IMAGEN

Conflicto de Limón se enfila hacia negociaciones el lunes

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-06-16
Conflicto de Limón se enfila hacia negociaciones el lunes

Redacción, 16 jun (elpais.cr) – Con la mediación de cinco legisladores de la provincia de Limón y la Defensoría de loa Habitantes, el conflicto social y la huelga de los trabajadores de Japdeva se encamina a negociaciones el próximo lunes.

Así lo informó este sábado en la noche el Secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores de la Junta Administrativa Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Sintrajap), Liroy Pérez Pérez.

Dijo al medio día, en Siquirres, “nos reunimos con los cinco Diputados de la provincia de Limón y después de dos horas de diálogo, se llega a un acuerdo de que los legisladores nos van a acompañar a Casa Presidencial a sentarnos a negociar los problemas de la provincia”.

Posteriormente, a las 17:20 horas “nos reunimos con la Defensora de los Habitantes y sus asesores legales; la Defensora, Ofelia Taitelbaum,  nos ofrece acompañarnos en el proceso de negociación”, anunció Pérez.

“Aclaramos que sentimos  que vamos por buen camino; sin embargo, la huelga continúa hasta que ratifiquemos la buena voluntad del gobierno y alcancemos acuerdos que nos permitan levantar el movimiento”, aseguró el dirigente sindical.

Pérez resaltó que “agradecemos la solidaridad creciente que hemos recibido de los ciudadanos limonenses, costarricenses, nuestra confederación Rerun Novarum y todas las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, gremiales y comunales”.

“Comunicamos formalmente que seguiremos defendiendo la soberanía, lo que por mandato de nuestra Carta Magna le pertenece a todos los costarricenses; también seguiremos defendiendo el sagrado derecho al trabajo y las necesidades de nuestra región”, reiteró Pérez.

Los trabajadores de Japdeva se encuentran en huelga desde el martes anterior en protesta porque el Gobierno pretende otorgar el monopolio de carga y descarga de contenedores a la empresa holandesa APM Terminals, que construirá un nuevo puerto.

Comentarios

  • Oscar Saborío Alvarado2012-06-17 Para este gobierno, todo es negciable, menos las obras por concesión ¨´COMISON¨, adujendo sandeses volvierona vender RITEVA, para no hablar de ALTERRA, que en verdad ATERRA. lo del muelle es solo otro chorizo más, sin contar con la venta de los recursos naturales, hasta cuado costarricenses van a seguir permitiendo este saqueo constante y diario, que es que no hay dignidad
  • Ernesto Herra Castro2012-06-17 La UNICA negociación digna para el pueblo de Costa Rica es la disolución del montaje espúreo del TLC.... Dignidad, garantías sociales, libertad sindical, código de trabajo, derecho de huelga, educación, salud.... Parecen ser hoy mercancías que no hemos ganado como derechos...
  • Observador de la Cosa Pública y Privada2012-06-17 Cuántos recursos se ahorrarían si los(as) trabajadores(as) con su organización ( SINTRAJAP) no tuviesen que acudir a las vías de hecho para defender las conquistas de este pueblo, que cada vez más son amenazadas por la cúpula politica-empresarial que insaciable, las entrega a transnacionales a las que sirve para enriquecerse con su intermediación.
  • Lucía Ruiz S.2012-06-17 Mi solidaridad con los compañeros de Limón, especialmente Japdeva, la CCSS, y todas las Organizaciones vivas de la provincia. Ante la represión y la amenaza, RESISTENCIA!!!!!
  • Federico2012-06-17 El tema de lucha es para evitar un grave daño economico a JAPDEVA al quitarle via contrato de concesion entregar totalmente el manejo de los contenedores de importacion y exportacion a la APM Terminals y otros servicios que en la actualidad brinda JAPDEVA. Por otro lado estan las demoliciones en el Caribe Sur, la exigencia de la CGR de expulsar a los verdaderos creadores del Refugio Gandoca Manzanillo de sus tierras, ademas los vecinos que viven dentro de los 500m de la linea fronteriza deben abandonar sus tierras, falta de oprtunidades de trabajo en la provincia de Limòn y un largo etc, etc.

Su comentario

Nombre

p2vfzf

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢535.18
VENTA ¢550.88
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio