IMAGEN

Comenzarán construcción de edificio legislativo

Fuente: Fernando Francia  |  2012-06-13
Comenzarán construcción de edificio legislativo

San José, 13 jun (elpais.cr) – El Presidente de la Asamblea Legislativa, Víctor Emilio Granados, y el Banco de Costa Rica llegaron a un acuerdo sobre la forma en que se financiará la construcción del nuevo edificio legislativo, allí mismo en Cuesta de Moras.

Granados celebró la firma que aprueba la emisión privada de valores del Fideicomiso con el Banco de Costa Rica por un monto de 5 millones 500 mil dólares, que permitirá dar inicio a la primera etapa del proyecto del nuevo edificio del Primer Poder de la República.

Tras este acuerdo, ahora se conformará una Comisión que fiscalizará el proyecto y deberá abrir el proceso de licitación para las empresas que quieran participar en la elaboración de los planos arquitectónicos de las tres etapas del edificio y la adjudicación de la primera etapa.

La decisión de construir un edificio en Cuesta de Moras, mediante un fideicomiso con el Banco de Costa Rica, se tomó en el Directorio Legislativo anterior, presidido por Juan Carlos Mendoza.

Esa decisión echó para atrás la propuesta del también ex presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Gerardo Villanueva, de trasladar el Congreso a un edificio que estaba en construcción en Zapote, propiedad de Elena Terán, quien era una de las financistas de la campaña electoral de la Presidente Laura Chinchilla Miranda.

La primera etapa consiste en la construcción del nuevo edificio y, luego, se realizará la restauración de los actuales edificios que se encuentran muy deteriorados.

Ya en alguna ocasión el Ministerio de Salud había ordenado el cierre de ciertas oficinas.

“El Banco de Costa Rica, en su calidad de Fiduciario ha buscado fuentes de financiamiento para este proyecto, y uno de los inconvenientes que encontrábamos en el camino, es que las entidades bancarias requerían contar con un contrato de arrendamiento que deje claro que existe un proyecto”, explicó Granados.

La Asamblea Legislativa tiene establecido un fideicomiso con el Banco de Costa Rica  por medio del cual se buscará el financiamiento para la planificación, diseño y elaboración de los planos para la construcción, además de la remodelación de algunos de los edificios del Congreso que son parte del Patrimonio Nacional.

Rita Chávez, primera secretaria del Directorio confirmó que ya se iniciará la remodelación del "Castillo Azul", que tiene órdenes sanitarias y fallas estructurales anunciadas por Lanamme desde 2005.

"La remodelación del Castillo Azul se realizará con fondos propios de la Asamblea y no responde al Fideicomiso anunciado para el nuevo edificio, pero sí forma parte del mismo plan de las construcciones y remodelaciones de la Asamblea Legislativa", dijo la legisladora.

El Castillo Azul alberga al Directorio Legislativo y será desalojado este jueves 14 de junio al medio día para que comiencen las obras de remodelación.

El costo de esta remodelación será de 260 millones de colones y se realiza de acuerdo con el estatus de "patrimonio histórico" que tiene el edificio.

Comentarios

Su comentario

Nombre

bfczoo

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio