IMAGEN

El ecologista Paul Watson teme por su vida si lo encarcelan en Costa Rica

Fuente: EFE  |  2012-06-02
El ecologista Paul Watson teme por su vida si lo encarcelan en Costa Rica

Paul Watson, el dirigente de la organización ecologista Sea Shepherd. EFE

París, 2 jun (EFE).- Paul Watson, el dirigente de la organización ecologista Sea Shepherd, pendiente de una decisión sobre su extradición a Costa Rica, teme que si es encarcelado en ese país centroamericano su vida corra peligro.

"Si me extraditan, Costa Rica podría tenerme en prisión preventiva uno o dos años y me podrían matar" puesto que los pescadores allí "han puesto a mi cabeza un precio de 25.000 dólares", señala Watson en una entrevista publicada hoy en el diario francés "Le Parisien".

El activista ecologista canadiense de 62 años, que está bajo control judicial en Alemania desde el pasado 14 de mayo, en espera de una decisión que podría llegar el próximo lunes sobre su entrega a Costa Rica, pide que las autoridades costarricenses organicen un proceso, fijen una fecha y asegura que comparecerá.

"Entonces probaré, con un vídeo de prueba, que los pescadores" costarricenses que le acusan de haberlos puesto en peligro en una acción de Sea Shepherd en 2002 que "no tienen ninguna prueba", que "no hubo ningún herido ni ningún daño", subraya.

"A los que me acusan de ser un eco-terrorista, les respondo que no trabajo para un grupo petrolero y que no destruyo los océanos. Somos una organización intervencionista, pero en 35 años de actividad, Sea Shepherd no ha herido nunca a nadie", explica.

Watson argumenta que quienes les reprochan ser violentos en realidad es porque sus operaciones "les hacen perder mucho dinero" y para ilustrarlo se refiere al caso de Japón, país al que las acciones contra sus balleneros les han costado "millones de dólares".

En Costa Rica está acusado de violación del tráfico marítimo en aguas guatemaltecas en un incidente que se remonta a 2002, en el que pescadores costarricenses aseguran que trató de hundir su embarcación.

Sea Shepherd ha justificado esa intervención para combatir que se esquilmen los recursos pesqueros.

"El problema es que a fuerza de pescar cada vez más, los peces no tiene ningún lugar donde esconderse y cuando ya no quede más, toda la economía de la pesca se morirá", advierte.

Comentarios

  • Don Cecilio Mora2012-06-02 Es obvio que apenas llegue al aeropuerto lo toma la policía y lo encierra en San Sebastiían, alegando que se puede fugar de Costa Rica y allí lo dejan en el peor de los infortunios que un hombre puede padecer. Me llama poderosamente la atención que estando esa lancha tica en territorio guatemalteco, sin autorización, sin cartas de navegación, resulte que el juicio lo hagan en Costa Rica. Además, parece, que en el momento de los hechos la lancha no portaba la bandera costarricense.
  • Alex Smith G. un porteño2012-06-02 No es para menos el temor de Paul Watson. Costa Rica tiene un gobierno que comercia con el daño ambiental y se hace el desentendido con el aleleo de tiburón. Nuestros verdaderos pescadores a duras penas consiguen el sustento en cada faena y, a veces, hasta son perseguidos por las autoridades que ''regulan'' la actividad, mientras a los chinos ni se les controla y mucho menos se les molesta cuando todos los dias llenan sus barcos de gran calado y se llevan miles de toneladas. Por otra parte, están los que se registran como pescadores y no lo son, porque lo suyo es el trasiego de drogas o el contrabando en gran escala. Cuesta creer que este activista ecologista haya disparado contra verdaderos pescadores. Sr. Paul Watson, usted tiene miles de amigos en Costa Rica que lo apoyan.
  • Hugo2012-06-03 Si fuera un tico cometiendo un acto terrorista en UK o en Canadá o donde sea.... estaría MUERTO, por lo tanto que siga el debido proceso en CR, país de derecho.
  • Carlos 2012-06-03 No se preocupe Sr Watson, aca lo nacionalizamos y lo acusamos , lo condenamos y lo perdonamos y luego lo ponemos ya sea de Candidato Presidencial , en la Contraloria. Fiscalia o Presidente en el Congreso
  • Otto Ureña Badilla2012-06-04 Por que este señor no ataca a los grandes barcos pesqueros y se hace propaganda para recaudar fondos atacando una pequeña embarcacion artesanal.Bien por los pescadores ticos que lo denunciearon y si tiene que ir a la carcel que pague por maton.
  • el disi2012-06-06 Carlos, lo mandamos a MINISTRO DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE, ENERGIA, TELECOMUNICACIONES Y DE CONSERVACION MARINA - MINAETCONMA-. Cambieamos de nombre para que tome más actualidad. Y bueno hay que darle unos cursos de como saquear el Estado Tico, como realizar buenos negocios desde la silla ministerial y sobre todo como llamar a los grandes contactos de los otros CASINOS DE LA REPUBLICA, PERDON PODERES DE LA REPUBLICA. Este comentario lo sente en en este honorable foro- anteriormente, pero que seguramente por razones técnicas no ha nacido a la vida pública-, como complemente al comentario del distinguido Carlos.
  • davinch2012-06-08 Creo que muchas personas hablan sin conocimiento, adelante sr Watson, nuestro planeta esta siendo debastado, usted y su grupo arriesga su vida en los mares haciendo la lavor que gobiernos como el costaricence debiera hacer.

Su comentario

Nombre

0rj35o

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.13
VENTA ¢545.52
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio