IMAGEN

Miles se manifiestan en Costa Rica contra homofobia y discriminación

Fuente: EFE  |  2012-06-16
Miles se manifiestan en Costa Rica contra homofobia y discriminación

Un grupo de jóvenes "limpia" las paredes del Congreso durante una marcha de miles de personas agrupadas en un movimiento llamado "Los invisibles" que se manifestaron hoy, sábado 16 de junio de 2012, en el centro de San José (Costa Rica), durante una marcha en favor de los derechos homosexuales y de un Estado laico, y en contra de la discriminación y la homofobia. EFE/Jeffrey Arguedas

San José, 16 jun (EFE y Elpais.cr).- Miles de personas se manifestaron hoy en Costa Rica en contra de la homofobia y la discriminación, y en favor de los derechos de los homosexuales y un Estado laico, como parte del movimiento llamado "Los invisibles".

La actividad se desarrolló pacíficamente desde el Parque Central de San José hasta la Asamblea Legislativa, donde hace unas semanas la Comisión de Derechos Humanos descartó por mayoría de 4 a 2 un proyecto de ley que buscaba garantizar derechos a las parejas homosexuales como herencias y seguro social.

En la marcha participaron personas de todas las edades y de distintos grupos sociales, quienes con pancartas, consignas y las banderas del movimiento homosexual exigieron respeto a los derechos humanos de las minorías.

Al llegar a la Asamblea Legislativa, donde hoy no trabajan los diputados, los manifestantes lavaron las aceras, en un acto simbólico para "limpiar" la imagen del Congreso tras el rechazo del proyecto sobre derechos de las parejas homosexuales.

Una de las portavoces del movimiento, Larissa Arroyo, declaró a los periodistas que la marcha pretende poner fin a la "hipocresía" y que "se cumplan los derechos humanos de todas las personas", así como para pedir el establecimiento de un Estado laico.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso es presidida por el diputado evangélico del Partido Renovación Costarricense Justo Orozco, quien abiertamente ha declarado que los homosexuales "van contra la naturaleza" y "la ley de Dios".

El legislador llegó a la Comisión gracias a una negociación con el oficialista Partido Liberación Nacional para que esa agrupación tomara el control del Congreso y sus declaraciones fueron una de las principales motivaciones de la manifestación de hoy.

El proyecto de ley llamado Sociedades de Convivencia, enfrentaba la oposición de la Iglesia católica, de grupos evangélicos y de diputados en el Congreso de diversos partidos.

Comentarios

  • Nelson Arrieta P.2012-06-16 QUÉ HARÁ FALTA PARA QUE ENTIENDAN?; posiblemente serán mayoría los que siguen creyendo que los homosexuales son una especie de apestados(as); no en vano las retrogradas religiones les han venido lavando el cerebro desde siglos atrás; hace muchas décadas, en forma similar, jerarcas de la religión católica no solo consideraban admisible la esclavitud, sino que llegaron hasta el extremo de comercializar con afroamericanos; ¿Cuándo irán a entender tantos(as) conciudadanos(as) que los heterosexuales debemos aceptar que las preferencias sexuales deben ser completamente respetadas, aunque se nos dificulte compartir sus inclinaciones?, ¿Cuándo irán a adquirir convicción de que a nadie se le puede discriminar?, ¿Cuándo comprenderán que a este tema no se le puede enfocar desde un punto de vista religioso sino jurídico?; por lo visto se requerirá que los tribunales internacionales le impongan sanciones a nuestro país por persistir en que conserve vigencia una legislación totalmente desactualizada; personas como Justo Orozco no son sino extremistas que no están calificados para resolver cuál es la normativa que debe regular en torno a esta problemática; ya es hora de que entendamos que si Dios nos concedió el privilegio de la capacidad de razonar, lo hizo con la intención de que realmente lo hagamos.
  • Flora Fernández2012-06-17 El dip. Orozco es la cara visible de la hipocresía y la violación a los Derechos Humanos, pero son el podrido PLN y es asqueroso PASE los que están detrás de todo. Ahí andaba la verdadera Defensora de los Habitantes Lisbeth Quesada, también vi a la ex Diputada Ana Helena Chacón apoyando la causa... Y Ofelia Taitelbaum?... muy bien muchas gracias, descansando! Ven cuanta razón teníamos quienes nos opusimos a ese nombramiento
  • Leti2012-06-17 Hojalá que este movimiento no sea disipado como otros muchos. Los Derechos Humanos deben prevalecer ante ideologias anacronicas.
  • Carlos Ml Quirós Chinchilla. Naranjo primero, Costa Rica SIEMPRE!!!!2012-06-17 Señor Padre Celestial, si tú nos has creado en la diversidad del infinito universo... por qué no le envías el Espíritu Santo a todas aquellas personas que no quieren seguir las prédicas de nuestro Señor Jesuscristo... Amados los unos a los otros, como tú mi Dios nos amas a todos... Bueno o malo, sólo DIOS ES EL ENCARGADO DE JUZGAR.... Las religiones desde pequeño me han enseñado que... UN MANDAMIENTO NUEVO NOS DEJÓ EL SEÑOR... QUE NOS AMEMOS TODOS COMO EL NOS AMÓ... y hasta su VIDA dio por nosotros en la CRUZ.... Y en la Costa Rica, donde una gran mayoría dice ser creyente... se vive en DEMOCRACIA, que es igual a decir DERECHOS y DEBERES PARA TODOS Y TODAS...
  • COSTA RICA 2012-06-18 BUENO YA SABEMOS POR QUIEN NO VAN A VOTAR ESTAS PERSONAS HONORABLES Y VALIENTES
  • Jey 2012-07-30 Seas tan tonto Carlos MI Quirós, el hombre se hizo para estar con la mujer y la mujer con el hombre, no sea tan ignorante y deje de meter lo que ni siquiera ha conocido sea payaso...................
  • J. Arturo2012-09-22 Bien dicho! don Marco Antonio Zeledón, bien dicho! En cuanto al Señor Calos MI Quirós. me pregunto: ¿Habrá leído alguna vez la Biblia por sí mismo? Usted habla de un Dios que Juzga, bueno te digo que sus juicios (mandamientos) se encuentran en las Sagradas Escrituras. Amarnos unos a otros no significa que dejemos que la gente haga lo que quiera. Amor no es sinónimo de permisibilidad, En la Biblia (por más que quieran torcerla para su propia conveniencia) no hay permiso para la relación homosexual y si usted la estudiara con detenimiento se daría cuenta de ello facilmente.
  • jose carlos2012-11-07 a mi no me importa cada quie vive co mo le da la puta ganaa con dios daran las cuentas
  • Alejandro Kaprinsky2013-01-18 Después de tantos meses que han pasado de la marcha de los invisibles, hoy encuentro esta pagina, realmente da pena ajena, ver como las personas que se supone tienen raciocinio, pelean por todo, derechos humanos, son para todos por igual, y no se renuncia a ellos ni se violentan, en favor de las mayorías, apoyo las uniones de convivencia entre personas del mismo sexo no por que sea un derecho o por que es discriminación no hacerlo, si no porq tengo capacidad de pensar y entender que somos distintos, diversos, cada quien es dueño de hacer con su vida lo que guste y no me afecta en nada que dos hombres o mujeres biologicamente hablando vivan juntos como pareja y compartan los mismos privilegios que mi esposa y yo tenemos, respcto al comentario del señor Marco Antonio Zeledón Truque, como profesional en ciencias de la salud le puedo decir con toda propiedad usted es un ignorante, estudie que es la fertilización Invitro, y como se practica antes de dar opiniones que no le competen, sobre los temas religiosos simplemente cada quien decide que religión practica o si no practica ninguna pero no caigan en el juego de pelear por creencias, la historia es clara y esta ahí para que no olvidemos, los peores conflictos de la humanidad han sido causa de las creencias religiosas

Su comentario

Nombre

70sxhr

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.12
VENTA ¢545.54
Encuesta

¿ Apoya usted la huelga a favor de los servicios esenciales como salud o seguridad ?

  • Si
  • No
Lotería
Sorteo: Setiembre

Primer premio

Segundo premio

Tercer premio