IMAGEN

Gobierno ya tiene a grupo de Notables para hablar de gobernabilidad

Fuente: Elpais.cr  |  2012-06-13
Gobierno ya tiene a grupo de Notables para hablar de gobernabilidad

El ministro de Comunicación, Francisco Chacón. elpais.cr

San José, 13 jun (elpais.cr) – Con un mensaje del ministro de Comunicación, Francisco Chacón, a través de su cuenta de Twiter, el Gobierno anunció que ya conformó una Comisión de Notables para discutir y hacer propuestas sobre gobernabilidad.

Los Notables deberán entregar a corto plazo una propuesta para avanzar hacia mayores niveles de funcionalidad y calidad de la democracia costarricense, dijo el funcionario.

El grupo está conformado por el ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Rodolfo Piza; el ex ministro de Justicia y defensor de la minería de oro a cielo abierto en Crucitas, Fabián Volio; el ex embajador en Venezuela, Vladimir de La Cruz; el abogado constitucionalista, Manrique Jiménez; el ex ministro de Educación y ex diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Antonio Pacheco y el ex diputado del Partido Unidad (PUSC), Constantino Urcuyo.

Comentarios

  • Marco Soto2012-06-13 NOTABLES????????????????????????? LE PUEDO PONER UNOS CUANTOS CALIFICATIVOS EN QUE SON NOTABLES... PERO QUE SE PODIA ESPERAR DE ESTE GOBIERNO TURECA?, NO TIENE NADA!!!!!!! NI ADONDE CAER MUERTOS, ESTAN PLAGADOS DE MEDIOCRES Y CORRUPTOS.
  • Indignadísimo.2012-06-13 ¡El balance del grupo es asombroso!. Todos responden a los mismos intereses. Y no digo que piensan igual, pues estas personas no tienen ideología, unicamente proclaman un sistema de apertura incondicional para defender a los que ya tienen mucho. Alaban al libre mercado, pero su "libre mercado", y para ellos proteger a los productores nacionales está malo, pero subvencionar la energía eléctrica de las más grandes empresas es bueno. Doña Laura cada día se enreda más en los hilos de los Arias..
  • Mariela Oconitrillo2012-06-13 ¿A ESTO LLAMAN NOTABLES? MAS BIEN PARECE UN GRUPO DE LOS QUE SIEMPRE ANDAN PEGADOS DE LA TETA DEL ESTADO, BUSCANDO BENEFICIOS PERSONALES Y DE SUS CORRELIGIONARIOS DEL PLN. Y EL PEOR DE TODOS ES EL FABIAN VOLIO, UNA VERDADERA SANGUIJUELA, ANSIOSA DE FIGURAR Y DE QUE LE DEN UN PUESTITO EN EL PRÓXIMO GOBIERNO, YA QUE NO LO CONSIGUIÓ EN ÉSTE. ¡ERA COORDINADOR DE LA CAMPAÑA DEL SI EN LO DEL TLC! DE LA MISMA CALAÑA DEL EXDIPUTADO SÁNCHEZ Y AHORA EMBAJADOR EN EL VATICANO, SERES DESPRECIABLES.
  • Carlos 2012-06-13 Otra muestra de que los que votaron por esta presidenta no sabian ,que hacian al igual que ella lo ha demostrado ..no hay rumbo o se esta buscando excusas para introducir cambios ya p`laneados por el grupo neoliberal ..
  • GUANACASTECO ARRECHO2012-06-13 SIMPLE Y SENCILLAMENTE LE QUEDO GRANDE LA TAREA A LA CHINCHILLA Y AL PAR DE ROQUILLOS VICEPRESIDENTES. UNO JALA EN FAVOR DE LA BANCA PRIVADA Y EL OTRO ES INVISIBLE E INSERVIBLE YA QUE SOLO ENFERMO PASA. PARA QUE EL MONTON DE ASESORES Y LAVAGUEVOS QUE SE GANAN UN MONTON DE PLATA RODEANDO A LA LAURA COMO ABEJAS A LA REINA Y NO SIRVEN PARA NADA. ESTE PAIS SE ARREGLA CON DIALOGO Y CEDIENDO DE VEZ EN CUANDO, PERO CUANDO SE ESTE TERCO COMO UNA MULA, NI A PATADAS NI PESCOSONES SE CAMINA. LASTIMA DE MI PAIS, PORQUE ME DA VERGUENZA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
  • HUAN2012-06-13 ¿NOTABLES? Y ¿Cuales son los representantes del pueblo que no sean político-empresarios de carrera?
  • Huligan2012-06-13 Notables corruptos....! No van a aprender hasta que no se vuelvan a hacer populares los lichamientos...
  • Rosibel Chinchilla2012-06-13 Esta pobre señora, títere de poderes más grandes que ella, tenebrosos, sucios, corruptos, no acierta ni una. Con esto ya demostró cuán mal estamos. El país es de los liberacionistas y concretamente d elos Arias y su combo de ladrones. a ver si votamos en las proximas elecciones por el ser horrible y despreciable de Rodrigo Arias. Ella no es más que el instrumento temporar que pusieron los Arias para volvel al poder en el 14r, pero ha hecho un gobierno tan malo que les está embarraliando la cancha.
  • presbere2012-06-13 osea los mismos, el desenlace va ser fatal
  • Que-clase-de-inepta tenemos-de-Presidenta2012-06-13 Fabian Volio fue el que defendio Crucitas como abogado de Casa Presidencial ? Muchas gracias por escoger a personajes tan siniestros y tan dañinos para la gobernabilidad de este pais Doña Laura !!!!!!
  • Albertozi2012-06-13 Estas personas son nombradas notables por la presidenta Chichilla para decidir qué. Solo ella cree que son notables. Son notables porque forman parte de las personas que están destruyendo nuestro país, entregando nuestras riquezas a algunos ticos ricos para que se hagan mas ricos en detrimento de la mayoría y a empresas transnacionales que son muy generosas porque dan grandes premios, comisiones, sobornos, chorizos, mordidas a los funcionarios públicos del PLN que logran que se den estas transferencia de riquezas (así empezó a surgir el capitalismo quitándoles la riqueza a los pueblos). Sin error a equivocarme el 95% del pueblo costarricense no cree en estos sinvergüenzas.
  • EMPUTADOYMEDIO2012-06-13 QUEDA DEMOSTRADO QUE ESTA DOÑA Y LOS Y LAS QUE LA RODEAN SON UNA PARTIDA DE INÚTILES QUE SOLO PIENSAN EN HACERCE RICOS A COSTILLAS DEL PUESTO. AHORA SI EL PUEBLO NO APRENDIÓ LA LECCIÓN DE ELEJIR A CHUSMA CON APARIENCIA DE ´HIGH CLASS¨ Y VUELVEN A PONER A LOS MISMOS DE SIEMPRE ENTONCES QUEDARÁ MAS QUE CONFIRMADO QUE ESTE PUEBLO NO SOLO ES DOMESTICADO, SINO QUE ESTÁ IDIOTIZADO, BAILADO, ENGAÑADO Y DROGADO. CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE. YO POR MI PARTE NO ME CONSIDERO PARTE DE LOS IDIOTAS QUE LE DAN EL VOTO A UN MALDITO EMBAUCADOR O EMABUCADORA PARA QUE LOS GOBIERNE CON CUENTOS. CUANDO SERÁ EL DÍA...?
  • Marco Soto2012-06-13 ES LA OPORTUNIDAD, BIEN DEMUESTRAN QUE NO TIENEN, NI INTERES NI GENTE PROBA Y PENSANTE, ENTRE ELLOS SE ACOMODAN, ENTRE ELLOS SE ASESORAN, ENTRE ELLOS SE NOMBRAN, NO TIENEN NADA, MANADA DE SANGUIJUELAS INCOMPETENTES, POR ESO, LLEGO LA HORA, ESTE ES EL MOMENTO, PARALICEN LOS PUERTOS, PARALICEN EL SISTEMA FINANCIERO, PARALICEN EL ICE, PARALICEN EL INS, PARO TOTAL!!!!!!!!!!!!!!!! FUERA GOBIERNO TURECA, FUERA INCOMPETENTES, AHORA O ANTIER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • José González2012-06-13 Luto por la Patria, desde el día infame que volvio Arias a la presidencia... y ahora esta nueva recua, y no de asnos, que tienen más cerebro, sino de crápulas oligofrénicos. Llora Costa Rica, tu negro destino... levanta Pueblo tu derecho a no permitir más abusos.
  • EMPUTADOYMEDIO2012-06-13 QUEDA DEMOSTRADO QUE ESTA DOÑA Y LOS Y LAS QUE LA RODEAN SON UNA PARTIDA DE INÚTILES QUE SOLO PIENSAN EN HACERCE RICOS A COSTILLAS DEL PUESTO. AHORA SI EL PUEBLO NO APRENDIÓ LA LECCIÓN DE ELEJIR A CHUSMA CON APARIENCIA DE ´HIGH CLASS¨ Y VUELVEN A PONER A LOS MISMOS DE SIEMPRE ENTONCES QUEDARÁ MAS QUE CONFIRMADO QUE ESTE PUEBLO NO SOLO ES DOMESTICADO, SINO QUE ESTÁ IDIOTIZADO, BAILADO, ENGAÑADO Y DROGADO. CADA PUEBLO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECE. YO POR MI PARTE NO ME CONSIDERO PARTE DE LOS IDIOTAS QUE LE DAN EL VOTO A UN MALDITO EMBAUCADOR O EMABUCADORA PARA QUE LOS GOBIERNE CON CUENTOS. CUANDO SERÁ EL DÍA...?
  • aguadulce2012-06-13 De ahí, el único notable que conozco es el señor Vladimir de la Cruz y me parece bien el lugar que le dieron. Es una persona muy instruida y conoce bastante del tema. Por los otros, no metería ni un dedo al fuego.
  • Juan Matías Piedra2012-06-13 El gobierno y el partido oficialista se han esmerado en colocar a Costa Rica al borde del abismo y el colapso social. Es que hay que pulsearla para lograr hacer las cosas tan refatal. Si los sectores inconformes pudiesen ejercer la presión e incidencia política que la actual situación merece, en cualquier democracia que se respete, el gobierno se cae, asume provisionalmente quien está estipulado por ley y se convoca a elecciones adelantadas. Les aclaro que quien sigue en la línea de sucesión tras los dos vicepresidentes, es el presidente de la Asamblea Legislativa, el señor exconvicto del PASE, gracias también a más geniales gestiones del PLN. En este escenario de pesadilla, habría que ver qué más hacer, pero cada cosa a su momento y este, si por la víspera se saca el día, no va a llegar a ser un problema más grande que el que es ya hoy. Si el gobierno no puede ocuparse de lo que le corresponde (gobernabilidad) no sabe cual es su primera y fundamental tarea, su mandato (yujuuu... ¿hay alguien en casa?). Esta es su tarea más básica. Acá algo hemos hecho que conseguimos espantar a la gente más valiosa de las tareas de gobierno. Acá lo que tenemos es una cacocracia: el gobierno de los peores posibles, y quizá... ¿nos lo merecemos? La indignación inédita que siento me ha obligado a editar varias veces este mensaje, pues es casi imposible escribir sin el hígado en la mano, y sin utilizar palabras hirientes. Ojo responsables: no dejen agotarse los canales institucionales de resolución del conflicto, o nadie responderá más que ustedes por las consecuencias de sus actos torcidos. Hay que tener muy poca madre para faltarle el respeto de la forma en la que ustedes lo están haciendo a la patria y al pueblo.
  • Damian2012-06-13 anunciar esta medida anunciada en el discurso presidencial y esperada desde el 1ero de mayo desde Twitter... Don Francisco, con todo respeto, usted .... ¿en que pais es que vive?
  • nojodas!2012-06-13 obviamente no se arreglará nada pero ya tiene su grupo de "notales" la firme y honesta
  • ¿Golpe de Estado técnico?2012-06-13 ¿Será esta la Junta de Gobierno intachable que propuso Edgar Espinoza el sábado pasado en La Nación? ¿O será que los notables propondrán eso como medida? Porque lo de intachable no calza con esa gente que nombraron. Espinoza le pide a doña Laura que dé un paso al costado y deje gobernando a un equipo que enderece el gobierno. Con plazo, fecha y hora definidos. Parece que todo obedece a un plan. es posible que las encendidas denuncias de Telenoticias se estén aprovechando del malestar popular, así como La Nación, creando un ambiente favorable para un golpe de estado técnico, que viola la Constitución e irrespeta la decisión del pueblo en las urnas. Laura Chinchilla hace más daño al país nombrando un grupúsculo de personas afines a los intereses de los poderosos y dejando de lado representantes de instituciones sociales y políticas, verdaderamente preocupadas en sacar al país del atolladero en que lo han metido ellos mismos.
  • NO VOTE POR YA SABE QUIEN 2012-06-13 SE QUIERE REFORMAR LA CONTITUCIÓN POLITICA A FIN DE BENEFICIAR A ( ¡! ) USTEDES SABEN A QUIENES ESTA REFORMA PRETENDE PARALIZAR MEJOR DICHO NEUTRALIZAR A LOS GRUPOS QUE PROTESTAN EN EL PAÍS ESTAMOS EN LA ERA DE LA PERSECUCIÓN DEL SILENCIO ABSOLUTO DE LA CIZAÑA Y EL MIEDO SE QUIERE Y PRETENDE CALLAR A LAS MASAS MEDIANTE LA LEY SE SIERNE UNA NUBE OSCURA SOBRE COSTA RICA Y PELIGRA LA CONSTITUCIONALIDAD Y LA DEMOCRASIA SI EL PROXIMO PRESIDENTE ES EL OPORTUNISTA QUE TODOS SABEMOS
  • Luis Ángel Herrera J.2012-06-13 Nueva Junta de Notables Nuevas personas, que mentira, solo vean los nombres que la componen, es bien conocido las afiliaciones políticas de quienes la componen, personas que han estado viviendo de la política. Vladimir de la Cruz que traicionó su ideología por ser embajador en Venezuela. Doña Laura si usted se considera poco eficiente debería buscar otras personas y no las mismas que con su forma de actuar en la política han llevado al deterioro de un país en todos los ámbitos de quehacer nacional. Señora presidente con su proceder pareciera que en Costa Rica no hay profesionales fuera de los políticos capaces de buscar soluciones para los problemas existentes. A la Señora Presidente parece que de nada le sirvió tanta experiencia obtenida durante tantos años en la política, recordemos que desde 1980 a la fecha a pasado por ser asesora, diputada, ministra de varios ministerios, vice-presidente y hoy presidente de la república. ¿ A donde nos llevará ésta Junta de Notables? Mis predicciones son muy negras con ésta clase de asesores.
  • MALAPAZ2012-06-13 SI NO PUEDE GOBERNAR QUE DE PLANO CON ESTOS HECHOS LO DEMUESTRA PORQUE NO SE LARGA Y DEJA EN PAZ AL PAÍS
  • Marvin2012-06-13 Por supuesto que son notables. Son los notables políticos plegados al poder del mercado y los banqueros. En 1985 Oscar Arias dijo que gracias a nuestro estado social de derecho Costa Rica había dejado de ser un país de solo dos clases: Finqueros y peones. Veintisiete años después este grupo político-banquero-económico ha destruido nuestro estado social de derecho y volveremos a tener solo dos clases: Empresarios-políticos (5%) y empleados (95%). El país es cada vez más desigual, la calidad del empleo ha bajado y sigue bajando según la última encuesta de hogares, impactando también en crecimiento de la pobreza. Lo extraño es que el 95% sigamos soportando todo esto sin hacer nada y más extraño aun que sigamos votando para mantener en el poder a esta clase. YO ME OPUSE A LA REELECCION ILEGAL, YO NO VENDI MI PAIS, YO NO VOTE POR LA CONTINUIDAD, YO NO VOTARE POR LA DICTADURA. EXIJAMOS UN NUEVO ORDEN SOCIAL, UNA TERCERA REPUBLICA QUE RESCATE A NUESTRO PAÍS Y EXTIRPE ESTE CANCER POLITICO
  • Felix2012-06-13 a "Que -clase-de-inepta": el tipo es notablemente PELIGROSO, al igual que Tony Pacheco otro desvergonzado del PLN mas arista que nadie.
  • Carlos Valle2012-06-13 NOT ABLE.. Anglicismo que significa INCAPAZ:
  • ana2012-06-13 "¿ Notables?" Si, notablemente calculadores,ansiosos, codisiosos,insaciables, avariciosos,avidosos,rapaces,expoliadores. Mas pior.
  • Comentario2012-06-13 Lo único que va a cambiar es la cuota de responsabilidad por uno de los peores gobiernos de la historia reciente. Ahora la Presidenta y todo su equipo van a compartir el desmadre con los dizque "notables". También esto significa que sus ministros, asesores y consultores resultaron bastante "malitos". Tal vez hasta veamos más adelante a alguno (s) de estos notables ocupando un ministerio.
  • profeta2012-06-13 El ùnico propósito de este grupillo de " pegabanderas", es promover las reformas constituicionales que desea rodrigo arias. Estos maquiavelos arias metieron a su gentuza en todas las instituciones que querían desprestigiar: la sala cuarta, procuraduría, contraloría, defensoría, CCSS, ICE, etc; una vez logrado el propósito, le proponen a la gente que desaparezcan o se privaticen porque son ineficientes; así , el mismo pueblo pedirá a gritos que esto cambie. Cuando le propongan al pueblo las reformas deseadas, lo endulzarán con un " confite" , le ofrecerán " la revocación del mandato", pero no le dirán las reglas: ¿ quién no estaría de acuerdo con ello?, pero " hecha la ley, hecha la trampa".Ya lengua de trapo expresó su deseo; debe estar concentrado el poder en el ejecutivo, y eso es lo que la comisión hará: ¡ qué rico!, hacerse poderoso con los bienes que nos pertenecen a todos y hacer una " constituyente encubierta", porque esas reformas pasarán en la asamblea, con la runfla de sinvergüenzas que ya pactaron con la mara liberacionista. Si nosotros el pueblo no salimos a la calle a defender nuestros derechos constitucionales, estaremos poniendo una guillotina en los cuellos de nuestros descendientes.
  • Laura Chin2012-06-13 muy cierto Damian. El tipo es un incompeten ete !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • Jorge2012-06-13 Esta junta y lo que proponga es simplemente inaceptable para el 50% de la población que no apoya este gobierno. El tema atañe a todos pero no estamos representados del todo. Las instituciones que fueron creadas para desarrollar una democracia y un Estado Social de Derecho no pueden servir para una dictadura. Ese es el meollo del asunto y esto es lo que esta Junta pretende resolver: proponer cambios para que la dictadura se logre afianzar. NO ROTUNDO Y A LA CALLE.
  • Sergio2012-06-13 ¡Hey, Laurita,¿ y por qué dejaste afuera a Fernando Naranjo y a Jeannina del Vecchio?!
  • Jason2012-06-13 Me huele a "chorizito con huevo" .. ojala el pueblo Despierte algun dia !
  • Franklin Rojas H.2012-06-13 ¿NOTABLES?; viniendo de los jerarcas del PLN, que se podía esperar. Lo extraño es que hicieran las cosas de forma honesta y correcta. Una cachetada más para el pueblo costarricense.
  • MA.AVENDAÑO2012-06-13 POR FAVOR QUE ALGUIEN ME ACLARE QUIEN NOMBRA AESTOS NOTABLES, QUIEN ESTA ATRAS DE ELLOS ,Y POR QUE DONALAURA NO GOBIERNA CON SUS NOTABLES MINISTROS,VICE MINISTROS PRESIDENTES EJECUTIVOS Y MAS . GRACIAS
  • PENSAMIENTO...2012-06-13 Buen análisis "profeta", me parece muy acertado su comentario. Por ahí va el asunto.
  • el disi2012-06-13 Incluso Edgar Espinoza, sentencia seguramente con el beneplacito de un grupo poderoso del país lo siguiente, pueden leer el texto completo, el texto lleva sangre en el ojo: "Lo que como país nos está ocurriendo, con los supremos poderes e instituciones como principales culpables, no es otra cosa que ese río revuelto de intereses mezquinos e incompetencia que lo arrastran al despeñadero sin nadie ni nada, hasta ahora, capaz de evitarlo. De democracia, si acaso, nos queda el remedo. La pirámide que la sustentaba cojea con partidos políticos reducidos a chinchorros de aventureros y oportunistas que, yéndoles muy mal, se las ingenian para ordeñar al país a través de la deuda política, y, yéndoles muy bien, logran la teta completa con cargos públicos desde los cuales engordan su mediocridad." Y termina: "Sin duda, la situación actual amerita con urgencia una acción de esa naturaleza, y me parece que la mejor demostración de sensatez, nobleza, humildad y amor por la patria de parte de doña Laura es que ella, sin necesidad de que se lo pidan o insinúen, dé un paso al costado y deje los comandos del poder en manos del mejor equipo humano posible por un tiempo con plazo, fecha y hora definidos. No se trata esto de un golpe de Estado, pues ninguno puede ser peor que el que ya le están infligiendo a este sus propios jerarcas, sino, más bien, de una caricia, un estímulo, a ver si resucita. Doña Laura, pase a la historia haciendo historia." Parece que el mensaje de la NAZION no tiene ultimatúm para la la PRE-SI-DENTA, es una cacería; y no es para menos. Don Abel Pacheco, seguramente familia de Pitufo Pacheco debe estar cagado de la risa, reconociendo que su gobierno fue EJEMPLAR a la par de esta chatarra de Gobierno. Se puede leer el texto completo en: http://www.nacion.com/2012-06-09/Opinion/a-mi-pais--con-carino.aspx?Page=1.
  • Ana2012-06-13 Aguadulce, dice usted que "el unico notable es Vladimir de la Cruz": Perdone que lo dude. El señor Vladimir era de Izquierda, un buen partido, pero el señor jamas logro un puesto y oas le llego al precio y toda su creencia la tiro al basurero. El señor Vladimir es un estomago agradecido. Viera como recuerdo sus discursos en nada se parece a su actuar. Para mi todos los que forman ese grupo no valen ni un cinco.
  • Felo2012-06-13 ¿Vladimir de la Hoz? Eso decían que era como dirigente estudiantil. Terminó traicionando los ideales del gran intelectual don Isaac Felipe Azofeifa, pues se adueñó de Fuerza Democrática para convertirlo en vulgar tureca de Oscar Arias y atacar al PAC en la campaña política. ¿El pago? El puesto de embajador en Venezuela. Desde hace mucho que es liberacionista vergonzante. Peor aún, arista.
  • YO2012-06-13 Constantino Urcuyo es una buena figura
  • MALAPAZ2012-06-14 QUIEN PAGARA $$$ AHORA A ESTOS NOTABLES GASTOS ....SÍ USTED QUE VOTO POR ESTE GOBIERNO FELICIDADES
  • Juan Matías Piedra2012-06-14 Para "Yo" y para Tino Urcuyo (que a la de menos es el mismísimo): Dime con quien andas y te diré quien eres...
  • Edwin Obando Chacon2012-06-14 MUCHO BERREO!!! Que vamos a hacer? Seguir quejandonos por aca o actuar y salvar a CR.
  • Daniela2012-06-15 a YO. Tino Urcuyo se tambalea en donde mas calienta el sol. Fue PROTLC y peor aun, PRO PETROLEO.
  • Carlos L. Monge B.2012-06-15 Si apartamos el principio de que ningún carnicero va a reconocer que la carne que tiene en venta está viciada y fantaseamos con el ideal de que la Comisión de Notables que analiza la ingobernabilidad de Costa Rica va a llegar a una aproximación de lo que realmente está pasando, nos vamos a encontrar a doña Laura con el dedo en el detonador. Si no lo aprieta, nada pasa y Costa Rica seguirá por el camino del deterioro paulatino que es común a la inmensa mayoría de los países. Pero si adopta los cambios que se necesitan, el país entrará en un estado de excepción de consecuencias inimaginables. Lo que va a descubrir doña Laura todos lo sabemos: Cada cuatro años llega un presidente con un portafolio de promesas, pero las condiciones socioeconómicas retroceden; cada cuatro años llega un presidente y nombra sus ministros, pero éstos se aburren y se van, o los echan, o terminan la gestión sin pena ni gloria. La atrofia está en las propias instituciones. Aún en la empresa privada, cuando no existen dinámicas para evitarlo, los empleados se atrofian, se enferman, se ensoberbian, quieren imponer sus propias reglas, a espaldas de los altos jerarcas. Por eso es que, cuando una empresa cambia de dueño, se suele aplicar una reestructuración a fondo. Pero en las instituciones públicas, hay jefes (directores, directores regionales, jefes de departamento, etc.) que son eternos e inamovibles. No coordinan labores con otros directores y menos con los de otras instituciones y, en su lugar, compiten entre sí, muchas veces no se hablan y a veces ni se saludan. A los presidentes y a los ministros se les cambia cada cuatro años y nada pasa; a los jefes se les turna. Son transferibles, pero no destituibles, de manera que van al congelador cuando sus mentores pierden las elecciones y regresan a sus puestos –no precisamente para darle continuidad al proyecto de su predecesor, si lo hubo- cuando regresan al poder. Uno de los acusados “defectos” de los gobernantes ha sido el nepotismo y, para combatirlo, se creó un tal Régimen de Servicio Civil que vino a convertirse en un seguro de vida para los que ingresan a la función pública sin más referencias que un legajo de títulos académicos, pero sin garantías de lealtad. Cuando doña Laura sepa lo que todo el mundo sabe, deberá decidir si aprieta o retira el dedo del detonador y deja que las cosas pasen.

Su comentario

Nombre

lzp13t

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.97
VENTA ¢545.53
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio