IMAGEN

UCR celebrará Día Mundial del Ambiente sin vehículos en el campus

Fuente: UCR/elpais.cr  |  2012-06-05
UCR celebrará Día Mundial del Ambiente sin vehículos en el campus

Como un acto simbólico, el próximo martes 5 de junio la UCR no permitirá el ingreso de vehículos de combustión fósil en todas sus instalaciones, de 6 a.m. a 5 p.m

Patricia Blanco Picado (*) 

San José, 5 jun (UCR/elpais.cr) - Con el lema “La economía verde sí te incluye”, la Universidad de Costa Rica (UCR), se sumará a las celebraciones este martes 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, con propuestas que buscan aportar a un cambio en el comportamiento de la humanidad.

Desde este lunes 4 al viernes 8 de junio se realiza la Semana del Ambiente en todas las sedes universitarias, con actividades académicas, artísticas, culturales y recreativas relacionadas con la protección ambiental.

Como ya es una tradición, el martes 5 se dedicará al Día del Transporte Sostenible, durante el cual solo se permitirá el ingreso a las instalaciones universitarias de vehículos que no produzcan emisiones al ambiente.

“Celebramos el Día Mundial del Ambiente con nuestro Día sin Humo. El anular la circulación de vehículos de combustión fósil en nuestro campus nos recuerda el deber de disminuir nuestra huella”, aseguró el rector de la UCR, Dr. Henning Jensen Pennington.

Este año, el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma), definió como el tema de la celebración la economía verde, que en palabras del Dr. Jensen debe ser “baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva”.

El Día del Transporte Sostenible “nos permite apreciar que los miembros de nuestra comunidad universitaria somos parte de un todo en evolución y que depende de cada uno de nosotros incluirnos en la economía verde”, aseveró Jensen.

En ese sentido, recordó que la UCR ha venido introduciendo una serie de políticas con el fin de reducir su huella ecológica y de contribuir a una economía más verde.

Algunas de estas medidas son la incorporación de elementos bioclimáticos en las nuevas obras de infraestructura, la compra de papel reciclado para fotocopias y sustitutos del cloro y el programa de renovación de la flota vehicular, que incluye carros con menor consumo de combustibles y menor emisión de gases. 

Asimismo, los residuos electrónicos que produce la UCR son reciclados por una compañía certificada y los residuos químicos son tratados en el Laboratorio de Neutralización de Residuos Químicos.

Para la M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta, coordinadora del Programa de Gestión Ambiental Integral (Progai), la celebración del Día del Transporte Sostenible “es un acto simbólico en el que la población universitaria se suma para contribuir a crear conciencia sobre el significado del impacto que estamos generando, con el uso particular de los vehículos y de la necesidad de alternativas de transporte más limpios”.

Según la bióloga, uno de los principales efectos negativos para el ambiente es debido al uso de vehículos livianos del personal docente, administrativo y de los estudiantes. “Esto ha venido causando presión sobre las áreas verdes y compitiendo con los espacios que pueden ser disponibles para aulas y laboratorios, tan necesarios y limitados en la institución”, comentó. 

La bicicleta, invitada especial

Las celebraciones del “Día sin humo” tienen este año a una invitada especial: la bicicleta, un medio de transporte alternativo y sostenible cuyo uso se debe fomentar en el país.

Durante la inauguración de la Semana del Ambiente, el martes 5 a las 10 a.m., se contará con la participación de José Adrián Bonilla, ex campeón nacional de ciclismo, y habrá una exposición de bicicletas reconstruidas, de montaña, de ciclismo urbano y de implementos para las bicicletas. Ambas actividades tendrán lugar frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

Al finalizar el acto de apertura habrá una caminata alrededor del campus encabezada por las autoridades universitarias, acompañada por vehículos eléctricos, bicicletas, el Equipo de Porrismo, grupos de pasacalles de la Escuela de Artes Dramáticas, una cimarrona, boyeros de Escazú, miembros del Programa Integral del Adulto Mayor y personas de la comunidad en general.

Asimismo, a las 12 mediodía se inaugurarán parqueos para bicicletas en diversos puntos de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, mientras que la actividad de cierre del día tratará sobre la construcción de una ciclovía en la capital, proyecto que impulsan varias organizaciones sociales y la Municipalidad de San José. Esta mesa redonda se efectuará a las 5:30 p.m. en el Instituto de Investigaciones Sociales.

Otras actividades incluidas en el programa son: feria de ecoartesanía el lunes 4 de junio; exposición de productos orgánicos el miércoles 6; campaña de recolección de residuos electrónicos, pilas y material reciclable y exhibición de empresas de procesamiento de residuos el jueves 7; y el viernes 8 se realizará una Expoagro a cargo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias. Todas estas actividades estarán ubicadas frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

(*) Periodista ODI/UCR

Comentarios

  • Toñix2012-06-05 Me parece una iniciativa excelente, ya quisiera yo que al menos una vez al año prohibieran el uso de carros en el centro de San José. Costa Rica es un país donde la gente que tiene carro cree que por caminar unos cuantos metros se le van a "tullir" los pies, y los que andamos a pie nos jugamos la vida todos los días al caminar por lugares donde no hay aceras y la prioridad siempre parece tenerla los vehículos. Los carros son sucios, no solo el humo que generan, también el ruido, las llantas, el aceite, los acrílicos todo eso contamina, aparte que en este país conducir carro es una actividad que hace mucho dejó de ser un placer y se convirtió en una actividad masoquista para unos y una tortura para otros. Pero el negocio de los carros es tan bueno que por supuesto el gobierno como buena meretriz que es, siempre actuará al son de los grupos que pugnan por el oro en lugar de la salud y la paz de la gente.
  • Alex Esquivel2012-06-05 estoy 100% de acuerdo con toñix, pero vallamos mas alla. Si los carros conatminan, por el aceite, el humo, las llantas, el acrilico, etc entonces NO usemos ropa que contamine, no al polietser ni sus derivados, solo 100% algodon pero el hecho a mano para asegurarnos que no contamine, no a los zapatos pues el 99% usan materiales o en su fabricacion se usan materiales que contaminan, logico esto no lo podremos lograr pues nos tocaria andar "chingos" y a pata pelada; pues la gran mayoria de articulos que usamos todos los dias contaminan de una o de otra forma. Loq ue tenemos que hacer es conciencia, no pedir que se quiten los carros de la ciudad 1 dia, que se logra con eso? Lo mismo que con la estupida restriccion. Que se usa otro carro para esos dias pero de igual forma se usa, o se tiene que dar mas vueltas (contaminando mas) pues se gasta el dobre del combustible, que ya de por si pagamos mas del doble que en otros paises, por ejemplo en USA el galon de la regular sale en $2.20 y aqui la super sale en $5.70 y la super de aqui no le llega a la regualr de otras latitudes. Pero el gobierno esta feliz. Asi que adelante, todos a aandar a culo pelao y a pata pelaa por 1 dia para salvar el planeta. Ufa que feo. mejor no, mejor me quedo vestidito en mi carrito y tranquilo todo el mundo. he he he
  • Alex Esquivel2012-06-05 Por que el gobieno no trae y facilita la importacion de carros electricos? HAy varias marcas que hacen carros electricos de verdad (no el Indu reva) pues un carro que hay que cargarlo cada 50 kms y que cada dos años hay que cambiarle 10 baterias de a 50,000 cada una NO es nada amigable NI economico. Esta el Prius (hibrido) y hay algunos 100% electricos. En California USA ya hay flotillas de buses electricos, lo mismo que en otro monton de paises, hay taxis electricos o duales (hibridos) y hasta la Daimler (Mercedes) ya va a sacar un carro 100% electrico. Y estos tienen una autonomia de mas de 300 kms por recarga, y NO usan baterias convencionales, usan baterias amigables y reciclables. A ver doña Laura, apoye la importacion de estos carros, quitenle todo el monton de impuestos y le garantizo (contandome yo) que cambio mi carro por uno electrico. Vea por ejemplo la Nissan, la BYD (lleva la batuta en este ramo) y otras marcas, Son buenos bonitos pero sumamente caros, ellos ayudarian a bajar el consumo de gasolina o hidrocarburos y a bajar nuestra huella de carbono en el planeta, es solo ponerle la firma y ya.

Su comentario

Nombre

g92iu6

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio