IMAGEN

Movilización en Grecia para defender el Hospital San Francisco de Asís

Fuente: Carlos Salazar F.  |  2012-06-21
Movilización en Grecia para defender el Hospital San Francisco de Asís

Redacción, 21 jun (elpais.cr) – Diversas organizaciones comunales, sindicales y municipales de la Región de Occidente, se manifestarán este sábado 23 de junio, en el Parque Central de Grecia, Alajuela, por la defensa de la CCSS y la mejora del Hospital San Francisco de Asís.

La concentración iniciará a las 9 am, en la que participarán organizaciones de Grecia, Valverde Vega, Poás, Atenas, Naranjo y San Ramón, entre otras.

Desde finales del 2011, las organizaciones, junto con personal del Hospital, han denunciado cambios de horario, eliminación de turnos para atender especialidades y disminución en la calidad del servicio.

Como parte del conflicto, el Jefe del Servicio de Ginecología, Oscar Eduardo Montero, ha sufrido persecución y ha sido separado de su cargo. Además, el médico ha encabezado diversas protestas y ha denunciado irregularidades en el Centro Médico. (Ver: La triste realidad de una separación laboral http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/68881).

Federico Rojas, presidente de la Unión Médica, anunció este miércoles que más de la mitad de los médicos del Hospital San Francisco de Asís no realizarán horas extra, por lo que a partir del 18 de julio, el centro médico no contará con especialistas disponibles desde las 4 de la tarde y hasta las 7 de la mañana.

Se trata de  29  médicos que protestan por el ambiente laboral que prevalece y por la sanción contra el ginecólogo Óscar Eduardo Montero, separado de su cargo durante cuatro meses.

Además, existe inconformidad con el director de la institución, Roger Fernández Durán, por algunas medidas adoptadas, entre ellas, cambiar las guardias por las disponibilidades en las especialidades básicas como medicina interna, pediatría, cirugía y anestesiología.

Por esas medidas, los médicos de dichas especialidades optaron por renunciar a las disponibilidades, tal y como explica Federico Rojas, presidente de la Unión Médica.

HSFA (Hospital de Grecia). Para los/as vecinos de Naranjo saldrá un autobus a las 8:00 am frente a la iglesia de Naranjo, hay 69 campos, es GRATIS!!! Sólo llegue, se sube al bus y vaya a defender el derecho a la salud. 

Comentarios

  • Lenin Monge Soto2012-06-21 Me paerce bien que todos los vecinos que somos atendidos por el hospital de grecia apoyemos , como es posible que el director del hospital este jugando asi con la salud de todos los asegurados que mes a mes nos deducen el suguro aunque muchas veces ni lo utilisamos , las autoridades de la caja deverian tomar medidas con este director, que con sus medidas para no gastar los fondos asignados a dicho centro este perjudicando o mas bien poniendo en riesgo la vida de todos los pacientes de dicho centro hospitalario.
  • javier 2012-06-21 No sean vagabundos y no apoyen a los médicos que quieren quebrar la caja. Están reclamando horas extras y disponibilidades cuando casi todos tienen consultorios privados en los alrededores del HSDA que atienden en horas de servicio, luego cobran la consulta y recetan cosas de la caja. Que vergüenza.
  • Andrés2012-06-21 Javier: usted no entiende la problemática o es pagado para que diga lo que está diciendo??. Vaya e investigue, lea las publicacón hecha por la UMN en la Extra y la Nación de los días 6 y 5 de mayo del 2012 donde se hace un detalle completo de lo que pasa en el H. de Grecia. Ahí se expone en forma clara y contundente en números la realidad.
  • Karla2012-06-21 javier, su opinion expresa ignorancia, vaya y visita el hospital y ve las pésimas condiciones en que está, son principalmente los vecinos los que han venido reclamando, los medicos se unieron hasta despúes, y sí por intereses propios, pero esto no es razón para negar el apoyo y demanda legítima de los vecinos de la zona de occidente quienes lideran y encabezan este movimiento
  • Jorge Castro2012-06-21 El único Director que le ha puesto el dedo en la herida y los médicos manipulan a toda la comunidad para que se vaya y seguir en su fiesta de biombos y durmiendo en turnos de noche, es igual que el cuento de aumentar el terreno para la torre de especialidades médicas que nunca van a hacer y menos aún contratar personal para atendela, todo manejado por los médicos como siempre. No se dejen engañar.
  • DIANA CAMACHO HIDALGO 2012-06-21 Quiero que la Union Medica Nacional aclare a la opinion publica si la separacion del cargo del doctor Montero se debe a una denuncia de alguna paciente o familia?.... o es que la decision se tomo en el hospital de grecia sin argumentos?.... esto para entender como cuidadanos el confilcto existente. Ya que debemos saber la verdad de los hechos.
  • jennifer 2012-06-22 es mejor cuidar lo q tenemos, q no tener nada... problemas siempre van haber..... y como siempre cuando algo malo pasa, todos apoyan para hundirlo aun mas. q rapido se les olvidan las cosas buenas. seguro va a ser mejor tener q ir hasta alajuela o san jose por una emergencia ojala en la madrugada.. y tambien no deberian d ser tan egoistas con todas las personas q trabajan en ese hospital.... no se trata solo d la salud sino tambien d la economio d un pueblo.
  • Hamer Salazar2012-06-22 No soy médico, ni político, ni tengo nada que ver con el Hospital de Grecia, excepto que soy miembro de la Junta de Salud de ese Hospital. La lucha no es por la defensa de los médicos es por el deterioro en los servicios de salud que vive el hospital a causa de las medidas adoptadas por la Dirección siguiendo instrucciones de la Junta Directiva de la Caja. Es por la poca inversión inversión que la CCSS ha hecho en infraestructura, equipo, contratación de médicos especialistas. La defensa de los médicos es la cortina de humo que las autoridades de la CCSS han puesto para encubrir lo que realmente está ocurriendo. Y no culpo a quienes no creen en la legitimidad de esta lucha, pero para a estos les queda una tarea mayor: informarse bien para tener mejor criterio.
  • Francisco Aguiar2012-06-22 Debe existir prudencia en los comentarios sobre cualquier indole, con el caso del Señor Montero existe una denuncia de por medio SEA POR LO QUE SEA, dejen de pobrecito de este pais que nos tiene como estamos!! y si lo encuentran culpable, que lo castiguen con todo el peso de la ley pues estos casos exponen vidas humanas y los medicos tienen un juramento Hipocratico, el cual juran ante otros medicos y la patria que velaran primordialmente por la vida humana sobre cualquier otro interes. Por lo cual dejen que esta caso termine y dejen de victimizar a las personas, me imagino que como cualquier proceso este señor estara gozando de su salario en su casa hasta que el proceso termine!. Respecto a la nube de humo que dice don Hamer, ha sido forjada por los mismos medicos y la informacion divulgada en los medios, donde ha salido que es una lucha por los medicos y para los medicos!!!, tambien don Hamer si no mal me recuerdo usted fue parte del PAC y su fue asi, usted si es POLITICO, y don Javier usted tiene derecho a opinar como cualquiera, este criterio es fundado en todos los noticieros que han revelado cierta verdad ocualta en la praxis medica en el pais!! y hasta en Grecia se dio con un reportaje hacia el Dr. Hidalgo!! asi que aunque no todos sean asi, un poco de medicos estan dejando en mal a los demas.
  • Ernesto Herra Castro2012-06-22 Adelante Grecia... La Caja es suya, mía, nuestra. Defenderla es una responsabilidad social con nuestras vecinas y vecinos, conmigo, con todos. Los que argumentan en contra de ella o son accionistas del sector privado y tienen claro que si la Caja vuelve a funcionar se les acaba el negocio que han hecho a costa suya, o tienen un salario para desmovilizar a quienes ya dejaron de comer cuento, o simplemente se matricularon en la religión del "libre comercio", que demuestra ser menos libre, menos equitativa y más intransigente con la especie y el planeta. Arriba Grecia!
  • JOSUE SUAREZ CASTRO 2012-06-22 Para el tiempo verdades. A don Hamer con todo respeto, si es parte de la Junta de Salud, el sabe mas que nadie que el presupuesto para inversion viene asignado del nivel central de la CCSS, y que si no hay equipamiento y mejora en infraestructura es por esa razón, y los especialistas en medicina llegan a los hospitales asignados por la CCSS. Entonces xq decir que esto es culpa del director Fernandez del Hospital? Pregunto mas bien, ¿xq la Junta de Salud no le pide a los medicos de Grecia que hagan disponibilidades?
  • JOSE FERNANDO SUAREZ 2012-06-22 Concentracion en Grecia para defender a quien o que??... Al Hospital de Grecia le toca atender a los cantones de Sarchí y Naranjo. ¿Xq traer gente de San Ramon, Atenas y Poas?...¿sera que no tienen mucho apoyo?.... Hago un llamado a la Union medica Nacional y a los medicos que no hacen disponibilidades, a que digan SI a las disponibilidades, de esa forma tendrán el apoyo del pueblo, pero el apoyo no se gana con rumores y dejando a la gente sin atención medica por intereses dudosos. En sus manos está la solucion.
  • Manuel Askard Levi2012-06-24 La Auditoría de la CCSS es objetivas y la revisión preliminar se originó en virtud de una denuncia de una pacientes ante una supuesta mala atención del famoso Dr. Montero, que podría traer secuelas neurológocas al hijo de esta paciente. Amigos de Grecia, si bien el Dr. Montero defiende en parte su gestión, hay un interes claro de beneficio particular, la diferencia entre la Guardias y Disponibilidades es el valor económico, osea intereses personales, lo triste es que la minipulación de un pueblo segado por la política y líderes negativos este perjudicando desde una isla la institucionalidad de la CCSS, pregunta que ha pasado en otros Hospitales donde han quitado las famosas Guardias a Dispo...no ha pasado nada.....todo continua igual........porque hay médicos responsables y no médicos que hacen guardias y se van del Hospital....es así Dr. Montero o no.....

Su comentario

Nombre

rmrsdl

Normas de uso

La opinión en los comentarios es la de los usuarios, no de ELPAIS.cr - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes o injuriosos. - Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. - Una vez aceptado el comentario, será publicado.

Clima
BCCR El dólar
COMPRA ¢534.28
VENTA ¢545.33
Encuesta

¿Cree usted que el PLN dará tres comidas diarias a 339 mil personas?

Lotería
Sorteo: 9 marzo 2014

61

589

Primer premio

55

900

Segundo premio

71

846

Tercer premio