. Asi que Si esto es abominación a Dios, y estos actos homosexuales están deteriorando la familia costarricense, Dios no permitirá que esto suceda acá en Costa Rica ya que este es un país bendecido por Dios, el nos a guardado siempre de acontecimientos naturales, donde en otros países las catástrofes son inmensamente dañinas, acá en Costa Rica Dios siempre nos cuida, así que si esto se aprueba no sería JAMAS la Costa Rica que siempre ha existido.

Su comentario

Nombre

h7rsby

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio