IMAGEN

Sintrajap fortalece huelga y Gobierno movió policía a Limón

Fuente: Elpais.cr  |  2012-06-13
Sintrajap fortalece huelga y Gobierno movió policía a Limón

San José, 13 jun (elpais.cr) – Mientras la huelga de trabajadores portuarios de Japdeva arrancó con fuerza este martes, aumentó la solidaridad de sindicatos y comunidades de Limón, el Gobierno movilizó centenares de policías a la caribeña provincia de Limón.

La huelga es dirigida por el Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), y ha contado con el respaldo de organizaciones sindicales de toda Costa Rica.

“Después de múltiples e infructuosos esfuerzos por encontrar espacios de diálogo con el Gobierno, nos vimos en la necesidad de iniciar un movimiento de huelga en los puertos de Limón y Moín con el apoyo del 100% de los trabajadores de JAPDEVA, con el fin de obligar a ese necesario diálogo que no pudimos lograr mediante las vías diplomáticas”, explicó el Secretario General del Sintrajap, Ronaldo Blear Blear.

El dirigente exige diálogo “para resolver la gravísima irregularidad que llevó al Gobierno a entregar el monopolio o exclusividad en el manejo de contenedores a la empresa privada transnacional APM TERMINALS; por ser ilegal y nefasto para JAPDEVA, Limón y el país. Y diálogo para la modernización portuaria que JAPDEVA requiere para poder competir en igualdad de condiciones”. 

Aseguró que este movimiento de presión en los puertos del Caribe costarricense, cuenta con el apoyo de la comunidad en general y muchos grupos de organizaciones comunales, cívicas y gremiales que se solidarizan.

Blear aseguró que esas organizaciones también  buscan resolver asuntos particulares del interés de la población que representan; como el problema de la inseguridad jurídica por la tenencia de la tierra de los pueblos costeros y fronterizos, la necesidad de agua potable de algunas comunidades y los problemas de aguas contaminadas corriendo por las calles y alamedas de algunos barrios limonenses, servicios de salud de calidad que hoy no brindan los centros hospitalarios por no contar con la infraestructura, los equipos, ni los especialistas necesarios y la necesidad de generar fuentes de empleo.

“La huelga provocó la paralización del 100% de las operaciones portuarias y las administrativas”, lo que ha generado el rechazo de la Cámara de Exportadores, pero que reconoce razón en la lucha que despliega el Sintrajap. 

Blear indicó que en los muelles, se paralizó la operación de tres barcos atracados (dos en Limón y uno en Moín) y ha impedido el atraque de varios barcos que esperan la finalización del conflicto para trabajar normalmente. 

Además, en la ruta 32, (San José – Limón, y en la ruta 36, Limón – Sixaola, los otros grupos de carácter comunal involucrados en el movimiento realizaron bloqueos en diferentes puntos que impidieron el transito normal. 

“Pese a las consecuencias evidentes que genera el conflicto y aunque el apoyo del movimiento es contundente; aún el gobierno no ha mostrado interés de abrir una mesa de negociación que busque encontrar entendimientos y soluciones”, dijo Blear.

Reiteró que el conflicto es totalmente pacífico “y solo busca abrir los espacios que sin justificación ha cerrado el gobierno. Continuaremos de la misma forma el tiempo que sea necesario hasta alcanzar los objetivos”.

Entre tanto, La Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras (UNT), expresó su apoyo solidario al movimiento de huelga.

Por su lado, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), anunciaron su absoluto respaldo al movimiento huelguístico.

“La responsable, profesional y propositiva actitud de SINTRAJAP en defensa del negocio portuario como patrimonio público y en pro del bien común, no ha encontrado una actitud seria de parte de las autoridades gubernamentales; mismas que, en todo momento, han priorizado por darle espacio a la entronización del negocio portuario puro y simple, para lucro grupal reducido y con gran fuga de capitales al exterior para concentrados conglomerados empresariales”, resaltó la ANEP en un comunicado de prensa.

Finalmente, la ANEP consideró que “la decisión constitucional de frenar un razonable aumento de tarifas, maliciosa y sospechosamente postergado por años, con la finalidad de que Japdeva tuviera ingresos frescos para su propia modernización sin depender de las finanzas centrales del Estado; deja entrever una especie de complot contra toda la institucionalidad pública de los muelles de Limón y de Moín”.

Comentarios

  • negocio portuario2012-06-13 parte dela mafia que gobierna este pais son ls seusindicatos qe dejaron hace tiempo de buscar el bien de lost rabajadores y se dedicaron a buscar prevendas y odiosos beneficios que provienen del pueblo nunca de los ricos los sindicalistas son enemigos de los obreros y campesinos, cada colon que se pagan en beneficios exagerados vacaciones y pensiones de lujo clubes privados e incapacidades de 100% salen del bolsillo de los trabajadores Los sindicatos publicos son metastasis de los politicos corruptos qe nos gobiernan. 1300 vagos no son dueños de la provinca de Limon
  • upraising2012-06-13 ya les tocaba las vacaciones de medio año a nuestros grandiosos trabajadres portuarios
  • HUAN2012-06-13 QUE EL PUEBLO DE LIMÓN HAGA UN PLESBICITO PARA QUE DECIDA SI DESEA "entregar el monopolio o exclusividad en el manejo de contenedores a la empresa privada transnacional APM TERMINALS"
  • Nelson2012-06-13 Compas veo q no entienden el fin de la huelga, informesen.
  • nojodas!2012-06-13 no se engañen este disque sindicato no es ni será nunca parte de la solución de los problemas de Limón, más bien son una de las causas del desastre que vive toda la zona atlántica.
  • Rogelio Cedeño Castro2012-06-13 Lamentable y patético el odio hacia los trabajadores porturarios que envenena la mente de algunos que ni siquiera tienen el valor de dar su nombre. Pobres fracontiradores que le hacen el juego a quienes hacen grandes negocios personales con los bienes públicos y no se preocupan por exigirle a una transnacional holandesa, titular de una concesión de obra pública para un nuevo puerto sumas siquiera decentes, sumas de dinero acordes con la magnitud del negocio. Para quien firma upraising claro que nuestros trabajadores porturarios son grandiosos y sobre todo están organizados en lucha por los intereses de toda la provincia de Limón y del país entero, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó en Caldera en donde no hay libertades sindicales ni derechos efectivos para los trabajadores. Habría que ver quienes son los vagos señor que se firma negocio portuario. En fin conpañeros de SINTRAJAP doy mi nombre y estoy con ustedes para parar esta nueva estafa al país en beneficio de la empresa transnacional APM TERMINALS. Por algo tuvo que irse el ministro Jiménez de Obras Públicas uno de los principales impulsores de este nuevgo chorizo en perjuicio del país.
  • Legalize It.2012-06-14 Si la conseccion pasa los Limonense debemos construir una zona de peaje cada 100 KM de los 262 que hay desde SJ y cobrar por cada contenedor que ingrese y salga de la provincia, el muelle puede ser de CR pero la provincia es de los Limonenses, hago un llamado para destruir puentes, y el Tunel para no permitir el ingreso de mercaderia a la GMA asi vamos a ver como se va a desarrollar la GMA (Gran Area Metropolitana ) paremos de ser Patos y no tengamos miedo de peliar por lo que nos pertenese asi como Gandhi libero a su pais de la corona Inglesa. tambien a todos aquellos Limonenses que viven en SJ que se manifieste para hacerle saber a Costa Rica lo olvidada que esta esa provincia se que muchos comparten lo que digo ya que a muchos les gustaria volver si tuvieramos mejores condiciones de empleo.
  • Neoliberal2012-06-15 Claro que un negocio portuario: Son pocos, muy pocos los que se enriquecen y muchos, el 99% los que se empobrecen.

Su comentario

Nombre

fv5w7f

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢533.12
VENTA ¢543.95
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio