IMAGEN

Sintrajap: Huelga de Limón solo se negociará con bloque de organizaciones

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-06-13
Sintrajap: Huelga de Limón solo se negociará con bloque de organizaciones

San José, 13 jun (elpais.cr) – La huelga de los trabajadores de muelles de Japdeva sólo será negociada con todas las organizaciones sociales de la caribeña provincia de Limón, que participan en actos de protesta por demanda de tierras, salud y ambiente, entre otros.

Leroy Pérez, Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), dijo que en una posible negociación solamente participarán las organizaciones que participan en la lucha.

El Sintrajap inició este martes una huelga indefinida en demanda de la eliminación de un contrato con la transnacional APM Terminals, un monopolio que será instaurado con la construcción de un nuevo muelle para la carga y descarga de contenedores.

Además, los trabajadores exigen al Gobierno mayores inversiones y aumento de en las tarifas para modernizar los puertos de Moín y Limón.

Pérez recordó que hay comunidades que demandan agua potable, organizaciones de campesinos que exigen tierras o la titulación de las mismas, la construcción de un nuevo Hospital, modernización y mejores servicios de salud, así como agua potable, ya que las fuentes han sido contaminadas con agroquímicos usados en plantaciones de piña y banano.

Solidaridad

A diversas organizaciones sindicales, en las últimas horas se han pronunciado la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), y el Sindicato de Trabajadores de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Sitrapequia).

La APSE manifiestó su respaldo al  movimiento de huelga, y explicó que este  responde a  la arremetida del gobierno contra la institucionalidad portuaria pública, que amenaza con el desmantelamiento definitivo de JAPDEVA y con la constitución de un monopolio portuario privado en manos de APM Terminals.

La huelga en defensa de JAPDEVA debe convocar en primer lugar a todo el pueblo de Limón, en vista del papel estratégico de esta institución en la generación de empleo y la promoción de la inversión social en la provincia. 

Además, indicó que este movimiento de huelga debe ser un llamado a todo el movimiento sindical para retomar el camino de la movilización frente al plan de recortes y desmantelamiento del sector público impulsado por el gobierno.

“Desde la APSE consideramos indispensable la unidad y la movilización del movimiento sindical, con el objetivo de enfrentar la agenda gubernamental de ataque el sector público, mediante recortes presupuestarios, privatización se servicios y eliminación de derechos para los trabajadores del Estado. Es por esto que desde la Coordinadora Nacional de Lucha hemos propuesto un día de huelga nacional para el próximo 26 de junio, fecha en la cual pretendemos expresar el creciente descontento popular contra las medidas implementadas por el gobierno”, expresó.

Por su lado, SITRAPEQUIA expresó que no cabe duda de que estamos ante una confabulación para destruir JAPDEVA, pues no se han autorizado aumentos tarifarios desde hace muchos años, que permitan ampliar y mejorar la infraestructura y adquirir el equipo para contar con muelles más competitivos. 

“Pese a esa situación, JAPDEVA demostró que pudo hacer frente al aumento de las exportaciones, en mejores condiciones que muchos otros puertos del continente”, aseguró el sindicato.

Resaltó que un factor que ha hecho posible el éxito de la confabulación, es la actitud vergonzosa del Presidente Ejecutivo, quien parece un promotor de la transnacional APM Terminals y un enemigo de JAPDEVA.

“Como se ha señalado insistentemente, el debilitamiento de JAPDEVA y su posible desaparición para abrir paso a un monopolio privado que no ofrece ninguna garantía de emplear a parte importante de la fuerza de trabajo desempleada de Limón incluyendo a quienes actualmente laboran para la institución, se cierne como una amenaza para la Provincia y no como la oportunidad que pintan los defensores de APM Terminals”, apuntó SITRAPEQUIA.

Las demandas del movimiento de huelga son las siguientes:

“1. Eliminar la clausula 9 del contrato de concesión que entrega a la APM TERMNALS en condición monopólica la exclusividad en el manejo de contenedores, en perjuicio de JAPDEVA, Limón y el país.

2. La modernización de JAPDEVA. Ampliación del puerto Moín con la construcción del puesto 5-7 y su equipamiento. Solución de asuntos internos de la Administración de JAPDEVA.

3. Problemas de las Comunidades:

• Demandamos seguridad jurídica y tenencia de la tierra para los pueblos del Caribe y fronterizos, parando las injustas expropiaciones y demoliciones. 

• Solución al problema de contaminación de las aguas e implementación de proyectos para llevar agua potable a las comunidades afectadas. 

• Fomento y desarrollo de las actividades de logística económica de Limón (COMPORT). Desarrollo de actividades que generen empleo, Zonas Francas Nacionalización de mercaderías en Limón, Turismo, activación de Ferrocarril y aeropuerto. 

• Construcción del Hospital de Siquirres y mejoramiento de los servicios de salud en el Hospital Tony Facio y de Guápiles

• Restitución del Dr. Cantillo

• Reparación de puentes sobre Río Banano, Cieneguita y en general de otros que requieran atención

• No permitir concesiones en el Río Banano

• Construcción de carretera de cuatro vías a Limón

4. ASUNTOS NACIONALES: 

• Retirar el plan b) fiscal de la corriente legislativa

• Defensa de la CCSS

• Alto al Costo de vida

• Alto a la corrupción”

Comentarios

  • mucho de todo2012-06-13 no sabe a nada...les falto pedir que llueva para arriba y que se cambien los nombres de los dias de la semana...este pliego de peticiones va para todos lados eso con el fin de que mantener las prevendas de sintrabajar se vean como una causa social justa cosa que no lo son.quieren otros dos muelles mas para poder paralizarlos como los que tienen ahora. por cierto el tal doctor (ja) cantillo era el que repartia incapacidades dentro del sindicato como tirar confeti?
  • solo basta2012-06-13 con solo hecharle una hojeadita a esa lista de peticiones uno se da cuenta que los del sindicato no quieren negociar
  • terroristas2012-06-13 Siguen estos terroristas tratando de granjearse cosas sin hacer nada. Por eso se dice con justa razón, que no trabajan, pasan descansando mientras llega el carnaval de octubre. Por eso Limon es atrsado, estos terroristas jamas serán costarricenses porque solo piensan en forma particular y nos les importa el país. Despues de todo, su origen no es netamente nacional. Vaya chupasangres en vez de dar soluciones y ayudar, nos chupan como sanguijuelas.
  • Ernesto2012-06-13 Los del sindicato defienden el puerto que es de todos los que vivimos en Costa Rica Las peticiones para Limón son muchas no sean descarados y baterias del PLN
  • CANSADODELACORRUPCION2012-06-13 ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡huelga, huelga, huelga ,huelga, huelga, huelga, huelga!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y si se cae el mundo que se caiga. Y no ceder en un solo punto. "SI LOS DE ABAJO SE MUEVEN LOS DE ARRIBA SE CAEN ".
  • Parias2012-06-13 Gritan huelga, huelga como loros porque no saben lo que dicen, sólo se arrastran por lo que dicen sus líderes sanguijuelas que tienen a limon en la ruina, pobreza, inseguridad y atraso de mas de 50 años. Limonenses, sacudanse de esos parias, no ven que los manejan, sólo gritan huelga sin saber que es eso. Es gente sin corazón que viven a costilla de otros. Pobres limonenses la clase de gente que les acompaña y conviven. Traslademos los muelles a Puntarenas y hagamos un muro en Siquirres para que no pasen y así vivan su vida aparte.!!! Costa Rica necesita gente trabajadora, no vagos huelguistas, chupadores que Costa Rica no los quiere para nada.
  • Rogelio Cedeño Castro2012-06-14 Que pena solo insultos contra los trabajadores de los muelles y de los choriceros del gobierno que conceden por 33 años a una transnacional holandesa (???) la recepción de contenedores nadie habla. Cuanta plata se van a echar unos pocos al bolsillo y que poca recibirá el país. Es decir quien firma como paria al parecer piensa como paria, alma de esclavo al servicio del colonialismo. Todo mi respeto para SINTRAJAP y el pueblo de Limón en esta lucha.
  • JD2012-06-14 Los huelguistas hablan contra un monopolio de APM pero quieren que siga el monopolio en que han convertido su sindicato, quieren más fuentes de empleo pero no quieren a nadie que les haga competencia.... todo es contradicción y manipulación de la información para defender sus intereses personales a costa de los impuestos y el trabajo de miles de ciudadanos. Yo digo que se vayan y nos dejen trabajar en paz!! estamos hartos de tener el país secuestrado por estos parásitos.
  • selassie2012-06-15 Los de la capital hablan sin saber,el puerto es nuestro y no dejaremos q los de saco y corbata del gobierno nos destrullan mas,o nos dan lo q nesecitamos los limonenses o paralizamos el pais!!!!!!!
  • demo2012-06-15 Es hora que nuestra provincia se haga escuhar, el 80% de la economía del pais de mueve en este puerto, sin embargo el gobierno nos tiene olvidado. Mientras los diputados suben los salarios, hay mucha gente olvidada. Es hora que nos escuchen.
  • Albertozi2012-06-15 A Terroristas, le indico que usted no está en nada, hay un grupo de liberacionistas del gobierno y otros que están afuera que quieren apoderarse de nuestras riquezas y que lo que tenemos aún y que nos sirve para financiar los programas sociales y atender sectores de mucha pobreza, lo quieren para llenar sus bolsillos. Disponen delos bienes, recursos naturales y riquezas de todos los costarricenses como si fueran de ellos. Como usted comprenderá a los únicos que se les puede denominar como terroristas, además, corruptos, descarados, ladrones irresponsables, filibusteros, son la gente del gobierno incluyendo a doña Laura. Los sindicatos en los países son como héroes, y representan un equilibrio para que los tagarotes como los mencionados no nos esclavicen.
  • GERA2012-06-16 Al gobierno le sirve este tipo de situaciones, ya se aprovecharon y estan entregando a RITEVE otra concesión, mientras todos miramos la huelga de SINTRAJAP. LO QUE MUCHOS NO SABEN ES QUE LUEGO SEGUIMOS NOSOTROS, PORQUE UNO A UNO VAMOS A IR CAYENDO LOS SINDICATOS, HAY QUE UNIR FUERZAS, A DESPERTAR COSTA RICA.
  • Rogelio Cedeño Castro2012-06-18 Quue divertidos son estos terroristas (¡ay que miedo!), más bien baterías del régimen y al servicio de Jiménez, el exministro de Obras Públicas, de apellido Jiménez el mismito de la fraudulenta trocha. Los que han pretendido justificar este negociado incalificable de darle el monopolio del negocio de los contenedores a una empresa transnacional dejando a JAPDEVA en una condición sumamente desventajosa sí que son terroristas de verdad emboscados en contra del pueblo limonense y sus legítimas esperanzas. Mi solidaridad con los compañeros de SINTRAJAP.
  • chaves2013-12-19 Nosotros los trabajadores de japdeva lucharemos siempre por nuestro trabajo no somos como otras personas que mueven la cabesa como lagartijas ante patronos injustos que nosw quieren quitar nuestros derechos como sino estubieramos en un pais de justisia. Pero abeses la justicia la bendan para que no salga ala luz las corrucciones de las que son capases los politicos corruptos que quisieran enrriqueserse con el trabajo de las personas umildes que trabajamos, por nuestro trabajo que es honado y nos da estabilida para mantener a nuestros hijos no echamos para atras solo para adelante.
  • chaves2013-12-19 Nosotros los trabajadores de japdeva lucharemos siempre por nuestro trabajo no somos como otras personas que mueven la cabesa como lagartijas ante patronos injustos que nosw quieren quitar nuestros derechos como sino estubieramos en un pais de justisia. Pero abeses la justicia la bendan para que no salga ala luz las corrucciones de las que son capases los politicos corruptos que quisieran enrriqueserse con el trabajo de las personas umildes que trabajamos, por nuestro trabajo que es honado y nos da estabilida para mantener a nuestros hijos no echamos para atras solo para adelante.

Su comentario

Nombre

j9vcu0

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.22
VENTA ¢545.56
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio